https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 05 de abril de 2020

Domingo 05 de abril de 2020
Opinión
Atril ciudadano

Anónimo


Desde el pasado Sábado día 14 que se decretó por parte de las Autoridades de España el estado de alarma, a todos los españoles se nos ordenó guardar aislamiento en casa, distancia social, uso de guantes y mascarillas, lavados manos continuamente etc.

Domingo 05 de abril de 2020
Opinión
La perspectiva de Nezar

Nezar S. Fernández


En estos días de claustro, uno mira a través de la ventana y piensa en las noticias y en la cantidad de muertes diarias que acontecen desgraciadamente en nuestro país y si bien se entristece, luego se extraña y asombra.

Domingo 05 de abril de 2020
Seguridad

Los Bomberos de Melilla colocaron ayer en uno de los edificios del Parque una pancarta de grandes dimensiones en la que se podía leer ‘Este virus lo paramos unidos’. También, volvieron a pedir que los melillenses se queden en sus casas mientras dure el estado de alarma por la crisis sanitaria del COVID-19.

Domingo 05 de abril de 2020
Opinión

Entre los fondos de la Biblioteca Militar se pueden encontrar publicaciones periódicas que contienen una gran cantidad de información que cien años después contribuyen a reconstruir la historia. Este es el caso del Memorial de Ingenieros. Una publicación de la que se cuenta con volúmenes que datan de 1850 y del que en esta ocasión recuperamos un artículo del capitán de Ingenieros D. Manuel Gallego Velasco, que con el título “Mejoras urbanas de Melilla” nos detalla el espectacular desarrollo de la ciudad en ese primer cuarto del siglo XX.

Domingo 05 de abril de 2020
Justicia

Recuerda el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla que aún en estos momentos, las mujeres pueden denunciar y contarán con asesoramiento legal gratuito
El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda, considera “deleznable e inhumano” que por las medidas de confinamiento contra el coronavirus una mujer víctima de maltrato tenga que seguir “conviviendo con su verdugo”, acrecentando su miedo y vulnerabilidad. Por ese motivo recuerda que la víctima puede denunciar llamando al 016 y que disfrutará de asesoramiento legal gratuito desde el primer minuto, gracias al turno de oficio especializado de Violencia de Género.

Domingo 05 de abril de 2020
Editorial
Carta del Editor

Oigo decir que este Gobierno socialista-comunista nos precipita a una dictadura distópica perfecta. Distopía, o antiutopía, es una sociedad ficticia indeseable en sí misma. Perfecta, en este caso, quiere decir absolutamente mala, totalmente indeseable. Algo parecido a lo que describió el británico Aldous Huxley en su “Un mundo feliz” o el checo George Orwell, en “1984” y “Rebelión en la granja”.

Domingo 05 de abril de 2020
Opinión
Atril Ciudadano

Javier Bocanegra
Desde algún tiempo atrás y debido a la gran cantidad de información visionada por mí en las últimas semanas y gracias en especial al #QuedateEnCasa tan necesario, me gustaría de forma excepcional y sin que sirva de precedente hablar hoy sobre el Efecto Osborne, que si bien parece proponer, por este nombre cercano a nuestra cultural, algo impropio de este espacio, nada más lejos de la realidad, pues su definición señala algo totalmente ajeno a tal impresión; así, se define este efecto como un fenómeno social de clientes que cancelan o aplazan pedidos para el producto actual (compra presente), que pronto quedará obsoleto como un inconveniente inesperado de que una compañía anuncie un producto mucho mejor, en futuro muy cercano

Domingo 05 de abril de 2020
Ayer y Hoy

5 de abril 2000
Francisco Robles anunció su baja en el Partido Independiente de Melilla, su pase al grupo mixto y su renuncia a sus responsabilidades de gobierno en el ejecutivo de Aberchán. Aclaró que su decisión estaba motivada por la "decepción" al comprobar que "el PIM ya no es un instrumento válido" para llevar a la práctica el ideario que inspiró su creación y que resumió en "un localismo no excluyente". Robles acusó a Palacios de haber transformado en "burda maniobra para su perpetuación política" lo que fue "un proyecto localismo integrador y abierto a todas las opiniones" y auguró al partido "un futuro más desolador" porque "no sabemos quiénes estarán en la ejecutiva, pero sí quiénes se van".

Domingo 05 de abril de 2020
Ayer y Hoy

5 de abril 1995
La comisión electoral de la UPM designaba a Juan José Imbroda como cabeza de lista para las elecciones municipales de mayo. Daniel Conesa sería el número 2, pero no trascendía el lugar de Rafael Marín, concejal en el Ayuntamiento.

Coalición por Melilla proponía, como mejor manera de impulsar la economía local, la conversión de toda la ciudad en una “zona franca de verdad, con imposición cero a todos los productos”, según Laarbi Bumedien, en una asamblea.

Hasta después de Semana Santa, el puesto fronterizo de Barrio Chino no contaría con presencia de la Policía Nacional, como consecuencia de los permisos vacacionales y la falta de personal.

Domingo 05 de abril de 2020
Deportes
VELA - ACTIVIDADES

En esta nueva cita volvieron a tomar parte una veintena de regatistas
La agenda de los regatistas melillenses incluye cada viernes una competición on-line. Desde que comenzó el estado de alarma y el obligado cese de las actividades deportivas al aire libre, ya se han disputado tres regatas de ránking.

Domingo 05 de abril de 2020
Deportes
FÚTBOL SALA - 2ª DIVISIÓN FEMENINA

"Si en un mes se acaba el estado de alarma decidiría que se jugasen todas las competiciones, pero si tenemos que estar más de un mes daría por finalizada las mismas”, aseguró
El presidente del Torreblanca Melilla C.F., cuyo primer equipo milita en el Grupo 3º de la 2ª División Femenina de Fútbol Sala, ha contado a MELILLA HOY cómo está pasando esta crisis provocada por la propagación del coronavirus COVID-19, que ha obligado al Gobierno de España a decretar una serie de medidas muy duras para evitar que se siga expandiendo en nuestro país, como el confinamiento de todos los ciudadanos en sus domicilios desde el pasado 14 de marzo.

Domingo 05 de abril de 2020
Local

Muchos ciudadanos se preguntarán qué hacer con sus vehículos en esta cuarentena por la crisis del coronavirus, ya que desde que comenzó el confinamiento en casa los tienen aparcados en sus garajes o en la calle. Pues bien, estas dudas se pueden resolver en los consejos que ofrece Acierto.com, que desde 2007 se ha convertido en el primer comparador de seguros de España.

Domingo 05 de abril de 2020
Local

La Organización Colegial de Enfermería expresa su malestar y preocupación ante la cantidad de informaciones falsas que corren por las redes sociales con respecto al coronavirus y según afirma su presidente, Florentino Pérez Raya, “no podemos permitir que esto genere aún más miedo entre la población”.

Domingo 05 de abril de 2020
Deportes
BALONCESTO - FEERACIÓN

Las diferentes competiciones de la Federación Melillense de Baloncesto (FMB), correspondientes a la temporada 2019-2020, se encuentran, como es bien sabido, actualmente suspendidas por la crisis del coronavirus COVID-19
Así, en este artículo se desgrana el estado de todas las categorías de canasta grande hasta el momento en el que quedaron aplazadas, allá por el pasado 11 de marzo.

Domingo 05 de abril de 2020
Portada



Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital” o en la “Versión Ipad” para ver el contenido íntegro del periódico MELILLA HOY en PDF en tres dimensiones. Se puede adquirir pinchando en los recuadros del lateral derecho, dependiendo de la compra que se quiera realizar: “digital” para cualquier ordenador, tanto de mesa como portátil, o en Ipad para el aparato de la marca Apple.

Domingo 05 de abril de 2020
Política

El consejero Mohamed Ahmed señala que la Fundación la Caixa se encargará a confeccionar las tarjetas de saldo limitado
El consejero de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, Menor y Familia, Mohamed Ahmed, afirma que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Melilla ha mostrado su predisposición a colaborar “en todo lo que ellos puedan” en la red coordinada para el reparto de alimentos y medicamentos a personas que más lo necesitan que quiere poner en marcha la Ciudad.

Domingo 05 de abril de 2020
Religión

Afirma el vicario episcopal Eduardo Resa, que este año habrá que vivir la Semana Santa “de un modo totalmente intimista, convirtiendo nuestros hogares en iglesias domésticas, siguiendo por televisión o Facebook las retramisiones que se van a realizar de los oficios del Jueves y Viernes Santo, la Vigilia Pascual o el Domingo de Ramos”.

Domingo 05 de abril de 2020
Historia
Historia

José Antonio CANO MARTÍN
25-02-1920. El General Silvestre en las posiciones.

Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo. Hacia Kaddur. La lápida de la Infanta. En Tisingar. La anatema del Mauro. Marcha atrás. Yerf-el-Baax y su mía. Croquis pintoresco. Taf-Sat y su servicio. Los Draas. La tumba de un héroe. De Sbuch-Sbáa a Kandussi. Homenaje conmovedor. Un beso a la Patria. El convoy de Dar Azugaj. Ain Mesauda. Los indígenas de Sidi-Aixa. La escuela española. La revista de Batel. Camino de la Plaza.

Domingo 05 de abril de 2020
Sindicatos

Los sindicatos han pedido a la ministra de Educación y al de Sanidad que ordenen el cierre de los colegios
El vicepresidente de CSIF Educación, Sergio Ramírez, explicó a este Diario que han vuelto a denunciar que los centros educativos de Melilla son los únicos de España que permanecen abiertos durante el estado de alarma, aunque ahora están cerrados por vacaciones, pero “la Dirección Provincial exigía que hubiese un miembro del equipo directivo y un conserje”. Por ello, a través de un escrito, los sindicatos CSIF, ANPE, UGT, SATE, CCOO y USO han solicitado a la ministra de Educación, Isabel Celaá y al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ordenen el cierre de los colegios en la ciudad.

Domingo 05 de abril de 2020
Universidad
El Gabinete Psicopedagógico de la UGR ofrece una serie de pautas para seguir en el día a día como crear una rutina

El Gabinete Psicopedagógico del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Granada (UGR) ofrece una serie de pautas al estudiantado para poder hacer frente al confinamiento por la alerta sanitaria del coronavirus y desarrollar desde casa tareas diarias. Entre las recomendaciones, apuntan la importancia de crear una rutina todos los días a la misma hora y que se ajuste al horario que tenían los alumnos cuando acudían a clase. También que se cuiden los tiempos de descanso además del ambiente del estudio y que se intente mover un poco el cuerpo haciendo ejercicio físico.