https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 15 de abril de 2020

Miércoles 15 de abril de 2020
Sociedad

Esteban asegura que se diseñó una guía para que Delegación tuviera conocimiento sobre la necesidad de los paseos terapéuticos
El presidente de Aspanies Plena Inclusión Melilla, Carlos Esteban, explicó a este Diario que desde que cerraron sus instalaciones el pasado 12 de marzo han establecido un plan para que el personal siga haciendo un seguimiento de las personas con discapacidad que atienden en los diferentes servicios y de sus familias. Los usuarios desarrollan multitud de actividades de forma telemática, tanto formativas, como videoconferencias, seminarios y grupos en redes sociales para que sigan en contacto. En cuanto a los paseos terapéuticos, aseguró que desde el primer momento junto con Autismo Melilla se pusieron en contacto con Delegación para que tuviera conocimiento sobre la necesidad de los mismos.

Miércoles 15 de abril de 2020
Sociedad
Asegura que ha llamado al Consulado en varias ocasiones, pero no se han puesto en contacto con él en ningún momento

Nabil Maese Zaim, un ciudadano español que se encuentra en Marruecos, se puso en contacto con este Diario para solicitar de forma “urgente” a Delegación del Gobierno que pueda volver a Melilla para operar a su mujer embarazada de siete meses ya que “mi hijo tiene la tensión alta y su vida corre peligro”. Además, explica que toma medicación psiquiátrica “muy fuerte”, que lleva sin tomar desde que cerró la frontera y que no tiene dinero para poder comprarla. Asegura que ha llamado al Consulado Español, Ministerio de Interior y Delegación en varias ocasiones y han llegado a tomar sus datos, pero no se han puesto en contacto con él.

Miércoles 15 de abril de 2020
Sociedad

La Consejería de Economía y Políticas Sociales ha renovado el convenio de colaboración con la asociación de familiares y amigos de personas con trastorno de espectro autista (Autismo Melilla) para el desarrollo del "Programa de hábitos de vida saludable en personas con TEA".

Miércoles 15 de abril de 2020
Sociedad

La Consejería de Políticas Sociales y el Banco de Alimentos de Melilla han suscrito un acuerdo de colaboración, dotado con 93.900 euros, con el que gestionar la distribución de alimentos no perecederos entre las organizaciones humanitarias que desarrollan su labor en la ciudad.

Miércoles 15 de abril de 2020
Sociedad

El centro óptico PerfectVisions Melilla se suma a la oleada de donaciones para el personal sanitario que trata de combatir el coronavirus y ha donado 100 gafas de protección al Hospital Comarcal. Así, el pasado 11 de abril los propios ópticos fueron los encargados de repartir entre las plantas más necesitadas cien unidades de gafas de protección contra impactos con varilla extensible de la casa Pegaso Safeti, que facilitarán las labores de protección de los profesionales, desde sanitarios a personal de cocina o vigilantes de seguridad.

Miércoles 15 de abril de 2020
Cultura

Incluye desde el pago de facturas pendientes al mantenimiento de la convocatoria de subvenciones a personas y empresas del sector
La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, anunció ayer la puesta en marcha de un paquete de medidas para incentivar la actividad cultural en la ciudad que incluye acciones como mantener la convocatoria de subvenciones a empresas del sector cifrada en cien mil euros y la elaboración de un calendario de eventos a desarrollar cuando se levanten las restricciones.

Miércoles 15 de abril de 2020
Editorial
Carta del Editor

Prácticamente todos los melillenses -incluidos varios de los colocados con altos sueldos en el Gobierno local- están de acuerdo en que la diferencia entre lo que somos y lo que podríamos -o deberíamos- ser, es dramáticamente enorme. ¿Alguna responsabilidad tendrá el actual Gobierno, que lleva ya casi un año en el poder local, no?

Miércoles 15 de abril de 2020
Opinión
Ventana nacional

Carmen Tomás


El Consejo de Ministros aprobó ayer la posibilidad de que Pymes y autónomos con facturación inferior a 600.000 euros puedan retrasar el pago de los impuestos. El próximo 20 de abril termina el plazo para el pago del IVA y retenciones del IRPF del primer trimestre del año

Miércoles 15 de abril de 2020
Opinión
El Alminar

Enrique Delgado


En 1999 internet era un recurso incipiente, no accesible al mundo común como ahora. La única forma de ponerse en contacto con alguien era la guía telefónica y la dirección postal. Eso hice y así contacté con Carlos Seco Serrano para dedicarle un capítulo a su padre, el comandante del batallón de Ametralladoras Edmundo Seco, presente en la Comandancia General de Melilla en la tarde del 17 de julio de 1936. En aquella habitación y reunión hubo grandes traidores, que alcanzarían los máximos grados en el Ejército de Franco.

Miércoles 15 de abril de 2020
Opinión
Atril ciudadano

Guillermo Reus González


A todos los autónomos sean faranduleros o no. Mi hermano mayor siempre me pide que cuente hasta diez antes de opinar. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho nueve y diez. ¡Ya está! Haría falta un libro, con mi parca forma de escribir quiero manifestar:
( pidiendo perdón por anticipado a los/as del uso del género).

Miércoles 15 de abril de 2020
Fomento

Esta medida se debe a la crisis sanitaria por el coronavirus, después de que se haya prorrogado el estado de alarma
La Ciudad Autónoma de Melilla ha decidido cancelar el encendido del alumbrado extraordinario por la festividad del Ramadán, cuyo inicio estaba previsto para el 24 de abril, y destinar el ahorro energético que supondrá esta medida al pago del recibo de la luz de colectivos desfavorecidos en el paquete de ayudas por el COVID-19.

Miércoles 15 de abril de 2020
Ayer y Hoy

15 de abril 2000
Las comunicaciones con la Península, como era habitual en Semana Santa, estaban colapsas. Resultaba imposible encontrar billetes de barco y a esto se sumó que las comunicaciones aéreas acumulaban retrasos y suspensiones. Ese año se anunciaba problemas y la posibilidad de que no se liberara un preso el Jueves Santo, aunque finalmente pudo llevarse a cabo. La hermandad capuchina llegó a Melilla junto a Pedro de Estopiñán, y desde entonces velaban por la fe cristiana en la ciudad. Finalmente, tras un acuerdo con el Ministerio de Defensa, el templo de la Purísima Concepción en Melilla la Vieja, era legalmente de la histórica orden, al menos durante 33 años.

Miércoles 15 de abril de 2020
Ayer y Hoy

15 de abril 1995
Continuando una tradición de la prensa española, el Sábado Santo no se editó prensa. Aún así, en la edición del Viernes Santo, Melilla Hoy ofrecía una amplio reportaje de las salidas procesionales del Jueves Santo, marcadas por una menor afluencia de público y costaleros motivada por un masivo éxodo de melillenses, al tiempo que se anunciaban las procesiones del tramo final de la Semana.

Tal como ocurriera con la fiesta del Cordero y en la Navidad, en la que el Ayuntamiento entregó diez mil pesetas de ayuda a cien familias, Servicios Sociales concedería estas ayudas a familias hebreas de escasos recursos, en la celebración del Pesaj.

Miércoles 15 de abril de 2020
Sanidad

El valor aproximado de los seis respiradores es superior a los treinta y cinco mil euros, según se detalla en una nota
El Área de Salud de Melilla, dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha recibido seis respiradores en un envío sufragado por el Ministerio de Sanidad que llegó este lunes noche vía marítima.Ayer martes, en el Hospital Comarcal, se ha procedido a la realización de una prueba de funcionamiento de uno de estos respiradores para comprobar su idoneidad en caso de que sea necesaria su utilización.

Miércoles 15 de abril de 2020
Educación

El objetivo de esta campaña, en colaboración con la Dirección Provincial, es que estos niños puedan seguir las clases de forma virtual
La consejera de Educación, Elena Fernández Treviño apuntó que para romper con la brecha digital que padecen las familias sin recursos, la Ciudad Autónoma prestará 499 tarjetas de memoria SIM y 95 tabletas a niños que, por no disponer de estos recursos, no pueden seguir las clases online que se reiniciaron este lunes.

Miércoles 15 de abril de 2020
Mujer

Además, anuncia la creación, en unos meses, de un tercer piso de acogida en Melilla para víctimas con sus hijos
La consejera de Igualdad, Elena Fernández Treviño, manifestó ayer que en previsión de que sea necesario disponer de un alojamiento provisional para nuevas víctimas de violencia de género y sus hijos mientras dure la situación de confinamiento, se ha habilitado un espacio alternativo a las casas de acogida, actualmente al límite de su capacidad.

Miércoles 15 de abril de 2020
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

"Hemos dejado constancia de nuestro deseo de volver a la competición, pero no a cualquier precio, pues la salud es lo más importante para todos nosotros”, afirma el capitán de la plantilla de la U.D. Melilla
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se reunió ayer martes, por vídeo conferencia, con los ochenta capitanes de los clubes que conforman la Segunda B, entre ellos el de la U.D. Melilla, Mohamed Mohamed Mahanan. El presidente de AFE, David Aganzo, y sus compañeros de Junta Directiva trataron con los futbolistas sobre la posibilidad de reanudar la competición si el estado de alarma por la crisis del coronavirus remite y no hay riesgo de contagio para la salud de sus deportistas.

Miércoles 15 de abril de 2020
Deportes
FÚTBOL-COMPETICIÓN

"Estas actuaciones se llevarían a cabo en Segunda B, Tercera División, en el fútbol femenino y fútbol sala, así como en todas las competiciones estatales de la categoría Juvenil”, asegura la RFEF
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) abordará con el resto de Territoriales "un modelo exprés" para poder finalizar las competiciones de carácter no profesional, a partir de Segunda B, incluida la categoría de bronce, tras la reunión mantenida este martes con el Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre dicho asunto. El presidente del organismo, Luis Rubiales, ha transmitido esta idea a través de una carta a sus homólogos de las Territoriales a fin de "proyectar el futuro inmediato del fútbol nacional". La RFEF tiene intención de articular una "ronda de contactos a través de los presidentes" para "conocer todas las sensibilidades de los agentes del fútbol" antes de tomar cualquier decisión.

Miércoles 15 de abril de 2020
Deportes
FÚTBOL-FEDERACIÓN

Los interesados deberán estar en posesión del título de la ESO y presentar un certificado médico o la licencia federativa, acreditando estar apto para el deporte, además de enviar una fotografía actual y el DNI escaneado
La Real Federación Melillense de Fútbol tiene previsto convocar el Curso online de Entrenador Nacional C a través de la plataforma ‘Formación RFEF’. Los interesados podrán realizarlo desde casa, siendo la única parte presencial el examen final, y es requisito indispensable para poder obtener el diploma correspondiente acreditativo para poder entrenar. Además, es necesaria la participación de al menos 12 alumnos, siendo el coste del mismo de 100 euros.

Miércoles 15 de abril de 2020
Deportes
BALONMANO-OPINIÓN

Yasmina Al Lal Mohamedi, presidenta del Club Deportivo Real, quiere expresar su desacuerdo, mediante una carta de opinión, a las respuestas que da la presidenta de la Federación de Balonmano, Samira Mizzian, en la entrevista que MELILLA HOY le realizó en su edición del pasado lunes.