https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 22 de abril de 2020

Miércoles 22 de abril de 2020
Sociedad
A través de un vídeo viral, algunas de las afectadas cuentan sus experiencias personales tras el cierre de la frontera

Un grupo de españolas atrapadas en Marruecos lanzan un SOS para regresar a España lo antes posible y poder reunirse con sus familiares, hijos y maridos, retornar a sus empleos y permanecer en sus domicilios. A través de un vídeo elaborado por la Asociación de amigos del pueblo marroquí (Itran) que se está haciendo viral, algunas de las afectadas cuentan sus experiencias personales tras el cierre de la frontera con el país vecino. Solicitan la repatriación “urgente” de los ciudadanos españoles y que los Gobiernos de España y de Marruecos aceleren las negociaciones.

Miércoles 22 de abril de 2020
Sucesos

El coche patrulla, que iba por la calle México, tuvo que esquivar al vehículo porque invadió el carril contrario
La Policía Nacional ha detenido a un individuo que se dio a la fuga tras ser sorprendido cuando conducía de forma temeraria y que, durante la persecución, además de impactar contra un coche estacionado, embistió al coche patrulla que le seguía, a uno de cuyos agentes hirió de levedad resistiéndose a ser arrestado.

Miércoles 22 de abril de 2020
Seguridad

El país vecino ya anunció el fin de semana que el cierre fronterizo y las medidas de confinamiento las prolonga hasta el día 20
El Ministerio de Interior mantendrá el cierre de los puestos terrestres habilitados entre Melilla y Marruecos, al menos, hasta las 24.00 horas del próximo 15 de mayo. El BOE ha publicado la Orden INT/356/2020, de 20 de abril, por la que se prorrogan los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria por el Covid-19.

Miércoles 22 de abril de 2020
Ayer y Hoy

22 de abril 2000
Aquel 22 de abril coincidió con la tradición de la prensa española de que el Sábado Santo no se editan periódicos. Aún así, en la edición del día 21, el diario incluyó noticias de interés, como que la invitación realizada por el presidente ceutí Antonio Sampietro al primer ministro de Gibraltar, Peter Caruana, a visitar Ceuta, había hecho saltar la polémica en la ciudad hermana entre el GIL y el PP. El PP calificaba el hecho como una “barbaridad".

La Federación de Construcción de la UGT, pedía la adopción de medidas que atajasen la altísima siniestralidad laboral que registraba Melilla. No en vano, en el último año se habían superado los 658 accidentes con baja, 300 en la construcción.

Miércoles 22 de abril de 2020
Ayer y Hoy

22 de abril 1995
La sentencia del Tribunal Supremo que invalidaba el Pleno municipal en el que había resultado derrotada la moción de censura contra el alcalde del PP, Ignacio Velázquez, provocaba la reacción esperada. Mientras que para el PSOE, el dictamen demostraba que Velázquez era un alcalde "ilegal desde hacía tres años", el alcalde se remitía a las próximas elecciones del 28 de mayo como el dictamen definitivo de lo que había sido su paso por la Alcaldía. Velázquez subrayaba esta reflexión al considerar la imposible aplicación del nuevo dictamen judicial.

Aparecía el cadáver de una mujer de 64 años con los pies y las manos atadas.

Miércoles 22 de abril de 2020
Economía
El presidente explica que sienten incertidumbre porque dependen de los clientes y de la mercancía de Marruecos

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla, Chakib Mohamed, explicó a este Diario que necesitan un paquete de medidas económicas de forma “urgente” para reactivar el tejido empresarial y la vuelta a la normalidad de la actividad del sector hostelero. Cree que los presupuestos de la Ciudad se deben reestructurar para que se prescindan de los gastos que no sean urgentes para este año. Otra de las preocupaciones de los hosteleros es que dependen de los clientes de Marruecos y la mayoría del género del sector proviene del país vecino.

Miércoles 22 de abril de 2020
Festejos

"El Gobierno nunca nos ha tenido en cuenta", pero muestran la "esperanza" de que su sector sea esta vez tenido en cuenta
La Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla ha dado por perdida la temporada de 2020 ante las medidas decretadas por el estado de alarma frente a la expansión del coronavirus, a la par que ha rechazado la celebración de las ferias en el próximo mes de septiembre porque, a su juicio, sería "incompatible" celebrarlas a la vez, siempre y cuando la situación se haya normalizado.

Miércoles 22 de abril de 2020
Política

“Nos parece un tanto sospechoso que en el centro de menores haya 145 monitores para 900 niños, y en el Fuerte de Rostrogordo haya 70 monitores para 150 niños”, afirmó Velázquez, que ha pedido el expediente de este contrato
El PP de Melilla mostró ayer sus sospechas de que el Gobierno local haya llevado a cabo “procedimientos presuntamente irregulares” en el contrato realizado para aliviar la saturación del centro de acogida de menores mediante el traslado de parte de ellos al Fuerte de Rostrogordo. “Hemos pedido el expediente porque por las declaraciones del consejero de Distritos y otros miembros del Gobierno no nos fiamos. Nos parece un tanto sospechoso que en el centro de menores haya 145 monitores para 900 niños, y en el Fuerte de Rostrogordo haya 70 monitores para 150 niños”, afirmó la diputada local del PP Paz Velázquez.

Miércoles 22 de abril de 2020
Política

La diputada local del PP Paz Velázquez criticó ayer que la sociedad pública promesa lleve un mes y medio sin presidente, tras la renuncia de su anterior responsable, Julio Liarte. Para la parlamentaria popular, es grave que esto ocurra y no se haya producido el relevo, “ni siquiera en el último Consejo de Administración”, que celebró una reunión de manera telemática hace unos días.

Miércoles 22 de abril de 2020
Medio Ambiente

Para el consejero, “es de lógica” que las obras continúen porque “como mejor se va a intentar salir de esta situación es volviendo a la normalidad y que la gente tenga trabajo” y las inversiones generan empleo directo e indirecto
La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Melilla se ha comprometido a licitar antes de final de año obras por valor de entre 13 y 15 millones de euros para ayudar a reactivar la economía de la ciudad y generar empleo directo e indirecto. A preguntas de los periodistas, el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, explicó que su departamento ha reactivado todas las obras que estaban paradas y va a intentar arrancar lo antes posible las inversiones financieras sostenibles, las cuales van con cargo al superávit de 2018.

Miércoles 22 de abril de 2020
Medio Ambiente

Mohatar admite que ha sido necesario reducir el caudal por la noche para dejar que los depósitos se llenen y garantizar el abastecimiento a la población con la capacidad de producción actual que tiene la planta desalinizadora
El consumo de agua potable ha aumentado en Melilla entre 4.000 y 5.000 metros cúbicos diarios, sobre todo en algunos barrios de la ciudad, aunque los parámetros en los que se mantiene el suministro permiten cubrir las necesidades de los melillenses. El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, admitió, no obstante, que ha sido necesario reducir el caudal en horas de menor consumo para garantizar el abastecimiento a la población con la capacidad de producción actual que tiene la planta desalinizadora.

Miércoles 22 de abril de 2020
Medio Ambiente

Entre 12 y 15 trabajadores que se dedicaban a recoger el aceite de hostelería y limpiar los solares serán destinados a partir de ahora a fumigar los 25 barrios de Melilla en turnos de mañana y tarde por parejas y a pie, portando unas mochilas
La Ciudad Autónoma mantendrá el refuerzo que estaban llevando a cabo tres empresas contratadas en las tareas de desinfección creando unas brigadas con una quincena de operarios del contrato de limpieza que no estaban ejerciendo ninguna labor al estar sus servicios suspendidos por el estado de alarma.

Miércoles 22 de abril de 2020
Ejército

Enmarcados en la Operación BALMIS, equipos de la Comandancia General de Melilla y de la USBAD “Teniente Flomesta”, coordinados por el servicio de veterinaria de dicha USBAD, han actuado en apoyo del Centro Polivalente de Servicio para Personas Mayores y al Servicio de Emergencias Sanitarias 061.

Miércoles 22 de abril de 2020
Ejército
Los componentes de la Comandancia le agradecen estos cuatro años en los que ha dejado una “imborrable huella”

Con motivo de su próximo pase a la reserva y en su último día en activo, el general Ángel González del Alba Baamonde, mediante un sencillo y emotivo acto, ha plasmado con un beso en la bandera del Grupo de Regulares de Melilla nº 52 su despedida de Comandancia General de Melilla. Los componentes de la COMGEMEL le agradecen estos cuatro años en los que ha dejado “una imborrable huella por su impecable trabajo”.

Miércoles 22 de abril de 2020
Ejército

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) expone que la actuación del personal militar en la Operación Balmis ha supuesto que estos profesionales hayan estado en primera línea de lucha contra el coronavirus COVID-19, en muy diferentes campos: desinfección de residencias de ancianos y de instalaciones de todo tipo, traslado de fallecidos, servicios de apoyo en el Hospital Militar Gómez Ulla, montaje y mantenimiento de hospitales de campaña y centros de acogida, traslado de alimentos a residencias, control y vigilancia en vías públicas y, “muy posiblemente dentro de poco tiempo”, la toma de muestras a personal civil en apoyo del Ministerio de Sanidad.

Miércoles 22 de abril de 2020
Sanidad

Afirma el INGESA en la ciudad que continúan llegando remesas de mascarillas y equipos de protección
El Área Sanitaria de Melilla, dependiente del INGESA ha recibido otros seis respiradores en un envío sufragado por el Ministerio de Sanidad que llegó el lunes por vía marítima. Además, “continúan llegando a los almacenes de la institución sanitaria nuevas remesas de útiles, prendas y equipos de protección ante enfermedades infecciosas y para la contención del COVID-19”, afirma en un comunicado.

Miércoles 22 de abril de 2020
Política

La formación traslada un mensaje de agradecimiento a las Fuerzas Armadas desplegadas en la Operación Balmis
Podemos Melilla ha criticado al Gobierno autonómico por considerar que” no ha sabido sacar partido” a todas las acciones que las Fuerzas Armadas podrían haber realizado ante la crisis del coronavirus y que actualmente están desarrollando la Administración o empresas privadas con el coste que conlleva.

Miércoles 22 de abril de 2020
Educación

Se trata de un préstamo que realiza la Consejería de Educación al objeto de ayudarles a seguir las clases de forma telemática
Entre este jueves y viernes se prevé que pueda iniciarse el reparto de las cien tabletas, 499 tarjetas de memoria SIM y 250 memorias USB de 16 G que presta la Consejería de Educación y que distribuirá la Dirección Provincial de Educación entre los estudiantes melillenses que, de acuerdo a sus calificaciones y bajos recursos, no cuentan con medios para seguir las clases de forma telemática. Se priorizará a aquellos que se encuentran en proceso de obtener alguna titulación o someterse a la Selectividad.

Miércoles 22 de abril de 2020
Educación

Aclara también el director provincial de Educación que no habrá aprobado general, sino que se apuesta por la promoción general y aconseja aprovechar ahora para aprobar las materias suspendidas
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, reconoció ayer que Melilla “será de las últimas” comunidades en el regreso a clase y recuperar la actividad lectiva por las ratios que soportan los centros escolares y no descarta que sí puedan hacerlo, en el último tramo del trimestre, los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato, aunque de momento no hay nada concretado.

Miércoles 22 de abril de 2020
Educación

Indican que a la brecha digital hay que sumar en Melilla otras trabas de las familias, como la falta de recursos
En un comunicado, la FAMPA, critica que el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, reconozca que la brecha digital en Melilla es del 35% y que junto a la Ciudad Autónoma se vayan a facilitar tan solo cien tabletas a determinadas familias, obviando que, según esta regla, deberían ser unos siete mil los que las precisan, y entienden que de esta forma se da la espalda a una realidad que, afirman, es más compleja.