https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 14 de abril de 2020

Martes 14 de abril de 2020
Justicia

“Se trata de un asunto delicado”, dice el centro, que pide “salvaguardar la presunción de inocencia” de Mohamed
El melillense detenido en Las Palmas de Gran Canaria por presuntamente intentar matar a su mujer, hecho por lo que fue ingresado en la cárcel, según director de un centro de acogida de menores, según informa Canarias 7. El medio insular recoge que uno de los responsables de la asociación que gestiona estos centros manifestó a dicho periódico su “sorpresa” por la detención de Mohamed M. H. y anunció que lo relevaron de su cargo a la espera de “lo que dictamine la Justicia”. “Se trata de un asunto delicado”, dijo, y “hay que salvaguardar la presunción de inocencia, aunque su contrato está suspendido en estos momentos a la espera de una condena firme. Por el momento ha sido sustituido del cargo de director del centro por el coordinador”, detalló.

Martes 14 de abril de 2020
Cultura

Nogales destaca la importancia de la cultura para mantener la cabeza ocupada estos días
La directora melillense, Alejandra Nogales, explicó a este Diario que la Escuela de Teatro está llevando a cabo las clases telemáticamente para que todos los alumnos sigan con su formación. Con los más pequeños lo que hacen es mandarles actividades en forma de vídeos para que practiquen coreografía, ejercicios de canto e interpretación y con los jóvenes y adultos lo hacen en directo a través de la plataforma Zoom. Ahora están preparando una obra de teatro, realizan ensayos virtuales y llevan a cabo actividades paralelas en forma de vídeo como la del día del Beso o por el Día Mundial del Autismo. Nogales destacó también la importancia de la cultura durante el confinamiento con el fin de mantener la cabeza ocupada.

Martes 14 de abril de 2020
Sociedad

Pedro Paredes, responsable del Banco de Alimentos, recuerda que empezamos la quinta semana de confinamiento “con la esperanza por tener más cerca el final del túnel, y como no podía ser de otra manera, agradeciendo a toda la familia que compone el sindicato UGT Melilla, su compromiso y generosidad hacia los hogares más vulnerables que están pasándolo mal en esta crisis humanitaria global”.

Martes 14 de abril de 2020
Sociedad

Para participar hay que seguir la cuenta de PHotoESPAÑA en Instagram y subir las fotos con los hashtags #PHEDesdeMiBalcón y #PHE20
La Ciudad Autónoma de Melilla, a través de la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, se adhiere al proyecto #PHEDesdeMiBalcón, impulsado por PHotoESPAÑA. Esta convocatoria del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales nace en pleno estado de alarma en nuestro país como consecuencia de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus COVID-19.

Martes 14 de abril de 2020
Seguridad

Ayer lunes, la Jefatura Superior de Policía de Melilla ha procedido a la colocación de varias mamparas de prevención de alta seguridad en las dependencias policiales de atención al público como son la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) y la Oficina del DNI.

Martes 14 de abril de 2020
Opinión
A debate

Rafael Torres


Si la epidemia que se va aplanando rebrota, no será por culpa de los niños. Estos, señalados como los grandes transmisores del virus, no lo son, y sí muchas de las decisiones improvisadas, tomadas a la ligera, que desde el Ejecutivo se tomaron, y aquellas otras que, dictadas por la prudencia y el sentido común, se dejaron de tomar. Tampoco el comportamiento de los particulares, indiferentes a la amenaza cierta del virus que se extendía letal e imparable por el mundo, contribuyó a detener su carrera infernal. Sin embargo, es a los niños a quien sentencia el estigma y siguen purgando la condena de ese juicio sumarísimo en la prisión de sus domicilios.

Martes 14 de abril de 2020
Seguridad

“De Castro no quería decir que no son agentes de la autoridad, porque sí lo son y el presidente lo sabe”, le excusó Gloria Rojas
La consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas, ha dicho que la decisión anunciada de reforzar la seguridad con miembros de la bolsa de trabajo del Cuerpo de Agentes de Movilidad fue finalmente descartada porque no habían recibido la formación necesaria para empezar a trabajar, algo que se estaba intentando arreglar antes de la pandemia.

Martes 14 de abril de 2020
Ayer y Hoy

14 de abril 2000
La toma de posesión de Rafael Hernández, diputado local del PSOE, como vicepresidente segundo de la Mesa de la Asamblea ponía punto final a la polémica sobre la participación de la oposición en el órgano rector de las sesiones plenarias de los grupos políticos representados en la institución local. En el pleno se daba cuenta del paso del ex diputado del PIM, Francisco Robles, al nuevo grupo mixto. En esta sesión plenaria se ordenó el desalojo de la sala de los sindicatos, tras interrumpir el pleno con una pitada ensordecedora por su oposición ala catalogación y valoración de puestos de trabajo. No obstante, las protestas quedaban paralizadas de momento al crearse una comisión de negociación.

Martes 14 de abril de 2020
Ayer y Hoy

14 de abril 1995
El presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda, Enrique Remartínez, calificaba de negativa la propuesta de la Cofradía de Pescadores, que pretendía que Emvismesa adquiriera los nuevos locales y tres viviendas de que dispone en la barriada de Corea, a cambio de hacerse cargo del embargo que pesaba sobre los mismos y que ascendía a 20 millones de pesetas.

Coalición por Melilla anunciaba que en 7 días presentaría su candidatura para las elecciones de mayo, que encabezaba un entonces desconocido médico melillense, Mustafa Aberchán.

La ocupación hotelera de la ciudad en plena Semana Santa no superaba el 50% de ocupación.

Martes 14 de abril de 2020
Administraciones Públicas
La Consejería ha habilitado los teléfonos 952699178 y 010 para las dudas además de la página www.tramitamelilla.es

La Consejería de Presidencia y Administración Pública, a través de la Dirección General de la Sociedad de la Información, informa de que han ampliado todos los plazos aprobados en el Calendario Fiscal 2020 para el pago de tributos locales, hasta que termine el estado de alarma. Para hacer alguna consulta han habilitado los teléfonos 952699178 y 010 además de la página www.tramitamelilla.es.

Martes 14 de abril de 2020
Política

Plantean, entre otras iniciativas, que la Ciudad modifique las inversiones en obras priorizando las que generen más mano de obra
El PP pide que las ayudas económicas para sofocar los efectos del COVID19 se prolonguen hasta final del 2020, se incluya también a los negocios que hayan reducido su actividad y sea de mayor cuantía de lo planteado. “El apoyo tiene que ser robusto para afianzar nuestro tejido productivo”, aseguran los populares, que recuerdan que han presentado numerosas enmiendas al borrador de la Consejería de Hacienda, “en coherencia con las 25 propuestas formuladas por el grupo parlamentario por un montante de 30 millones de euros”

Martes 14 de abril de 2020
Inmigración

Más de un centenar de colectivos y ongs reclaman la regularización administrativa de migrantes
Un total de 112 colectivos y organizaciones han exigido en una carta remitida al Gobierno la regularización de las personas que se encuentran en situación administrativa irregular en el Estado español y que se han quedado fuera de los paquetes de medidas aprobadas para mitigar el impacto económico y social de la pandemia del coronavitrus. En ese escrito además proponen el cierre definitivo de los CIES y de los CETIs de Ceuta y Melilla.

Martes 14 de abril de 2020
Sanidad

Las cuestiones van desde cuándo se reanudarán las consultas, o el momento en que se retomarán las operaciones previstas, entre otras
El Hospital Comarcal de Melilla ha editado una guía de ayuda con las contestaciones a las preguntas más habituales que la ciudadanía efectúa en estos días de acceso restringido a los centros sanitarios. Las dudas van desde los que se interesan por conocer cuándo se reanudarán las consultas, a mujeres embarazadas sobre los riesgos de contagio. Las preguntas y contestaciones se van a difundir a través de las redes sociales.

Martes 14 de abril de 2020
Educación
También, reclama que Educación tome medidas para esas familias que no tienen Internet ni megas en casa

Un estudiante melillense se puso en contacto con este Diario para pedir más “tacto y compresión” por parte de los profesores a la hora de mandar tareas a sus alumnos. Aseguró que no pide que haya un aprobado general como en Italia, sino que se expliquen los conceptos para que los niños puedan comprenderlos porque luego no son capaces de realizar los deberes solos. También, reclama a la Dirección Provincial de Educación tome medidas “antes de que sea tarde” para las cientos de familias que no tienen en sus casas ni Internet, ni ordenador, ni megas en el teléfono.

Martes 14 de abril de 2020
Sindicatos

Aseguran que no se están haciendo apenas tests, ni si quiera al personal sanitario que tiene síntomas de coronavirus
El sindicato médico de Melilla, ganador de las últimas elecciones sindicales, le ha mandado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez expresándole su malestar porque los contagiados sanitarios en la ciudad suponen el 30% de los totales de la población y es la autonomía con mayor porcentaje de sanitarios contagiados del país. Además, aseguran que esto ocurre cuando apenas se hacen tests, ni siquiera a todos los sanitarios con síntomas, por lo que, el porcentaje real será mayor. También, quieren saber por qué no se ha hecho caso a las recomendaciones que, con fecha 15 de marzo, el sindicato efectuó a la Gerencia del Hospital.

Martes 14 de abril de 2020
Deportes
BALONMANO-1ª DIVISIÓN NACIONAL

"La Ciudad ya nos ha informado que tendremos una reducción de la subvención y nos recortará la parte proporcional a un mes y algunos días”, informa el presidente del club melillense, Nasser Bagdad
Nasser Bagdad, presidente del C.D. Virgen de la Victoria de Melilla, informó ayer lunes a MELILLA HOY sobre la decisión adoptada por la Junta Directiva, de comunicar a los componentes de la plantilla y del cuerpo técnico del equipo sobre la propuesta de presentación a la Administración, este martes, de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), debido a la actual situación de crisis por el coronavirus.

Martes 14 de abril de 2020
Deportes
BALONMANO-1ª DIVISIÓN NACIONAL

Nasser Bagdad, presidente del C.D. Virgen de la Victoria de Melilla, avanzó que la Real Federación Española de Balonmano ha enviado una carta al club melillense para conocer su punto de vista con respecto a la competición, de si reanudarla o cancelarla definitivamente. A este respecto, el dirigente melillense explicó que la postura del club “es la de dar por nula la competición, sin jugar lo que resta de la temporada, aunque con la salvedad que los dos primeros clasificados puedan disputar la fase de ascenso”, pero a un solo partido y sin público, y además “hemos dejado constancia que no descienda ningún equipo”.

Martes 14 de abril de 2020
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

Afirma que cuando accedió a la presidencia del club había un débito de 1.200.000 euros
Luis Manuel Rincón, presidente de la U.D. Melilla, afirmó en la tertulia deportiva del periodista Ángel García Álvarez, en la cuenta de twitter de Cazurreando en Oklahoma, que la deuda del club “es de tan solo 200.000 euros, tras rebajarla en 1.200.000 euros”, que era la deuda histórica de la entidad azulina “cuando accedí a la presidencia”. De igual modo, avanzó que el club melillense prepara toda la documentación para celebrar en unas semanas la próxima Asamblea de socios.

Martes 14 de abril de 2020
Política

Propone la creación de una comisión mixta Delegación-CAM para la toma de decisiones
Jesús Delgado, el diputado no adscrito en la Asamblea de Melilla, llama a la unidad de acción política para combatir las consecuencias del Coronavirus que, asegura, “no están del todo claras en cuanto a su alcance” y que en estos momentos solo se pueden hacer “aproximaciones”.

Martes 14 de abril de 2020
Sindicatos

El sindicato vuelve a denunciar a la Dirección Provincial que los colegios de Melilla sean los únicos de España que se encuentran abiertos
En cuanto a las declaraciones de la FAMPA de Melilla de que no se deba calificar el 3º trimestre, desde CSIF Educación no lo ven razonable porque hay muchos docentes y alumnos que están trabajando y haciendo “un esfuerzo titánico” para cambiar la educación presencial a la telemática. El vicepresidente del sindicato, Sergio Ramírez, aseguró que están trabajando “mucho” tanto los docentes como los alumnos, por ello, cree que se debe esperar porque en estos días se ha cambiado la educación “de toda la vida en un tiempo récord y se ha conseguido”.