https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 04 de abril de 2020

Sábado 04 de abril de 2020
Opinión
Melilla Levántate

José Megías Aznar, [email protected]
Las ayudas que el Estado está dando en esta situación de pandemia no son incompatible con las que tome el Gobierno local, pueden ser complementarias y otras propias. Sobre estas últimas son las que voy a opinar.

Las autoridades locales tendrían que hacer un “Plan Marshall” local para reconstruir el tejido productivo-económico de nuestra Ciudad. La crisis de la frontera y la del coronavirus ha dejado nuestra economía en cero y habrá que recapitalizar a las pymes y autónomos para que no se pierdan los puestos de trabajo.

Sábado 04 de abril de 2020
Seguridad

Las sanciones que ya se han empezado a notificar por parte de la Delegación del Gobierno van desde los 601 euros hasta los 5.000
El estado de alarma ha dejado en Melilla hasta el momento un total de 59 detenciones y 1.320 propuestas de sanción, cuya cuantía oscila entre los 601 y los 5.000 euros, aunque las máximas, que aún no se han llegado a aplicar en la ciudad autónoma podrían llegar a los 30.000 euros. En una nota de prensa, la Delegación del Gobierno en Melilla ha informado de que las primeras sanciones por saltarse las medidas del Real Decreto de estado de alarma ya han empezado a ser notificadas en la ciudad, con una cuantía mínima de 601 euros, mientras que las máximas a las que se han llegado hasta el momento son de 5.000 euros.

Sábado 04 de abril de 2020
Seguridad

El jefe del TEDAX-NRBQ de la Jefatura Superior de Policía de Melilla recordó ayer las medidas de seguridad frente a coronavirus a agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local, como la manera en que deben colocarse y retirar los Equipos de Protección Individual (EPI).

Sábado 04 de abril de 2020
Ayer y Hoy

4 de abril 2000
El embajador de Israel en España, Hartzel Inbar, continuaba su visita en Melilla con sendas reuniones con el presidente de la Ciudad, Mustafa Aberchán, y el delegado del Gobierno, Enrique Beamud, así como con un encuentro nocturno con la comunidad judía de la ciudad. Inbar, no descartaba posibles y futuros acuerdos de colaboración con la Ciudad en el plano cultural e incluso económico.

Los sindicatos en la Ciudad Autónoma, estudiaban qué movilizaciones llevar a cabo por el retraso que estaba sufriendo la puesta en marcha de la valoración y catalogación de puestos de trabajo.

Marruecos pedía la colaboración de España para convertirse en sede del Mundial de Fútbol.

Sábado 04 de abril de 2020
Ayer y Hoy

4 de abril 1995
El alcalde, Ignacio Velázquez, comunicaba al Pleno que Gonzalo Hernández, había sido repuesto en su condición de concejal del PSOE, al haberse recibido una notificación del Tribunal Supremo dando por firme la suspensión cautelar de la sentencia que le condenaba a un año de prisión y seis de inhabilitación para cargo público.

Diario 16 denunciaba que el Buque Ciudad de Badajoz, que suspendió por mal tiempo su enlace con Melilla, permitió quedarse a bordo a los pasajeros europeos y en la calle, a los de origen bereber.

Un avión de Binter sufría un fallo en el tren de aterrizaje al tomar tierra y quedaba en mitad de la pista, sin problemas.

Sábado 04 de abril de 2020
Religión
Apuntan que actualmente está paralizado el rezo colectivo y visita a familiares para la ruptura del ayuno

La Comisión Islámica de Melilla (CIM) deja claro que quiere esperar a que el Gobierno nacional alargue el estado de alarma y el confinamiento ante la crisis sanitaria del COVI-19 para tomar una decisión sobre qué va a pasar con el Ramadán. Apuntan que actualmente está paralizado el rezo colectivo y visita a familiares para la ruptura del ayuno porque “lo prudente es esperar”. Recuerdan que han puesto a disposición de las autoridades las instalaciones religiosas por si fueran necesarias para atender a los enfermos leves y una campaña con voluntarios para ayudar a familias necesitadas.

Sábado 04 de abril de 2020
Universidad

El decano de la Facultad de CCSS expone su preocupación por los exámenes, las prácticas y las defensas de los TFG y los TFM
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Juan Antonio Marmolejo, explicó a este Diario que los rectores andaluces y el consejero de Economía han decidido suspender las clases presenciales en la Universidad durante el curso 2019-2020 porque “sería peligroso volver a las clases con más de 2.000 estudiantes porque la incorporación debe ser de forma paulatina”. Apuntó que, independientemente de que el Gobierno levante el estado de alarma, la apertura del Campus de Melilla deberá de ser espaciada, abriendo primero algunas instalaciones como la biblioteca hasta que llegue septiembre y se abra completamente de nuevo. También, mostró su preocupación por los exámenes, las prácticas externas y las defensas de los TFG y los TFM.

Sábado 04 de abril de 2020
Deportes
BALONCESTO-LEB ORO

Con motivo de la inauguración del Pabellón Ciudad de Melilla se disputó aquí el primer partido de la LEB Oro, ante el Breogán, con victoria local por el resultado de 100-93
Los equipos melillenses de categoría nacional siguen totalmente parados, después de que a mediados del mes de marzo se suspendieran las competiciones en las diferentes modalidades deportivas por la amenaza del coronavirus. Sin embargo, uno de los clubes que tiene muy informado a sus aficionados y al deporte en general de nuestra ciudad es el Club Melilla Baloncesto, ya que en su cuenta de Twitter está haciendo que este período de la cuarentena sea lo menos aburrido posible para sus seguidores.

Sábado 04 de abril de 2020
Deportes
TIRO OLÍMPICO-FEDERACIÓN

El presidente de la Territorial Melillense afirma que el deporte local "siempre ha estado muy bien tratado por la Ciudad Autónoma y es obvio que ahora tiene que hacer algo por la sanidad pública y los afectados”
Juan Manuel Muñoz Pérez, presidente de la Federación Melillense de Tiro Olímpico, analiza la actualidad de este deporte en Melilla ante la crisis del coronavirus, con las competiciones totalmente paralizadas, así como los entrenamientos. De igual modo, resalta la buena predisposición del consejero de Deportes, Rachid Bussian, de quien avanza se ha comprometido a trabajar en el proyecto de construcción de la tan ansiada galería de armas de fuego, aunque de momento todo está parado por esta grave enfermedad que afecta a todo el país. Además, el dirigente melillense del tiro olímpico resalta que su Federación ha enviado un escrito a la Consejería de Deportes, en la que consta su renuncia a recibir la subvención de este año y las becas deportivas, con el objetivo de que el dinero vaya destinado a la sanidad pública y a los afectados por el COVID-19.

Sábado 04 de abril de 2020
Sindicatos

“Tras 24 días luchando contra esta pandemia en Melilla” siguen cuidando a pacientes portadores o sospechosos
SATSE insiste en la necesaria realización de la prueba de detección del coronavirus a todos los profesionales sanitarios que se encuentran prestando servicios en los centros sanitarios y sociosanitarios, “pues a medida que han avanzado los días de pandemia en nuestra Ciudad, todos ellos han estado en contacto con pacientes o con compañeros que portaban el virus”.

Sábado 04 de abril de 2020
Sanidad

Con la participación del Ministerio de Sanidad, la Fundación la Caixa impulsa una plataforma que ofrece atención telefónica, videoconferencia y seguimiento on-line, y que será implementada por la Fundación Galatea.

Sábado 04 de abril de 2020
Educación

Se suscribirán contratos laborales de duración determinada gracias al acuerdo entre Educación y Sanidad
El alumnado de Melilla que cursa enseñanzas de FP de la familia profesional de Sanidad tendrá la oportunidad de suscribir contratos laborales de duración determinada, de auxilio sanitario, tras el compromiso alcanzado entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a petición y en colaboración con el de Sanidad.

Sábado 04 de abril de 2020
Educación

Unos 1500 docentes trabajan en Melilla, de forma telemática con su alumnado para minimizar la suspensión de llas clases
La Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Melilla prevé recibir próximamente y repartir entre los distintos equipos directivos de los institutos de la ciudad 44 de las 20.000 líneas móviles con tarjetas SIM de 40 Gbs mensuales por línea que se van a distribuir a estudiantes de Bachillerato y FP de Grado Medio y Grado Superior con dificultades de toda España para contribuir a que puedan “continuar su formación de manera telemática durante el estado de alarma gracias a la colaboración de Telefónica, Cisco e IBM”.

Sábado 04 de abril de 2020
Política

La socialista destaca que las medidas tomadas son “reflejo del compromiso para que ningún ciudadano se quede atrás”
La secretaria general del Partido Socialista en Melilla, Gloria Rojas, ha destacado que desde que se inició la crisis por el coronavirus, el Gobierno de Pedro Sánchez ha ido adoptando medidas que son “el reflejo del compromiso para que ningún ciudadano se quede atrás, para dar una respuesta adecuada a las empresas y garantizar la protección, derechos y prestaciones de los trabajadores”.

Sábado 04 de abril de 2020
Política

La idea es que los jóvenes en situación de calle que sean acogidos pasen un tiempo de cuarentena por el coronavirus
El consejero de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, Mayor y Familia, Mohamed Ahmed, confirmó ayer a este Diario que el centro temporal de acogida de menores que se viene acondicionando en el Fuerte de Rostrogordo incluirá una zona de cuarentena, con capacidad para cincuenta personas, en el que permanecerán los menores de nueva incorporación, en especial los procedentes de situación de calle. El consejero confía que entre el lunes y el martes comience el traslado de menores de la Purísima.

Sábado 04 de abril de 2020
Sanidad

También han llegado 900 gafas de protección, 600 batas desechables e impermeables, 121 buzos y 528 litros de solución hidroalcohólica
El Ministerio de Sanidad ha enviado a Melilla entre el 10 de marzo y el 2 de abril un total de 71.094 mascarillas y 21.998 guantes de nitrilo en su “esfuerzo” para dotar a las Comunidades y Ciudades Autónomas del material necesario para enfrentar la crisis del COVID-19. En una nota de prensa, la Delegación del Gobierno en Melilla ha informado de que, además de las mascarillas y guantes, la ciudad también ha recibido en este periodo de tiempo 900 gafas de protección; 600 batas desechables e impermeables; 121 buzos, y 528 litros de solución hidroalcohólica.

Sábado 04 de abril de 2020
Sanidad

En “señal de duelo” y “como muestra de respeto institucional a las víctimas de la pandemia del COVID-19”
La Ciudad Autónoma de Melilla ha declarado luto oficial por las víctimas del coronavirus, por lo que las banderas ondearán a media asta hasta que finalice el estado de alarma. La declaración del luto oficial en Melilla es una “señal de duelo” y “como muestra de respeto institucional a las víctimas de la pandemia del COVID-19”.

Sábado 04 de abril de 2020
Política

Imbroda también se mostró muy crítico con la intervención del presidente en Telecinco porque su nivel fue “deplorable” y “desaprovechó un medio con tanta audiencia para reivindicar temas muy concretos y positivos para Melilla”
El PP de Melilla considera que “no se puede perdonar” que el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, afirmara hace unos días en una comparecencia de prensa que en Melilla hay “material sanitario de sobra” para combatir el coronavirus, algo que, además, “es completamente mentira”.

Sábado 04 de abril de 2020
Política

Según dijo en Telecinco, la “extraterritorialidad” de Melilla “es peor que la insularidad”
El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, afirmó el pasado jueves en una entrevista en el informativo nocturno de Telecinco, con Pedro Piqueras, que Melilla “es una ratonera” y “como vayamos aumentando el número de casos, se complicará, porque no tenemos la ventaja de otras comunidades que se pueden mover con más facilidad”.

Sábado 04 de abril de 2020
Inmigración

Teniendo en cuenta “la tradicional sobreocupación” de estos dos centros
El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha trasladado al Ministerio del Interior y al de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones diversas consideraciones sobre la situación en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla.