https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 01 de abril de 2020

Miércoles 01 de abril de 2020
Sociedad

Los familiares apuntan que ni siquiera se les realiza el control a los que han estado con compañeros que han dado positivo porque no tienen síntomas
El personal sanitario se encuentra en primera línea en la lucha contra el coronavirus y por ese motivo reclaman, tanto ellos como sus familiares, que se les dote de las debidas medidas de seguridad para evitar los contagios, como el que se les realicen los test de detección de forma generalizada y que no se les obligue a trabajar a pesar de haber compartido espacios con compañeros que han dado positivo, porque no tienen síntomas.

Miércoles 01 de abril de 2020
Sociedad

Mercadona se compromete a facilitar a diario productos perecederos, mientras se mantiene en marcha la campaña de emergencia de donaciones
La campaña de emergencia de recogida de productos del Banco de Alimentos de Melilla comienza a dar frutos y si el domingo se recibieron mil kilos, la media diaria está siendo de unos 150 kilos que se entregan de forma directa en hogares de familias sin recursos y entre las ongs redistribuidoras de alimentos.

Miércoles 01 de abril de 2020
Sociedad
La Consejería de Salud Pública advierte de que los pedidos telefónicos deben de terminar a las 22:00 horas

La Ciudad Autónoma explicó ayer en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) que permitirá que los establecimientos minoristas que presten servicio de reparto de comida a domicilio puedan abrir de 7:00 horas de la mañana hasta las 23:00 horas de la noche, siendo la hora de aceptación de encargos telefónicos o por medios telemáticos las 22:00 horas. La Asociación de Hosteleros de Melilla estaba esperando una aclaración por parte de la Consejería de Salud Pública ya que en el último Real Decreto se exponía que los comercios de venta al por menor debían cerrar a las 22:00 horas.

Miércoles 01 de abril de 2020
Sociedad

La Asociación Lactancia Melilla Ca'Mina está impartiendo gratuitamente de forma virtual dos cursos, uno sobre el bebé en general y otro de masaje infantil, para familias con bebés de 0 a 12 meses y embarazadas a través de la plataforma Zoom.

Miércoles 01 de abril de 2020
Sociedad

El Consejo de Ministros aprobó ayer un paquete de medidas en materia de alquiler que contempla la suspensión de los desahucios seis meses tras el fin del estado de alarma, la prórroga extraordinaria de seis meses de los contratos de alquiler de vivienda habitual para evitar subidas abusivas, una línea de microcréditos avalados por el Estado o ayudas directas de hasta 900 euros tras la crisis, entre otros.

Miércoles 01 de abril de 2020
Sociedad

Este paciente critica la “mala gestión” por parte de las autoridades ya que asegura que dan por hecho que todos los melillenses van a acabar contagiándose “antes o después” porque “tampoco hay test para hacer las pruebas”
Segundo Merino, un melillense que dio positivo en coronavirus hace 17 días, ha explicado a este Diario cómo es vivir con una enfermedad que “te deja deshecho” y por qué a su familia no les quieren hacer las pruebas a pesar de haber estado en contacto directo con él. También, critica la “mala gestión” de las autoridades ya que dan por hecho que todos los melillenses van a acabar contagiándose “antes o después” y que no hay test para hacer las pruebas. Merino es conocido en la ciudad tanto en su faceta laboral como antiguo empleado de Iberia, deportiva por su destacada trayectoria en la vela y en política como ultimo secretario de comunicación de VOX.

Miércoles 01 de abril de 2020
Ayer y Hoy

1 de abril 2000
La Ciudad y Endesa constituirían una comisión mixta, de carácter técnico, al objeto de estudiar el traslado de la central eléctrica a la zona portuaria. El tema había sido planteado en la reunión que el presidente de la Ciudad, Aberchán, mantuvo con el director general de Endesa, Manuel Morán.

UGT y CCOO pedían la creación de fiscalías contra la siniestralidad laboral, tras producirse en el año 600 accidentes laborales en Melilla.

La Voz de Melilla, Grupo editor de Melilla Hoy, expandía sus horizontes y tras desembarcaba en Madrid para adquirir en 1998 al Grupo Recoletos su cadena de Gacetas Locales, ampliaba a ocho las cabeceras que integraban el grupo melillense.

Miércoles 01 de abril de 2020
Ayer y Hoy

1 de abril 1995
El Sindicato Unificado de la Policía (SUP), consideraba perjudicial para Melilla que la Comisaría de la ciudad quedase encuadrada en el grupo B, ya que esta situación repercutiría de manera negativa en las condiciones laborales de los funcionarios, así como en los ciudadanos, al mermar considerablemente la operatividad policial.

Como consecuencia del tratado de Shengen, los usuarios de Binter Mediterráneo que volaran de Melilla a Málaga, tendrían que desembarcar en el antiguo aeropuerto de la capital malacitana y no en el nuevo. Esta situación obligaba a los que tenían que enlazar con otro vuelo a tener que recorrer a pie los 2 km que separaban un aeródromo del otro.

Miércoles 01 de abril de 2020
Educación

La confederación reclama, además, que estas tareas no sean evaluables ante “la brecha digital que sufren muchos hogares”
Para la confederación es “importante”, de igual modo, “no precipitarse a la hora de decidir la fecha de fin de curso, aunque suponga optar por su posible ampliación o incluso por la adopción de otras fórmulas alternativas”. Las familias emplazan a buscar la forma de no impartir “el contenido a la carrera” para que el alumnado no sea “doblemente víctima de este confinamiento”.

Miércoles 01 de abril de 2020
Política

Señala Miguel Marín que, en estos momentos de crisis, “es indispensable actuar de forma rápida para que no se pierda ni un sólo puesto de trabajo y las familias no sufran doblemente”
El diputado del PP, Miguel Marín, exige que se reconduzcan las relaciones entre el Gobierno de la Ciudad y la Delegación del Gobierno para “no perjudicar más a la población en esta alarma sanitaria”, tras asegurar que el propio presidente Eduardo de Castro ha admitido en junta de portavoces que “ni la delegada del Gobierno, ni el consejero responsable de Salud Pública, le informan de las gestiones que se están realizando frente al COVID19”

Miércoles 01 de abril de 2020
Vivienda

Entre otros documentos a aportar se encuentran el DNI, la tarjeta de residencia y las últimas nóminas, y los autónomos, los trimestrales
A través de un videomensaje, el consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, confirmó ayer la publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de la convocatoria extraordinaria de ayuda de hasta 300 euros al pago del alquiler para trabajadores por cuenta ajena y autónomos, y cómo rellenar la solicitud correspondiente, aportando documentos como el DNI, tarjeta de residencia, últimas nóminas o los trimestrales en el caso de los autónomos.

Miércoles 01 de abril de 2020
Sindicatos

El sindicato ampliará la denuncia a otros colectivos en los próximos días y solicitará responsabilidad patrimonial contra la administración
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado ante el Tribunal Supremo contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la gestión de la crisis del coronavirus, por su gestión ante la pandemia. En concreto, el sindicato considera que la “falta de previsión y las insuficientes medidas de protección” con las que cuentan los profesionales del Sistema Nacional de Salud pueden ser constitutivas de delitos contra los trabajadores por infracción de las normas en materia de prevención laboral, de lesiones y homicidio imprudente.

Miércoles 01 de abril de 2020
Empresa

La duración de esta ayuda para los trabajadores será de un mes, ampliable si así se decida, y su cuantía ascenderá al 80% del IPREM
El Consejo de Ministros aprobó ayer el establecimiento de un subsidio excepcional para los trabajadores temporales a los que les venza el contrato durante el estado de alarma y no tengan derecho a cobrar el paro por no haber reunido la cotización mínima. La duración de esta ayuda será de un mes, ampliable si así se decide, y su cuantía ascenderá al 80% del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), unos 430 euros mensuales con el Iprem vigente en 2020.

Miércoles 01 de abril de 2020
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

“La Junta Directiva promete a sus socios, abonados y seguidores en general que seguirá trabajando para recobrar la normalidad administrativa y deportiva”, asegura el club melillense
La U.D. Melilla anunció ayer martes, mediante un comunicado de prensa, su intención de presentar un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) a la Administración, con motivo de los problemas económicos que está sufriendo por la crisis del coronavirus. Los jugadores fueron informados el pasado lunes de esta medida y ahora el club que preside Luis Manuel Rincón confía en que sea aprobada su solicitud.

Miércoles 01 de abril de 2020
Deportes
FÚTBOL-OPINIÓN

Queridos aficionados y aficionadas de la U.D. Melilla, hoy me dirijo a vosotros de una manera distinta y con un mensaje que no quisiera dar, pero las circunstancias así lo marcan. El objetivo, eso sí, siempre es procurar el mejor destino para nuestra entidad. Antes de nada, quiero desear que tanto vuestros seres queridos como vosotros os encontréis bien. Ahora lo más importante es la salud. Ante la crisis sanitaria que estamos viviendo en el mundo, más que nunca debemos ser responsables y limitar las salidas de nuestras viviendas para, entre todos, ganarle este difícil partido al COVID-19. Estoy convencido de que todos juntos lo conseguiremos.

Miércoles 01 de abril de 2020
Deportes
VOLEIBOL-FEDERACIÓN

“La participación del equipo femenino, en la Primera División, se da por finalizada, en principio", afirma el presidente de la Federación Melillense de Voleibol
Los miembros de la Junta Directiva y de la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Voleibol se reunieron el pasado lunes, por videoconferencia, para tratar importantes y urgentes decisiones, entre otros asuntos, sobre los ascensos y descensos en las diferentes categorías. En la reunión estuvo presente Salim Abdelkader, presidente de la Territorial Melillense, en calidad de vocal de la Junta Directiva de la RFEVB. Finalmente no se tomó ninguna decisión en firme, después de cinco horas y media de debate, aunque todas las partes quedaron emplazadas para otra nueva ocasión y llevar propuestas concretas para intentar aprobarlas.

Miércoles 01 de abril de 2020
Deportes
BALONCESTO-LEB ORO

“Dicha medida se ha decidido con el objetivo de salvaguardar la continuidad de los empleados del club y de su viabilidad económica”, informa la entidad que preside Jaime Auday
El Club Melilla Baloncesto anunció este martes que la Junta Directiva, con su presidente Jaime Auday a la cabeza, ha aprobado la presentación de solicitud de un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) “por causa de fuerza mayor”, debido a la situación sanitaria que está atravesando nuestro país a consecuencia de la crisis del COVID-19.

Miércoles 01 de abril de 2020
Deportes
VELA-COMPETICIÓN

La iniciativa puesta en marcha por el Real Club Marítimo de Melilla, organizando una regata virtual para mantener el contacto con los regatistas, ha servido para captar la atención de distintos clubes y entidades náuticas de nuestro país. Este es el caso de la Asociación Española de Clubes Náuticos (AECN), que ya está trabajando en poner en marcha su propia regata entre clubes y que estará organizada por la entidad melillense.

Miércoles 01 de abril de 2020
Deportes
BALONCESTO-LIGA LEB ORO

El Melilla Baloncesto informó ayer martes a los componentes de la plantilla y del cuerpo técnico sobre la propuesta de la entidad, a la Administración, de poder realizar un ERTE
El presidente del Club Melilla Baloncesto, Jaime Auday, cree que si la Real Federación Española de Baloncesto diera por finalizada la competición “sería lo mejor para todos los clubes” de la LEB Oro, según afirmó en Televisión Melilla, “ya que liquidaríamos esta temporada y los jugadores podrían marcharse tranquilos a casa”. Además, en la tarde de ayer martes, el decano de la LEB Oro comenzó a informar a los componentes de la plantilla y del cuerpo técnico sobre la propuesta del club, a la Administración, de poder realizar un ERTE.

Miércoles 01 de abril de 2020
Política

Por otra parte, De Castro afirmó que en Melilla “sí hay material” de protección gracias a las aportaciones del Estado y a las compras tanto INGESA como la propia Ciudad Autónoma
El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, anunció ayer la creación de un Gabinete de Crisis por el coronavirus en el seno de la Ciudad Autónoma en el que estarán, además de él, las vicecpresidentas Gloria Rojas y Dunia Almansouri y técnicos de la Ciudad Autónoma. El objetivo es “asesorar a la Presidencia de las medidas que se estimen oportunas que deba o pueda adoptar la Ciudad Autónoma” ante esta crisis. Además, considera un acierto la llegada del buque medicalizado Galicia y asegura que en Melilla “si hay material” de protección suficiente para el personal de riesgo.