https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 21 de abril de 2020

Martes 21 de abril de 2020
Cultura

Hoy, comenzarán los ensayos vía telemática para el ciclo de teatro del Hospital del Rey
Sibila Teatro ha decidido adaptarse a la digitalización para estar cerca del público vía Internet, sobre todo, al infantil con canciones, manualidades y cuentacuentos para que puedan estar entretenidos durante este confinamiento. La directora, Ceres Machado, explicó a este Diario que el estado de alarma les ha afectado de una forma “absoluta y radical” porque todos los proyectos que tenían en marcha están paralizados, y esperan a que vuelva “cierta normalidad” para saber qué pasa, si se cancelan, modifican o se retrasan. Apuntó que, a pesar de ello, seguirán trabajando comenzando hoy con los ensayos de forma telemática para el ciclo de teatro del Hospital del Rey en el que participan todos los años en el mes de junio.

Martes 21 de abril de 2020
Bienestar Social

Asimismo destacan que distintas organizaciones como Médicos del Mundo están colaborando con el centro de acogida
Desde la Dirección del Centro Educativo Residencial De Menores “Fuerte Purísima”, reconoce una “descongestión progresiva” en sus instalaciones con el traslado paulatino de menores hacia el centro temporal habilitado en el Fuerte de Rostrogordo, por lo que agradece a la Consejería de Distritos, esta actuación y las que lleva a cabo enfocadas a la próxima celebración del Ramadán.

Martes 21 de abril de 2020
Transportes

Se da prioridad a los pacientes derivados por el Ingesa, especialmente los oncológicos.- Quedan unas 50 por responder
La Delegación del Gobierno en Melilla ha autorizado a cerca de 700 melillenses a retornar en barco desde la península a la ciudad autónoma desde que entró en vigor, el pasado 17 de marzo, la Orden TMA/242/2020 por la cual se prohibió la realización de vuelos de pasajeros con Melilla, así como el desembarco de pasajeros en nuestro puerto.

Martes 21 de abril de 2020
Seguridad

De ellas, 39 han sido arrestadas por la Policía Nacional y la Policía Local, y 31 por la Guardia Civil desde el inicio del confinamiento
El estado de alarma se ha saldado hasta el momento en Melilla con un total de 70 detenciones, de las cuales 39 corresponden a la Policía Nacional y la Policía Local, y 31 a la Guardia Civil, según informaron ayer las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Martes 21 de abril de 2020
Sucesos

Fueron sorprendidos por la Guardia Civil cuando iban haciendo eses e invadiendo el sentido contrario
La Guardia Civil ha detenido por conducción temeraria a un joven de 22 años que nunca había obtenido el carné de conducir, el cual fue sorprendido haciendo eses e invadiendo el sentido contrario, acompañado en el vehículo por un menor, de 17 años, que ha sido denunciado por saltarse el confinamiento.

Martes 21 de abril de 2020
Ayer y Hoy

21 de abril 2000
Aquel 21 de abril de 2000, en el que Melilla Hoy cumplía quince años de vida, coincidía con la celebración de las salidas procesionales del Jueves Santo, y el anuncio de un largo fin de semana festivo en el que, siguiendo la tradición de la prensa española, no se editaría periódico en la edición del sábado santo.

Varias autoridades nadorenses, como el representante del gobernador de Nador y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Beni-Enzar, recibían en la frontera que separa Melilla de Marruecos a la expedición del Club Scorpio integrada por 150 personas, por su apoyo a que Marruecos acogiese el mundial de fútbol.

Martes 21 de abril de 2020
Ayer y Hoy

21 de abril 1995
El Tribunal Supremo hacía pública una sentencia que ordenaba la repetición del Pleno de la moción de censura presentara por el PNM y PSOE en el año 1992 contra el alcalde del PP, Ignacio Velázquez. La nueva sentencia anulaba la anterior el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la que, por contra, se consideraba válido el polémico pleno municipal en el que la citada moción resultó derrotada. El dictamen del Supremo, motivado por un recurso de casación presentado por algunos de los concejales del PSOE contra la primera sentencia, era de dudosa aplicación a un mes vista de las elecciones convocadas para mayo.

Melilla Hoy cumplía diez años de vida y en su concurso ‘El melillense del año’ se alzaba con el premio el neurocirujano Abdelmalik el Barkani.

Martes 21 de abril de 2020
Deportes
FÚTBOL - FEDERACIÓN

El dirigente de la RFMF ve “complicado y razonable” que las categorías no profesionales puedan reanudarse
El vicepresidente primero de la Real Federación Melillense de Fútbol (RFMF) y presidente del Comité de Fútbol Aficionado informa de la actualidad de la Territorial en estos momentos en los que todas las competiciones están paralizadas desde hace más de un mes, debido a la propagación de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Martes 21 de abril de 2020
Deportes
FÚTBOL SALA - LIGA ESCOLAR FEMENINA

LAS DE DANIEL AISA ESTÁN ENCUADRADAS EN EL GRUPO B

Martes 21 de abril de 2020
Deportes
BALONCESTO - FEDERACIÓN

Trata sobre multitud de parámetros relacionados con la Zona Press 1-2-1-1 No Agresiva ‘33’ del book táctico defensivo de la Selección Cadete
La Federación Melillense de Baloncesto (FMB), valorando el estado de confinamiento actual en todo el territorio nacional y la inactividad física del baloncesto, en particular, ha decidido poner en marcha una nueva iniciativa formativa no presencial para entrenadores llamada #ArtículosFMB.

Martes 21 de abril de 2020
Deportes

Martes 21 de abril de 2020
Sanidad

Fueron contratados en su momento para prestar servicio en la red de centros escolares de la ciudad
La Delegación del Gobierno en Melilla informa que solo 3 de los 32 profesionales de enfermería que, a través del Plan de Empleo aún vigente, están contratados para realizar su labor en centros educativos que actualmente se encuentran sin actividad presencial, se han ofrecido voluntarios para prestar sus servicios y luchar contra el Covid-19. La Delegación explica que la semana pasada pidió la colaboración de estos profesionales para que desarrollarán sus servicios como personal de enfermería en los centros dependientes del Imserso o del Ingesa.

Martes 21 de abril de 2020
La Foto del Día

La Jefatura Superior de Policía de Melilla hizo ayer entrega de un diploma de reconocimiento a María y a María José, madre e hija, en agradecimiento por su donación desinteresada de mascarillas que ellas mismas confeccionan en su domicilio del barrio de la Libertad, también conocido como de Calvo Sotelo.

Martes 21 de abril de 2020
Política

Jesús Delgado Aboy, diputado local de Melilla, entiende que” a estas alturas de la situación de la ciudad, está a favor de reactivar la actividad parlamentaria en la Asamblea”. Considera que ”esa vuelta a la actividad posibilitará que temas que no estén en la agenda política del Gobierno se puedan debatir y consensuar, en la búsqueda de una acción conjunta que es lo que nos están reclamando en estos momentos los ciudadanos”.

Martes 21 de abril de 2020
Vivienda

En una semana se espera firmar los contratos de alquiler de las 13 primeras viviendas privadas a ocupar con el Colegio de Administradores de Fincas
La viceconsejera de la Vivienda y presidenta de Emvismesa, Yonaida Sel-lam, anunció ayer que a comienzos de mayo se espera poder llevar a cabo el realojo de las primeras familias en situación vulnerable que residen en infraviviendas, gracias al acuerdo a firmar con el Colegio de Corredores de Fincas, que facilitarán las viviendas privadas a alquilar para estos fines. La Ciudad destina a esta actuación 130.000 euros.

Martes 21 de abril de 2020
Vivienda

Las solicitudes y documentos se pueden enviar por WhatsApp y correo electrónico, pero tras la alerta, de forma presencial
La presidenta de Emvismesa, Yonaida Sel-lam, anunció que este viernes se publicará en el Boletín Oficial de Melilla la convocatoria general de ayudas al alquiler que corresponde al segundo semestre de 2019 y el primero de 2020, que cuenta con una partida presupuestaria de 900 euros. Por el estado de alarma se flexibiliza la forma de presentar las solicitudes y los documentos. Como novedad, se reduce el periodo de residencia en Melilla para poder concurrir a la convocatoria.

Martes 21 de abril de 2020
Medio Ambiente

La incidencia afectó al suministro de agua en Ibáñez Marín, El Príncipe, Las Palmeras y parte de La Cañada.- Medio Ambiente ha pedido disculpas
Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Melilla han conseguido reparar en la madrugada del domingo al lunes la avería en una tubería de agua que dejó anteayer sin suministro a miles de personas de varios barrios de la periferia de la ciudad durante gran parte de la jornada.

Martes 21 de abril de 2020
Política

Donoso argumentó que De Castro “nunca sabe nada” o no ofrece respuestas a las preguntas de los periodistas justificando que “no es su competencia o ya lo contestará el consejero correspondiente”
El PP de Melilla ha aclarado que ofrece lealtad institucional por la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país, “pero no carta blanca para la incompetencia de un presidente como Eduardo de Castro”, máximo responsable de la Ciudad Autónoma, al que insta a que asuma su rol y actúe conforme a su responsabilidad. En un mensaje grabado, la diputada local del PP y exconsejera de Hacienda, Esther Donoso criticó así la comparecencia de De Castro este domingo tras participar por videoconferencia en la sexta Conferencia de Presidentes desde el inicio de la pandemia, afirmando que es la única vez que “sale” públicamente a la semana “para justificar que trabaja”.

Martes 21 de abril de 2020
Economía

El plan de ayudas a las empresas está “prácticamente perfilado” y la idea es que pueda pasar este viernes por comisión y sea aprobado en un pleno extraordinario el lunes o el martes de la semana próxima para empezar a trabajar en él
La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, destacó que el Gobierno de Melilla tiene previsto o está actuando ya en tres ejes fundamentales para paliar la crisis económica del COVID-19, que son la asistencia a las familias y a las empresas y autónomos y en la creación de empleo para mantener el que había antes de la pandemia y generarlo “más allá de esta crisis sanitaria”.

Martes 21 de abril de 2020
Economía

De ellos, una quinta parte, 20 millones de euros, procederán de un préstamo extraordinario que el Gobierno local tiene previsto solicitar para destinarlo exclusivamente a ayudas a empresas y familias
La Ciudad Autónoma de Melilla tiene previsto movilizar unos 100 millones de euros para afrontar la crisis económica derivada del coronavirus, de los cuales una quinta parte, 20 millones, procederán de un préstamo extraordinario que tiene previsto solicitar para destinarlo exclusivamente a ayudas a empresas y familias. En rueda de prensa, la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, explicó ayer que su departamento ya ha iniciado el trámite para solicitar este préstamo, permitido por la Ley en situaciones concretas, y que supondrá para la Ciudad Autónoma un endeudamiento por encima de la carga financiera a la que está autorizada.