https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 29 de marzo de 2020

Domingo 29 de marzo de 2020
Sociedad

Jesús Castejón consigue que cientos de pequeños y sus padres se entretengan con un divertido programa infantil
El aislamiento para evitar la propagación del coronavirus puede llegar a ser muy aburrido, pero Jesús Castejón, más conocido como el payaso Sarapín está consiguiendo entretener a cientos de pequeños y a sus padres con un divertido programa infantil en su canal de Youtube y también en Televisión Melilla a partir de las 18:00 horas. A través de un espectáculo con bailes, gimnasia, cocina y manualidades, Sarapín intenta atrapar el coronavirus con su magia y la ayuda de todos los niños melillenses desde sus casas. Este espectáculo comenzó con un vídeo en directo desde Youtube, aunque actualmente ya ha enganchado a multitud de niños que se fotografían con el resultado de cada programa.

Domingo 29 de marzo de 2020
Sociedad

Esta iniciativa está dirigida a pequeños y adultos para que puedan entretenerse durante el estado de alarma
Desde Oxígeno Laboratorio Cultural proponen talleres artísticos y una recopilación de los planes y actividades creativas como yoga o coreografías desde su cuenta de Instagram @oxigenolc para hacer desde casa. Esta iniciativa está dirigida tanto a pequeños y a adultos para que puedan entretenerse durante el estado de alarma por la crisis sanitaria del COVID-19. También, les gustaría poder hacer otro encuentro de literatura juvenil de forma virtual con un escritor y los estudiantes de los institutos de la ciudad.

Domingo 29 de marzo de 2020
Editorial
Carta del Editor

Se cumplió ayer la segunda semana de supresión, por el Gobierno, de derechos fundamentales, de libre circulación y de reunión, de los ciudadanos españoles. Supresión -ampliada esta semana en otros quince días más- que nuestra Constitución no contempla para el estado “de alarma” que el Gobierno decretó. Sí lo contempla para el estado “de excepción”, que Sánchez no se atrevió a intentar aplicar para no desairar a Podemos y a los independentistas catalanes y vascos, de los que depende su presidencia, anteponiendo “la conveniencia política, incluso en ocasiones tan graves como esta, sobre la protección de la ciudadanía”, como escribió nada menos que Juan Luis Cebrián, el factótum de El País y del progresismo como religión, muy práctica especialmente para él.

Domingo 29 de marzo de 2020
Sociedad

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social ascendió a los 9.877,77 millones de euros a 1 de marzo, lo que supuso un incremento del 3,15% respecto al mismo mes del año pasado. En Melilla hay registrados 2.335 pensionistas. La media de la pensión melillense se sitúa en 956,18 euros, mientras que la media nacional es de 1-008 euros al mes.

Domingo 29 de marzo de 2020
Sociedad

La entidad agradece la cooperación de los melillenses, empresas y supermercados
El Banco de Alimentos de Melilla ha conseguido mil kilos de comida no perecedera en el primer día de la gran recogida de emergencia, que será de forma permanente e indefinida, en la mayoría de supermercados de la ciudad. Con estos alimentos, podrán atender a las familias más necesitadas que no pueden abandonar sus domicilios como medida de prevención y que carecen de apoyo social o familiar. También la entidad quiso agradecer la cooperación de todo el mundo, en especial de los melillenses, empresas y supermercados que han querido colaborar en esta campaña solidaria.

Domingo 29 de marzo de 2020
Sociedad

Azmani pide a la Policía que no les sancionen porque han pedido los permisos y tienen que seguir con la campaña
Un grupo de voluntarios de Melilla se ha unido para luchar contra el COVID-19 y repartir alimentos a más de 560 familias necesitadas. Este programa de ayuda alimentaria surge gracias a Amin Azmani y Hussein Ahmed llegando a conseguir 3.000 euros de donaciones ciudadanas para comprar alimentos en los supermercados, hacer un listado y repartirlos en los domicilios. Por ello, han solicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que no les sancionen porque han pedido los permisos, pero aún no han llegado y las familias no pueden esperar. Apuntó que hay muchas personas en la ciudad que no tienen recursos, que son mayores, con hijos, que trabajaban en la frontera, en el mercadillo o limpiando que se han quedado sin trabajo y ahora no tienen ni subsidio ni ingresos para poder comer.

Domingo 29 de marzo de 2020
Opinión
El Torreón del Vigía

Ángel Gil

Cada uno de nosotros estamos llenando, imaginariamente, una larga lista de cosas que hacer cuando este confinamiento acabe. Lo que cotidianamente realizamos, los sueños que teníamos y tal vez, lo que no apreciábamos, ahora se echa en falta.

Domingo 29 de marzo de 2020
Seguridad

La Policía Local hizo entrega en el día ayer al personal sanitario del Hospital Comarcal y la Residencia de Mayores 15 kilogramos de pastas para agradecerles su labor durante esta lucha contra el coronavirus.

Domingo 29 de marzo de 2020
Ayer y Hoy

29 de marzo 2000
El vicepresidente segundo del Gobierno y presidente en funciones del Partido Independiente de Melilla (PIM), Enrique Palacios, se negó a comentar la situación que estaba viviendo su formación política. Palacios alegó que no quería “alimentar culebrones”, sobre todo después de la carta del que fuera su secretario general, Juan Luis Ubieto, alineado con las tesis de Francisco Robles en directa oposición a Enrique Palacios.

La Ciudad Autónoma se encontraba preparando un protocolo de colaboración con todas las Casas de Melilla, razón por la que decidió aplazar una semana la firma de este convenio. Asimismo, UGT advirtió de la posible privatización del aeropuerto.

Domingo 29 de marzo de 2020
Ayer y Hoy

29 de marzo 1995
El delegado del Gobierno, Manuel Céspedes, manifestaba que tanto Melilla como Ceuta eran puestos fronterizos y que ambas estaban incluidas dentro del territorio Shengen, habiendo respetado Europa el régimen especial fronterizo que existe entre la ciudad y Nador.

Francisco Robles, jefe del área de Salud de la Dirección Provincial de Sanidad y Consumo informaba de que los cuatro pequeños ingresados en el Comarcal, afectados de meningitis, evolucionaban satisfactoriamente. Entre los niños no habían lazos familiares, escolares ni domiciliarios por lo que en principio se descartaba la posibilidad de una epidemia.

Jorge Fernández, presidente del PP en Cataluña, ensalzaba las virtudes del Estatuto de Autonomía de Melilla, del que fue ponente en el Congreso.

Domingo 29 de marzo de 2020
Historia
Historia

Por Fundación Mellilla Ciudad Monumental
En una fecha tan emblemática para la historia de la ciudad, la Fundación Melilla Ciudad Monumental no quiere dejar pasar la oportunidad, a pesar de las circunstancias por las que atravesamos, de recordarla. Setenta años han transcurrido desde aquel miércoles 29 de marzo de 1950 cuando las principales autoridades asistían al acto de bendición del nuevo edificio que iba a aglutinar las dependencias municipales.

Domingo 29 de marzo de 2020
Historia
Historia

José Antonio CANO MARTÍN
15-02-1920. El general Fernández Silvestre en Melilla. Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo. Se le ha dispensado muy entusiasta recibimiento. Hablando con el Comandante General. Los preparativos. El desembarco. Saludos y vítores. Visita al General Aizpuru. La familia del Comandante General. La recepción. Ofrecimiento del General. En el hospital Docker. A las tropas de guarnición. Almuerzo en la Comandancia General. Las visitas de la tarde. El General Silvestre felicita a los aviadores.

Domingo 29 de marzo de 2020
Local

El objetivo es favorecer la llegada rápida y eficaz de material urgente para evitar su falta de abastecimiento
Correos Express -filial de paquetería urgente del Grupo Correos- recogerá gratis todo el material sanitario que done la sociedad y lo distribuirá a los hospitales de referencia de la Ciudad Autónoma de Melilla. El objetivo, según señalan en una nota de prensa, es abastecer de manera urgente, rápida y eficaz a los centros hospitalarios ante la gran afluencia de infectados por el Covid-19, en una semana que se presente altamente crítica.

Domingo 29 de marzo de 2020
Universidad

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas se encuentra celebrando el 40 aniversario de la llegada a la ciudad de los estudios empresariales
El campus de la Universidad de Granada en Melilla no hace sino crecer tanto en el número de estudiantes, como de titulaciones y estudios de posgrado, y de cara al futuro, siempre que se solvente el principal escollo de la falta de espacios, no se descarta que puedan incorporarse nuevos estudios de grado de la rama tecnológica, según señaló el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Juan Antonio Marmolejo.

Domingo 29 de marzo de 2020
Política

Asimismo el presidente del PP homenajea a la comunidad sanitaria y a todos los profesionales que luchan en primera fila
El presidente del PP de Melilla y senador, Juan José Imbroda, pide que se apliquen las medidas presentadas por su partido para que “no padezcamos la misma imprevisión que con la alarma sanitaria”, al tiempo que en un mensaje grabado, lanza un primer mensaje de homenaje a la comunidad sanitaria y a todos aquellos profesionales que están en primera línea para combatir la pandemia.

Domingo 29 de marzo de 2020
Política

Afirman que “el prudente silencio mediático” que guardan “no supone una aprobación tácita de todos los pasos dados por el Ejecutivo, sino un voto de confianza”
El diputado de Vox Melilla en la Asamblea, Juan Carlos Escoz, registrará el lunes una batería de medidas para “ayudar al Gobierno de la ciudad a paliar la crisis sanitaria y el colapso económico derivado de la paralización de la actividad”, al tiempo que demanda de manera urgente la creación de un comité de comunicación que se encargue de transmitir, “de manera directa y a diario, toda la información sanitaria local a la ciudadanía”. También muestra su agradecimiento a los sanitarios y agentes del orden por la labor que realizan contra la pandemia.

Domingo 29 de marzo de 2020
Deportes
VELA-COMPETICIÓN

La intención de los técnicos del Real Club Marítimo de Melilla es la de realizar una regata online cada viernes y de esta forma establecer un ránking propio entre los regatistas de la entidad
Miguel Dueñas, regatista local de la clase láser, se ha proclamado ganador de la Regata Virtual del Real Club Marítimo de Melilla, segunda cita de esta competición virtual puesta en marcha en estos días en los que la grave situación sanitaria hace necesaria este tipo de iniciativas para mantener el contacto entre los distintos colectivos.

Domingo 29 de marzo de 2020
Deportes
FÚTBOL SALA-COMPETICIÓN

El Medina C.D. es el líder en solitario con 17 puntos y con sus cinco triunfos y dos empates es el único equipo invicto
La Real Federación Melillense de Fútbol resalta el buen nivel competitivo de la competición Juvenil de Fútbol Sala, categoría en la que marcha líder el Medina C.D., aunque a solo 1 punto de diferencia del C.D. Infobox Melilla. La Liga se encuentra aplazada por el COVID-19, que ha llegado justo con el final de la primera vuelta.

Domingo 29 de marzo de 2020
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

“El lunes, muy probablemente, habrá novedades. Hay que tomar una decisión definitiva con este asunto, ya que el dinero no aparece por ningún lado y es un problema”, afirmó el presidente de la U.D. Melilla
En la U.D. Melilla, al igual que en el resto de equipos melillenses de categoría nacional, no hay novedad alguna, debido a la crisis del coronavirus, que tiene a todo el deporte melillense paralizado y a sus deportistas cuidándose en sus respectivas casas, aunque siguiendo un plan individual de entrenamientos para no perder la forma. Sin embargo, en el club azulino se trabaja en el apartado económico y no se descarta la posibilidad de realizar un ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo). Precisamente, el presidente del club, Luis Manuel Rincón, informó que esta medida “es la última que barajamos”, aunque no la descartó, pues afirmó que “es viable”.

Domingo 29 de marzo de 2020
Economía

El Gobierno de la Nación va a aprobar hoy domingo en un Consejo de Ministros extraordinario la suspensión de las actividades no esenciales cuya lista dará a conocer este domingo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa las próximas dos semanas, entre el lunes 30 de marzo y el jueves 9 de abril, pero no perderán su salario porque percibirán un permiso retribuido recuperable. En concreto, el Ejecutivo va a aprobar hoy domingo en un Consejo de Ministros extraordinario la suspensión de las actividades no esenciales las próximas dos semanas, para los ocho días laborables entre el lunes 30 de marzo y el jueves 9 de abril, ambos inclusive, mediante una medida excepcional de un permiso retribuido recuperable.