https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 12 de mayo de 2020

Martes 12 de mayo de 2020
Sociedad

La Casa de Ceuta en Melilla acudirá a realizar la tradicional ofrenda a la patrona caballa, la Virgen de África
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, anunció ayer de forma oficial la suspensión de las Fiestas Patronales que se celebran en el mes de agosto en homenaje a la patrona de la ciudad, la Virgen de África, como consecuencia de la "prudencia" que tiene que "imperar" por la crisis sanitaria.
"Este año no habrá feria porque vamos a tratar de suspender los actos o eventos que impliquen una aglomeración de personas y estos festejos son uno de ellos", ha concretado el presidente de la Ciudad de Ceuta.

Martes 12 de mayo de 2020
Sociedad

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), institución que representa oficialmente a los judíos españoles, ha elegido a Isaac Benzaquén Pinto como su nuevo presidente. Sustituye a Isaac Querub, que la ha presidido durante nueve años.

Martes 12 de mayo de 2020
Opinión
Columna nacional

Fernando Jáuregui


Cuando el día de la desescalada (en fin, digámoslo con el palabro horrendo) casi definitiva llegue, tengo muy bien planificado lo que voy a hacer. Cuando hayamos llegado a la 'nueva normalidad' (contradictio in terminis, porque normalidad es rutina, más de lo anterior, nunca algo nuevo) sabré también lo que nunca jamás posiblemente volveré a hacer. El día en el que volvamos a ser lo que nunca fuimos saldré alborozado de la Comunidad especialmente confinada en la que vivo y disfrutaré, tarde, de la primavera que nos ha sido arrebatada.

Martes 12 de mayo de 2020
Opinión
A debate

Fermín Bocos


Con millones de personas confinadas bajo el imperativo del estado de Alarma y en medio de un tragedia como la que estamos sufriendo -más de 26.000 fallecidos, 224.000 hospitalizados, 43.000 sanitarios infectados y 5.197.000 ciudadanos percibiendo alguna prestación del Estado-: unos por haber perdido el trabajo en los últimos meses y otros porque son parados sin posibilidad de empleo, cuesta creer que podamos tener a alguien en el Gobierno capaz escribir un twuit como este:

Martes 12 de mayo de 2020
Sucesos

Un policía resultó herido con un fuerte golpe en la rodilla después de que el detenido, un joven con varios antecedentes ofreciera “una fuerte y agresiva resistencia”.- Los padres y vecinos trataron de evitar el arresto
La Policía Nacional ha detenido a un joven con siete antecedentes como presunto autor de un delito de atentado a agente de la autoridad y otro de daños en vehículo policial, después de que lanzara varios ladrillos contra agentes que acudieron a su barrio para identificar a varios ciudadanos que incumplían el estado de alarma.

Martes 12 de mayo de 2020
Ayer y Hoy

12 de mayo 2000
El PP de Melilla aprobaba en su comité ejecutivo trasladar a Madrid la propuesta de gobernabilidad que habían pactado con sus socios de UPM y que pasara por la "búsqueda del consenso para lograr un candidato a la Presidencia de la Ciudad", lo que implicaría la petición de dimisión al entonces presidente, Mustafa Aberchán, y la formación de un nuevo gobierno con CPM, el partido de Aberchán.

Gobierno y sindicatos acordaban llevar a la mesa de negociación tres temas: la VPT según el parámetro del gobierno anterior, la colaboración sindical en la limitación del capítulo uno de presupuesto de la Ciudad y su participación en la organización administrativa de las Consejerías.

Martes 12 de mayo de 2020
Ayer y Hoy

12 de mayo 1995
Se daba el pistoletazo de salida para las elecciones municipales y autonómicas de mayo. En un ambiente festivo y eufórico, los partidos cumplieron con la tradicional pegada de carteles como arranque de los quince días de campaña. Aquellas elecciones tenían un carácter especial para Melilla, que por primera vez elegía a los diputados locales que conformarían su primera asamblea autónoma.

El PP exigía el cese del director provincial del MEC, del PSOE, por violar la ley electoral al no dispensar de su trabajo a los docentes incluidos en la candidatura popular y participar en la campaña.

Se inauguraba en Castelar una escultura dedicada al Modernismo, obra de Juan Antonio Diago.

Martes 12 de mayo de 2020
Deportes
BALONCESTO-FEDERACIÓN

La Federación Melillense de Baloncesto comenzó ayer lunes con la segunda parte de una serie de publicaciones de publicaciones de este deporte, tras la “gran acogida” que ha tenido la primera edición de #ArtículosFMB. Esta actividad formativa se centra en la publicación de artículos técnicos en los medios digitales de la entidad que preside Javier Almansa Diago y en la prensa local, tratando sobre diversos temas relacionados con el baloncesto dentro y fuera de la pista.

Martes 12 de mayo de 2020
Deportes
BALONCESTO-FEDERACIÓN

La Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, y la Federación Melillense de Baloncesto acordaron en la jornada de ayer lunes la finalización de las competiciones de este deporte en nuestra ciudad en la presente temporada, tras la reunión mantenida por el consejero Rachid Bussian y el presidente de la FMB Javier Almansa por la actual situación del coronavirus.

Martes 12 de mayo de 2020
Deportes
FÚTBOL-3ª DIVISIÓN

"La intención es recuperar a los jugadores de la tierra que están fuera de Melilla , pero dependerá del tema presupuestario”, afirma el vicepresidente y portavoz del Melilla C.D.
Hassan Hamed, vicepresidente y portavoz del Melilla C.D., aseguró que el club tiene la intención de reunirse en los próximos días con el entrenador Nacho Aznar para tratar sobre su renovación para la próxima temporada. De igual modo, indicó que una vez se cierre la continuidad del entrenador, la entidad que preside Juan José Pedreño comenzará a trabajar en el próximo proyecto deportivo con respecto a la confección de la plantilla. Sin embargo, es consciente que la situación económica del Melilla C.D., como el del resto de clubes melillenses de categoría nacional, se verá afectada de cara al próximo curso, ya que la Ciudad Autónoma recortará las cantidades de las subvenciones por la actual crisis del coronavirus.

Martes 12 de mayo de 2020
Economía
En esta fase 1, solo un 10% de los hosteleros han decidido abrir sus puertas con multitud de medidas de prevención

Los melillenses comenzaron ayer a disfrutar de las terrazas de las cafeterías y los bares que se encuentran ya abiertas tras entrar en vigor la primera fase de la desescalada en la ciudad. Tan solo un 10% de los hosteleros de Melilla han decidido abrir sus puertas en estas dos semanas, aunque con multitud de medidas de prevención e higiene para garantizar una mayor seguridad como la desinfección permanente de las mesas y sillas entre un cliente y otro, mantelería de usar y tirar además de mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico.

Martes 12 de mayo de 2020
Universidad

A partir de este jueves, la biblioteca permanecerá abierta con un tercio del aforo y medidas de prevención e higiene
La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, Alicia Benarroch, explicó ayer a este Diario que el pasado sábado mantuvieron una reunión con el equipo rectal de la Universidad de Granada para presentar el plan de reincorporación presencial ante el Covid-19 del Personal de la Facultad consensuado con los sindicatos y mesas de negociación de estudiantes, PDI y PAS. Tras pasar a la primera fase de la desescalada, el Campus Universitario de Melilla ya ha vuelto a abrir sus puertas para gestiones administrativas y de investigación. También, a partir del jueves 14 de mayo se podrá acudir a la biblioteca con un tercio del aforo y siguiendo las medidas de prevención e higiene.

Martes 12 de mayo de 2020
Empresa

McDonald's abre hoy de nuevos sus puertas. La empresa a nivel nacional ha comenzado a implementar su protocolo 'Entorno seguro', un amplio conjunto de medidas diseñadas para optimizar las condiciones de seguridad de sus empleados y clientes, en los más de 500 restaurantes que la compañía tiene en España, de cara a la reapertura.

Martes 12 de mayo de 2020
Educación

El acto de entrega no podrá celebrarse hasta que las condiciones sanitarias así lo permitan
El pasado viernes 8 de mayo estaba planificado que el IES Miguel Fernández celebrara su XXVI Premio Internacional de Poesía y Narrativa en homenaje al poeta melillense, pero las excepcionales circunstancias en que nos encontramos ha impedido que en esta edición no se realicen las actividades de convivencia y el acto académico que han venido haciéndose durante veinticinco años.

Martes 12 de mayo de 2020
Sanidad

El INGESA en Melilla aprovecha hoy la celebración del Día Internacional de la Enfermería, para agradecer al personal de Enfermería “su implicación clara y firme en la atención integral a la ciudadanía y, especialmente, su entrega y dedicación durante la pandemia del COVID-19 que padecemos en la actualidad”.

Martes 12 de mayo de 2020
Religión

Previamente se han realizado labores de limpieza y desinfección en los templos de cara al regreso de los fieles
Los templos de culto volvieron ayer a abrir sus puertas para permitir la llegada de fieles pero solo en un treinta por ciento de su aforo, según las limitaciones establecidas en la Fase 1 de la desescalada por el coronavirus. Mientras que las mezquitas melillenses seguirán cerradas, a petición de la Comisión Islámica, los templos católicos si pudieron oficiar misa pero con un acceso restringido de asistentes. Para ello, se han tenido en cuenta minuciosamente todas las medidas de seguridad dispuestas por el Gobierno y el Obispado de Málaga

Martes 12 de mayo de 2020
Economía

Desde ACOME se recomienda a los melillenses a apostar por el comercio local y a acudir a realizar sus compras con mascarilla
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME); Enrique Alcoba, considera que en el primer día de la fase 1 logró abrir sus puertas “la mayoría de comercios” de la zona centro y varias cafeterías con terrazas, que se ajustaban a las normas establecidas en esta operación de desescalada de las restricciones de movimiento por el coronavirus. Espera que el número aumente en los próximos días y según se avance en las sucesivas fases. En cuanto a los clientes, indica que la afluencia fue “a cuenta gota” y aconseja acudir con mascarillas porque “aunque esto vaya a menos, no se ha acabado”.

Martes 12 de mayo de 2020
Política

Este fondo de contingencia específico que Acedo e Imbroda reclaman sería para ayudar a pymes, autónomos, trabajadores y a “muchas familias que lo están pasando muy mal” y solo quieren “levantar la persiana y recuperar la actividad económica”
El PP ha presentado en el Senado una moción para reclamar al Gobierno, entre otras cuestiones, un “fondo específico de reconstrucción” para Melilla, dotado con 50 millones de euros, después de que la ciudad haya sido excluida de la práctica totalidad del fondo extraordinario no reembolsable de 16.000 millones de euros. La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, autora de esta iniciativa parlamentaria junto al senador Juan José Imbroda, explicó ayer en un mensaje grabado que este fondo de contingencia específico que reclaman sería para ayudar a pymes, autónomos, trabajadores y a “muchas familias que lo están pasando muy mal”.

Martes 12 de mayo de 2020
Medio Ambiente

Los establecimientos hosteleros que carecen de terrazas podrán pedir autorización a la Ciudad para instalarla
La Ciudad Autónoma de Melilla ofreció ayer su “máxima colaboración” y disposición de ayudar al gremio de la hostelería y anunció que eximirá a todos sus establecimientos del pago de las tasas por ocupación de la vía pública con las terrazas, medida que se mantendrá hasta final de año. En rueda de prensa, el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, dio a conocer esta medida coincidiendo con el primer día de la fase 1, en el que abrió una decena de establecimientos, casi todos cafeterías, ya que solo pueden reiniciar su actividad aquellos que tengan terraza al estar prohibida la entrada de clientes al interior del local,

Martes 12 de mayo de 2020
Medio Ambiente

La vía más emblemática del centro vio ayer su calzada reducida a un carril para favorecer el distanciamiento
La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad redujo ayer a la mitad el espacio dedicado al tráfico rodado en la Avenida Juan Carlos I cortando uno de los carriles para que pudiera ser utilizado por los peatones.