https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 17 de marzo de 2020

Martes 17 de marzo de 2020
Seguridad

Desde la dirección del centro melillenses se asegura que no hay ningún interno en aislamiento como se ha llegado a rumorear
Un trabajador del centro penitenciario melillense es uno de los 17 casos positivos de coronavirus declarados en Melilla, según ha confirmado Instituciones Penitenciaria. Desde la Dirección del centro se asegura que esta persona no estuvo en contacto con los internos y niegan los rumores que hablan de situaciones de aislamiento de reclusos contagiados. Se asegura, por el contrario, que no hay ningún interno con síntomas.

Martes 17 de marzo de 2020
Justicia

Para el caso de los que viven en Marruecos y no pueden cruzar por el cierre fronterizo, no hay una decisión al respecto, pero no se descarta habilitar los consulados españoles para esta labor
Desde ayer lunes quedan suspendidos todos los juicios previstos en Melilla, según el juez decano Fernando Germán, que recuerda que se cierra el Registro Civil salvo para casos excepcionales como fecha límite para la inscripción de recién nacidos y licencias de enterramiento. Las personas que cuentan con medidas judiciales deberán seguir acudiendo a fichar el 1 y 15 de cada mes, aunque de forma escalonada. En el caso de los que viven en Marruecos y que no pueden cruzar a Melilla por el cierre fronterizo, se estudian alternativas como habilitar los consulados de España.

Martes 17 de marzo de 2020
Opinión
En corto

Luis del Val


Cuando se anunció que los estancos permanecerían abiertos, aunque hace ya un cuarto de siglo que no fumo, entendí que era porque en los estancos, además de tabaco, se expenden sellos, pólizas, papeles de pagos al Estado, y un largo etcétera. Sin embargo, me dejo perplejo que, de la excepcionalidad del cierre del comercio, se libraran las peluquerías.

Martes 17 de marzo de 2020
Opinión
De actualidad

Rafael Torres


Clara Ponsatí, la exconseller de Educación que carece enteramente de ella, no es una miserable por haberse burlado de las personas muertas en Madrid a causa del Covid-19: ya lo era. Su espantoso tuit ("De Madrid al Cielo") no descubre, pues, nada nuevo sobre esa mujer destartalada por el odio, como tampoco de su retuiteador Puigdemont.

Martes 17 de marzo de 2020
Seguridad

Mohand admitió que ayer, primer día laborable del estado de alarma, “ha salido a la calle más gente de la deseada” y, por ello, avanzó que intensificarán la labor de vigilancia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
La Policía Local de Melilla y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han iniciado hasta el momento en la ciudad autónoma un total de 60 expedientes sancionadores a ciudadanos por no cumplir las medidas establecidas por el estado de alarma.

Martes 17 de marzo de 2020
Transportes

El BOE publicó anoche la Orden TMA/242/2020 del Ministerio de Transportes, que recoge varias excepciones, ya que no se aplicará a aeronaves ni a buques del Estado, de carga, con fines humanitarios, médicos o de emergencia
El Ministerio de Transportes prohíbe desde las 00.00 horas de hoy, 17 de marzo, la realización de vuelos entre cualquier aeropuerto situado en el territorio nacional y Melilla, así como el desembarco en el puerto de Melilla de pasajeros embarcados en los buques de pasaje. Este cierre del puerto y el aeropuerto de Melilla a vuelos y buques de pasaje se aplica en virtud de la Orden TMA/242/2020, publicada a última hora de ayer lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tal y como anunció en una declaración institucional la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh.

Martes 17 de marzo de 2020
Ayer y Hoy

17 de marzo 2000
La Asamblea de la Ciudad aprobaba, con 22 votos a favor, el artículo 1 de tipo genérico relativo al nuevo convenio de colaboración que pretendía establecerse entre Ceuta y Melilla, así como una modificación del punto 1 del artículo 6, en la que se “reserva a las competencias de las respectivas asambleas” el desarrollo del mismo para cada materia o recurso concreto objeto del convenio.

Aunque la administración central y local, así como los establecimientos comerciales regentados por los no musulmanes abrirían sus puertas, se iniciaba un largo fin de semana semi festivo con la celebración del Aid el Kebir o pascua del sacrificio para la comunidad musulmana.

Martes 17 de marzo de 2020
Ayer y Hoy

17 de marzo 1995
Seis acuartelamientos eran testigos de los actos de compromiso con la Patria de 2.160 nuevos soldados, que juraban su fidelidad a la bandera ante la presencia de familiares y amigos, y que, en el Tercio se celebraban bajo la presidencia del teniente general jefe de la región Militar Sur, Agustín Muñoz-Grandes, quien reiteraba la necesidad de permanencia de la Legión en la ciudad como garantía de la defensa y la convivencia de los ciudadanos.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Ignacio Velázquez, anunciaba cambios en su equipo de gobierno, motivada, entre otras cosas, por la marcha del vicepresidente al Senado y por la llegada de las primeras transferencias.

Martes 17 de marzo de 2020
Deportes
VOLEIBOL-COMPETICIÓN

La Federación no ha decidido todavía cómo resolver las clasificaciones en cada uno de los casos en cuanto a los campeones de cada una de las ligas, además de los descensos y ascensos de categoría
La Real Federación Española de Voleibol hizo oficial ayer lunes la decisión de dar por finalizada la competición en la Superliga Masculina y en la Liga Iberdrola Femenina por la crisis del coronavirus, pese a que todavía restaban dos jornadas para la conclusión de la temporada. El presidente de la Real Federación Española de Voleibol, Agustín Martín Santos, informa de dicha decisión, mediante una carta que ha enviado a los presidentes de los clubes y que consta de ocho puntos.

Martes 17 de marzo de 2020
Deportes
BALONMANO-1ª DIVISIÓN ESTATAL

“Mi opinión es que todo se va a quedar como está y se va a suspender definitivamente la Liga”, afirma el entrenador del C.D. Virgen de la Victoria de Melilla
Faisal Salmi, entrenador del C.D. Virgen de la Victoria de Melilla, equipo que milita en el Grupo F de la Primera División Estatal del balonmano nacional, informa sobre la actualidad de su plantilla y de cómo está viviendo esta preocupante situación por la amenaza del contagio del coronavirus. El técnico melillense señaló que sus jugadores “están cuidándose en sus domicilios y están realizando un plan de entrenamiento individual”. Además consideró que dada la situación en la que se encuentra todo el país, está convencido que la competición quedará “suspendida de forma definitiva”.

Martes 17 de marzo de 2020
Deportes
CICLISMO-COMPETICIÓN

La carrera se celebrará en Marruecos, del 2 al 7 del mes de noviembre, con igual formato que se había anunciado en un principio
Los melillenses Javier Iglesias y Nacho Herrera no podrán participar el próximo mes de abril en la decimoquinta edición de la Garmin Titan Desert de 2020, que ha sido aplazada por la amenaza del coronavirus. No obstante, la organización ha informado que la prueba se celebrará finalmente del 2 al 7 de noviembre de este mismo año, con el mismo formato.

Martes 17 de marzo de 2020
Empresa

Dudas sobre la apertura de comercios, entre las principales consultas que recibe la Confederación en el grupo de Whatsapp
Daniel López, secretario de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), asegura que existe una honda preocupación entre los comerciantes y autónomos melillenses por las consecuencias económicas que sin duda les va a generar el cierre decretado para frenar la propagación del coronavirus (COVID-19) y esperan que el Gobierno les ayude.

Martes 17 de marzo de 2020
Política

Considera el presidente de Coalición por Melilla que aislar Melilla durante quince días sería la mejor forma de combatir la propagación de una enfermedad que de momento no se ha cobrado víctimas en la ciudad
El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchan, propuso ayer en la junta de portavoces de la Asamblea melillense elevar al ejecutivo central iniciativas como destinar un buque hospital por la escasez de camas del hospital comarcal y cerrar el espacio aéreo y marítimo entre la ciudad y el exterior para controlar la propagación del coronavirus, que de momento en Melilla sólo ha dado positivo en 17 personas y no ha provocado pérdidas humanas.

Martes 17 de marzo de 2020
Educación

Según el director provincial, a la altura del trimestre en el que se han suspendido las clases “hay elementos suficientes” para evaluar
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, confirmó ayer a este Diario que las notas escolares se facilitarán el 27 de marzo tal como estaba previsto, como paso previo a las vacaciones de Semana Santa, que se suman a las dos semanas de suspensión de la actividad lectiva decretadas por el Estado para limitar la propagación del coronavirus. Afirma Berbel que, a la altura del trimestre, los profesores cuentan con “elementos suficientes” para realizar su evaluación.

Martes 17 de marzo de 2020
Deportes
TRAIL RUNNING - COMPETICIÓN

VI TRAIL RUNNING CIUDAD DE MELILLA

Martes 17 de marzo de 2020
Deportes
BALONCESTO - LIGA EBA

CAM ENRIQUE SOLER

El chadiense es el que cuenta con una mayor valoración (385), el alero tinerfeño es el máximo anotador del cuadro colegial y el base granadino es el líder en asistencias.


Martes 17 de marzo de 2020
Administraciones Públicas

El Gobierno local lo desmiente y acusa al expresidente melillense de hacer política de la crisis del coronavirus
El presidente regional del PP, Juan José Imbroda, denunció públicamente en Twitter que los funcionarios de la Ciudad Autónoma estaban “obligados” a ir a trabajar de forma presencial.
Preguntado al respecto, el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, desmintió dicha afirmación asegurando que en su consejería, la mitad del personal está trabajando y la otra mitad, turnándose, de manera que se ha reducido al 50 % la capacidad, lo que se una a la suspensión de la atención al público y a la dotación de medidas de higiene y control al personal de la Ciudad Autónoma.

Martes 17 de marzo de 2020
Sanidad

Además del programa de acompañamiento a menores, la Consejería de Economía y Políticas Sociales ha habilitado otro de comedor para los niños que utilizaban ese servicio en su colegio, y otro de voluntariado para quien quiera ayudar
La Ciudad Autónoma de Melilla ha puesto en marcha tres programas sociales para asistir a sectores de la población vulnerables, como niños, mayores y personas discapacitadas, mientras se prolongue esta situación, por la que el estado de alarma obliga a un confinamiento. Uno de estos programas es para el acompañamiento de menores en los casos de familias donde los progenitores trabajen y no puedan compaginar sus turnos, de manera que los niños no tengan que quedarse solos en casa ni al cuidado de los abuelos, incluidos en la población de riesgo.

Martes 17 de marzo de 2020
Sanidad

Ayer por la mañana por la mañana regresaron 800 pasajeros en tres barcos procedentes de la península.- Les recomendó que se queden en sus casas, al menos, durante dos semanas para evitar contagios
El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, mostró ayer “contundencia” ante el regreso por la mañana de 800 pasajeros en tres barcos que conectan la península con la ciudad y dejó claro que, si hubiera sido por la Ciudad Autónoma o por la Delegación del Gobierno, no se les habría permitido que regresaran por hacer caso omiso a las recomendaciones de no viajar.

Martes 17 de marzo de 2020
Sanidad

Sanidad hará la prueba a todos aquellos que presenten síntomas aunque no procedan de una zona de riesgo, como se exigía hasta ahora, y también al personal sanitario y servicios esenciales que sufra dicho cuadro clínico
Melilla ha pasado de una fase de contención del coronavirus a un escenario de transmisión comunitaria sostenida generalizada debido al número de casos confirmados, lo que implica cambios en los protocolos de actuación para la realización de las pruebas a personas sospechosas de estar infectadas y elevar a dos metros la distancia de separación entre personas en la ciudad.