https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 03 de mayo de 2020

Domingo 03 de mayo de 2020
Cultura
La Asociación estudia cómo hacer este mes un encuentro juvenil de forma virtual con la autora Begoña Oro

Los melillenses ya pueden aprender a hacer yoga desde casa gracias a la profesora Maribel Landeira y con la ayuda de Oxígeno Laboratorio Cultural que a través de su cuenta de Instagram @oxigenolc propone diferentes talleres artísticos dirigidos tanto a pequeños y a adultos para que puedan entretenerse durante el estado de alarma por la crisis sanitaria del COVID-19. También, la Asociación está estudiando cómo llevar a cabo este mes de mayo un encuentro juvenil de forma virtual con la autora Begoña Oro y los estudiantes de los institutos de la ciudad ya que no se podrá realizar de forma presencial.

Domingo 03 de mayo de 2020
Editorial
Carta del Editor

La ucronía se utiliza mucho en la novela. Una ucronía es una suposición sobre la historia que pudo ser y no fue. Por ejemplo, lo que hizo en 1989 Fernando Vizcaíno Casas en un libro con curioso nombre: Los rojos ganaron la guerra. Una inversión del resultado final de la guerra civil que parte de una victoria del ejército rojo, republicano o popular -como se quiera- en la famosa batalla del Ebro, en abril de 1939.

Domingo 03 de mayo de 2020
Opinión
La página de Robles

Por Francisco Robles Ferrón. Médico. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.
La pandemia del COVID-19 ha supuesto una convulsión de la sociedad humana a escala mundial, esa conmoción traumática y aguda ha tenido repercusiones de diversa índole e intensidad, incluso se ha creado un vocabulario de la crisis-en gran medida derivado de la infodemia que padecemos; así, en España, podemos hallar términos como pandemia, curva de contagio, cuarentena, entre otras cuyo uso se ha actualizado o incluso han mudado de significado. Pero también hay neologismos como COVID-19, desescalada o desconfinamiento entre otras, y que el tiempo-juez supremo-dirá cuales de ellas se quedan entre nosotros.

Domingo 03 de mayo de 2020
Seguridad

El índice de criminalidad en nuestra ciudad ha experimentado un descenso del 57,3%, 16,5 puntos por debajo de la tónica general en todo el país, donde la caída ha sido del 73,8%, según los datos del Ministerio del Interior
Melilla es la autonomía española donde menos han bajado las infracciones penales durante el estado de alarma. Según los datos de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, el índice de criminalidad en nuestra ciudad experimentó un descenso del 57,3% durante el pasado mes de marzo, con 15 días en los que rigió la declaración de estado de alarma, con respecto al mismo mes del año anterior. Aunque la bajada es notable, está muy lejos de la tónica general en todo el país, donde la caída ha sido del 73,8%, es decir 16,5 puntos por encima de lo sucedido en Melilla.

Domingo 03 de mayo de 2020
Transportes

La media de vuelos sanitarios en esta pandemia es superior en el aeropuerto de Melilla respecto a lo habitual: de los dos diarios que hubo el año pasado, que cerró con 768 vuelos ambulancia, se ha pasado a casi tres en estos 44 días de cierre
Melilla y Ceuta, cerradas al tráfico aéreo de pasajeros desde prácticamente el inicio del estado de alarma, han registrado un total de 316 vuelos sanitarios, dedicados sobre todo al transporte de muestras de COVID-19 y al de pacientes que tienen que ser derivados para recibir tratamiento en la península. De esas 316 operaciones, 124 corresponden al aeropuerto de Melilla, lo que supone casi tres diarios en los 44 días de restricciones al transporte para contener el coronavirus, según han informado a MELILLA HOY fuentes de Aena.

Domingo 03 de mayo de 2020
Ayer y Hoy
Hace 20 años

El consejero de Empleo, Francisco Suárez, confirmó su intención de dimitir. Señaló que ya había comunicado al presidente Aberchán la decisión, si bien añadió que mantendrá un "periodo de reflexión" antes de tomar otras medidas, como su paso al grupo mixto. No ocultó su posición crítica con el funcionamiento del GIL, al que acusó de no observar una mínima organización interna y de no consensuar sus decisiones. Otro diputado del GIL, Enrique Cabo, se negó a hablar sobre su futuro en el partido.

Esa jornada quedaba inaugurada una exposición sefardí en el Museo Municipal por parte del consejero de Cultura, José María Benítez Melul.

Domingo 03 de mayo de 2020
Ayer y Hoy

3 de mayo 1995
Con aires de triunfalismo y queriendo transmitir ilusión, Alberto Paz, acababa de presentar ante medio centenar de asistentes, a las 28 personas que conformaban la lista del PSME -PSOE a las alecciones autonómicas del 28 de mayo. El candidato socialista resaltó las cualidades de sus compañeros entre los que se incluían seis concejales de los doce que entonces tenía su partido en el Ayuntamiento y atacó también a su principal rival, el alcalde Ignacio Velázquez y candidato del Partido Popular a la presidencia de la futura Asamblea de Melilla. Gonzalo Hernández, senador y secretario general socialista destacó las cualidades del candidato, Alberto Paz.

Domingo 03 de mayo de 2020
Universidad
También, intentarán atender a los universitarios melillenses que estudian en Granada y que necesitan ordenadores

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Alicia Benarroch, explicó a este Diario que han abierto otra colaboración con el centro de formación María Inmaculada para ayudarles con una campaña de material escolar destinada para los niños “más desfavorecidos” de los distritos tres y cuatro. También, la Facultad intentará atender a los universitarios melillenses que estudian en Granada, que se encuentran en la ciudad y que necesitan el préstamo de ordenadores para continuar con la enseñanza online.

Domingo 03 de mayo de 2020
Local

"Este mes se cumple el 48º aniversario de la Casa de Melilla en Málaga. Si se puede celebrar lo haremos, pero si no puede ser lo trasladaremos a otra fecha más adelante”, informa el presidente de la Federación de Casas de Melilla
José González Jiménez, presidente de la Casa de Melilla en Málaga y de la Federación de Casas de Melilla, confía en que la crisis del coronavirus pase lo antes posible para poder reanudar las actividades organizadas por las Casas Regionales en sus respectivas ciudades, concretamente en Madrid, Málaga, Almería, Alicante, Granada, Sevilla, Toledo, Valladolid, Barcelona, Valencia y Zaragoza. En este sentido, avanzó que la Federación de Casas tiene previsto celebrar en Melilla, en el mes de julio, la concentración que organiza todos los años para poder premiar a un melillense o una entidad, que en esta edición ha recaído en el Tercio Gran Capitán I de La Legión, aunque de momento desconoce si dicho acto será posible por el actual estado de alarma del coronavirus.

Domingo 03 de mayo de 2020
Deportes
VELA - ACTIVIDADES ONLINE

La competición, a favor de los damnificados por el coronavirus COVID-19, se prolongó durante 14 horas
El mallorquín Joan Cardona y la santanderina Ana María Porres, ganadores absolutos en las categorías masculina y femenina, eligieron al Banco de Alimentos y a Cáritas, respectivamente, como ONGs a las que se entregarán los donativos. Cabe reseñar que, a falta del cierre con las aportaciones por transferencia, se habían recaudados 878 euros.

Domingo 03 de mayo de 2020
Deportes
FÚTBOL SALA - LIGA ESCOLAR FEMENINA

Además, se trata del equipo que más goles ha marcado

Domingo 03 de mayo de 2020
Portada



Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital” o en la “Versión Ipad” para ver el contenido íntegro del periódico MELILLA HOY en PDF en tres dimensiones. Se puede adquirir pinchando en los recuadros del lateral derecho, dependiendo de la compra que se quiera realizar: “digital” para cualquier ordenador, tanto de mesa como portátil, o en Ipad para el aparato de la marca Apple.

Domingo 03 de mayo de 2020
Sanidad

Ayer se detectaron 2 nuevos positivos y una nueva persona curada según los datos del INGESA en la ciudad
Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), hasta las ocho de la tarde de ayer 2 de mayo y en base a los resultados de las pruebas de diagnóstico del coronavirus (PCR), se han detectado 2 nuevos positivos en la ciudad y una nueva persona curada.

Domingo 03 de mayo de 2020
Sanidad

Fueron donadas por Endesa a la CAM y ella las entrega para su reparto
El Colegio de Farmacéuticos de Melilla distribuirá, a partir del próximo lunes a través de las oficinas de Farmacia 20.000 mascarillas que han sido cedidas por el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, en nombre del Gobierno de la CAM. Esta partida de mascarillas fue donada la semana pasada por la Compañía Endesa a la institución autonómica.

Domingo 03 de mayo de 2020
Historia
Historia

José Antonio CANO MARTÍN De la Asociación de Estudios Melillenses
Recordando a los Oficiales del Tercio Eduardo Agulla Jiménez Coronado, Joaquín Moore de Pedro (Barón de Misena) y Eduardo Covo Gómez

En este año de 2020 se cumple el centenario de la creación del Tercio de Extranjeros motivo por el cual este y siguientes trabajos serán conmemorando a los heroicos legionarios que dieron su vida por la Patria. Hechos de Armas que dieron prestigio y renombre al Tercio de Extranjeros, hoy denominado La Legión.

Domingo 03 de mayo de 2020
Política

Pedro Sánchez anuncia un fondo no reembolsable de 16.000 millones a las comunidades autónomas para la reconstrucción
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que solicitará en el Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma por pandemia de Covid 19 y ha apuntado nuevas medidas concretas que se pondrán en marcha este próximo lunes como consecuencia de la fase 0 de la desescalada. Entre esas medidas se incluye el uso de mascarillas en el transporte público y la apertura de restaurantes y cafeterías para elaborar comida para llevar.

Domingo 03 de mayo de 2020
La Foto del Día

¡¡Hoy cumples 12 añazos!! ¡¡Qué mayor ya!! Sabes que eres muy especial para mí. Te echo muchísimo de menos y sabes que te quiero ¡¡hasta el infinito y más allá!! Muchos besitos del abuelo, los titos Tony y Minerva y tu prima Irati y uno muy muy grande de la tita Chiqui. Te adora tu güeli Marijó

Domingo 03 de mayo de 2020
Política

Recuerdan que ellos presentaron hace cinco semanas un programa de actuaciones con 25 medidas cifrado en 30 millones que esperan sea tenido en cuenta
El vicesecretario de Infraestructuras y Política Medioambiental del PP, Manuel Ángel Quevedo afirma que siguen a la espera de “una actuación” en materia económica por parte de la Ciudad Autónoma para combatir las consecuencias del coronavirus que no llega, y denuncia que “lo único que se hace es gastar”. Advierte de que “están pasando las semanas y no se hacen las necesarias modificaciones presupuestarias que son imprescindibles para ayudar a miles de familias, empresas y autónomos”. Quevedo espera del Ejecutivo local que escuche las propuestas de los populares porque “parece que no existen otras”.

Domingo 03 de mayo de 2020
Sanidad

“Hay que aprovechar esta oportunidad, en la que la gente es más permisiva a estos cambios que pedimos desde hace tiempo: este tren va a pasar una vez para reducir la emisión de gases invernadero y ganar espacio al coche”
Melilla Con Bici aplaude las medidas que la Ciudad Autónoma empezó a aplicar ayer, restringiendo el tráfico en varios puntos de la ciudad para dar más espacio a los peatones y favorecer, así, el llamado “distanciamiento social”, es decir, la separación de dos metros que todos estamos obligados a guardar para poner freno a los contagios de coronavirus. Sin embargo, esta asociación quiere ir más allá y reclama no solo aumentar las zonas peatonalizadas, sino que estas medidas no sean temporales y se dé un paso definitivo, que ya están dando en otras ciudades, para fomentar la movilidad sostenible y reducir, así, la contaminación que provoca el transporte privado.

Domingo 03 de mayo de 2020
Sanidad

El paseo marítimo fue una de las zonas más concurridas, pero también el Parque Forestal, que ayer volvió a abrir sus puertas en el estado de alarma.- El día primaveral acompañó a cientos de ‘runners’, ciclistas y patinadores
Ayer, cuando se cumplían 49 días del inicio del estado de alarma, las jornadas empezaron a dividirse en franjas horarias para facilitar una salida segura a las calles para todos los sectores de la sociedad. Si hace hoy una semana fueron los niños los que pudieron romper el confinamiento, ayer se les sumaron los mayores de 70 años y los amantes del deporte, que en Melilla son muchos, como ayer se pudo ver en la vía pública melillense.