https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 26 de abril de 2020

Domingo 26 de abril de 2020
Cultura
Esta banda sigue creciendo cada día y se ha marcado el objetivo de poder llegar a 20 músicos a finales del 2020

La Jazzbanor, un grupo de jóvenes de entre 13 y 16 años de la Asociación Banda de Música, Orquesta Sinfónica y Coro “Ciudad de Melilla” (Asbanor), está amenizando los días de confinamiento tocando desde casa una versión de la canción ‘L.o.v.e’ de Nat "King" Cole. Esta iniciativa surge para que tanto ellos como los melillenses pasen esta situación de una forma más amena y entretenida. Desde que se creó la banda hace unos meses para las XXIV Jornadas de Jazz ‘ sigue creciendo cada día con el objetivo de poder llegar a ser 20 músicos a finales del 2020.

Domingo 26 de abril de 2020
Sociedad
La Asociación los motiva diariamente para que realicen actividades, retos, dieta saludable y ejercicio físico

La Asociación de Familiares y Personas con Trastorno Mental de Melilla (FEAFES) ha tenido que adaptarse a la vía telemática en estos días de confinamiento para seguir trabajando y apoyando a sus usuarios a través de llamadas telefónicas y videollamadas. Para las personas que forman parte de Feafes, el hecho de tener que quedarse en casa es retraerse y volver atrás de cómo habían logrado avanzar en su día a día. Aunque, todos los técnicos y profesionales de la Asociación siguen motivándolos para que sigan en contacto entre ellos, realicen retos, dibujar, leer, buscar frases, manualidades, llevar una dieta saludable y ejercicio físico.

Domingo 26 de abril de 2020
Sociedad

La mercancía llegó este sábado a primera hora de la mañana vía marítima y se espera poder atender a unas nueve mil personas melillenses
El Banco de Alimentos de Melilla repartirá a lo largo de estos días los 20.000 kilogramos de fruta entre las familias melillenses más afectadas por la crisis alimentaria producida por el COVID´19, gracias a la donación de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN). Según los cálculos del banco melillense se estima que podrán atenderse a unas nueve mil personas. El responsable de la institución, Pedro Paredes, agradece los apoyos solidarios que han hecho posible esta realidad.

Domingo 26 de abril de 2020
Editorial
Carta del Editor

Con las crisis aparecen, opinan, se evidencian, multitud de Asociaciones, Institutos, Consorcios, Hermandades, Cuerpos, Gremios, Sindicatos, Clubes, Círculos, etc., etc. Algunas/os son muy conocidas, otras/os, la mayoría, han aparecido ahora de cara al gran público. Todos opinan y se les oye, o lee, si lo permite el Gobierno socialcomunista vía el general José Santiago, porque el tal Gobierno “ha empezado a normalizar la vulneración de la libertad a su servicio”, como leí el pasado lunes no me acuerdo dónde.

Domingo 26 de abril de 2020
Bienestar Social

El centro ha cambiado para ellos el horario del servicio de comedor y les ofrece incluso un último tentempié para cerrar la noche
El viceconsejero del Menor y la Familia, Abderrahim Mohamed, explica que la práctica totalidad de los adolescentes acogidos en el Centro de Purísima han decidido “por propia voluntad” cumplir con el ayuno marcado en el sagrado mes del Ramadán para los musulmanes. Indica que el centro, que mantiene los horarios del comedor para los que no ayunan, facilita a estos jóvenes poder llevar a cabo la ruptura diaria. Según el viceconsejero, durante el mes de Ramadán “la conflictividad se reduce a la mitad”.

Domingo 26 de abril de 2020
Opinión
La página de Robles

Por Francisco Robles Ferrón. Médico. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.
Hoy quiero aprovechar el receso que nos da-y roguemos que no sea prolongado-, la espera de los resultados de la Encuesta Nacional de Seroprevalencia (E.N.S.), para tratar uno de los múltiples temas que trae a la mesa de actualidad la pandemia, se trata de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y su intervención en la pandemia del COVID-19; sin embargo, no debo dejar de referirme a la E.N.S., como el elemento imprescindible para guiar las medidas de amortiguación del estado de alarma, ya que de forma reiterada y por reputadas opiniones-incluida la propia O.M.S.-, se ha considerado imprescindible el realizar pronto y de forma masiva los tests.

Domingo 26 de abril de 2020
Opinión
Columna abierta

Mimon Mehamed


Este año, el mes de ayuno de Ramadán se celebrará el 24 o25 de abril. Aunque finalice a final de mes, aún es incierto cuándo terminará el estado de alarma, las restricciones por higiene y seguridad, lo más probable es que algunos aspectos relativos a las fiestas se verán afectados por el coronavirus.

Nuestra celebración religiosa llega en un momento en el que corren tiempos duros que va a cambiar la vida de miles de melillenses durante gran parte de lo que dure el Sagrado mes de Ramadán. El mes del ayuno no guarda ninguna relación con las medidas sanitarias y de confinamiento. Sin embargo, nuestras costumbres de reunirnos social y familiarmente serán diferentes.

Domingo 26 de abril de 2020
Opinión
El Torreón del Vigía

Ángel Gil

Lo llaman alivio, regla del uno. Dicen que es una guerra y las declaraciones suenan o son una copia de aquellas que en la segunda contienda mundial pronunciaban en Europa, eso sí, estadistas. Fíjense que las escalas nos rodean, en una competición deportiva, en el cole, en los trabajos, pero ahora anteponemos el “des” y detrás gradual, pero son etapas. Ahora nos dice que la higiene la hemos aprendido esta semana. ¿Serán los cuarenta millones?

Domingo 26 de abril de 2020
Ayer y Hoy

26 de abril 2000
Los contratos de libre designación y de cooperativas de limpieza seguían siendo el centro del debate político. La polémica se alimentó con nuevas aportaciones tanto del Gobierno como de la oposición, así como la protesta de empleados en las obras de emergencia de la Cañada de Hidum, que exigían la continuación de sus contratos.

La huelga en la Ciudad Autónoma quedó desconvocada tras el acuerdo con los sindicatos. Asimismo, la Unión del Pueblo Melillense expresó sus reservas sobre la adjudicación de la explotación del Fuerte de Rostrogordo a Solimel S.L., la empresa de la asociación de personas con discapacidad 'Solidaridad'.

Domingo 26 de abril de 2020
Ayer y Hoy

26 de abril 1995
Jerónimo Saavedra, ministro de Administraciones Públicas del PSOE, tras expresar su satisfacción por el consenso obtenido en el proceso de negociación del estatuto de Ceuta y Melilla, explicaba los motivos por los que ambas ciudades carecían de capacidad legislativa. También dudaba que las firmas contra el estatuto y presentadas al Defensor del Pueblo, tuvieran alguna incidencia.

Los inmigrantes centroafricanos se declaraban en huelga de hambre y exigían a la Delegación que aclarase su situación en España.

Los vecinos de Corea acudían a Emvismesa para protestar por la tardanza en la entrega de las nuevas viviendas.

Domingo 26 de abril de 2020
Deportes
TRIATLÓN-CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los deportistas internacionales asistentes serán Roberto Sánchez Mantecón, Sara Pérez Sala, David Castro y Eva Moral.
El departamento de Deporte Escolar de la Federación Española de Triatlón organizará este domingo día 26 de abril, a partir de las 12’30 horas, el primer Encuentro FETRI, por videoconferencia, en el que se han inscrito una veintena triatletas melillenses, pertenecientes al Club Atlético de Melilla al Club Natación Melilla, de entre 8 y 15 años de edad.

Domingo 26 de abril de 2020
Deportes
FÚTBOL-CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Asociación ProLiga, que representa a 237 clubes de Segunda B y Tercera División, categorías en las que militan la U.D. Melilla y el Melilla C.D., respectivamente, ha elaborado un 'Decálogo para la sostenibilidad de los clubes' de fútbol no profesional para tratar de mitigar la crisis que provocará la actual pandemia del coronavirus. La asociación ha recogido, en sus reuniones por vía telemática, "las opiniones generales" de sus afiliados, que previsiblemente atravesarán "dificultades económicas" en la temporada 2020-21, y ha elaborado el decálogo para tratar de darles solución.

Domingo 26 de abril de 2020
Deportes
BALONCESTO-CRISIS DEL CORONAVIRUS

Son muchas las opciones que se barajan para este hipotético Play-Off exprés, desde una Final A-4 y A-8, hasta el actualmente establecido
La Federación Española de Baloncesto (FEB) y los clubes de la LEB Oro acordaron el pasado jueves que no haya descensos de categoría esta temporada y también avanzaron una fórmula para definir los dos ascensos previstos a Liga Endesa, “aunque no será hasta la semana próxima cuando se conozca la resolución final", informó la FEB en un comunicado. Son muchas las opciones que se barajan para esta hipotética fase de ascenso exprés, desde una Final A-4 y A-8, en una sede por determinar, hasta la establecida del ascenso directo para el campeón, y una segunda plaza para el ganador del Play-Off entre el segundo y el noveno clasificado, en el que estaría el Club Melilla Baloncesto como sexto clasificado.

Domingo 26 de abril de 2020
Deportes
VELA-CRISIS DE CORONAVIRUS

El evento se celebrará el viernes 1 de mayo y se pretende recaudar fondos para apoyar a los más perjudicados por la crisis del coronavirus.
La Real Federación Española de Vela y el Real Club Marítimo de Melilla convocan a todos los aficionados y amigos de la vela a sumarse a una iniciativa que tiene como fin ayudar a los más desfavorecidos por la crisis del COVID-19, organizando un Maratón Benéfico que se desarrollará el viernes 1 de mayo a través de la aplicación Virtual Regatta Inshore (virtualregatta.com/es/inshore-juego/) y la Comunidad Española de eSailing en la aplicación Discord (discordapp.com/invite/Fwk3w4g).

Domingo 26 de abril de 2020
Deportes
VELA-CRISIS DEL CORONAVIRUS

José Manuel Calzado, presidente del Real Club Marítimo de Melilla, resalta que desde la entidad náutica “nos sentimos muy satisfechos y orgullosos de contribuir a que se pongan en marcha iniciativas de este tipo y ayudar a las personas más damnificadas por esta crisis sanitaria”.

Domingo 26 de abril de 2020
Historia
Historia

José Antonio CANO MARTÍN De la Asociación de Estudios Melillenses
Salvador Marín de Astigarraga nació en Melilla el día 12 de abril de 1901, hijo de don Salvador Marín Parrado teniente de Infantería y de doña Carmen Astigarraga Hernández.

Habiendo obtenido plaza de alumno de Infantería por R.O. de 15 de julio de 1919 (D.O. nº 178), fue filiado en la Academia del Arma el día 6 de septiembre del propio año, que verificó en la Plaza de Toledo.

Domingo 26 de abril de 2020
Política

Se trata de 445.305 menores que quedan fuera de la medida pese a que a lo largo de esta semana sí habían sido incluídos
El Gobierno ha decidido finalmente que sean los menores de 0 a 13 años los que puedan disfrutar desde este domingo 26 de abril de un paseo diario al día de una hora de duración y en un radio de un kilómetro de su casa, acompañados de un adulto, que podrá salir con hasta 3 niños. Así lo especifica la orden del Ministerio de Sanidad que regula esta medida.

Domingo 26 de abril de 2020
Política

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha pedido al Gobierno que les permita salir con más de 3 niños por adulto cuando el caso esté justificado, por ejemplo, si hay solo un padre a cargo o en familias de más de 6 hijos. "Si se mantiene el límite de 3, en algunas familias no podrá salir ningún niño, ya que la opción de dejar a varios en casa siendo pequeños es inviable", explican desde la Federación.

Domingo 26 de abril de 2020
Política

Dirigentes del Partido Popular han criticado que el Gobierno haya cambiado de nuevo de opinión sobre las salidas de los niños de 14 años a partir de este domingo y han preguntado por qué el Boletín Oficial del Estado (BOE) ayer "dice lo contrario" de lo que anunció el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Domingo 26 de abril de 2020
Educación

Al inicio de la crisis la UGR puso 80 portátiles a disposición de los estudiantes, sin contar con los que se hicieron llegar a alumnos de los campus de Ceuta y Melilla
Pilar Aranda, la rectora de la Universidad de Granada (UGR), centro del que depende el Campus de Melilla, ha resaltado que el plan de contingencia puesto en marcha por la institución académica a raíz de la crisis del coronavirus reserva los exámenes presenciales a casos "muy excepcionales" de asignaturas en que "esté muy justificado", y siempre en el marco de lo que dispongan las autoridades.