https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 17 de abril de 2020

Viernes 17 de abril de 2020
Sociedad

Hasta el momento se han tenido que realizar dos cremaciones en Málaga, pero anuncian que se ha realizado una reparación provisional
Desde hace una semana ha dejado de funcionar, por una avería, el horno crematorio del cementerio de la Purísima Concepción, lo que ha provocado que tres incineraciones tuvieran que suspenderse y dos de ellas se llevaran a cabo en Málaga. Desde el cementerio se apunta que al menos habrá que esperar otros diez días para recibir los elementos a sustituir y que se ha conseguido, tras una reparación, que funcione, pero de forma provisional.

Viernes 17 de abril de 2020
Fomento

La convocatoria, que ha abierto la Consejería de Urbanismo, permanecerá abierta hasta el próximo 30 de junio
Hasta el momento un total de 200 melillenses han presentado la correspondiente solicitud para poder acogerse a la convocatoria extraordinaria de ayuda de hasta 300 euros al pago del alquiler para trabajadores por cuenta ajena y autónomos que el 1 de abril puso en marcha la Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes. La convocatoria en cuestión, se prolongará hasta finales del próximo mes de junio.

Viernes 17 de abril de 2020
Opinión
Fórum Diplomático Europeo

Dr. Juan Cantó Rubio. Encomienda Orden Alfonso X El Sabio. Presidente Fórum Diplomático Europeo. Universidad Pontifica Salamanca. Escuela Diplomática España. Medalla. Universidad Valencia. Profesor Honorifico Universidad Alicante.


18 abril 1951. París, “Tratado Comunidad Carbón y Acero”. Lo firmaron: Alemania Federal, Bélgica, Francia, Luxemburgo e Italia”. Preámbulo: (El Preámbulo del Tratado copia ideas, objetivos, futuro, de la Declaración Schuman, 9 mayo 1950). CONSIDERANDO que la paz mundial sólo puede salvarse mediante esfuerzos creadores proporcionados a los peligros que la amenazan

Viernes 17 de abril de 2020
Opinión
Melilla Levántate

José Megías Aznar, [email protected]
Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.

Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.

una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

Viernes 17 de abril de 2020
Ayer y Hoy

17 de abril 2000
Justo a la hora en que los costaleros abandonaban el templo de Batería Jota rompió la lluvia racheada y peligrosa, con lo que, por segundo año consecutivo, el trono de La Pollinica no pudo hacer su estación de penitencia en el inicio de la Semana Santa melillense. Los hermanos cofrades de Jesús de la Flagelación confiaban en poder procesionar a la Esperanza en el curso de la Semana de Pasión.

En el plano deportivo, el partido que enfrentaba a la U.D. Melilla con el Ceuta terminó como empezó, con cero goles. Aún así, se afirmaba que el Melilla jugó un mal partido frente al flamante líder del grupo. Los azulinos sumaron, no obstante, un punto.

Viernes 17 de abril de 2020
Ayer y Hoy

17 de abril 1995
Un multitudinario "Encuentro" ponía el broche final a la Semana Santa. El acto, que se llevó a cabo en la Plaza de España, concitaba a decena de ciudadanos, que arroparon el emotivo acto.

La U.D. Melilla ganaba al Xerez con un gol de Quique. Los azulinos daban un nuevo paso adelante en su lucha por la permanencia en la Segunda B. En una nueva final, el conjunto local lograba un valiosísimo triunfo sobre el Xerez Deportivo, por un gol a cero.

El Melilla Baloncesto comenzaría en una semana la Fase de Ascenso a la Liga ACB, jugando su primer encuentro de esta eliminatoria en cancha del C.B. Guadalajara.

Viernes 17 de abril de 2020
Religión

Este melillense licenciado en Estudios Islámicos destaca que los rezos pueden realizarse en familia desde casa
Hisham Ibn Abdusalam, melillense licenciado en Estudios Islámicos por la Universidad de Medina, explicó ayer a este Diario que la comunidad musulmana está viviendo una situación “delicada” porque “el alma del Ramadán es el hecho de salir fuera, estar en la mezquita, visitar familiares, pero el islam siempre tiene mecanismos para adaptarse a cualquier circunstancia ya sea extraordinaria o nueva”. Apuntó que será algo insólito que este año no se celebre el rezo colectivo en el campo de futbol anexo al Tercio Gran Capitán I de la Legión, aunque los rezos podrán realizarse en familia o de forma individual desde casa.

Viernes 17 de abril de 2020
Puerto
El Puerto está adoptando algunas medidas frente al COVID-19 como agilizar el plazo de pago a proveedores

La Autoridad Portuaria de Melilla, en base a las funciones y facultades que ostenta, dio ayer a conocer algunas medidas económicas que va a llevar a cabo para paliar los efectos de la crisis en curso causada por el COVID-19 como aplazar los pagos y ampliar el vencimiento de los plazos para el pago de las liquidaciones y tasas. También, aumentará el periodo tanto de la facturación como de la notificación de facturas y liquidaciones y agilizar el plazo de pago a proveedores.

Viernes 17 de abril de 2020
Sanidad

INGESA destaca la labor de estos profesionales en la lucha contra el coronavirus en la ciudad desde Atención Primaria
En la contención de la pandemia del COVID-19 en Melilla juega un papel fundamental el equipo de seguimiento de esta enfermedad desde Atención Primaria. Este equipo comenzó a funcionar el pasado 12 de marzo y está compuesto por 19 profesionales del INGESA (12 enfermeros y 6 médicos y un auxiliar administrativo), más profesionales de transporte sanitario que cuentan con dos ambulancias para la recogida de muestras. Este personal trabaja con indicaciones de la Dirección de Atención Primaria y la Coordinación del 061 desde entonces.

Viernes 17 de abril de 2020
Sanidad

Se enclava en el programa de prestación de teleasistencia psicológica gratuita apoyado por la Ciudad Autónoma
Diferentes psicólogos colegiados del COP Melilla, todos con amplia experiencia en sus respectivas áreas, han realizado una serie de vídeos cortos en lo que ofrecen consejos para afrontar las situaciones de estrés y ansiedad que derivan del confinamiento por el COVID-19.

Viernes 17 de abril de 2020
Educación

La Unidad de Atención Educativa al alumnado con discapacidad visual de Melilla, a través del Convenio MEFP-ONCE y, con la colaboración con la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, en esta situación excepcional de crisis sanitaria, continúa prestando atención educativa a 22 alumnos: alumnado con resto visual, con ceguera y con la condición de persona con Sordoceguera.

Viernes 17 de abril de 2020
Educación

El tercer trimestre se aprovechará para la recuperación, el repaso y el refuerzo con actividades interdisciplinares y tutorizadas, explica
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, recuerda que el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) ha acordado con las Comunidades Autónomas que se mantendrá la actividad educativa durante el tercer trimestre, de momento a distancia, en función de las restricciones sanitarias, y que el curso no se prolongará más allá del mes de junio.

Viernes 17 de abril de 2020
La Foto del Día

En este día tan especial, tus compañeros y amigos te queremos desear un feliz día. Que sigas con esa energía que te caracteriza y ese carácter que te hace tan especial. Gracias por dejarte la piel en todo lo que haces, y sobre todo en estos momentos que tanta falta hace. Necesitamos que nos alegres cada día como lo haces siempre. No olvides que te queremos muchísimo. Tus compañ[email protected] del Banco de Alimentos.

Viernes 17 de abril de 2020
Sanidad

Las personas mayores de 60 años y los colectivos vulnerables podrán obtener dos mascarillas para una semana en cualquier farmacia con su DNI, mientras que empresas y autónomos deberán pedirlas en una web
La Ciudad Autónoma empezará a repartir desde hoy de forma gratuita 90.000 mascarillas a mayores y personas vulnerables, que podrán recogerlas en las farmacias, y también a las empresas y autónomos de Melilla que sigan trabajando y que las soliciten para sus trabajadores en la web de información del COVID-19 en la ciudad. En rueda de prensa, el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, ha explicado que se ha optado por este sistema de reparto en dos vías para evitar que las 25 farmacias de Melilla sufran aglomeraciones de personas.

Viernes 17 de abril de 2020
Sanidad

Ayer se terminó de repartir las 18.000 mascarillas enviadas por el Gobierno de España a Melilla y que comenzaron a repartirse el miércoles.

Viernes 17 de abril de 2020
Sanidad

Salud Pública explicó ayer a los profesionales de los centros donde se van a realizar cómo se deben llevar a cabo estos test rápidos y hoy serán distribuidos, aunque cada centro empezará a usarlos en función de su organización
Los 1.088 test rápidos que ha enviado a Melilla el Ministerio de Sanidad, y los 1.200 que ya han llegado en una primera tanda de los 10.000 comprados por la Ciudad Autónoma, van a ser aplicados a personas asintomáticas de determinados colectivos siguiendo un orden, entre ellos trabajadores y usuarios de centros de mayores y personal sanitario. En rueda de prensa, el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, explicó que estos test se aplicarán primero a los trabajadores y los usuarios de la Residencia de Mayores, del Centro Asistencial la Gota de Leche y del Centro Gámez Morón, destinado este último a personas con discapacidad intelectual.

Viernes 17 de abril de 2020
Sanidad

“Nosotros, que no somos compatriotas, les vamos a dar apoyo; cobijo, techo y alimento el tiempo que dure esta circunstancia”
El consejero de Salud Pública del Gobierno de Melilla, Mohamed Mohamed Mohand, considera “un atropello” la decisión del Ejecutivo de Marruecos de no repatriar a los ciudadanos de ese país que se han quedado bloqueados en la ciudad tras el cierre fronterizo decretado por el país vecino el 13 de marzo. A preguntas de los periodistas, Mohamed Mohand concretó que ese “atropello” no es hacia el Gobierno de España o el de Melilla, sino “a sus propios conciudadanos, sus compatriotas”, ya que “los deja fuera de su territorio” y “abandonados a su suerte”, lo que ha obligado a la Ciudad Autónoma de Melilla a hacerse cargo de ellos por el confinamiento.

Viernes 17 de abril de 2020
Sanidad

Mohand pide a los grupos políticos de la Asamblea que propongan técnicos para el grupo de trabajo
La Consejería de Salud Pública de Melilla va a empezar un grupo de trabajo para el desescalamiento debido a los “buenos datos” que se están registrando en la ciudad, única región española sin pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y que actualmente tiene 76 casos activos.

Viernes 17 de abril de 2020
Inmigración

De ellas, 55 tuvieron lugar en el salto a la valla del 6 de abril, pero hay otras 28 que no han sido informadas.- En Ceuta solo ha habido una
Las entradas irregulares a Melilla continúan pese al cierre fronterizo. Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior en su balance quincenal de inmigración irregular, en nuestra ciudad se han registrado 83 entradas clandestinas desde el 15 de marzo, cuando ya llevaban dos días cerradas las fronteras terrestres entre España y Marruecos en nuestra ciudad.

Viernes 17 de abril de 2020
Inmigración

La Ciudad Autónoma de Melilla descarta que se vayan a hacer test rápidos para diagnosticar el coronavirus a las 1.700 personas acogidas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), ya que afirma que no tiene recursos para ello.