https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 19 de marzo de 2020

Jueves 19 de marzo de 2020
Seguridad

La Policía Nacional recuerda a la ciudadanía la obligación de cumplir lo establecido en el Real Decreto por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. “Artículo 7. Limitación de la libertad de circulación de las personas.

Jueves 19 de marzo de 2020
Sociedad

Deberán cumplir medidas de protección, ir acompañado por un tutor y portar un certificado que acredite su discapacidad
La Delegación del Gobierno anuncia, tal como recoge el decreto de Estado de Alarma, que se ha acordado la autorización para que las personas con discapacidad intelectual, del desarrollo, TEA, parálisis cerebral y enfermedad mental, puedan salir a la calle acompañados de un tutor/cuidador por lugares de su entorno. Deberán llevar el certificado correspondiente con la discapacidad indicada.

Jueves 19 de marzo de 2020
Sociedad

El movimiento asociativo de Plena inclusión, al que pertenece Aspanies, lleva a cabo iniciativas por toda España para mantenerse conectado y en red para paliar las consecuencias de las medidas tomadas contra el coronavirus en las personas con discapacidad intelectual y/o trastornos del desarrollo y sus familias.

Jueves 19 de marzo de 2020
Sociedad

Piden productos de primera necesidad como leche, aceite, alimentos infantiles, conservas de pescado y fruta, y pañales
El Banco de Alimentos de Melilla realiza un llamamiento urgente a la solidaridad de los melillenses al objeto de poder atender las necesidades de unos cinco mil ciudadanos con bajos recursos, entre ellos los primeros afectados por el confinamiento del coronavirus, que necesitan de productos de primera necesidad. El Banco acudirá a los hogares de las personas que donen productos y los repartirán entre los que más lo necesitan, siempre bajo las más estrictas normas de seguridad.

Jueves 19 de marzo de 2020
Sociedad

En los tres primeros días han atendido a más de 210 personas
Mª Carmen Chaparro, presidenta de la Conferencia Virgen de la Luz de Melilla, comunica que el banco de alimentos de la institución, situado en Tiro Nacional, seguirá prestando servicio y, en especial, durante esta época de crisis sanitaria. El personal voluntario y los trabajadores de la entidad, ,disponen de batas quirúrgicas, mascarillas y guantes para atender a los usuarios que acudan en demanda de ayuda. De forma escalonada y cumpliendo todas las medidas de higiene, se les atenderá y se les entregará una bolsa de productos.

Jueves 19 de marzo de 2020
Opinión
Ventana nacional

Antonio Casado


Como en la guerra al coronavirus, también la democracia tiene sus protocolos. Este miércoles tocaba que el presidente del Gobierno comunicase al Congreso las medidas tomadas tanto en el plano sanitario como en el económico-social. Sánchez se remitió a la unidad de acción y la solidaridad como los resortes básicos de la sociedad en esta singular batalla. Pero luego remontó el concreto desafío del virus derivando hacia la apología de lo público ("lo que nos une", dijo), con elogios al Estado del Bienestar y en especial al sistema sanitario.

Jueves 19 de marzo de 2020
Fomento

Las empresas dedicadas al comercio mayorista de materiales de construcción y aquellas relacionadas con la producción y suministro de estos materiales no están obligadas al cierre, pero no pueden atender al público
La Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes ha aclarado que la continuación de la ejecución de las obras, principalmente las públicas, aunque también se puede hacer extensivo a las privadas, no ha sido prohibida por ningún Real Decreto durante la crisis sanitaria del coronavirus. Esta es una de las aclaraciones que ha realizado el área de Infraestructuras en una nota de prensa para puntualizar aspectos de la normativa publicada relacionada con el estado de alarma que pueden ser aplicables al sector de la construcción.

Jueves 19 de marzo de 2020
Ayer y Hoy

19 de marzo 2000
"No trato de desautorizar a nadie y proclamo la libertad de expresión en el seno de mi partido, pero las declaraciones de Paco Robles han sido hechas a nivel personal", comentaba Enrique Palacios, presidente del PIM, al objeto de replicar a su propio diputado local, Francisco Robles, que anunciaba una posible disidencia en su partido dentro del gobierno de la Ciudad si continuaban los intentos de "colonización" del PIM por otros partidos aliados en el Gobierno Aberchán. Palacios negaba que hubiese crisis en el ejecutivo local.

La ONG Acospa anunciaba la apertura de una clínica para atender a prostitutas. Se estimaba que 450 mujeres ejercían esta profesión en la ciudad.

Jueves 19 de marzo de 2020
Ayer y Hoy

19 de marzo 1995
El delegado del Gobierno, Manuel Céspedes, sospechaba que los 300 legionarios que habían ocasionado unos disturbios en el Rastro en venganza por la muerte de un compañero, pudieron haber sido instigados por un civil de la extrema derecha e incluso por "alguna persona con cierta autoridad sobre ellos", caso de un instructor. Negaba tajantemente que se refiriera a algún mando del Tercio.

Se celebraba una capea benéfica a iniciativa de la Cofradía del Nazareno para la restauración del mando de la Virgen de los Dolores.

La Ciudad Autónoma negaba las acusaciones de Cruz Roja de ocultar a los inmigrantes centroafricanos en vez ayudarles.

Jueves 19 de marzo de 2020
Educación

La Conferencia de Decanos de Educación se pone a disposición de la comunidad educativa y coordina una estrategia conjunta para garantizar la continuidad de los procesos formativos en todos los centros del pais.

Jueves 19 de marzo de 2020
Empresa

Deja claro que las tiendas permanecerán abastecidas, "reforzando y garantizando" el suministro de productos básicos y de primera necesidad
Mercadona ha acortado el horario de sus supermercados, que abrirán desde este jueves de 9.00 horas a las 19.00 horas, además de dar prioridad en las compras a mayores, personas con discapacidad, con movilidad reducida, embarazadas, y los acompañantes necesarios, según ha informado la compañía en un comunicado.

Jueves 19 de marzo de 2020
Religión

Recuerda que hoy, además, se cumplen 245 años del fin del sitio que sufrió la ciudad a manos de las tropas marroquíes y que se prolongó por espacio de cien largos días
El vicario episcopal de Melilla, Eduardo Resa, coincidiendo con la onomástica de San José, festividad de los padres, pide al santo, “gran valedor de todas las causas que se le encomiendan”, que en estos difíciles momentos generados por la aparición del coronavirus Covid-19, que proteja a Melilla y al mundo. También recuerda que, cumpliendo las normas recogidas en el Decreto del Estado de Alarma, las misas se celebrarán a puerta cerrada.

Jueves 19 de marzo de 2020
Sanidad

De una plantilla de siete profesionales, solo se encuentra él en activo y una compañera de baja por maternidad
César Feliu, pediatra del Hospital Comarcal de Melilla recurre a las redes sociales para denunciar que se vive una “situación crítica” en el centro hospitalario melillense y hace un llamamiento a compañeros peninsulares a que puedan desplazarse a la ciudad para echar una mano, dado que, de los siete profesionales contratados, sólo está él en activo, y que se ha tenido que poner de guardia a una compañera en baja por maternidad.

Jueves 19 de marzo de 2020
Sanidad

El Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Área de Salud de Melilla, dependiente del INGESA, ha editado un tríptico con recomendaciones para la atención domiciliaria de pacientes con enfermedades crónicas avanzadas. Ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) del coronavirus y la especial virulencia que está teniendo en España, las personas con enfermedades crónicas avanzadas en situación de dependencia y fragilidad son uno de los colectivos más vulnerables.

Jueves 19 de marzo de 2020
Historia
Conociendo nuestro patrimonio histórico

Fundación Melilla Ciudad Monumental


Cada 19 de marzo de 1775 en Melilla conmemoramos el levantamiento del sitio al que estuvo sometida la población durante tres meses, desde el 9 de diciembre de 1774 hasta la fecha citada. Un acto en el que se recuerda y rinde homenaje a los heroicos defensores, tanto civiles como militares.

Este año “las circunstancias mandan” y no es posible llevar a cabo esta celebración como se viene haciendo desde hace más de doscientos años, acudiendo al monolito erigido en homenaje y recuerdo a todos los que resistieron heróicamente logrando que Melilla continuase siendo española.

Con estas líneas de recordatorio histórico, la Fundación Melilla Ciudad Monumental se une a esta conmemoración en el 245 Aniversario de tan señalada efemérides.

Jueves 19 de marzo de 2020
Sanidad

El INGESA en Melilla y la Gerencia del Área Sanitaria realizan “un llamado a la tranquilidad” y señalan que son conscientes de la situación actual del Servicio de Pediatría del Comarcal, en la que de los siete facultativos especialistas, una está de baja maternal y, de los seis restantes, tres están guardando cuarentena (dos a la espera de resultados y uno está asintomático).

Jueves 19 de marzo de 2020
Economía

El consejero de Salud Pública fue al mercado de mayoristas para pedir albaranes de compra
El consejero de Economía y Políticas Sociales, competente en materia de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, está revisando la evolución de los precios de los productos de primera necesidad y supervisando que los establecimientos cumplen con la norma de tener sus precios visibles al público, con el fin de evitar un encarecimiento aprovechando la crisis sanitaria del coronavirus.

Jueves 19 de marzo de 2020
Economía

El Gobierno ha suspendido los plazos interpuestos por la Administración para efectuar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma para combatir la propagación del coronavirus.

Jueves 19 de marzo de 2020
Deportes
VELA-COMPETICIÓN

Ya son más de una veintena los regatistas locales que se ha inscrito, para este próximo viernes iniciar la competición, que seguirá prolongándose durante los próximos días.
El Real Club Marítimo de Melilla, a través de sus técnicos del Centro de Actividades Náutica, ha puesto en marcha una iniciativa para que los regatistas melillenses mantengan un contacto virtual con la competición y al mismo tiempo se cumplan las normas de aislamiento que marca el Real Decreto 463/2020 de estado de alarma por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Jueves 19 de marzo de 2020
Deportes
FÚTBOL-FEDERACIÓN

El título de la máxima categoría parece ser cosa de tres, U.D. Melilla A (35 puntos), C.F. Rusadir A (30), y U.D. Constitución (30)
La Real Federación Melillense de Fútbol hace balance de la Liga de la categoría Benjamín, aprovechando el parón de las competiciones por la amenaza del contagio del coronavirus, aunque todos “estamos trabajando juntos para vencer a este virus”, resalta la entidad que preside Diego Martínez.