https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 30 de abril de 2020

Jueves 30 de abril de 2020
Cultura

Alumnas y profesores de la Escuela de Danza realizaron un vídeo dedicado a Pilar Muñoz
Este año la Escuela de Música y Danza tenía preparada una Gala para celebrar el Día Internacional de la Danza en el Teatro Kursaal, y aunque no se pudo realizar por la crisis sanitaria de COVID-19, Melilla celebró de todas maneras este día reivindicando su arte y sus ganas de volver a bailar. Tanto alumnas como profesores llevaron a cabo diferentes vídeos para dejar claro que se trata de un día para compartir todos los valores de la Danza y una forma de exteriorizar los sentimientos. Además, quisieron dedicárselo a la señorita Pili, Pilar Muñoz, que falleció el pasado mes de marzo y que dedicó su vida al baile.

Jueves 30 de abril de 2020
Sociedad

A través del Llamamiento Cruz Roja Responde, en Melilla la organización está prestando distintos servicios a colectivos vulnerables. Así, se han realizado 936 llamadas de seguimiento a personas en situación de vulnerabilidad, entre ellas el colectivo de personas mayores, víctimas de violencia de género, familias en exclusión o personas en procesos de adicciones.

Jueves 30 de abril de 2020
Cultura

Se pospone a septiembre la Semana de Cine y algunas representaciones teatrales de compañías nacionales incluso se trasladan a febrero
La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, considera como un hecho positivo que el Gobierno central haya establecido ya un calendario por fases para la desescalada de las medidas de confinamiento contra el coronavirus, porque prevé una recuperación paulatina de la actividad cultural. Señala que desde su área ya se trabaja en un posible calendario de actividades, a iniciar probablemente en junio con la participación de compañías locales. Los eventos que suponen un mayor volumen de personas se posponen para más adelante, como la Semana de Cine que pasa a septiembre.

Jueves 30 de abril de 2020
Justicia

Considera poco preciso el Real Decreto sobre medidas organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Justicia
El juez decano de Melilla, Fernando Germán, critica la falta de concreción del plan de desescalada anunciado por el presidente Pedro Sánchez este lunes para el fin del confinamiento contra el coronavirus, y expone que se ha fijado que el 11 de mayo “podremos tomarnos unas cañas en una terraza” pero se desconoce por el contrario cuándo podrán celebrarse juicios.

Jueves 30 de abril de 2020
Opinión
Ventana pública

Mimón Mehamed


Los jóvenes melillenses viven una situación de angustia y de desesperación. Casi diez mil personas no encuentran trabajo, con una tasa de parados entre los jóvenes de casi 63% y eso antes de la pandemia, Melilla es considerada la ciudad más condenada por el paro de toda la Unión Europea. Más de 6000 jóvenes, un verdadero drama para Melilla.

Jueves 30 de abril de 2020
Opinión
Columna religiosa

Congregación de Nuestra Señora de la Victoria


Cada mañana nos levantamos con el deseo, con la esperanza de que el número de personas contagiadas por esta enfermedad haya disminuido. Pero son muchas, demasiadas, las que la han contraído, que luchan en hospitales y en sus hogares por superarlas.

Jueves 30 de abril de 2020
Ayer y Hoy

30 de abril 2000
La paciencia de los responsables de la Autoridad Portuaria llegaba a su límite. Los dueños de locales que pudieran acreditar su solvencia y quisieran seguir en hostelería tendrían sus oportunidades en el puerto deportivo. Pero los locales de copas iban a desaparecer del Cargadero. La inseguridad era insostenible.

El presidente de la Ciudad, Mustafa Aberchán aseguraba que seguía vigente el plan trazado para acabar con las construcciones ilegales en la Cañada de Hidum. La conclusión de las obras de emergencia que se habían desarrollado en el barrio iban a permitir que los técnicos de Fomento colaboraran en la delimitación del casco urbano de la zona.

Jueves 30 de abril de 2020
Ayer y Hoy

30 de abril 1995
Una fuerte demostración de apoyo por parte de los afiliados recibieron los upemistas que integraban la candidatura a los comicios que se iban a celebrar el 28 de mayo y que estaba encabezada por Juan José Imbroda. Ante un grupo de militantes superior a los 200, Imbroda fue llamando a los 25 candidatos que conformaban el equipo designado por la formación política de corte nacionalista y a sus tres suplentes.

De la misma forma, pero en el salón de actos del centro cultural repleto de seguidores, se presentó la candidatura de CPM. En su alocución el candidato a la presidencia Mustafa Aberchán, criticó duramente la gestión de socialistas y populares.

Jueves 30 de abril de 2020
Economía
Su presidente Chakib Mohamed avisa que abrir el 30% de sus terrazas solo servirá para “perder dinero”

La Asociación cree que en la ciudad se debería de pasar a la fase 3 con las medidas de prevención e higiene necesarias
El presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla, Chakib Mohamed, explicó a este Diario que es inviable el plan de desescalada para el sector presentado por el Gobierno nacional y que si abren con un aforo máximo de terrazas del 30% solo servirá para “perder dinero”. Señaló que la mayoría de terrazas tienen de media unas 10 mesas, por lo que, supondría abrir con sólo dos. Además, creen que en la ciudad se debería de pasar en un tiempo prudencial directamente a la fase 3 con las medidas de prevención e higiene necesarias.

Jueves 30 de abril de 2020
Mujer

La responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Laura Segura, informa que durante el mes de marzo, en Melilla, se han recibido 9 llamadas en el teléfono del 016–Servicio Telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, lo que supone un 80% más que en marzo del año 2019, en el que se registraros 5 llamadas.

Jueves 30 de abril de 2020
Historia
Columna Castrense

Por Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla
Con motivo de conmemorarse este año el centenario de la creación de La Legión, por parte de este Centro de Historia se pretende realizar una serie de artículos relacionados con tal significativo acontecimiento, en esta ocasión, este artículo versa sobre la entrega de la primera Bandera a La Legión.

Como toda unidad La Legión anhelaba tener su propia bandera, sin embargo esta se hizo esperar, parecía como si el compromiso que recogía el espíritu de La Bandera del Credo Legionario:

Jueves 30 de abril de 2020
Economía

Indica el presidente de ACOME que es preciso que se aclaren las condiciones en las que los comercios podrán reabrir sus puertas a partir del 11 de mayo en la fase uno del plan programado por el Gobierno
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME), Enrique Alcoba, pide a los partidos políticos, tanto en el gobierno como en la oposición, “altura de miras” para consensuar, “olvidando siglas”, las medidas de ayuda que permitan afrontar la crisis generada por el coronavirus y que ha conducido al 90% de las empresas locales a recurrir a ERTEs. Indica que, sin ayuda económica, están “condenados al cierre”. Demanda también que se detallen las condiciones que deberán cumplir para que a partir del 11 de mayo puedan reabrir los comercios de la ciudad según el plan de desescalada nacional.

Jueves 30 de abril de 2020
Deportes
BALONCESTO-OPINIÓN

Juan Antonio Regaña es el protagonista este jueves de la serie de publicaciones que organiza la Federación Melillense de Baloncesto en esta situación por el estado de alarma de la crisis del coronavirus. Se trata del presidente del Comité de Árbitros y vicepresidente segundo de la Territorial, que titula su artículo: “El reglamento en el baloncesto formativo, especifidades de las reglas pasarelas. Regaña, nacido en Melilla hace 42 años de edad, es diplomado en Magisterio con Especialidad en Educación Física por al UGR, entrenador de baloncesto Nivel II por la FMB, Árbitro en categoría nacional (1ª División y Liga EBA) del 2001 al 2008, árbitro en el Torneo Internacional U20 del 2006 en Melilla, Árbitro en el Torneo Internacional U18 del 2018 en Melilla, oficial de mesa en categorías nacionales (LEB Oro y Liga EBA) desde 2016 y profesor de los cursos de entrenadores N1 y N2 de la FMB durante las temporadas 2018-19 y 2019-20.

Jueves 30 de abril de 2020
Deportes
VELA-COMPETICIÓN

La última prueba, que celebrará hoy jueves, será retransmitida en directo por el canal YouTube del Real Club Marítimo de Melilla
El entrenador del Real Club Marítimo de Melilla, Yasir Mohamed, se ha colocado cuarto en la clasificación provisional de la I Regata Virtual de la Asociación Española de Clubes Náuticos (AECN), después de que este miércoles se haya disputado la primera jornada de la competición online para la categoría absoluta. Más de medio centenar de participantes, de quince clubes pertenecientes a la AECN, han disputado cinco mangas, que han servido para establecer qué regatistas pasan a disputar la fase final y la 'Medal Race', en la que se decidirá el título.

Jueves 30 de abril de 2020
Deportes
FÚTBOL-SEGUNDA B Y TERCERA DIVISIÓN

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) desmintió “tajantemente” este miércoles una información "de origen desconocido" que se estaba difundiendo "en las últimas horas a través de diversos grupos de WhatsApp y distintas redes sociales" en relación a como se decidirían todas las categorías.

Jueves 30 de abril de 2020
Deportes
DEPORTIVO-CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Gobierno anunciará este jueves las condiciones en las que los ciudadanos podrán hacer deporte a partir del próximo 2 de mayo dentro las medidas de alivio del plan de desescalada para salir de la crisis sanitaria por el coronavirus, según anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Jueves 30 de abril de 2020
Deportes
NATACIÓN/TRIATLÓN-COMPETICIÓN

“Si la piscina no se puede abrir que por lo menos no tengamos problemas para entrenar en el mar, pues casi todos los deportistas tienen su traje de neopreno”, destaca el director deportivo del Club Natación Melilla
Manolo Martínez Córcoles, director deportivo del Club Natación Melilla, calificó como una gran noticia que el deporte español pueda regresar a los entrenamientos de forma individual a partir del próximo lunes día 4 de mayo, dentro del plan de desescalada del Gobierno por la crisis sanitaria del COVID-19, según anunció este martes el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros. Sin embargo, espera que sus deportistas puedan entrenar con cierta normalidad en las disciplinas deportivas de la natación y del triatlón, “ya que para nadar necesitan hacerlo en la Piscina Municipal y en el mar, mientras que para el triatlón deben correr, a pie y en bicicleta, por ciertos sectores de la Ciudad que están cerrados”. En la actualidad, el C.N. Melilla está conformado por 130 deportistas, de los cuales 100 practican la natación y 30 el triatlón.

Jueves 30 de abril de 2020
Sanidad

Se encuentran entre los 4.000 que ha recibido Melilla en los últimos días, la mayoría procedentes del Ministerio de Sanidad.- De los 10.000 test que De Castro compró hace un mes, solo han llegado mil hasta ahora a la ciudad
El Gobierno de Melilla agradeció ayer a la Junta de Andalucía la donación de mil test rápidos para la detección del coronavirus, que se unen a la de 15.000 mascarillas que ya envió a principios de este mes, lo que la Ciudad Autónoma interpreta como una muestra de la relación y colaboración entre regiones. En rueda de prensa, el consejero de Salud Pública de Melilla, Mohamed Mohamed Mohand, puso en valor esta cooperación entre las diferentes autonomías a pesar de que son gobernadas por diferentes partidos políticos.

Jueves 30 de abril de 2020
Sanidad

Las 20.000 mascarillas donadas por Endesa el viernes a la Ciudad Autónoma se encuentran desde el martes en el circuito de las farmacias para su entrega
Respecto al reparto de 90.000 mascarillas gratuitas por parte de la Ciudad Autónoma para personas mayores y personas vulnerables en las farmacias, y a las empresas a través de una web habilitada, el consejero de Salud Pública informó de que en los primeros nueve días se han distribuido unas 40.000.

Jueves 30 de abril de 2020
Sanidad

Mohand apuntó que Melilla no va a partir en el plan de desescalada de “una situación cero ni negativa”, sino que será positiva por los datos epidemiológicos que presenta, gracias a “lo que se ha avanzado” en las últimas semanas
El área de Salud Pública de la Ciudad Autónoma de Melilla desaconseja que, en el plan de desescalada, Melilla reanude sus conexiones aéreas y marítimas con el resto del territorio nacional, “y mucho menos” reabrir los puestos fronterizos con Marruecos, que llevan cerrados desde el 13 de marzo. A preguntas de los periodistas, el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, se refirió así al hecho de que el plan de desescalada contemple la posibilidad de viajar fuera de la provincia a partir del 22 de junio, una vez superada la fase 3, lo que en el caso de Melilla requeriría coger el barco o el avión.