https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 28 de abril de 2020

Martes 28 de abril de 2020
Fomento

Dice que Bussian “quiere hacer un totum revolutum para que sus allegados crean que está haciendo cosas que realmente no hace”, y comprende que no le guste que haya 4 diputados del PP en la comisión, dos de ellos exconsejeros de Fomento
El diputado local del PP y exconsejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, atribuyó ayer las críticas y acusaciones que hizo contra él el consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, a que “le sienta mal” que los populares descubran ante la opinión pública que, en realidad, “no ha hecho absolutamente nada” desde que ocupa el cargo en este mandato para tramitar la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), al contrario de lo que lleva afirmando un tiempo.

Martes 28 de abril de 2020
Fomento

Una de las cuestiones que estarán sobre la mesa en este trabajo para impulsar un nuevo PGOU será la regularización de cientos de viviendas que se encuentran desde hace años al margen de la normativa urbanística en la Cañada de Hidum
La Ciudad Autónoma de Melilla va a reiniciar el procedimiento para la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que sustituirá al que está vigente desde hace 25 años, con la intención de que pueda ser aprobado de manera definitiva a mediados o finales de 2021. En rueda de prensa, el consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, explicó que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado viernes la modificación del contrato para reiniciar la elaboración del nuevo PGOU, con un importe de 170.000 euros y del que se va a encargar la misma empresa que lo tenía adjudicado.

Martes 28 de abril de 2020
Fomento

Bussian dice que la Ciudad “no puede hacer mucho más”, ya que no se puede modificar ningún contrato adjudicado, aunque los precios varíen
El cierre de los pasos fronterizos entre España y Marruecos en Melilla decretado el 13 de marzo por el país vecino debido a la situación del coronavirus ha provocado un encarecimiento de las obras que se están ejecutando en la ciudad, debido a la falta de materiales de construcción y la necesidad de traerlos de la península.

Martes 28 de abril de 2020
Sociedad

Esta melillense no entiende cómo una ambulancia pudo dejarla en el portal del domicilio a las tres de la mañana
Una melillense se puso en contacto con este Diario para denunciar el trato hacia su madre, de 90 años, con pluripatología porque le pidieron que se tratara en casa una fractura de pelvis en vez de estar ingresada en el Hospital Comarcal durante unos días. Contó que se siente impotente porque no tiene recursos ni materiales para atenderla y necesita ayuda a domicilio. La afectada, señaló que, tuvo que llamar a urgencias porque su madre no podía ir al baño y comenzaba a tener delirios y no entiende cómo, una ambulancia, con una sola persona, la dejó en el portal del domicilio a las tres de la mañana.

Martes 28 de abril de 2020
Sociedad
Cualquier persona puede colaborar en este proyecto solidario donando láminas de acetato o gomas de costura

El equipo de ‘Coronavirus Makers’, formado por una veintena de especialistas en impresión 3D de Melilla, han conseguido entregar 520 viseras de protección principalmente para el personal sanitario que trabaja con pacientes contagiados por COVID-19. Cualquier persona que quiera colaborar en esta iniciativa solidaria puede hacerlo poniéndose en contacto en el número de teléfono 678342243 donando láminas de acetato tamaño DIN4 de entre 0,3 y 0,5 milímetros de espesor además de metros de gomas de costura con elásticos para atar las máscaras a la cabeza.

Martes 28 de abril de 2020
Sociedad

Señalan que la crisis sanitaria se está cebando en los colectivos más vulnerables a los que ayudar si las entidades reciben recursos
Las ONG han pedido a los ciudadanos que este año marquen la casilla de fines sociales en su Declaración de la Renta, la conocida como 'X Solidaria', con la que destinan el 0,7% del IRPF a los programas que desarrollan las ONG, porque es un gesto que pueden hacer "sin salir de casa ni poner en riesgo a nadie" y porque de esta manera ayudarán a las personas más vulnerables, a las que la crisis del coronavirus COVID-19 "está afectando de manera más impactante".

Martes 28 de abril de 2020
Sociedad

Moh ha reconocido que las medidas de confinamiento que se le han pedido a la sociedad “son duras y complejas”, pero las defiende
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, recuerda a los padres que incumplir las normas dictadas para permitir la salida a la calle de los menores de 14 años durante esta etapa del confinamiento, pone en peligro a sus hijos y a sus familias. No obstante, gradece a aquellos que, durante este domingo, cumplieron con la norma. “Los datos indican que, en líneas generales, los ciudadanos melillenses han tenido un comportamiento ejemplar”, asegura. Desde el Gobierno central se apunta que si no se siguen las normas, se puede dar marcha atrás en la medida.

Martes 28 de abril de 2020
Opinión
Ventana pública

Mimon Mehamed


Dios mío, ojalá que alguien de este gobierno se percate de lo que nosotros venimos denunciando demasiados días, lo que ocurre en Melilla con la pandemia. Pero teniendo un gobierno de gallos en un mismo corral es un mal asunto. No se dan cuenta que desde que empezó la crisis, lo único que han hecho es aprobar un presupuesto, tardío, que no saben ni entienden, cómo y dónde conseguir más fondos para que nuestra economía continúe funcionando.

Martes 28 de abril de 2020
Ayer y Hoy

28 de abril 2000
El presidente de la Ciudad Autónoma, Mustafa Aberchán (CPM), descubría el rótulo de la calle que iba a llevar el nombre del afamado y querido doctor Agustín Herrera Yllera. En esa calle se ubica el inmueble que acoge el centro de Aulas para Mayores. El doctor, rodeado de toda su familia, autoridades y compañeros, manifestó su alegría por el homenaje y aseguró que seguiría ejerciendo la Medicina mientras Dios se lo permitiera.

El Ejecutivo de Aberchán acababa de dar luz verde a la autorización solicitada por la Delegación del Gobierno para construir el edificio de la nueva aduana de Beni Enzar, debido al "interés general de las obras", en virtud del acuerdo de Schengen.

Martes 28 de abril de 2020
Ayer y Hoy

28 de abril 1995
Cuando se cumplía el cuarto día de la huelga de hambre iniciada por quince solicitantes de asilo acababa de ser ingresado en el Comarcal uno de los quince centroafricanos que venían protagonizando la protesta. La causa podría ser una deshidratación. Con la huelga pretendía que las autoridades aclararan cual era su situación en la ciudad.

La inauguración del Parque de la Cañada de Hidúm no fue un acto de fiesta para los vecinos del barrio. Las protestas de los partidarios de la Asociación de Vecinos Assalam, que se sintió relegada por las autoridades municipales en beneficio de los directivos de la nueva asociación Barrio Nuevo originó un boicot parcial de la inauguración.

Martes 28 de abril de 2020
Vivienda

Habrá tres formas telemáticas para pedir estas subvenciones: por WhatsApp al número 608 833 092, en el correo electrónico [email protected], y en la sede electrónica de la Ciudad sin necesidad de certificado digital
La Ciudad Autónoma de Melilla ha destinado 900.000 euros a la convocatoria de ayudas al alquiler de viviendas privadas, cuyas bases serán publicadas mañana en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) y que abrirán el miércoles el plazo de solicitudes durante 15 días. En rueda de prensa, la viceconsejera de Vivienda, Yonaida Sel-lam, explicó que, debido a las instrucciones de contención del gasto por la situación del coronavirus, no estaban previstas estas convocatorias, si bien el Consejo de Gobierno del pasado viernes informó de que esta convocatoria podrá empezar el martes “atendiendo a las necesidades de las familias”.

Martes 28 de abril de 2020
Política

Según el artículo 177.5 de la Ley de Bases de Régimen Local”, los límites para poder pedir ese préstamo quedan fijados en un 5 % de los recursos por las operaciones corrientes de los presupuestos de la Ciudad Autónoma

El PP ha puntualizado que el préstamo extraordinario que puede pedir la Ciudad Autónoma de Melilla para afrontar la situación del coronavirus puede alcanzar un máximo de 12 millones de euros, según las condiciones legales, y no de 20 millones, por lo que pregunta “de dónde va a sacar los 8 millones restantes”. En un mensaje grabado, la diputada local del PP y exoconsejera de Hacienda, Esther Donoso, explicó ayer que el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, se refirió el domingo a este crédito extraordinario de 20 millones, que el Gobierno local quiere destinar a ayudas a empresas y familias, como “un préstamo de legislatura”.


Martes 28 de abril de 2020
Política

La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, dijo que en su partido no saben “cuánto más van a tragar” PSOE y Coalición por Melilla por “mantener al frente de la Presidencia de la Ciudad Autónoma” a Eduardo de Castro, único diputado de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea.

Martes 28 de abril de 2020
Mujer

Tendrá un carácter temporal porque la intención de Fernández Treviño es poder abrir un tercer piso de acogida próximamente
La consejera de Igualdad, Elena Fernández Treviño, anuncia que se ha habilitado un recurso habitacional temporal con una capacidad de diez plazas para responder a los posibles nuevos casos de violencia de género que se produzcan en Melilla mientras dure el confinamiento por el coronavirus y mientras sigan ocupadas las treinta plazas de los dos pisos existentes, el de Cruz Roja y el de Mujeres en Igualdad.

Martes 28 de abril de 2020
Deportes
BALONMANO

Esta medida se une a la efectuada el pasado viernes, encaminada a suspender todos los partidos nacionales que restan de esta temporada y sin ejecutar descensos, pero sí ascensos de categoría
La Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) ha anunciado este lunes la suspensión definitiva del Campeonato de España de Clubes en categorías Juvenil, Cadete e Infantil, por lo que los clubes bases de Melilla no podrán jugar dicha competición. La Federación también ha cancelada definitivamente las fases de ascenso a Primera Nacional Masculina y División de Honor Plata Femenina. No obstante, será la RFEBM la que adjudique las plazas vacantes que “quedan en cada uno de los Grupos afectados, siguiendo criterios de distribución geográfica e interés deportivo", explicó la RFEBM en un comunicado.

Martes 28 de abril de 2020
Sanidad

En colaboración con el INE, se han seleccionado más de 36.000 hogares españoles, para que la muestra tenga participantes de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas
Ayer lunes comenzó el Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España (ENE-COVID), diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con la colaboración de las CCAA. Se realizarán 90.000 llamadas a personas a nivel nacional, incluyendo las 900 a los melillenses que han sido seleccionados para participar en el estudio de seroprevalencia que estimará el porcentaje de población española con anticuerpos frente al COVID-19.

Martes 28 de abril de 2020
Deportes
BALONCESTO-FEDERACIÓN

Las funciones y roles que he desempeñado esta temporada hay que dividirlas en cuatro aspectos, general, semanal, sesión y partido”, afirma el segundo entrenador del Club Melilla Baloncesto
La Federación Melillense de Baloncesto inicia su segunda semana de publicaciones, con la colaboración en esta ocasión de Jordi Ribas, entrenador del Club Melilla Baloncesto, con un interesante artículo sobre el rol y las funciones del técnico ayudante en la LEB Oro. El técnico catalán, de 45 años de edad, es entrenador superior de baloncesto desde el 2000, con más de 25 años de experiencia en los banquillos, desde la base hasta la categoría senior, tanto en equipos masculinos como femeninos, y desde hace 10 años trabaja para clubes profesionales de la LEB de nuestro país, aunque también ha entrenado en Alemania, en la categoría Pro B.

Martes 28 de abril de 2020
Política

El popular le indicó ayer a la ministra Robles que una democracia “no funciona solo con el Gobierno y su realidad, sino que la oposición es necesaria”
El portavoz de Defensa del Grupo Popular, el diputado por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, aprovechó la comparecencia en comisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para dejar patente su “decepción por la pésima gestión” del Gobierno socialista a la crisis del coronavirus, que ha llevado a España a ser el país con más fallecidos por millón de habitantes o a “ser líderes en la destrucción de empleo”.

Martes 28 de abril de 2020
Deportes
VELA-COMPETICIÓN

Un total de 55 regatistas de quince clubes náuticos de nuestro país toma parte en este campeonato online

Este lunes se ha disputado la ronda clasificatoria del I Trofeo Virtual de la Asociación Española de Clubes Náuticos (AECN) para la categoría sub18, en una jornada en la que tres de los cuatro regatistas del Real Club Marítimo de Melilla han conseguido clasificarse para la fase final de este martes.


Martes 28 de abril de 2020
Deportes
GOLF-COMPETICIÓN

La apertura de los campos en España podría favorecer la marca España en el exterior, aprovechando la imagen del golf como un deporte saludable, al aire libre y 'Covid-free', que contribuirá a una reactivación más rápida del turismo”
El conjunto de instituciones del golf español ha presentado el Protocolo de Apertura del Deporte del Golf, una serie de directrices y recomendaciones para la práctica del golf recreacional de forma segura, cuando las autoridades sanitarias lo permitan en función de la evolución de la pandemia provocada por el coronavirus. Este documento ha sido presentado por la Real Federación Española de Golf (RFEG), las Federaciones Autonómicas, la Asociación Española de Campos de Golf (AECG), la Asociación Española de Greenkeepers (AEdG), la Asociación Española de Gerentes de Golf (AEGG) y la Asociación Española de Profesionales de Golf (PGA), informó este lunes la RFEG.