https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 11 de mayo de 2020

Lunes 11 de mayo de 2020
Justicia

Unos 3.500 se vieron afectados por este engaño en la compra de sellos en los que invirtieron millones de euros
Los afectados por Fórum y Afinsa han reivindicado una solución justa a sus casos 14 años después y preparan una nueva 'hoja de ruta' de movilizaciones virtuales que se llevarán a cabo en todas las provincias, según informa Adicae. En concreto, más de 500 representantes de los afectados participaron este fin de semana por videoconferencia desde 43 provincias de toda España para reivindicar su situación. Desde el año 2006, miles de españoles, entre ellos 3.500 melillenses damnificados, esperan poder recuperar el dinero invertido sin que aún se haya hecho justicia. Hasta el momento sólo han podido recuperar entre un 10 y un 20% del dinero invertido en las sociedades de sellos Afinsa Bienes Tangibles y Fórum Filatélico, después de que fueran intervenidas por estafa.

Lunes 11 de mayo de 2020
Justicia

Ha habilitado dos vías para que los interesados puedan pedir una cita para solicitar la Asistencia Jurídica Gratuita sin coste alguno
El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (Icame) ha adaptado el Servicio de Orientación Jurídica (S.O.J.) a las nuevas exigencias de higiene y seguridad por la situación de pandemia actual, para seguir dando servicios a los ciudadanos. Para ello, ha habilitado dos vías, una telefónica y otra por e-mail, para que los interesados puedan pedir una cita para solicitar la Asistencia Jurídica Gratuita sin coste alguno. Así, todo aquel interesado en concertar una cita debe de llamar en horario de 9:00 a 14:00 horas al teléfono 952 68 38 19 o bien contactar por email a la dirección [email protected]

Lunes 11 de mayo de 2020
Sucesos

La Policía Nacional ha detenido a dos de los tres autores del asalto con violencia que sufrió un empresario de Telde (Gran Canaria) en la madrugada del 25 de enero mientras dormía y durante el cual fue amordazado, golpeado y quemado con un soplete. Uno de los detenidos estaba reclamado por un juzgado de Melilla para su ingreso en prisión.

Lunes 11 de mayo de 2020
Sucesos

Un vehículo estacionado ayer frente a la Urbanización Minas del Rif sufrió un aparatoso incendio, para cuya extinción tuvieron que intervenir los Bomberos.
Los hechos ocurrieron durante la mañana.

Lunes 11 de mayo de 2020
Opinión

Javier Bocanegra- Presidente de Melilla Con Bici
El enemigo público número uno en términos de salud pública es la contaminación medioambiental: mata más rápidamente que la II Guerra Mundial y agrava directa o indirectamente todos los factores que tienen una incidencia en la salud pública

Lunes 11 de mayo de 2020
Sucesos

La pelea tuvo lugar sobre las 16.00 horas y fue necesaria la intervención de varios agentes de la Guardia Civil
Nueve inmigrantes acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla fueron detenidos ayer después de producirse en sus instalaciones una riña en la que se han registrado cuatro heridos leves. Fuentes de la Delegación del Gobierno informaron de que estos incidentes se produjeron sobre las 16:00 horas de este domingo por una riña entre residentes del CETI. Por ello, fue necesaria la intervención de varios agentes de la Guardia Civil, que restablecieron el orden y procedieron a la detención de nueve residentes en el centro migratorio.

Lunes 11 de mayo de 2020
Sindicatos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado que la plantilla de la Justicia, entre ella la de los Juzgados de Melilla, comienza el martes 12 de mayo el proceso de desescalada "sin las debidas garantías de seguridad para la plantilla". Coincidiendo con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la orden que regula este plan, el sindicato mayoritario en la Justicia, ha trasladado su rechazo al Ministerio que encabeza Juan Carlos Campo.

Lunes 11 de mayo de 2020
Deportes
BALONCESTO - LEB ORO

La Comisión Delegada de la FEB ha establecido el 25 de mayo como fecha límite para decidir si se juega o no la Fase de Ascenso a la Liga Endesa
Muchas dudas e incógnitas han quedado resueltas en la LEB Oro, tras la reunión telemática del pasado viernes de la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto (FEB).

Lunes 11 de mayo de 2020
Deportes
BALONCESTO - LEB PLATA

CAM ENRIQUE SOLER
Los dirigentes de la entidad colegial estarán muy pendientes hoy de la reunión que mantengan el consejero de Deporte, Rachid Bussian, y el máximo mandatario de la Territorial, Javier Almansa.

Lunes 11 de mayo de 2020
Deportes
FÚTBOL - FUNDACIÓN RFMF

Debido a la crisis sanitaria y a las medidas decretadas por el Gobierno de España a consecuencia de la pandemia del coronavirus COVID-19, que ha azotado a nuestro país y a la práctica totalidad del mundo
Lo que sí ha quedado cancelado este año ha sido el tradicional viaje, que servía para poner el broche de oro a esta actividad veraniega y por el cual durante tres días los alumnos inscritos iban a desplazarse hasta Marbella para participar en la Andalucía Football.

Lunes 11 de mayo de 2020
Deportes
POLIDEPORTIVO-POLÍTICA DEPORTIVA

"Estamos sufriendo una crisis importante y grave, por lo que el próximo ejercicio presupuestario va a estar supeditado a cualquier tipo de reajuste o recorte que va a sufrir todo el Gobierno de la Ciudad”, asegura el consejero de Deporte, Rachid Bussian
Rachid Bussian, consejero de Deporte, informó ayer domingo, en rueda de prensa, sobre algunas cuestiones de la Fase 1 de desescalada del deporte local, además de analizar el ascenso del CAM Enrique Soler a la Liga LEB Plata y el Play-Off exprés que deberán disputar en fútbol sala los equipos del Melistar F.S. y del Torreblanca Melilla C.F.

Lunes 11 de mayo de 2020
Deportes
BALONMANO-CANTERA

"Se está fichando a jugadoras foráneas que no residen en Melilla para intentar ascender, adulterando la competición local”, lamenta el entrenador melillense
El técnico melillense es una de las personas autorizadas para hablar sobre el balonmano femenino, como así lo refrenda su gran trayectoria a nivel local y nacional en el C.D. Gimnástico Melilla y C.D. Virgen de la Victoria Masculino, así como en el Balonmano Maravilla Femenino, al que dirige desde hace dos años.
Precisamente, sobre la situación del balonmano femenino dijo que la filosofía de cantera de algunos clubes no coincide con la suya. “Llevo bastante tiempo trabajando en el balonmano masculino y consiguiendo muy buenos resultados, pero hace dos años formo parte de un proyecto bastante interesante, como es el balonmano femenino, pero estoy viendo que algunos equipos no mantienen la misma idea que la mía, pues lo que se está intentando es un ascenso obligado a la categoría nacional”.
“En los medios de comunicación se está hablado bastante sobre el ascenso de un equipo femenino, pero realmente sabemos qué hay en el balonmano femenino. Hay poca gente que lo sabe y yo soy de las personas que lo sabe, pero sobre todo hay una cosa muy clara, que el balonmano femenino no tiene nivel, ahora mismo, para estar en la segunda categoría nacional y lo que se está intentando es que a través de fichajes de jugadoras foráneas, que no residen en Melilla y que no están en nuestras competiciones, intentar ascender, adulterando la competición”, lamentó el técnico local.
Por ello, adelantó que pondrá todo de su parte para que la Federación Melillense de Balonmano no permita fichajes en la competición local. “Yo voy a luchar para que la Territorial impida que jugadoras o jugadores de fuera vengan expresamente a reforzar a los equipos, aunque otra cosa es que estés en categoría nacional y necesites tres, cuatro, cinco o seis fichajes, lo cual me parece bien, pero esta filosofía, de que en una Liga Territorial haya fichajes me parece algo que no muestra realmente el nivel de las deportistas melillenses”.
En este sentido, argumentó que los clubes “se están ahorrando el trabajo diario y lo solventan con jugadoras peninsulares”, algo en lo que él está muy en contra, pues “estoy trabajando, gastando mi tiempo y dedicando mucho esfuerzo a mi club para que luego, a la hora de competir, no podamos hacerlo en igualdad de condiciones porque estos clubes se dedican a fichar jugadoras de fuera”.
Por último, solicitó el apoyo de todos los estamentos del balonmano para hacer crecer este deporte en la Ciudad. “El balonmano es un deporte muy querido por el aficionado, con una gran trayectoria en la ciudad, pero últimamente estamos un poco centrados en cosas que no son importantes en nuestro deporte, y entre todos debemos sumar y arrimar el hombro, sobre todo ahora que vienen momentos muy difíciles”, concluyó Faisal Salmi.

“Hay que centrarnos en la cantera y organizar una competición fuerte”
El entrenador del Balonmano Maravilla cree que el ascenso de categoría sólo se puede conseguir con un gran trabajo en la base. “Lo primero que debemos hacer es centrarnos en el trabajo de la cantera e intentar organizar una competición fuerte para intentar dar el nivel deseado. En nuestro club lo que hacemos es que las niñas compitan y entrenen bien, y a raíz de ahí que vengan los frutos, como se hizo con el equipo de Primera División Nacional Masculina. Por entonces, lo conseguimos con un trabajo arduo de muchos años, en el que la Federación apostó porque participáramos en una Liga Andaluza, en la cual los niños cogieron nivel. El objetivo es crear una Liga competitiva, en la que podamos crecer y así intentar dar el salto a categoría nacional, pero lo que no se puede pretender conseguirlo con dos años seguidos, de fases de ascenso, con jugadores peninsulares. Es algo que me sorprende”.

Lunes 11 de mayo de 2020
Deportes
POLIDEPORTIVO-POLÌTICA DEPORTIVA

La Ciudd Autónoma abrirará este martes 12 de mayo las instalaciones deportivas de tenis, atletismo, petanca, radiocontrol y Campo de Golf
Rachid Bussian, consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, compareció este domingo, en rueda de prensa, para informar que las propuestas realizadas por la Consejería de Deporte, a la de Economía y Política Sociales, han sido aceptadas con respecto a la coordinación del despliegue del deporte en el plan de desescalada del Gobierno por la COVID-19, tras la reunión mantenida los pasados lunes y martes con la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, con los responsables de Deporte de las Comunidades Autónomas. De igual modo, presentó a los medios de comunicación el protocolo de transición del Deporte, en su Fase 1, que entra en vigor este lunes.

Lunes 11 de mayo de 2020
Deportes
GOLF-INSTALACIONES

La Real Federación Española de Golf (RFEG) ha anunciado este domingo que el Ministerio de Sanidad, en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, ha aprobado las especificaciones técnicas de los campos de golf para minimizar los riesgos de contagio de coronavirus en su reapertura durante la desescalada. Así, la guía para la reducción del contagio del coronavirus COVID-19 describe las medidas que se deben tomar de cara a la reapertura del golf, abarcando el conjunto de las instalaciones de un campo de golf divididas en tres partes: gestión del riesgo, federados y campo de golf.

Lunes 11 de mayo de 2020
Deportes
POLIDEPORTIVO-POLÍTICA DEPORTIVA

El Consejo Superior de Deportes (CSD) estudia habilitar el mes de agosto y facilitar las convocatorias por medios telemáticos para agilizar los trámites de los procesos electorales en las federaciones deportivas, debido al parón provocado por la crisis sanitaria por la COVID-19. Así lo anunció en un comunicado, en el que informó de que la presidenta de dicho organismo, Irene Lozano, ha remitido una carta al presidente de la Asociación del Deporte Español (ADESP), José Hidalgo, en la que recoge facilidades para las federaciones para el avance de los procesos electorales.

Lunes 11 de mayo de 2020
Los Melillenses Nos Dicen

Los mapas de España sin las dos ciudades han abundando en las teles estos días
No son po-cas las quejas que están generando entre algunos melillenses en las redes sociales el olvido que muchos medios de comunicación nacionales, sobre todo televisiones, están teniendo con Ceuta y Melilla a la hora de colocarlas en el mapa de España cuando dan información sobre la pandemia del coronavirus.

Lunes 11 de mayo de 2020
Medio Ambiente

La entrada en la fase 1 de la desescalada implica hoy novedades en el tráfico rodado del centro de Melilla. La Avenida Juan Carlos I estará cerrada de forma parcial a la circulación de vehículos para destinar dos tercios de su espacio a los peatones, concretamente el carril de bajada de la izquierda y la zona anexa de aparcamientos.

Lunes 11 de mayo de 2020
Educación

“El Gobierno cumple con la legalidad vigente”, defiende al responder a una pregunta parlamentaria en el Congreso
El Gobierno central asegura que “todos los menores sobre los que hay constancia efectiva de que residen en Melilla están escolarizados”. Además, defiende que “cumple con la legalidad vigente”. De esta manera, Moncloa responde en el Congreso a una pregunta del diputado de Bildu Jon Iñarritu acerca de la polémica sobre el hecho de que los niños que reclaman desde hace años entrar en el sistema público educativo.

Lunes 11 de mayo de 2020
Medio Ambiente

“En la mayoría de los supermercados, el problema es más de los clientes que de no tener un lugar para dejarlos”
La asociación ecologista Guelaya ha mostrado su preocupación después de ver en las redes sociales durante la última semana fotografías y vídeos de guantes tirados por los suelos en la calle y en los parkings de supermercados en Melilla. La entidad subraya que es importante la gestión de los guantes que usamos para prevenir el contagio, “y desde luego, hay que evitar sobre todo que, en lugar de ser un remedio preventivo, se conviertan en un vector de contagio”.

Lunes 11 de mayo de 2020
Política

De Castro, en la novena Conferencia de Presidentes por videoconferencia desde el inicio de la pandemia, defiende que la Ciudad Autónoma ha gastado 4,8 millones en Salud Pública para hacer frente a las necesidades por el coronavirus
La Ciudad Autónoma de Melilla hizo llegar ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su malestar con el hecho de haber sido excluida de la práctica totalidad del fondo extraordinario no reembolsable de 16.000 millones de euros que va a repartir entre las diferentes autonomías. El presidente melillense, Eduardo Castro, así se lo expuso durante la Conferencia de Presidentes que se celebró ayer por videoconferencia, la novena desde el inicio de la pandemia, donde reprochó al Gobierno que Melilla sea la que menos haya recibido “en este recorrido” no solo en este fondo, sino en todo lo que se ha repartido entre las diferentes regiones.