https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 01 de mayo de 2020

Viernes 01 de mayo de 2020
Opinión
Atril ciudadano

Morad Maanan, abogado


«Estamos en guerra», dijo el jefe del Estado Mayor de la Defensa. Era una de sus primeras intervenciones públicas desde que comenzó esta particular batalla que, por desgracia, libramos desde hace semanas contra el COVID-19. «Guerra», así suena el susurro más profundo de nuestros peores miedos. Como un ensordecedor trueno en el eco de nuestras memorias. Sin ninguna duda, el peor de los disfraces es el que luce la guerra –lo vista quien lo vista–.

Viernes 01 de mayo de 2020
Opinión
Fórum Diplomático Europeo

Dr. Juan Cantó Rubio. Encomienda Orden Alfonso X El Sabio. Presidente Fórum Diplomático Europeo. Universidad Pontificia Salamanca. Escuela Diplomática España, Medalla. Universidad Valencia. Profesor Honorífico Universidad Alicante. Academia Tiberina Roma. Club Roma.


Testimonios del engarce entre 3 siglos. XIX, dictaduras, revueltas, inició el camino. El XX Primera y Segunda Guerras Mundiales, cambió la situación mundial El XXI, refundir: Unión Europea y Coronavirus. Hechos, bibliografía, perspectivas, personajes abundan. 1886, Estados Unidos tuvo su origen. “Día Mundial del Trabajador” (ése mismo año nació Robert Shuman, “Padre de Europa”,

Viernes 01 de mayo de 2020
Opinión
En corto

Luis del Val


Este Gobierno tan preocupado por los bulos, donde bulo se identifica con una crítica a los miembros que se sientan en el Consejo de Ministros, actúa con escasa resolución y -siendo alguno de sus miembros tan anticlericales- con los tradicionales pellizcos de monja.

Viernes 01 de mayo de 2020
Ayer y Hoy

1 de mayo 2000
El vicepresidente y secretario general de la fundación internacional Hispania Nostra, Manuel Gracia Rivas, subrayaba en nuestra ciudad la importancia del premio concedido a la rehabilitación de los recintos fortificados de Melilla la vieja por la asociación Europa Nostra, que presidía entonces el príncipe consorte de Dinamarca y que en nuestro país tenía como máxima representación a la Reina Sofía.

Con la presencia de Julio Rodríguez López y Fernando Rodríguez Moreno, presidente y director general de la Caja General de Ahorros de Granada, así como de otros directivos de la entidad, se inauguraba oficialmente la sucursal melillense.

Viernes 01 de mayo de 2020
Ayer y Hoy

1 de mayo 1995
La U.D. Melilla ganaba uno de los partidos más importantes de la temporada. Venció al San Roque por 2-0, con goles de Carlos Pérez de penalti y Juanjo tras aprovechar una cesión de Pastor. Este triunfo salvaba del descenso al conjunto que entrenaba Francisco Sánchez Montoya. El técnico unionista, desde que había cogido las riendas de la U.D. Melilla, había sacado al equipo de la zona peligrosa y tenía posibilidades de alcanzar la permanencia.

Le empresa Agromán, junto a Corsán, llegaba a un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Sur para la realización de obras de mejora del abastecimiento de agua en la ciudad por 1.200 millones de pesetas y un plazo de ejecución de ocho meses.

Viernes 01 de mayo de 2020
Religión

Se muestran “satisfechos” por poder recuperar las visitas de los familiares en Ramadán y el rezo antes de los enterramientos
La Comisión Islámica de Melilla (CIM) se reunirá con todas las mezquitas de la ciudad para estudiar cómo se van a abrir a partir del 11 de mayo con un tercio del aforo, según la fase 1 del plan de desescalada del Gobierno central. Señalan que el problema será controlar la capacidad de los asistentes, que asuman su responsabilidad y si deben de fijar un turno de personas u otro método. Además, se muestran “satisfechos” por poder recuperar las visitas de los familiares en Ramadán y el rezo antes de los enterramientos.

Viernes 01 de mayo de 2020
Economía

El presidente de la Comunidad Israelita de Melilla, Jaime Azancot, explicó a este Diario que la inmensa mayoría de empresas judías se encuentran prácticamente en paro, otras que han tenido que hacer ERTEs, empleados que aún no han cobrado los ERTEs y muchos autónomos que han tenido que cerrar. Aseguró que estos dos meses llevan un “cargo” sobre sus espaldas “muy difícil” de asumir en el aspecto económico.

Viernes 01 de mayo de 2020
Política

Jesús Delgado Aboy, diputado local no adscrito en la Asamblea de Melilla, realiza una llamada de atención, tanto al Gobierno de España como al de Melilla, “porque si no se ayuda ya al comercio y la hostelería melillense, en un espacio muy corto de tiempo, ambos sectores que generan muchísimo empleo en la ciudad, pueden verse directamente abocados a la desaparición”.

Viernes 01 de mayo de 2020
Política

Indica que las decisiones que adopta el Gobierno son complejas y que es necesario que se expliquen a los ciudadanos
Gema Aguilar, secretaria general de Unidas Podemos Melilla, exige a la delegada del Gobierno que informe “personal y periódicamente a los ciudadanos, partidos políticos y agentes sociales” de las actuaciones que bajo su responsabilidad se están acometiendo en Melilla en la lucha contra el coronavirus.

Viernes 01 de mayo de 2020
Sanidad

La obtención de muestras se realiza desde el lunes en el Campus Universitario y sus resultados serán esenciales para la información y control de la enfermedad
En estos días centenares de hogares melillenses están recibiendo una llamada telefónica del personal del Área Sanitaria de Melilla, dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), para invitar a las familias a participar en un estudio de seroprevalencia que el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III están llevando a cabo para conocer las verdaderas dimensiones de la infección de COVID-19 en España, según se detalla en una nota de prensa.Información necesaria

Viernes 01 de mayo de 2020
Educación

Además, Juan Ángel Berbel anuncia que se trabaja para que el Ministerio aporte medios a los alumnos con brecha digital
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, aseguró ayer que se ha remitido a los centros educativos las medidas dictadas por el Gobierno para la vuelta a las clases a partir del 26 de mayo, en la fase dos del programa de desescalada de las medidas contra el coronavirus. No obstante, sólo volverán los alumnos que deban recuperar asignaturas, los de 4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP y también para la Selectividad (EBAU).

Viernes 01 de mayo de 2020
Política

Se declaran indignados por la situación y exigen explicaciones al Gobierno central y al de la Ciudad “porque nos dejan desprotegidos”
La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, acusa al Gobierno central y al de la Ciudad de “dejación de funciones” por no haber sacado a concurso el contrato marítimo que ha expirado esta semana y que supone volver a la situación de hace trece años que sólo se garantizan tres conexiones a la semana, pero no en las condiciones actuales. Afirma que “han dejado desprotegidos” a los melillenses y exige que se den explicaciones.

Viernes 01 de mayo de 2020
Educación

A partir de lunes se emitirá a diario en la cadena municipal y se prolongará, según lo previsto, hasta el mes de julio
El actor melillense Fran Antón, de Vidriera Producciones, será el encargado de presentar el programa de contenidos educativos que apadrinan la Consejería de Educación y la Dirección Provincial de Educación y que se emitirá en TVM a diario a partir del lunes hasta el mes de julio, con el que se busca llegar, a través de este soporte, a los alumnos de infantil y Primaria en situación de brecha digital.

Viernes 01 de mayo de 2020
Deportes
VELA - COMPETICIÓN

EL REGATISTA MELILLENSE YASIR MOHAMED ACABABA EN LA OCTAVA POSICIÓN
Hoy viernes, desde las nueve de la mañana, se disputa el I Maratón Benéfico de la Real Federación Española de Vela y del Real Club Marítimo de Melilla. Una iniciativa a nivel nacional, en la que participan regatistas de todo el país, con un fin solidario de recaudar fondos para las personas damnificadas por la crisis sanitaria del COVID-19. Todas las personas que quieran colaborar, podrán aportar su donativo a través de la página web de la RFEV.

Viernes 01 de mayo de 2020
Deportes
BALONCESTO - LOCAL

El máximo responsable del club lasaliano da por “suspendidas” las competiciones no profesionales
El presidente del Club Deportivo La Salle-El Carmen, cuyo primer equipo de la entidad milita en el Grupo B de la Liga N1 Femenina, ha contado a MELILLA HOY cómo está pasando esta crisis provocada por la propagación del coronavirus COVID-19, que obligó al Gobierno a decretar una serie de medidas muy duras para evitar que se siga expandiendo en nuestro país, como el confinamiento de todos los ciudadanos en sus domicilios desde el pasado 14 de marzo.

Viernes 01 de mayo de 2020
Deportes

El entrenador espera que este trabajo pueda servir de utilidad para “monitores que están empezando y aprendiendo el noble arte de la pizarra y el silbato”
La Federación Melillense de Baloncesto (FMB), valorando el estado de confinamiento actual en todo el territorio nacional y la inactividad física del baloncesto, en particular, decidió poner en marcha una nueva iniciativa formativa no presencial para entrenadores llamada #ArtículosFMB. En esta novena publicación, el protagonista es el técnico del C.D. La Salle (Liga N1 Femenina).

Viernes 01 de mayo de 2020
Deportes
FÚTBOL SALA - LIGA ESCOLAR FEMENINA

LAS DE CARLOS BUSTO SOLO HAN PODIDO JUGAR DOS ENCUENTROS

Viernes 01 de mayo de 2020
Política

Rojas aclaró que esta subida salarial no la decidió el Gobierno local, sino el central en enero, y puntualizó que los empleados públicos de la Ciudad Autónoma eran los únicos de toda España que aún no la habían percibido
La consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas (PSOE), defendió ayer la subida salarial del 2 % a los funcionarios de la Ciudad Autónoma de Melilla aprobada días atrás y dijo no entender que no se apoye esta medida, como hicieron en comisión sus dos socios de Gobierno, Coalición por Melilla (CPM), que votó en contra, y Ciudadanos (Cs), que se abstuvo. El PSOE, partido de Rojas, tuvo que sacar adelante la medida con el respaldo del PP.

Viernes 01 de mayo de 2020
Política

Justifica que había que hacerlo porque la Ciudad Autónoma “no puede dejar a gente en la calle” no solo “por humanidad”, sino también por razones de salud pública ante una pandemia como la del coronavirus
La vicepresidenta primera del Gobierno de Melilla, Gloria Rojas, justificó ayer el gasto de 300.000 euros mensuales que está asumiendo la Ciudad Autónoma en la acogida de más de 350 marroquíes bloqueados por el cierre fronterizo, los 55 subsaharianos que saltaron la valla el día 6 y 200 menores extranjeros no acompañados realojados en el camping de Rostrogordo. A preguntas de los periodistas, Rojas consideró que no es “un gasto excesivo” y había que hacerlo porque la Ciudad Autónoma “no puede dejar a gente en la calle” no solo “por humanidad”, sino también por razones de salud pública ante una pandemia como esta.

Viernes 01 de mayo de 2020
Asamblea

La vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma, Gloria Rojas, mostró ayer cierta reticencia al ser preguntada sobre su postura acerca de una posible recuperación de la actividad parlamentaria en la Asamblea: “Aquí todo lo tenemos que hacer con cautela”, respondió.