https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 05 de mayo de 2020

Martes 05 de mayo de 2020
Sociedad
El uso de mascarillas, guantes y desinfección, algunas de las medidas higiénico-sanitarias que deben seguir por ley

La mayoría de peluquerías volvieron a abrir ayer sus puertas en Melilla tras estar dos meses cerrados, aunque con algunas medidas higiénico-sanitarias que deben seguir por ley los profesionales del sector como las citas previas, el uso obligatorio de mascarillas, guantes y la desinfección de materiales y del local. Los melillenses tendrán que esperar hasta casi dos horas entre un cliente y otro, dependiendo del tratamiento que se realice, e incluso listas de espera de hasta una semana debido a la reducción del aforo para garantizar la máxima seguridad.

Martes 05 de mayo de 2020
Opinión
Atril ciudadano

Juan Ignacio de Mesa


Seguimos viviendo en el drama de esta pandemia que se ha llevado decenas de miles de vidas. Se habla de ‘guerra’ para crear un ambiente que justifique que todas las medidas deben adoptarse para la ‘lucha’ contra este enemigo que es un virus. A la lucha se debe supeditar todo. Pero si entramos en ambiente bélico, me gustaría que se permitiera que reporteros de guerra como Robert Capa pudieran captar todo tipo de imágenes de esta batalla, o que hubiera un nuevo Geoffrey Cox que supiera reflejar en sus artículos la dureza de lo que veía a su alrededor durante nuestra Guerra Civil.

Martes 05 de mayo de 2020
Transportes

Moh cree que “el tiempo ha dado la razón” en la decisión de cerrar el puerto y el aeropuerto al tránsito de pasajeros, ya que esta es una de las medidas que han permitido mejorar la situación que sufría la ciudad
La Delegación del Gobierno en Melilla descarta que se pueda determinar una fecha para la reanudación del transporte de pasajeros entre nuestra ciudad y el resto del territorio nacional, restringido desde el 17 de marzo por la crisis sanitaria, ya que esto será algo que “irán diciendo el tiempo y los resultados”.

Martes 05 de mayo de 2020
Sucesos

El tráfico ilícito de estas sustancias se está llevando a cabo con métodos antes inéditos debido al cierre de los pasos fronterizos
La Guardia Civil ha constatado un incremento del tráfico de drogas de Marruecos a Melilla y de medicamentos en sentido inverso mediante lanzamientos de paquetes por encima de la valla entre España y Marruecos en la ciudad autónoma, debido al cierre de los puestos fronterizos terrestres desde el 13 de marzo. En una nota de prensa, la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha informado de que ha llevado a cabo diversas intervenciones de droga, medicamentos y “taba”, un tipo de picadura de tabaco mezclado con otras plantas, cuyo consumo puede ser nocivo para la salud, y que ha sufrido un “exponencial” incremento de precio tras el cierre fronterizo por la pandemia del coronavirus.

Martes 05 de mayo de 2020
Ayer y Hoy

5 de mayo 2000
El Juzgado nº 1 debía decidir si existieron indicios de delito en el comportamiento de Enrique Cabo, diputado local del GIL, al que la Policía Local acusaba de injurias y amenazas por un incidente en dependencias policiales. Mientras Cabo aseguró que acudió en busca de ayuda y se encontró con policías ebrios, los agentes afirmaban que fue Cabo el que les insultó al no encontrar el respaldo que pedía.

Los jugadores de la U.D. Melilla abandonaban su encierro tras ser expulsados por la Policía del Palacio de la Asamblea. Las deudas del club motivaron las protestas de los jugadores que exigían soluciones.

Martes 05 de mayo de 2020
Ayer y Hoy

5 de mayo 1995
Ignacio Velázquez daba a conocer las líneas fundamentales del programa de gobierno de la ciudad. Para empezar un organigrama de la Ciudad con el presidente a la cabeza, una Secretaría Técnica de la que iban a depender dos áreas novedosas, la Dirección de Sistemas de información y la Oficina Presupuestaria encargada de controlar la adecuación de los presupuestos de las distintas consejerías. Un vicepresidente, que sería el encargado de coordinar las diferentes áreas. También aludió a un nuevo enfoque del servicio público basado en la modernización de la administración, la implantación de la administración única y la inclusión de Melilla en el Comité de Regiones de la Unión Europea.

Martes 05 de mayo de 2020
Religión

Dejan claro que los rezos colectivos no garantizarían el evitar aglomeraciones y ni tampoco mantener la distancia física exigida
La Comisión Islámica de Melilla (CIM), a través de un comunicado ha decidido recomendar finalmente que las mezquitas de la ciudad permanezcan cerradas durante el mes sagrado del Ramadán tras la publicación de la primera fase de la desescalada por parte del Gobierno central en el que permitía un aforo de un tercio en los lugares de culto a partir del 11 de mayo. Dejan claro que la forma de llevar a cabo los rezos comunitarios no garantizarían el evitar aglomeraciones y el mantener la distancia física exigida. Además, la CIM quiere agradecer a la comunidad musulmana “la comprensión y el gran sacrificio” que está realizando en este mes de Ramadán por las circunstancias que acontecen.

Martes 05 de mayo de 2020
Política

Gema Aguilar, lse secretaria general de Podemos Melilla, considera que el Gobierno local “debe tener en cuenta al Tercer Sector para que la aplicación de las medidas sociales llegue especialmente a las personas y colectivos más vulnerables y corregir la actual descoordinación en la distribución de recursos”.

Afirma que la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19 ha dejado al descubierto “la debilidad del sistema político local, cuya gestión ha quedado en entredicho por las dificultades con las que se ha encontrado para hacer frente a las necesidades derivadas de esta emergencia sanitaria”.

Martes 05 de mayo de 2020
Política

Además, demandan que el Estado reintegre a Melilla los 28,5 millones que se le adeuda y aporte otros 30 dentro del fondo de recuperación
El secretario general del PP en Melilla, Miguel Marín, afirmó ayer que “el oscurantismo y la opacidad presiden este Gobierno”, al que acusa de permitir que Coalición por Melilla “despilfarre el dinero público” en operaciones con dudas de legalidad como la apertura de un centro de menores y se contrate “a dedo” a sesenta trabajadores sin pasar por un proceso de selección. Afirma que la vicepresidenta Gloria Rojas, es cómplice de todo esto, por permitirlo.

Martes 05 de mayo de 2020
Economía

Señalan que las medidas que conllevan esta apertura reportan más complicaciones que operatividad y más gastos que ingresos
Según Enrique Alcoba, presidente de ACOME, en esta fase 0 del plan de desescalada “muy pocos comercios” melillenses decidieron ayer abrir sus puertas. Lo de atender con cita previa es posible en determinados establecimientos, en especial de hostelería o de belleza, pero no así en locales de ropa o calzado. Por este motivo señala que los comercios no abrirán hasta la fase uno. Chakib Mohamed, presidente de la Asociación de Hostelería, apuesta por esperar a la fase dos porque en estos momentos no es operativo y solo les supondrá acumular pérdidas.

Martes 05 de mayo de 2020
Economía

En cuanto a los gastos que ha asumido la Ciudad en la atención de inmigrantes, considera que serán asumidos por el Estado
La consejera de Hacienda, la cepemista Dunia Almansouri, anunció que el Ministerio de Hacienda se ha comprometido a reintegrar a Melilla las partidas correspondientes a los convenios nominativos de los años 2018 y 2019, al tiempo que se abre a estudiar que estos convenios pasen a formar parte de forma estructural de los fondos de suficiencias.

Martes 05 de mayo de 2020
Economía

Del presupuesto total. unos 15 millones irán destinados a ayudas a autónomos y empresas que van de los 2.500 a los 15.000 euros según el número de empleados
La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, afirmó que próximamente pasará por comisión de plan de ayuda elaborado por la Ciudad para actuar contra las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus, que estará dotado con 20 millones de euros, fruto de las modificaciones presupuestarias que se han realizado y del crédito extraordinario a solicitar una vez cuenten con los informes técnicos preceptivos. Espera que en junio pueda iniciarse el pago de las ayudas.

Martes 05 de mayo de 2020
La Foto del Día

Parece que fue ayer y ya hoy cumplís ¡¡10 años!! El tiempo vuela... Aunque sea un cumple diferente y no sea lo que teníais planeado, Papá, Mamá, la family (abuelos, titos, primos) y vuestros amigos, os deseamos Muchísimas Felicidades! ¡Os queremos infinito Princesas! ❤❤

Martes 05 de mayo de 2020
La Foto del Día

Muchísimas felicidades, Ángel Molina Mota por tu veintiún cumpleaños. Estamos muy orgullosos de ti. Deseamos que se cumplan todos tus sueños. Tu familia que te quiere.

Martes 05 de mayo de 2020
Deportes
POLIDEPORTIVO-CRISIS DE CORONAVIRUS

Las Comisiones Delegadas de las federaciones deportivas deberán resolver si las ligas no profesionales se dan o no por finalizadas, y la clasificación con los respectivos campeones y descensos, por la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19, informó este lunes el Consejo Superior de Deportes (CSD). En una resolución firmada por la presidenta, Irene Lozano, el CSD ha publicado recomendaciones a las federaciones deportivas españolas, entre las que figuran que sean las comisiones delegadas de las federaciones las que asuman la competencia para resolver si las ligas regulares no profesionales que no se hayan dado por finalizadas "deben o no reanudarse".

Martes 05 de mayo de 2020
Deportes
BALONMANO-CRISIS DEL CORONAVIRUS

El C.D. Virgen de la Victoria de Melilla ya no jugará más esta temporada y mantiene la categoría en la Primera División Nacional
La Comisión Delegada de la Asamblea de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) ha aceptado la propuesta de la Junta Directiva de suspender las competiciones nacionales por la pandemia de coronavirus y ha determinado que el Barça y el Super Amara Bera Bera sean proclamados campeones de la Liga Sacyr ASOBAL y la Liga Guerreras Iberdrola, respectivamente.

Martes 05 de mayo de 2020
Deportes
BALONCESTO - FEDERACIÓN

Esta undécima publicación de #ArtículosFMB, una novedosa actividad formativa que puso en marcha la entidad que preside Javier Almansa, ha contado esta vez con la colaboración de Juan Ramón Hurtado Almansa, árbitro melillense del Grupo 1 de la FEB desde 2013, quien ha denominado su exposición ‘Cambios de Reglas y su Aplicación’.

Martes 05 de mayo de 2020
Deportes
FÚTBOL SALA - LIGA ESCOLAR FEMENINA

Eva Alcaide dirige a este grupo de jugadoras

Martes 05 de mayo de 2020
Inmigración

Los pasos fronterizos entre España y Marruecos en Melilla están cerrados desde el 13 de marzo, pero eso no impide que se sigan produciendo entradas irregulares de inmigrantes. Según el balance publicado ayer por el Ministerio del Interior, que incluye los datos hasta el 29 de abril, Melilla registra 19 entradas más respecto a las que había el día 15 de ese mes vía terrestre: de 1.061, se han pasado a 1.080 accesos irregulares acumulados.

Martes 05 de mayo de 2020
Inmigración

En el campamento hay acogidas cerca de 140 personas entre marroquíes bloqueados e inmigrantes que han entrado de forma irregular a Melilla durante el estado de alarma y se encuentran en aislamiento
La Guardia Civil detuvo el domingo a tres personas tras producirse "una riña" en el recinto V Pino, donde hay un campamento que acoge desde hace semanas a cerca de 140 personas entre marroquíes bloqueados e inmigrantes que han entrado de forma irregular a Melilla durante el estado de alarma y se encuentran en aislamiento. La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, confirmó a preguntas de los periodistas que estos incidentes se produjeron anteayer y fue necesaria la intervención de la Guardia Civil para restituir el orden. La riña se saldó con tres detenidos como presuntos autores de delitos de desórdenes públicos y de lesiones.