https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 10 de abril de 2020

Viernes 10 de abril de 2020
Sociedad
Estos dulces se han convertido en los elementos gastronómicos más característicos en Semana Santa y en el período de Cuaresma

La Semana Santa sabe a torrijas y a pesar de que los melillenses no pueden salir de casa por la crisis sanitaria del COVID-19, la Casita de Chocolate ha decidido llevarlas a domicilio para endulzar los hogares de Melilla. Pero no solo se pueden pedir torrijas, también están elaborando monas de Pascua rellenas de kínder, crema pastelera o de nata, además de los típicos cortadillos de la ciudad, pizzas de todo tipo, empanadillas, palmeras de sabores, y tartas de cumpleaños para que se puedan soplar las velas.

Viernes 10 de abril de 2020
Sociedad

En 2019, un proyecto fue seleccionado en Melilla a través del programa, alcanzando a 160 personas con el impulso de 20.480 euros
La Fundación ”la Caixa” destinará 4,3 millones de euros a impulsar iniciativas de inserción sociolaboral y vivienda de inclusión social a través del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales. La entidad refuerza su compromiso con las entidades sociales de Melilla y los colectivos más vulnerables ampliando el plazo de presentación de proyectos hasta el 21 de mayo.

Viernes 10 de abril de 2020
Sociedad

El investigador melillense apuesta porque, tras el confinamiento, pueda organizarse algún acto de celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano junto a la Ciudad Autónoma
El profesor e investigador melillense, José Heredia, asesor del Instituto de Cultura Gitana, considera que es necesario que desde la Ciudad Autónoma se dé un reconocimiento institucional a la cultura gitana, situándola al mismo nivel que el resto de las culturas melillenses, incluyendo esta impronta también en la imagen turística de la ciudad. Heredia hace esta petición coincidiendo con el 8 de abril, el Día Internacional del Pueblo Gitano, “un día en el que nos sentimos orgullosos de nuestras culturas y tradiciones”.

Viernes 10 de abril de 2020
Opinión
Fórum Diplomático Europeo

Dr. Juan Canto Rubio. Encomienda Orden Alfonso X El Sabio. Real Academia Bellas Artes San Carlos, Valencia. Universidad Pontificia Salamanca. Club Roma.


Marco histórico: Iglesia católica, día de duelo. Siglo IV: Emperador romano Constantino día de luto. Desde antiguo cerraban los tribunales.

Viernes 10 de abril de 2020
Opinión
Ventana sindical

CSIF Educación


En unas declaraciones realizadas a Cope Melilla D Juan Ángel Berbel, Director Provincial del MEC, ha anunciado que los docentes han estado elaborando en las “últimas semanas” el material que se usará para las evaluaciones, y que se subirán a la plataforma Moodle (no ha especificado ni etapa, ni áreas, etc.). Nada ha dicho de los materiales para continuar las clases, tampoco ha dicho que el uso de la plataforma Moodle no es simple, para un uso razonable y efectivo, los docentes no han recibido la formación necesaria para ello.

Viernes 10 de abril de 2020
Sociedad
Aseguró que solicitó a Delegación del Gobierno el retorno a la ciudad hace una semana, pero no le han respondido

Un melillense se ha puesto en contacto con este Diario para denunciar que tanto él como otros 200 ciudadanos siguen atrapados en Málaga desde hace 28 días porque no le dejan volver a Melilla. Contó que se fue a la Costa del Sol el pasado 10 de marzo para visitar a un amigo que se encontraba enfermo y cuando quiso regresar el martes siguiente ya se había decretado el estado de alarma y cerrado las comunicaciones por avión y por barco. También, aseguró que solicitó a Delegación del Gobierno el retorno a la ciudad, su residencia habitual hace una semana a través de un correo electrónico, pero no le han respondido.

Viernes 10 de abril de 2020
Transportes

Mohamed advierte que esta situación será “insoportable” para el resto de autónomos cuando acabe el confinamiento y no abra la frontera
El presidente de los taxistas, Karim Mohamed, hizo ayer un llamamiento tanto al Gobierno nacional como al local ya que en el sector del taxi el trabajo ha descendido más de un 90% desde que se decretó el estado de alarma. Apuntó que, en Melilla de los 60 taxis, solo están trabajando 30 y de ellos hay que restar un número importante de taxistas que tienen miedo y que no quieren arriesgar su salud ni la de su familia por conseguir unos ingresos mínimos de 15 euros al día. También, Mohamed advierte que esta situación será “insoportable” para el resto de autónomos cuando acabe el confinamiento y no abra la frontera.

Viernes 10 de abril de 2020
Sucesos

La Policía pudo esclarecer el robo en apenas 24 horas y recuperar gran parte de los efectos sustaraídos
La Policía ha detenido a un joven de 22 años como presunto autor de un robo con fuerza en una cerrajería cerca del centro de Melilla, que cuenta con 52 detenciones anteriores, cuatro de ellas el pasado mes por infringir el estado de alarma con otros robos y que, tras pasar a disposición judicial, ha sido ingresado en prisión provisional.

Viernes 10 de abril de 2020
Sucesos

La Policía Nacional y la Policía Local han detenido en Melilla a 34 personas por incumplir el estado de alarma y salir a la calle por razones injustificadas, según los datos facilitados ayer por la Jefatura Superior de Policía.

Viernes 10 de abril de 2020
Seguridad

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) agradeció el miércoles en Twitter la donación de mamparas transparentes por parte de una persona anónima para que se utilicen como protección ante el coronavirus para los agentes en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) de la Jefatura Superior de Policía de Melilla.

Viernes 10 de abril de 2020
Editorial

Tenemos unos “responsables” políticos desaparecidos, menos para hacerse una foto con el cargamento de material sanitario que llegó en un avión militar hace dos días, y que debería haber estado en Melilla mucho antes. Mientras tanto, los melillenses siguen teniendo miedo y pagándoles sus suculentos sueldos

Viernes 10 de abril de 2020
Ayer y Hoy

10 de abril 2000
Los menores procedentes de Marruecos no sólo hacían crecer la nómina de acogidos en Melilla, sino que agravaban el problema con sucesos como la muerte de un joven de 17 años tras ser apuñalado por otro menor. Otro problema relacionado con la seguridad melillense era Beni-Enzar. Caos de tráfico, profusión de actividades ilegales y un esfuerzo descomunal de la Policía Local no lograban ponerle coto. Se exigía una cooperación entre los cuerpos de seguridad del estado y la Policía Local para intentar frenar estos hechos.

Nueva derrota de la U.D. Melilla y nueva decepción para los aficionados de la ciudad. Melilla perdía por dos tantos a uno frente al Jaén.

Viernes 10 de abril de 2020
Ayer y Hoy

10 de abril 1995
La U.D. Melilla no pasaba del empate con el Cartagena, uno de sus más directos rivales en la lucha por la permanencia en la Segunda División B. Los azulinos no realizaron un buen encuentro. El Melilla Baloncesto, perdía en Motril contra Santa Adela por 104 a 88 y terminaba la fase regular clasificado en sexto lugar. En el resto de compromisos de los conjuntos melillenses en categoría nacional, el C.B. Melilla sobre silla de ruedas ganaba los dos partidos previstos, el Sunder F.S. y Gimnasio Iglesias también ganaron. La Peña Bética empataba y el Real Melilla goleaba al Vélez (6-0).

El diario ofrecía contada información de la primera salida procesional del Domingo de Ramos.

Viernes 10 de abril de 2020
Política

Critica el parlamentario que no se haya aclarado si era necesario que viniera el buque Galicia y cómo incide su marcha
El diputado del PP por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, critica la falta de información por parte de las autoridades en la gestión de la crisis del coronavirus, porque entiende que contribuye al estado de ansiedad de la población. Como por ejemplo expone el caso del buque medicalizado El Galicia, y a que no se informara si era necesaria su llegada a la ciudad y si su marcha a Ceuta tendrá alguna incidencia en la asistencia sanitaria en Melilla. Exige que se facilita una información “veraz y transparente” para dar tranquilidad a la ciudadanía.

Viernes 10 de abril de 2020
Religión

Invita el hermano mayor de la Cofradía de Batería Jota, a vivir la Semana Santa “en el interior de los corazones”
El hermano mayor de la Cofradía de la Flagelación, de Batería Jota, considera que la experiencia del confinamiento con el objetivo de frenar el avance del coronavirus, que ha costado la vida a miles de personas en el mundo, “nos hará a todos ser más sensatos”. Invita a vivir esta particular Semana Santa “en el interior de los corazones” e invita a los melillenses a orar para pedir a Dios que todo vuelva a la normalidad.

Viernes 10 de abril de 2020
Sanidad

Las primeras 600 batas médicas llegaron a Melilla este martes y el resto lo harán a principios de la próxima semana.- El encargo de la Fundación Javier Imbroda incluye otras 1.500 batas para dos hospitales malagueños
La Fundación Javier Imbroda, creada por el exseleccionador nacional de baloncesto melillense, también pondrá su granito de arena en esta crisis sanitaria del coronavirus. Entre esta semana y la que viene llegarán al Hospital Comarcal de Melilla un total de 1.500 batas médicas encargadas y donadas por la fundación, que también hará lo propio cediendo otras 1.500 a dos hospitales de Málaga.

Viernes 10 de abril de 2020
Política

A su juicio, la llegada del buque de la Armada “ha sido una nefasta operación” de parte del Gobierno local que ha servido para engañar a los melillenses vilmente”, algo que le parece “impresentable” en unos momentos como estos
El presidente regional del PP y senador por Melilla, Juan José Imbroda, acusó ayer al presidente del Gobierno de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), de traer a la ciudad el buque Galicia de la Armada “para una foto” y como “una nefasta operación para engañar a los melillenses vilmente” en la crisis sanitaria del coronavirus, por lo que ha pedido su dimisión después de que se haya marchado rumbo a Ceuta. En un mensaje grabado, el expresidente de la Ciudad Autónoma reaccionó así poco después de que el buque anfibio zarpara a las 8.00 horas del puerto melillense, justo 7 días después de que llegara para aumentar la capacidad hospitalaria de la ciudad.

Viernes 10 de abril de 2020
Sanidad

Según Defensa, “una vez finalizado su apoyo sanitario en Melilla”, el buque anfibio acudió en demanda del puerto de Ceuta para proporcionar capacidades de transporte, logísticas, de alojamiento, desinfección y médico-hospitalarias”
El buque de asalto anfibio Galicia de la Armada Española zarpó ayer a primera hora de la mañana del puerto de Melilla para ir en dirección a Ceuta para dar apoyo sanitario a aquella ciudad autónoma en la crisis sanitaria del COVID-19. En concreto, según informó la Armada, este traslado fue en demanda del puerto de Ceuta para proporcionar las capacidades de transporte, logísticas, de alojamiento, desinfección y médico-hospitalarias adicionales que se determinen, “una vez finalizado su apoyo sanitario en Melilla”, agregó el Ministerio de Defensa.

Viernes 10 de abril de 2020
Política

Pedirá una reunión urgente de la Junta de Portavoces para exigir “las explicaciones oportunas”
Coalición por Melilla (CPM) considera “contradictorio” que el buque Galicia de la Armada se haya marchado de Melilla en dirección a Ceuta, cuando esa ciudad tiene “más del doble” de capacidad hospitalaria en cuanto a UCI y capacidad hospitalaria. En un mensaje grabado, el presidente de CPM, Mustafa Aberchán, dijo que la noticia de la marcha del buque anfibio podría dar lugar a pensar que “es un bulo en las redes”, pero “sorprendentemente es una noticia cierta que deja al descubierto muchas contradicciones”.

Viernes 10 de abril de 2020
Política

El diputado no adscrito de la Asamblea de Melilla, Jesús Delgado Aboy, considera que la decisión de “dejar marchar” el buque Galicia de la Armada a Ceuta “es un grave error” y confía en que no provoque un futuro arrepentimiento ante la alerta sanitaria del coronavirus.