https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 25 de abril de 2020

Sábado 25 de abril de 2020
Sociedad

Las crisis social y económica derivada de la pandemia del coronavirus COVID-19 ha dejado a muchas familias sin empleo y sin recursos mínimos para subsistir, hacer frente al pago del alquiler y las facturas o simplemente llenar la cesta de la compra. Por este motivo, desde la Confederación General de Trabajadores de Andalucía, Ceuta y Melilla “hemos querido aportar nuestro granito de arena y ayudar a aquellas familias más vulnerables”, indican en un escrito.

Sábado 25 de abril de 2020
Sociedad

La actual situación de confinamiento implica pasar más tiempo en menos espacio, con todo lo que ello conlleva, atendiendo en muchos casos a hijos e hijas y familiares dependientes. Cruz Roja quiere seguir apoyando en esta situación y, se ha elaborado una guía (https://www2.cruzroja.es/imagina-con-cruz-roja), como un recurso más en el que encontrar información, orientación, recomendaciones, actividades…

Sábado 25 de abril de 2020
Sociedad

La Casa regional de Ceuta en Melilla tenía previsto celebrar este jueves el "Día Internacional del Libro", pero “este año, se ha visto truncada por la pandemia mundial que estamos viviendo, el COVID-19”. La idea era presentar la II edición del libro-anuario "La Perla del Mediterráneo" con las actividades realizadas entre enero a diciembre del 2019.

Sábado 25 de abril de 2020
Empleo

En concreto, Melilla se sitúa en la segunda posición de la clasificación con una tasa de paro del 27%, seguida de Ceuta
Las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se encuentran de nuevo entre las diez regiones de la Unión Europea con más desempleo, según se desprende de los datos publicados este jueves por la oficina de estadística comunitaria Eurostat, que recoge datos de 2019.

Sábado 25 de abril de 2020
Ayer y Hoy

25 de abril 2000
La empresa suministradora de tabaco, Logista, sucesora de Tabacalera, advertía a los estanqueros que alguien estaba falsificando la precinta de la Fábrica de Moneda y Timbre, intentando autentificar la entrada ede grandes partidas de la marca Marlboro, procedentes de Marruecos.

Patrimonio del Estado vendía solares a tres mil pesetas el metro cuadrado. Así los propietarios de los suelos pero no de los terrenos donde se asentaban sus viviendas tenían la oportunidad de adquirir los solares, y regularizar su situación para el caso de querer vender o hacerse con una hipoteca. Las zonas afectadas eran Calvo Sotelo, Cabrerizas e Hidum.

Sábado 25 de abril de 2020
Ayer y Hoy

25 de abril 1995
Vecinos de la Cañada de Hidum aseguraban que la ocupación del suelo de la familia Alcaraz para levantar viviendas sin permiso, fue un acto espontáneo, dada la necesidad de muchas familias de disponer de una vivienda e independizarse. Estos jóvenes, desempleados y sin subsidio, negaron haber recibido materiales de construcción del Ayuntamiento, y mostraban facturas de la compra de los mismos. No abandonarían esta parcela hasta que no se les demostrara que el terreno tenía dueño.

El García Lorca acogía la exposición "Cuatro años de gestión municipal", en la que el Ayuntamiento mostraba los logros obtenidos por la corporación popular, así como los proyectos a acometer.

Sábado 25 de abril de 2020
Economía

Mohamed asegura que les preocupa que Marruecos decida cerrar hasta el mes de septiembre porque “nos ahogaríamos”
El presidente de los taxistas, Karim Mohamed, explicó a este Diario lo que supone la frontera de la ciudad con Marruecos ya que se trata del “principal sustento” de los autónomos de Melilla. Aseguró que les preocupa mucho las últimas publicaciones sobre si el país vecino piensa alargar el cierre de sus fronteras hasta el mes de septiembre debido a los múltiples servicios que podrían perder. Por ello, volvió a hacer un llamamiento al Gobierno de la Ciudad Autónoma para que empiecen a trabajar y se preocupen por la situación económica después de esta crisis sanitaria “porque nos vamos a acabar ahogando y será decisión del Ejecutivo central poder echarnos una mano”.

Sábado 25 de abril de 2020
Sindicatos

El sindicato se pregunta cómo va a ser el proceso de matriculación de los alumnos, de selectividad, pruebas de ciclo superior o medio y el comienzo del curso 2020-2021
El presidente de CSIF Educación, Juan Manuel Medina, explicó ayer por videoconferencia que quieren convocar al Comité de Seguridad y Salud Laboral y tener una reunión “urgente” con el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, para abordar posibles medidas sanitarios en los centros educativos. El sindicato se pregunta cómo va a ser el proceso de matriculación de alumnos, las pruebas de selectividad, de acceso al ciclo medio y superior o los exámenes para los certificados de Secundaria y Bachiller ya que se tratan de “actos multitudinarios”. Otra de las preocupaciones es el comienzo del curso 2020-2021 y cómo podría afectar a las aulas la “distancia social de seguridad”.

Sábado 25 de abril de 2020
Sindicatos

El sindicato ANPE Melilla reclama ante el final del curso académico y con carácter prioritario, la elaboración de una normativa básica a través de Orden Ministerial que regule de cara al final de curso los requisitos de promoción, evaluación final y de titulación para evitar las desigualdades territoriales que se pudieran producir.

Sábado 25 de abril de 2020
Sanidad

El Gobierno comenzó ayer a distribuir a las comunidades autónomas 793.200 test rápidos de detección de anticuerpos, que se unen a la partida de más de dos millones que ya ha repartido. Melilla recibirá 2.400. Desde que comenzó la crisis del Covid-19, han llegado a las CCAA 2.802.400 unidades.

Sábado 25 de abril de 2020
Marruecos

El Gobierno de Marruecos cifra en 22.000 los marroquíes que quedaron bloqueados fuera del país con el cierre de fronteras del pasado 13 de marzo y quieren regresar, y está preparando para ellos un "plan de repatriación". Así lo afirmó el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Naser Burita, en una comisión parlamentarial.

Sábado 25 de abril de 2020
Política

Además, el presidente ceutí anuncia que acudirá el jueves a la reunión del Senado para pedir al Estado mayor compromiso con la ciudad por la crisis que padece
Los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla discrepan sobre la oportunidad de que se abran los puestos fronterizos con Marruecos tras el levantamiento del estado de alarma, y es que mientras Juan Vivas es partidario de alargarlo hasta que se alejen todos los riesgos sanitarios buscando que el Estado español compense los efectos de la crisis en la ciudad, el presidente melillense, Eduardo de Castro mantiene que “si no hay intercambio comercial, el comercio melillense desaparecerá”.

Sábado 25 de abril de 2020
Política

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, no aclaró ayer hasta cuándo estarán cerradas las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos, afirmando que por parte de España las decisiones se toman en función de las recomendaciones para luchar contra el coronavirus y que "lo que hagan el resto de países" no le corresponde a ella comentarlo.

Sábado 25 de abril de 2020
Sindicatos

Además, representantes de los distintos sectores sindicales colgarán videos con sus principales reivindicaciones
El secretario general UGT-Melilla, Francisco Díaz, reconoce que este Primero de Mayo será totalmente atípico por el confinamiento para combatir el coronavirus, pero no impedirá que se pueda conmemorar esta fecha emblemática de defensa de los derechos de los trabajadores de todo el mundo. Con tal motivo anuncia que ese día se llevará a cabo la tradicional manifestación, pero en esta ocasión de forma virtual, a la que podrán sumarse los interesando pinchando en el hashtag que se ha confeccionado para el evento.

Sábado 25 de abril de 2020
Sindicatos

CCOO y UGT advierten que Correos “no puede convertir el estado de alarma en estado de excepción”
CCOO y UGT han reiterado el “desbarajuste en la gestión tras las últimas medidas” aplicadas por Correos, que ambos sindicatos califican de “improvisación permanente”. Entre ellas, la renovación de 1.500 contratos “al margen del Convenio Colectivo, saltándose los mecanismos legales de llamamiento”.

Sábado 25 de abril de 2020
Política

Jesús Francisco Delgado Aboy, diputado local no adscrito de la Asamblea de Melilla, asegura no estar en desacuerdo con que “no se suban los salarios de los empleados públicos, entre otras razones porque esos acuerdos son a nivel estatal”.

Sábado 25 de abril de 2020
Local

El BOE publica este viernes la orden del Ministerio de Educación que fija los criterios acordados con la mayoría de comunidades autónomas para el cierre del curso escolar, que se ha visto afectado por la crisis del coronavirus. El acuerdo, aprobado por 12 regiones, ha sido rechazado por el País Vasco, Castilla y León, Madrid, Murcia y Andalucía, que exigían al Ministerio de Isabel Celaá que fijara un número máximo de asignaturas suspensas para la promoción o la titulación. En el documento, Educación defiende que la promoción y titulación deberán ser la norma general, "sin tener en cuenta limitaciones que afecten al número de áreas pendientes".

Sábado 25 de abril de 2020
Local

El Gobierno y las comunidades autónomas diseñarán planes de contingencia para "responder a posibles nuevos periodos de alteración en la actividad lectiva" si se produce en el futuro un rebrote de la pandemia del coronavirus, que ha provocado la suspensión de toda la docencia presencial en España desde el pasado 16 de marzo. Así lo establece la orden publicada este viernes por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que incluye las directrices acordadas por el Gobierno y la mayoría de las comunidades autónomas para el final de este curso, pero también para el comienzo del siguiente en septiembre.

Sábado 25 de abril de 2020
Política

El objetivo de esta Comisión Interministerial es proponer “las medidas que garanticen la sostenibilidad de la vida en Ceuta y Melilla frente a la sucesión de medidas de carácter unilateral implementadas por Marruecos en las fronteras”
El PP ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley en la que pide la creación de una Comisión Interministerial que coordine y centralice todas las actuaciones que llevan a cabo diferentes departamentos ministeriales relativas a la gestión de las fronteras entre España y Marruecos en Melilla y Ceuta.

Sábado 25 de abril de 2020
Local

El público podrá votar desde casa, en el canal de Youtube: jovenorquestaintercultural 2.0
Hoy sábado, día 25 de abril, concluye el plazo de presentación de obras del Concurso de Composición ‘Primavera de la Esperanza’ 2020, que organiza la Joven Orquesta Intercultural de Melilla (JOI), mientras que el fallo de las votaciones para establecer a los ganadores de los dos Premios será el próximo 30 de este mes. Hasta el momento se han inscrito diez compositores y se han presentado veinte obras musicales. JOI adoptó esta iniciativa el pasado mes de marzo, con el fin de colaborar con las actividades de animación que han coincidido con los primeros días de confinamiento de los ciudadanos por la crisis del Covid-19.