https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 02 de mayo de 2020

Sábado 02 de mayo de 2020
Sociedad

El objetivo es poder facilitar la entrega de productos de higiene básica para limpieza y desinfección a familias melillenses sin recursos
La Asociación musical Bombalurina pone en marcha una campaña de recaudación de fondos para el programa Cruz Roja Responde desde el que la organización humanitaria viene atendiendo a las personas más vulnerables en la crisis del coronavirus. El crowfunding se organiza para lograr fondos que permitan hacer llegar a las familias más necesi.tadas productos de higiene básica

Sábado 02 de mayo de 2020
Seguridad

Indica su director que este año no habrá actividades por Ramadán, pero si un horario especial de comidas para los que cumplan con el ayuno
El director del centro penitenciario, Francisco Rebollo, destaca que no se han producido casos positivos de coronavirus entre los internos, gracias a las medidas de aislamiento y a las operaciones de limpieza y desinfección que se llevan a cabo. Señala que ese refuerzo del confinamiento por razones sanitarias, impide que puedan organizarse actividades comunitarias con ocasión del Ramadán, pero sí que para los 180 internos que llevan a cabo el precepto del ayuno, se ha previsto un turno especial de reparto de comida.

Sábado 02 de mayo de 2020
Opinión
La columna de Jorge Hernández

Jorge Hernández (ex Diputado, senador, eurodiputado por Melilla y ex subdelegado en Málaga)


Que nuestra querida España está paralizada, deprimida, angustiada y abrumada por los incontables errores, falsedades y vaivenes de un gobierno prisionero de su propia incompetencia y de su ideología ultra comunista, es un hecho fácilmente constatable.

Las futuras generaciones del siglo XXI, estudiarán este período de la historia de España como uno de sus más sombríos y lacerantes capítulos, toda vez que una extraña y desconocida pandemia, está cercenado trágicamente la vida de miles de nuestros compatriotas, ancianos la mayoría de ellos, que han fallecido abandonados en residencias, desprotegidos de asistencia hospitalaria y lo que es peor aún sin consuelo familiar o espiritual.

Sábado 02 de mayo de 2020
Opinión
Tribuna Pública

José Luis Vereda Calvo.

El presupuesto de ingresos de la Ciudad Autónoma de Melilla para 2.020 asciende a algo más de 285 Millones de euros, según consta en la web oficial de la institución melillense. De este montante total de ingresos, más de la mitad, aproximadamente 154 Millones de euros ( 54,2 %. Cap. IV ) procede de las transferencias corrientes del Estado para la financiación de las CCAA y los Ayuntamientos. La segunda partida en importancia se refiere al Cap. II, Impuestos Indirectos, donde se recogen entre otros, la previsión de ingresos por recaudación de I.P.S.I., y que supone un total de 71,2 Millones de euros ( 25 % ).

Sábado 02 de mayo de 2020
Empleo

El presidente regional del PP, Juan José Imbroda, afirmó que dos tercios de los trabajadores afectados por ERTE en Melilla como consecuencia de la pandemia “se quedan sin cobrar” este mes por problemas administrativos, de organización y “no tener previsión suficiente” para hacer frente a “la avalancha de peticiones” que se han producido.

Sábado 02 de mayo de 2020
Ayer y Hoy

2 de mayo 2000
Inmaculada Salazar, separada, madre de un niño de trece años afectado por parálisis cerebral, necesitaba para su hijo, una silla de ruedas que costaba 410.000 pesetas. Pidió ayuda a la ONCE y a Bienestar Social que dirigía por entonces Abdelhamid Hammu (CPM). Poco lo pensó la ONCE ya que casi de inmediato le asignó a la peticionaria la suma de 360.000 pesetas en concepto de subvención. En cambio la Consejería de Bienestar Social daba largas a Inmaculada desde el mes de enero para concederle las 50.000 pesetas restantes. La peticionaria decía: "¿Cómo una Consejería harta de dar subvenciones se niega a concederme las 50.000 pesetas que me faltan para pagar la silla?.

Sábado 02 de mayo de 2020
Ayer y Hoy

2 de mayo 1995
El 1º de mayo se había celebrado al socaire del largo puente festivo que había vuelto a provocar un nuevo éxodo de melillenses, con destino hacia Marruecos. En esta ocasión los pinares de Rostrogordo fueron el lugar más festivo de la celebración con las concentraciones promovidas por separado por CCOO y el Sindicato Unificado de Policía, en las que predominó el ambiente campestre, sin dejar, por ello, de lado el carácter reivindicativo de la fiesta. UGT se quedó en los bajos del edificio sindical con el apoyo de los candidatos del PSOE que acudieron a la convocatoria ugetista y otros sindicatos como SATE-STEs, celebraron el 1 de mayo con antelación o no lo hicieron con carácter público.

Sábado 02 de mayo de 2020
Sindicatos

El sindicato se pregunta qué medidas va a tomar el Ministerio en cuanto a la higiene, prevención y desinfección en los centros
El vicepresidente de CSIF Educación, Sergio Ramírez, explicó a este Diario que sería precipitado volver a comenzar con las clases presenciales por la salud de los estudiantes, docentes y los familiares de ambos. Reprochó que, una vez más, el sindicato se ha tenido que enterar de esta noticia a través de la prensa, porque a pesar de solicitar por escrito una reunión con el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, hasta ahora ha sido “imposible”.

Sábado 02 de mayo de 2020
Economía
La presidenta de la CEME reprocha al Gobierno que no propongan medidas para reactivar el tejido empresarial

La presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Margarita López Almendáriz, explicó ayer a este Diario que la situación provocada por la crisis sanitaria del COVID-19 está destrozando a los empresarios, pymes y autónomos además de que “está arruinando la economía de Melilla”. Señaló que, si no reciben ayuda, la mayoría de negocios de los sectores del comercio, transportes o hostelería van a tener que cerrar y despedir a trabajadores. Además, reprochó al Gobierno local que no haya propuesto un paquete de medidas o algún tipo de colaboración para reactivar la economía y el tejido empresarial de la ciudad.

Sábado 02 de mayo de 2020
Inmigración

Piden que los traslade a la península "de manera urgente" y que se inicie un proceso para su regularización documental
Casi medio centenar de organizaciones ha exigido al Gobierno que no deporte al colectivo de unas 600 personas tunecinas que se encuentra en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, al tiempo que ha pedido que los traslade a la península "de manera urgente" y que se inicie un proceso para su regularización.

Sábado 02 de mayo de 2020
Economía

La Cooperativa Omnibus de transportes (COA), muestra públicamente su agradecimiento tanto al consejero de Medio Ambiente Hassan Mohatar, como al viceconsejero Francisco Vizcaíno, por “recibimos el pasado lunes”.

Sábado 02 de mayo de 2020
Medio Ambiente

El objetivo es que los ciudadanos, en las horas establecidas por el plan de desescalada, puedan utilizarlos para sus paseos a pie o en bici
La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad informa de que en toda la calzada del Paseo Marítimo de Horcas Coloradas y en la calzada de la zona de la Hípica se ha cortado al tráfico rodado para crear un espacio libre de vehículos a motor, generando una zona peatonal que permita la práctica deportiva y paseos de los ciudadanos según contempla, a partir de hoy, el Real Decreto del Gobierno.

Sábado 02 de mayo de 2020
Sindicatos

Denuncia también el sindicalista que los trabajadores transfronterizos afectados por un ERTE no cobran el desempleo
El secretario general UGT-Melilla, Francisco Díaz, deja patente en el primero de mayo que seguirán luchando por la bonificación de la seguridad social, por el plus de residencia y por el empleo estable en la ciudad a través de la negociación colectiva. Díaz, que denuncia que a los transfronterizos no se les abona las prestaciones por desempleo, afirma que la ciudad “va a sufrir una catarsis económica” y que “es indispensable una reconversión” del sector comercio, la hostelería y el turismo.

Sábado 02 de mayo de 2020
Deportes
POLIDEPORTIVO-CRISIS DE CORONAVIRUS

Los nadadores y los triatletas podrán hacer uso de la playa, aunque deberán llevar el correspondiente traje de baño”, explicó el consejero responsable de Salud Pública
El consejero responsable de Salud Pública de la Ciudad Autónoma, Mohamed Mohamed Mohand, informó este viernes que desde hoy sábado, 2 de mayo, se podrá entrenar en Melilla de forma individual y pasear una vez al día en cualquiera de las dos franjas propuestas, de 6’00 a 10’00 horas y de 20’00 a 23’00 horas. A este respecto, indicó que la edad de los deportistas deberá ser desede los 14 hasta los 70 años.

Sábado 02 de mayo de 2020
Deportes
POLIDEPORTIVO-CRISIS DE CORONAVIRUS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó que el deporte al aire libre deberá realizarse en el mismo municipio de residencia -sin límite horario más allá del permitido por las franjas-, mientras que en el caso de los paseos no podrá uno alejarse a más de un kilómetro de distancia de su domicilio.
Además, Illa ve con buenos ojos que los Ayuntamientos dedicasen espacios municipales para la realización de estas actividades sin interfir con otras personas que puedan estar paseando en la vía pública. Una medida "recomendable", que dependerá de las instituciones municipales, pero que defiende, siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad entre los ciudadanos.

Sábado 02 de mayo de 2020
Deportes
VOLEIBOL-SUPERLIGA MASCULINA

"Los clubes vamos a tener otra nueva reunión para explicar cómo quedaría la competición -con catorce o doce equipos-”, avanzó Salim Abdelkader, presidente de la Federación Melillense de Voleibol
La Real Federación Española de Voleibol y los clubes de Superliga Masculina se reunieron, el pasado jueves, de forma telemática para intentar preparar la próxima edición de la competición y analizar la situación actual, tras la suspensión de la competición por la pandemia del Coronavirus. Salim Abdelkader, presidente de la Federación Melillense de Voleibol, informó que después de la última reunión, celebrada a primeros del pasado mes de abril, poco se ha avanzado, “ya que todavía se desconoce si habrán ascensos y descensos”, aunque será el próximo día 9 de mayo cuando se adoptará una resolución final, principalmente porque en el mes de junio comienza el plazo de inscripciones para participar en la próxima edición de la Superliga.

Sábado 02 de mayo de 2020
Deportes
BALONCESTO-FEDERACIÓN

Isabel María Vizcaíno Delgado, fisioterapeuta de la Federación Melillense de Baloncesto, es la protagonista este sábado de un interesante artículo de fisioterapia, titulado: “Manejo del esguince de tobillo en baloncesto, pautas para el entrenador”, con motivo de la iniciativa que ha puesto en marcha la entidad que preside Javier Almansa, con una serie de publicaciones de profesionales del deportes de la canasta por el actual estado de alarma de la crisis del coronavirus. Vizcaíno Delgado nació en Melilla hace 27 años y está graduada en fisioterapia por la Universidad de Almería. Ha realizado un máster en fisioterapia deportiva y es experta en entrenamiento deportivo. También es entrenadora de baloncesto de nivel II por la FMB y tiene el premio ‘Mejor Comunicación Escrita’ en las jornadas SATSE en 2015 y 2016. Además, fue fisioterapeuta del Club Melilla Baloncesto, de la LEB Oro, en la temporada 2015/16, y es propietaria de la Clínica de Fisioterapia Isabel Vizcaíno desde 2017.

Sábado 02 de mayo de 2020
Relaciones Internacionales

Si finalmente resulta posible la inclusión en dicho vuelo, será la compañía aérea Iberia la que entre en contacto con el afortunado para proceder a la venta de los billetes. También se advierte desde el Ministerio de Asuntos Exteriores que tanto los billetes de avión como el desplazamiento al aeropuerto correrán por cuenta de cada viajero, así como que los billetes de avión únicamente podrán adquirirse mediante pago con tarjeta de crédito.

Sábado 02 de mayo de 2020
Política

Imbroda cree que hay irregularidades después de que Distritos creara Melilla Colabora en la pandemia, “asumiendo competencias de Bienestar Social”.- Los problemas e impagos han obligado a esta consejería a paralizarlo, dice el PP
El PP ha denunciado la existencia de un conflicto de competencias en el Gobierno de Melilla con la prestación de servicios sociales entre la Consejería de Economía y Políticas Sociales, liderada por el PSOE, y la Consejería de Distritos, que es de Coalición por Melilla (CPM), sobre el que ha pedido información con la posibilidad de emprender acciones legales.

Sábado 02 de mayo de 2020
Política

Según Imbroda, las ayudas que plantea el plan, avanzado por De Castro en el Senado, se quedan muy cortas respecto a las que el PP propuso hace más de un mes en una batería de 25 medidas por 30 millones de euros
El PP de Melilla criticó ayer el plan de recuperación económica que está elaborando la Ciudad Autónoma de Melilla para ayudar a empresas y autónomos afectados por la crisis del coronavirus y advirtió de que “no vale para nada” y con él “habrá ruina, ruina y ruina”. En rueda de prensa, el presidente regional del PP, Juan José Imbroda, se refirió a “las pinceladas” del plan que el jueves dio a conocer en el Senado el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, con cuantías que, según el líder popular, se quedan muy cortas respecto a las que propone su partido en una batería de 25 medidas por 30 millones de euros presentado hace un mes.