https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 26 de marzo de 2020

Jueves 26 de marzo de 2020
Justicia

Una jueza de Madrid ha aceptado investigar al delegado del Gobierno de la Capital, por un presunto delito de prevaricación administrativa y lesiones por imprudencia profesional
El abogado Víctor Valladares presentó la semana pasada una denuncia dirigida, en primer lugar, contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los delegados de Gobierno de las diferentes comunidades autónomas, así como Ceuta y Melilla por no haber prohibido concentraciones multitudinarias celebradas entre el 5 y el 14 de marzo de este año, cuando se decretó el estado de alarma.

Jueves 26 de marzo de 2020
Sociedad
En un requerimiento, les piden que la comunicación a los trabajadores se envíe por burofax en 24 horas

Una trabajadora de una asesoría laboral de la ciudad se ha puesto en contacto con este Diario para expresar que la Delegación del Gobierno está poniendo “trabas” a la hora de presentar los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). Señaló que han enviado un total de ocho y ayer les respondieron con un requerimiento solicitándoles que la comunicación a los trabajadores se envíe por burofax o telegrama en un plazo de 24 horas. Esta melillense no entiende por qué se están poniendo “tantos impedimentos” y pidiendo numerosa documentación con la crisis sanitaria que existe.

Jueves 26 de marzo de 2020
Seguridad

Moh apela a la responsabilidad de los ciudadanos: “Sé que es duro, pero vamos a conseguir superar esto con el esfuerzo de todos”
La Delegación del Gobierno ha informado de que se han aumentado las dotaciones y patrullas permanentes en ciertas zonas de Melilla para evitar que haya grupos de personas en las calles, al tiempo que ha reiterado su llamamiento a la responsabilidad de la población para que respete el confinamiento. En rueda de prensa, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha indicado que, si bien las autoridades tienen localizados dónde están los focos de infección por COVID-19, los ciudadanos deben seguir siendo responsables y seguir escrupulosamente las instrucciones para evitar que se propague la pandemia.

Jueves 26 de marzo de 2020
Sucesos

Los dos últimos temporales que ha sufrido Melilla han provocado el hundimiento en la acera de la parte final del nuevo paseo marítimo de Horcas Coloradas, lo que ha provocado la avería de uno de los cables submarinos de fibra óptica de la ciudad, afectando parcialmente a la conexión de internet de los centros educativos.

Jueves 26 de marzo de 2020
Ayer y Hoy

26 de marzo 2000
Antonio Gutiérrez, diputado electo por Melilla, señalaba las deficiencias en los transportes como el principal problema que requería de una mayor y urgente solución. Gutiérrez se comprometía a realizar una actividad menos centrada en las interpelaciones y las preguntas a los miembros del gobierno, para gestionar, frente a cada ministerio de Aznar, mayores inversiones para Melilla.
"Es un reconocimiento internacional a la joya patrimonial que representa Melilla", señalaba a título valorativo el arquitecto Salvador Moreno Peralta, tras conocerse el premio concedido por la prestigiosa asociación Europa Nostra a la rehabilitación realizada en los recintos amurallados de Melilla.

Jueves 26 de marzo de 2020
Ayer y Hoy

26 de marzo 1995
El Ministerio de Justicia excluía a Ceuta y Melilla de la categoría de puestos fronterizos, según el BOE. Igualmente, en la misma publicación se recogía que las comisarías de ambas ciudades quedaban encuadradas dentro del grupo B, mientras que las de aquellas ciudades que era sede de comunidades autónomas se integraban en el grupo A.

La Audiencia de Málaga condenaba a 30 años de prisión y 18 de inhabilitación a tres guardias civiles melillenses por traficar con hachís aprovechando los traslados de presos a la Península.

El melillense Rachid Raha creaba en Granada la Asociación Cultural Tamazight, desde la que defender los intereses de los bereberes en España.

Jueves 26 de marzo de 2020
Local

“Mi intención es de entretenimiento y de solidaridad con la Ciudad. El caso es protegernos todos y de este modo quiero contribuir, con mi granito de arena, aunque sea pequeño”, resalta la ciudadana melillense
Salvadora Simón Rueda está teniendo un gran gesto solidario con la sociedad melillense en estos difíciles momentos por la crisis del coronavirus, pues desde hace tres días está cosiendo mascarillas de tela para donarlas a las personas más necesitadas. Su intención es entregarlas a la Policía Local y al Hospital Comarcal. Esta melillense, de 54 años de edad, dedica ahora todos sus esfuerzos a cuidarse con sus familiares en casa, ya que por la situación del COVID-19 se ha visto obligado a cerrar la peluquería ecológica Galatea Saludable, de la que es propietaria.

Jueves 26 de marzo de 2020
Sindicatos

El sindicato deja claro que los docentes de la ciudad se están adaptando a la vía telemática
El vicepresidente de CSIF Educación, Sergio Ramírez, explicó a este Diario que rechaza la posibilidad que está barajando la portavoz del Gobierno de la nación, María Jesús Montero, sobre que el curso finalice en el mes de marzo y también que se alarguen las clases más allá del 30 de junio. El sindicato deja claro que los docentes de Melilla se han adaptado a los nuevos métodos y al nuevo escenario de enseñanza por vía telemática con “total profesionalidad” asegurando el derecho a la educación del alumnado y minimizando los efectos de la interrupción de las clases presenciales debido a la crisis sanitaria de la COVID-19.

Jueves 26 de marzo de 2020
Sanidad

El Sindicato de Enfermería subraya que es urgente realizar la prueba de detección del coronavirus a todas las enfermeras, enfermeros, matronas y fisioterapeutas que se encuentren prestando servicios, así como, al resto del personal sanitario y no sanitario que pueda ser sospechoso de haberse contagiado, con prioridad en los servicios y áreas que forman parte del circuito habitual de los pacientes aislados y/o con sospecha de contagio.

Jueves 26 de marzo de 2020
Política

Se prevé que la operación de realojo del grupo de menores tutelados por la Ciudad Autónoma se lleve a cabo, de forma escalonada, a finales de esta semana dando prioridad a aquellos que tengan padecimientos crónicos
El consejero de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, Mayor y Familia, Mohamed Ahmed, no descarta que el total de menores trasladados desde el centro de La Purísima hacia las instalaciones provisionales de realojo en el Fuerte de Rostrogordo pueda superar los 150. La idea es que la operación, de forma escalonada, se lleve a cabo antes de final de semana. Tendrán prioridad aquellos en tratamiento médico y los de menor edad. Se busca rebajar la saturación del centro de Purísima con más de 900 acogidos.

Jueves 26 de marzo de 2020
Medio Ambiente
Medio Ambiente informa que necesitan hacer la reparación con maquinaria y tienen que actuar desde el mar

El fuerte temporal costero en estos dos días, con olas superiores a los cuatro metros, ha provocado el hundimiento de una parte del paseo marítimo de Horcas Coloradas. Desde la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad informaron que recibieron un aviso del 112 de Melilla teniendo que movilizar tanto a Bomberos para señalizar el tramo, Policía Local y algunos operarios que comprobaron que la reparación tiene una mayor dificultad ya que debe hacerse con maquinara especializada y actuar desde el mar.

Jueves 26 de marzo de 2020
Educación

Ante esta situación, señalan que están teniendo dificultades para ponerse en contacto con los padres de los alumnos
El presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Melilla, (FAMPA), Guillermo López Belmonte, explicó a este Diario que el temporal ha provocado que uno de los cables submarinos que unen la ciudad con la Península ha dejado sin conexión a Internet a los centros educativos y al Ministerio de Educación. Señaló que están teniendo numerosos problemas para ponerse en contacto con los padres de los alumnos porque tampoco están actualizadas las bases de datos. Que estén sin conectividad afecta a las clases telemáticas, las becas del comedor, la recogida de libros en los colegios y la entrega de los boletines de notas del próximo 27 de marzo.

Jueves 26 de marzo de 2020
Empresa

Por otra parte el SEPE pide a los melillenses que eviten acudir a sus oficinas de prestaciones
El área de Trabajo de la Delegación del Gobierno de Melilla ha resuelto favorablemente 20 expedientes temporales de regulación de empleo (ERTEs). En total se han presentado 174 peticiones, a día de hoy. Peticiones que se están estudiando una a una. A falta de poder concretar el número de trabajadores a los que afectan, los 10 primeros ERTEs que se han resuelto favorablemente implicaban a 57 trabajadores.

Jueves 26 de marzo de 2020
Empresa

Mercadona, con el objetivo de proteger la salud y seguridad de clientes y trabajadores además de asegurar el abastecimiento de sus tiendas, informa de que procede a actualizar las medidas adoptadas los días 16, 19 y 23 de marzo, completándolas con otras medidas adicionales que entrarán en vigor el jueves 26 de marzo de 2020 y que para una mejor identificación están marcadas en verde.

Jueves 26 de marzo de 2020
Deportes
BALONMANO-1ª DIVISIÓN ESTATAL

“Estamos a expensas de la decisión de la RFEBM, de si se reanuda la Liga o de si se suspende definitivamente”, indica el presidente del C.D. Virgen de la Victoria de Melilla
Nasser Bagdad, presidente del C.D. Virgen de la Victoria de Melilla, está expectante ante la decisión que pueda adoptar la Real Federación Española de Balonmano, con respecto a que se reanude la competición o que finalmente se suspenda, con motivo de la crisis del coronavirus. No obstante, el dirigente ya piensa en la próxima temporada y avanzó que el gran objetivo debe ser el de aspirar a estar en la zona alta para poder jugar la fase de ascenso a la División de Honor de Plata. Mientras tanto, expresó su gran deseo de que “esta situación pase lo antes posible” y que todos los melillenses “sigan cuidándose en sus casas”.

Jueves 26 de marzo de 2020
Local

La compañía Postal trabaja con el 22% de la plantilla total, estimada en unas 53.041 empleados, para la atención de hasta 72.000 clientes diarios
Correos informa, mediante un comuinicado de prensa, que ha reducido la actividad profesional con el personal mínimo imprescindible, con un 22% de su plantilla total y en un horario limitado, de 9’30 a 12’30 horas, tal y como establece la ley, con motivo de las medidas puestas en marcha por la crisis del Coronavirus, para garantizar la prestación del servicio postal público. También se protege, de manera prioritaria, la salud de sus trabajadores y clientes, y para ello se han facilitado guantes y geles, y se están repartiendo las mascarillas. La empresa postal también asegura que incluso antes de esta reducción de la actividad profesional, desde el 10 de marzo, se adoptaron medidas para colectivos de riesgo, “para personal con problemas inmunológicos y demás, facilitando a todos ellos el tele trabajo y otras series de medidas”.

Jueves 26 de marzo de 2020
Deportes
CICLISMO-FEDERACIÓN

La Conferencia Virgen de la Luz será la encargada de la gestión y de la entrega de los alimentos
La Federación Melillense de Ciclismo ha puesto en marcha una donación para personas con pocos recursos económicos. Se ha fijado una cantidad mínima de 2 euros y será la Conferencia Virgen de la Luz la encargada de la gestión y de la entrega de los alimentos.

Jueves 26 de marzo de 2020
Deportes
BALONCESTO-FEDERACIÓN MELILLENSE

la Federación Melillense de Baloncesto (FMB) también informa que las competiciones locales se suspenden hasta el próximo día 12 de abril en los mismos términos que las anteriores, desde las categorías babybasket hasta senior, actuando en consecuencia con las decisiones adoptadas por las autoridades competentes, con motivo de la crisis del COVID-19.

Jueves 26 de marzo de 2020
Deportes
FÚTBOL-FEDERACIÓN

En la Primera División Alevín, la clasificación está liderada por el Rusadir A y la U.D. Melilla A, con 24 puntos cada uno.
La Real Federación Melillense de Fútbol dedica la jornada de hoy jueves para analizar la Liga de fútbol sala local en la categoría Alevín, en estos momentos en que todo está parado por la crisis del coronavirus. La competición, dividida en dos categorías, está muy reñida y emocionante.

Jueves 26 de marzo de 2020
Sanidad

La medida va destinada a profesionales sanitarios con cuadro clínico, agentes de seguridad y cuidadores
La Consejería de Economía y Políticas Sociales, competente en materia de Salud Pública, ha anunciado que, desde hoy, se realizarán pruebas de coronavirus a la “población sensible”, entre la que se encuentran profesionales sanitarios con cuadro clínico, agentes y cuidadores, mediante un control o “check point” en el que no será necesario bajar del coche.