https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 16 de mayo de 2020

Sábado 16 de mayo de 2020
Opinión
TRIBUNA PÚBLICA

Por Mohand Tilmatine Universidad de Cádiz
Introducción
Por su situación geográfica, Melilla (y Ceuta) constituyen desde hace siglos un espacio fronterizo por excelencia. Su posición estratégica las convierte en las puertas de entrada a Europa para miles de inmigrantes esperando el momento propicio para dar el salto al mundo “occidental”. En el ámbito cultural y lingüístico las dos ciudades forman campos de encuentro, de desencuentro y de confrontación: “frente oriental” para los europeos y “frente occidental” para Marruecos.

Sábado 16 de mayo de 2020
Sociedad

Además de los platos típicos que suelen consumirse en estas noches, la velada estuvo amenizada con música popular para el disfrute de todos
Un año más, a iniciativa de la Consejería de Economía y Políticas Sociales, el centro Gámez Morón celebró su tradicional cena de ruptura del ayuno que en esta ocasión, como consecuencia de las medidas de confinamiento por el coronavirus, se limitó al personal del centro y a los usuarios y residentes de estas instalaciones.

Sábado 16 de mayo de 2020
Sociedad

Además, solicita a la Administración que agilicé las ayudas destinadas a las entidades sin ánimo de lucro
Susana Morillo, presidenta de la asociación TeAma, asegura que el confinamiento ha producido “una grave situación en la salud física y mental de las personas con discapacidad y sus familias”, por ello, la asociación solicita a la Administración que agilicé las ayudas destinadas a las entidades sin ánimo de lucro que “realizan una labor encomiable”.

Sábado 16 de mayo de 2020
Bienestar Social

El traslado se llevó a cabo para descongestionar el Centro de Purísima que ha pasado de 900 a 667 residentes en estos momentos
Casi cuarenta días después del traslado del primer grupo de 20menores tutelados por la Ciudad Autónoma desde el centro de Purísima a las instalaciones provisionales de Rostrogordo, en la actualidad el recinto acoge a 181 menores, de los que 30 se encuentran en el módulo de aislamiento acondicionado para permitir llevar a cabo la cuarentena de aislamiento de los menores recién llegados.

Sábado 16 de mayo de 2020
Opinión
Libertad Económica

Francisco Bohórquez


Los mercados financieros son habitualmente demonizados y culpados de todos los males habidos y por haber. Son el chivo expiatorio de aquellos que implementan políticas suicidas y endeudan a sus ciudadanos. Se les critica por no prestar dinero y a la vez se les dice que no se les va a pagar lo que se les debe. Los inversores son tachados de especuladores malvados que ganan dinero empobreciendo a la gente y/o arruinando gobiernos.

Sábado 16 de mayo de 2020
Opinión
Atril ciudadano

Juan Ignacio de Mesa


Dar una opinión se está convirtiendo en algo peligroso. La sociedad española se está radicalizando y desde determinados sectores se controlan medios de difusión, redes sociales y cualquier sistema que permita trasladar algo que se considere la más mínima crítica. Así que en esta columna me voy a limitar a dar unos simples datos y que cada uno saque sus propias consecuencias.

Sábado 16 de mayo de 2020
Seguridad

El BOE publicó ayer una orden del Ministerio del Interior en este sentido por la crisis sanitaria del coronavirus
El Gobierno ha prorrogado los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública hasta el próximo 15 de junio. La Orden también establece que se mantiene el cierre, con carácter temporal, de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Sábado 16 de mayo de 2020
Seguridad

En el anterior intento de cubrir la plaza, el procedimiento terminó caducando
La Ciudad Autónoma ha reanudado el procedimiento para cubrir la plaza de superintendente de la Policía Local, después de que ya lo intentara una vez anterior y el procedimiento caducara el pasado mes de enero.

Sábado 16 de mayo de 2020
Ayer y Hoy

16 de mayo 2000
PSOE y PP mostraban su voluntad de reafirmarse en la propuesta para la gobernabilidad presentada a Mustafa Aberchán, presidente de la Ciudad, junto al resto de partidos en la oposición. La negativa de Aberchán de aceptar el documento, que consideraba incluía criterios de exclusión, animaba a PP-UPM a presentar una moción de censura.

El IES Reina Victoria Eugenia se convertía en escaparate de la formación profesional específica que se impartía en Melilla, al objeto de animar a los jóvenes a elegir esta vía como salida profesional.

José Luis Vereda, director provincial de Educación confirmaba que no se impartirían clases de religión islámica en Melilla el próximo curso.

Sábado 16 de mayo de 2020
Ayer y Hoy

16 de mayo 1995
Los datos ofrecidos por el diario El Mundo permitían obtener un estudio comparativo entre los municipios españoles, en lo que se refería al grado de endeudamiento de los distintos ayuntamientos. En este sentido destacaba por su menor deuda en términos absolutos, el de Melilla, con 1.200 millones de pesetas frente a los 20.000 de Logroño.

Javier Rupérez, diputado y portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, estaba convencido de que su partido ganaría las elecciones autonómicas en 40 de las 52 capitales de provincia, así como en 11 comunidades autónomas. Entre tanto UPM, PSOE, PNM o Izquierda Unida continuaban con el desarrollo de la campaña electoral.

Sábado 16 de mayo de 2020
Deportes
FÚTBOL Y FÚTBOL SALA-COMPETICIÓN

La Peña Barcelonista de Melilla y el C.F. Rusadir Melilla mantienen la categoría en la División de Honor Juvenil y en la Liga Nacional de Juveniles, respectivamente
La Comisión Delegada de la Asamblea de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), reunida con carácter de urgencia, ha acordado modificar el texto aprobado en la reunión del pasado día 8 de mayo en cuanto a diversos aspectos puntuales de la Disposición Adicional Cuarta (añadida) por entender que el nuevo texto ahora aprobado reproduce con mayor claridad la voluntad de la propia Comisión. En concreto, se ha acordado dar por finalizadas todas las competiciones inferiores no absolutas en todas las categorías nacionales y en todas las especialidades sin descensos pero con ascensos. De este modo, la Peña Barcelonista de Melilla y el C.F. Rusadir Melilla mantienen la categoría en la División de Honor Juvenil y en la Liga Nacional de Juveniles, respectivamente.

Sábado 16 de mayo de 2020
Deportes
BALONCESTO-FEDERACIÓN

La Federación Melillense de Baloncesto (FMB) cuenta de nuevo con la colaboración de Alejandro Limón en su sección de #ArtículosFMB, titulado “Del Patio del Colegio al Baloncesto Profesional”. Limón es diplomado en Magisterio en la Especialidad de Educación Física por la Universidad de Huelva, entrenador superior de baloncesto (CES14) e integrante del staff técnico de la Selección Española U15M en el Torneo de la Amistad 2016. El onubense, de 34 años, es seleccionador de la FMB Minibasket desde 2014 a 2018, así como de los equipos Cadete Femenino (2012-2016) y Junior Femenino (2014-2016). De igual modo, ha sido ex director deportivo de la FMB. Su segunda publicación se puede consultar en el siguiente enlace: file:///C:/Users/user/Downloads/%23Art%C3%ADculosFMB019%20ALEJANDRO%20LIM%C3%93N%20(DEL%20PATIO%20DEL%20COLEGIO%20AL%20BALONCESTO)%20MAYO%202020.pdf

Sábado 16 de mayo de 2020
Deportes
BALONCESTO-FEDERACIÓN

Los resultados obtenidos han sido de cuatro votos (cincuenta por ciento) para la propuesta A y de cuatro (cincuenta por ciento) para la propuesta B
La Federación Melillense de Baloncesto (FMB) informó a sus clubes sobre la decisión adoptada con la Consejería de Deporte sobre la suspensión a los clubes y escuelas con equipos en las competiciones de la temporada 2019-2020 por la situación actual del COVID-19 y con el objetivo prioritario puesto en la salud de todas las personas, aunque todavía la Asamblea de la FMB deberá proceder a su votación en cuanto a las dos posibles formas de la finalización de las competiciones.

Sábado 16 de mayo de 2020
Deportes
FÚTBOL SALA-2ª DIVISIÓN B

"Si mis jugadores sacan a relucir su talento pueden marcar las diferencias. Eso es una ventaja para este tipo de eliminatorias”, afirma el entrenador del Melistar F.S.
Los componentes de la plantilla del Melistar F.S. siguen ejercitándose de forma individual, a la espera de saber cuándo podrán hacerlo de forma colectiva en el Pabellón de Deportes Javier Imbroda Ortiz para poder preparar el Play-Off exprés a la Segunda División Nacional. Lo único fijo que sabe por ahora el conjunto que dirige Rafita es que esta primera fase del Play-Off se disputará en El Ejido ante el Nazareno DHFS, segundo clasificado de la Liga, y de ganar al conjunto sevillano se mediría al vencedor de la eliminatoria C.D. Ejido-Zambú C.F.S. Pinatar. Si los melillenses logran superar esta primera fase afrontarán otra segunda ante uno de los campeones de los otros cinco Grupos de la primera fase, a partido único, a puerta cerrada y en la cancha del equipo mejor clasificado en la fase regular. El vencedor de este tercer encuentro ascenderá a la categoría de plata del fútbol sala español.

Sábado 16 de mayo de 2020
Economía

El presidente de ACOME adelanta que ya están nombrados los 66 vocales de las asociaciones que tendrán que votar
El presidente de la Asociación de Empresarios de Melilla (ACOME), Enrique Alcoba, espera que la Comisión Permanente convoque las elecciones a la presidencia de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) después de que Delegación del Gobierno diese el visto bueno mientras se cumplan con las medidas higiénico-sanitarias. Adelantó que ya están nombrados los 66 vocales que tendrán que votar de todas las asociaciones que forman parte de la CEME y espera que puedan celebrarse a finales de este mes. Alcoba recuerda que llevan con este proceso desde octubre de 2018 cuando algunas asociaciones impugnaron el proceso electoral en el Juzgado al no tenerse en cuenta las vocalías variables por cada una de las asociaciones en función de su representatividad.

Sábado 16 de mayo de 2020
Política

Se basa la decisión en el principio de simplificación de la Administración, y la reducción del gasto público
El Boletín oficial de la Ciudad publicó en su edición de ayer el acuerdo del Consejo de Gobierno anunciando la constitución de la comisión técnica de asistencia para la disolución de la Fundación Melilla Monumental y del Instituto de las Culturas, dependientes en estos momentos de la Consejería de Educación.

Sábado 16 de mayo de 2020
Inmigración

El Defensor del Pueblo alerta de la necesidad de mejorar el Registro de Menores Extranjeros no Acompañados en España
Un total de 12.417 niños extranjeros no acompañados se encontraban bajo tutela del Estado hasta enero de este año, según los datos facilitados por el Ejecutivo y recopilados a través del Registro de Menores no Acompañados que facilitan las comunidades autónomas, pues son las competentes en esta materia. Destaca Melilla, con una superficie de 13 kilómetros cuadrados, que acoge a 1.300 menores, seguida de Andalucía con más de cuatro mil.

Sábado 16 de mayo de 2020
Política

Además, se anuncia la puesta en marcha de nuevas acciones con cargo a una modificación presupuestaria por valor de 1.080.000 euros
El consejero de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, Familia y Menor, Mohamed Ahmed, estima que unas 2.500 familias han sido atendidas desde el inicio del estado de alarma a las que se han facilitado desde alimentos de primera necesidad y productos de higiene, así como otros servicios como la compra del butano. Ahmed anuncia además que con las modificaciones presupuestarias que realiza el Gobierno se espera cosneguir una partida de 1.080.000 euros que permitirá poner en marcha nuevas acciones en el campo de la formación y el empleo, enfocadas para este colectivo.

Sábado 16 de mayo de 2020
Política

El Gobierno “hace agua por todas partes” y eso, que “está a la vista de todo el mundo”, lo único que hace es “sembrar más preocupación en la economía, desperdiciar recursos al no concentrarse en un plan concreto
El PP considera “muy frustrante” que el Gobierno de Melilla, dos meses después del inicio del estado de alarma, solo tenga “un borrador” del plan de ayudas a empresas y autónomos para la recuperación económica, a pesar de que “tener esas ayudas ya en las calles tendría que haber sido el objetivo número 1” del Ejecutivo.

Sábado 16 de mayo de 2020
Sanidad

Marruecos autorizó ayer de madrugada la repatriación de 200 nacionales, aunque alrededor de 70 no se presentaron en la frontera.- El retorno se materializó por la tarde ante una gran expectación en el paso de Beni-Enzar
Unos 130 marroquíes han podido retornar hoy a su país por la frontera de Beni-Enzar después de llevar dos meses atrapados en Melilla, dado el cierre fronterizo que las autoridades alauitas decretaron el 13 de marzo como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus. Aunque Marruecos había autorizado la repatriación de 200, finalmente fueron menos los que volvieron a su país porque 70 no se presentaron en el paso fronterizo, según las fuentes consultadas por MELILLA HOY. Estas personas estaban incluidas en un listado facilitado por el Gobierno del país vecino con los ciudadanos que debían ser repatriados, tal y como informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla.