https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 21 de marzo de 2020

Sábado 21 de marzo de 2020
Opinión
Buenos días

Andrés Hernández
  • Buenas tardes
  • No son tan buenas. Pero bueno…
  • ¿No son tan buenas? ¿Por qué?
  • No se ha dado cuenta. Ha venido Vd. a una tienda de lágrimas… Eso acondiciona.

Sábado 21 de marzo de 2020
Opinión
Atril ciudadano

Morad Maanan Tieb, Abogado


Vivíamos con normalidad, impasibles. Las –mal entendidas– sociedades avanzadas nos convencimos de nuestra supuesta inmunidad ante cualquier mal. “El ser humano, la más perfecta de todas las creaciones del Universo”, decíamos –ingenuos–. No era verdad. Nada de lo que nos habían dicho; nada de lo que habíamos contado. Nada era verdad. Todo era un relato ficticio de lo que queríamos que fuese, pero nada tenía que ver con lo que realmente era. El ser humano ha sido, es y será tan vulnerable como cualquier otra creación de la naturaleza.

Sábado 21 de marzo de 2020
Opinión
La columna de Jorge Hernández

Jorge Hernández (ex Diputado, senador y eurodiputado por Melilla y ex subdelegado en Málaga)


La generación que despertamos a la vida entre las cenizas de dos grandes tragedias del siglo pasado como fueron la guerra civil española y la segunda guerra mundial, solo conocíamos el drama y el horror que vivieron millones de familias por los relatos de nuestros padres, abuelos o las películas con las que los vencedores de ambas contiendas, mostraban las batallas y matanzas de las que fueron protagonistas la insensatez y la crueldad del hombre.

Sábado 21 de marzo de 2020
Ayer y Hoy

21 de marzo 2000
Tres meses después de que Melilla sufriera la época más aciaga de su historia en lo que a continuos cortes de luz se refiere, la ciudad volvía a registrar un apagón casi general. En algunos lugares el corte duró casi una hora. El motivo, una mayor demanda eléctrica que superó la producción.

Con escasa presencia institucional se celebraba el acto propuesto por el superior de los Capuchinos en Melilla para la celebración del Levantamiento del Sitio que sufrió la ciudad en el siglo XVIII.

Mustafa Aberchán, presidente de la Ciudad , anunciaba que pediría a Marina Mercante que autorizara a Africa Affairs que su barco rápido operase en Melilla

Sábado 21 de marzo de 2020
Ayer y Hoy

21 de marzo 1995
Eran ya seis los detenidos como posibles participantes en la reyerta que en la madrugada del 10 de marzo acabó con la vida de un soldado malagueño del Tercio. Sólo uno de los seis tenía vinculación con el Ejército, al encontrarse prestando el servicio militar; todos tenían alrededor de 20 años y la gran mayoría eran melillenses de origen bereber.

IU-Melilla criticaba la actitud de la Ciudad por retirar a los inmigrantes sin techo de la calle, pero criticaba también la dejación de Cruz Roja.

Un total de 13.500 personas habían visitado la Exposición que para promover el V Centenario había organizado la sociedad gestora que presidía Aurel Sava.

Sábado 21 de marzo de 2020
Los Melillenses Nos Dicen

La Asociación Socio-cultural Mem Guimel muesra su agradecimiento, a través de una carta, a todas aquellas personas e instituciones que están contribuyendo a la lucha contra el coronavirus: “Mediante la presente, Mem Guímel y su junta directiva, como entidad Intercultural manifiesta su más profundo reconocimiento y agradecimiento a la magnífica labor que, con motivo de la crisis del coronavirus, están desarrollando

Sábado 21 de marzo de 2020
Mujer

Se articularán las medidas necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios destinados a la protección de las víctimas de violencia de género
El Ministerio de Igualdad ha impulsado un Plan de Contingencia contra la violencia de género debido a la crisis del COVID-19 que, por el Real Decreto 463/2020, ha supuesto el confinamiento domiciliario de la sociedad española. Este Plan desarrollará medidas de carácter estratégico y operativo para prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas en las vidas de muchas víctimas de violencia de género devenidas de las medidas de confinamiento.

Sábado 21 de marzo de 2020
Política

Afirma el consejero Ahmed que el objetivo es atender en estos momentos a muchas familias melillenses en riesgo de exclusión
El consejero de Distritos, Mohamed Ahmed, anunció ayer que elevará una petición al Consejo de Gobierno la próxima semana para que se pueda eliminar provisionalmente del reglamento de servicios sociales la obligatoriedad de cinco años de empadronamiento continuado en Melilla al objeto de atender a muchas familias melillenses que se ven, con la crisis del coronavirus, en una difícil situación.

Sábado 21 de marzo de 2020
Política

También se ha establecido un protocolo en el Centro Asistencial para que menores y mayores permanezcan separados
El pabellón deportivo Lázaro Fernández, dependiente de la Ciudad Autónoma, se compartimentarán para alojar a los 50 marroquíes, familiar completas, que quedaron varadas en Melilla tras el cierre fronterizo y no poder regresar a su país, según lo confirmó el consejero de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, el Menor y la Familia, Mohamed Ahmed.

Sábado 21 de marzo de 2020
Política

Se recurrirá a los contratados en los planes de empleo para que se encarguen de la operación y de prestar distintos servicios
El consejero de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana y Menor y Familia, Mohamed Ahmed, espera que antes del domingo pueda llevarse a cabo la operación de traslado de hasta 150 menores extranjeros no acompañados acogidos al Fuerte de Rostrogordo para descongestionar el centro de Purísima. Se dará prioridad a aquellos que cuentan con tratamiento médico. Se recurrirá, para esta operación de realojo y para reforzar servicios, a personal de los planes de empleo.

Sábado 21 de marzo de 2020
Política

Considera el Partido Popular que de modo urgente debe atenderse a familias, pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos
El Grupo Parlamentario del Partido Popular, presentará al Gobierno de la Ciudad Autónoma un ambicioso plan de emergencia de 30 millones de euros, capaz de hacer frente al imprevisible impacto económico y social que tendrá en la ciudad la crisis sanitaria que atravesamos. Una vez finalizada la crisis sanitaria, presentará un segundo plan de impulso y reactivación económica.

Sábado 21 de marzo de 2020
Deportes
TRIATLÓN-FEDERACIÓN

“Estamos a expensas del calendario deportivo local, nacional e internacional para reestructurarlo en el corto espacio de tiempo que tenemos en este 2020”, informa el presidente de la Federación Melillense
aJavier Guillot, presidente de la Federación Melillense de Triatlón, mantuvo el pasado jueves una renión telemática con el presidente de la Federación Española de este deporte, José Hidalgo Martín, y los presidentes de Territoriales para valorar la actual situación del triatlón por la amenaza del coronavirus.

Sábado 21 de marzo de 2020
Deportes
VOLEIBOL-ENTRETENIMIENTO

Televisión Melilla y el Club Voleibol Melilla han puesto en marcha una interesante iniciativa, con el objetivo de no aburrirse, sino de pasárselo mejor y de entretenerse ante la situación en la que se encuentra todo el país por la amenaza de contagio del coronavirus. Ambas entidades lanzan el siguiente reto viral: #10VoleyChallenge ¿Te sumas?. Según informa Televisión Melilla, en su página web, esta iniciativa surgió hace seis días, con el reto viral #10ToquesChallenge, cuando el ex futbolista internacional Joan Capdevila, campeón del mundo con la selección nacional en Sudáfrica 2010, retó a que todo el mundo intentase dar diez toques con el pie a un rollo de papel higiénico, como si fuera un balón de fútbol.

Sábado 21 de marzo de 2020
Deportes
FÚTBOL-3ª DIVISIÓN

“Los jugadores están realizando un trabajo individual, mientras se resuelve si la competición se reanuda o no”, señala el entrenador del Melilla C.D.
La plantilla del Melilla C.D., al igual que el resto de los equipos melillenses de categoría nacional, continúa en cuarenta por la amenaza del coronavirus, y el pasado día 12 de marzo se ejercitó por última vez de forma colectiva, aunque su entrenador, Nacho Aznar, y el preparador físico, Adrián Guillot, dieron a sus jugadores un plan de entrenamiento individualizado que están realizando en sus respectivos domicilios.

Sábado 21 de marzo de 2020
Deportes
BALONCESTO - LIGA EBA

El técnico del CAM Enrique Soler, representante melillense en el Grupo D de la Liga EBA, ha explicado a nuestro Diario como está pasando esta crisis provocada por la propagación del coronavirus COVID-19, que han obligado al Gobierno de España a decretar una serie de medidas muy duras para evitar que se siga expandiendo en nuestro país, como el confinamiento de todos los ciudadanos en sus domicilios, al menos, durante quince días.

Sábado 21 de marzo de 2020
Deportes
FÚTBOL - FEDERACIÓN

INFANTILES DE 1ª Y 2ª DIVISIÓN
La U.D. Melilla y el Medina C.D. lideran la tabla en 1ª y 2ª División, respectivamente, siendo sus inmediatos perseguidores la Peña Real Madrid y la Peña Santillana.

Sábado 21 de marzo de 2020
Sanidad

El consejero Mohamed Mohand participó por videconferencia en el Consejo Interterritorial, presidido por Pablo Iglesias
Melilla recibirá 1.499.000 euros del Fondo Social extraordinario de 300 millones de euros que el Estado distribuye entre las comunidades para hacer frente a las necesidades sociales provocadas por la crisis del COVID-19. Así se acordó durante la reunión telemática del Consejo Interterritorial de Servicios Sociales, en el que están representadas todas las comunidades autónomas, que ha tenido lugar este viernes, y en la que participó el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand.

Sábado 21 de marzo de 2020
Vivienda

La Viceconsejería de Vivienda está desarrollando desde la tarde del miércoles la limpieza de todos los portales y zonas comunes de las viviendas que gestiona Emvismesa. El trabajo, que se desarrollará durante los días necesarios, lo llevan a cabo dos empresas melillenses especializadas en desinfección. El objetivo es frenar la expansión del COVID-19.

Sábado 21 de marzo de 2020
Medio Ambiente

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad puso ayer en marcha el plan de choque que anunció el día anterior el responsable de este departamento, Hassan Mohatar, para desinfectar toda la ciudad, incluidas las zonas de difícil acceso a grandes vehículos, como los barrios periféricos de Reina Regente y la Cañada de Hidum.

Sábado 21 de marzo de 2020
Sanidad

Ingesa asegura que hay suficientes respiradores en Melilla para afrontar la situación actual, aunque ha solicitado más “desde hace mucho tiempo” por si fuera necesario su uso
Anoche se confirmó en Melilla un nuevo caso de coronavirus, de modo que la cifra total se eleva a 25. Uno de ellos se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según ha informado el consejero de Economía y Políticas Sociales, competente en Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand. Además de este paciente, hay otros cuatro que también permanecen ingresados en el Hospital Comarcal de Melilla, aunque presentan un cuadro clínico favorable, mientras que los otros están en casa.