https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 18 de mayo de 2020

Lunes 18 de mayo de 2020
Transportes

El retorno al domicilio habitual es una de las opciones recogidas en el Real Decreto del estado de alarma para que la Delegación del Gobierno les pueda autorizar el traslado desde Málaga a Melilla en alguno de los buques que vienen con mercancía
Muchos de los melillenses bloqueados en Marruecos están a escasos kilómetros de nuestra ciudad, pero hoy por hoy, su única opción viable para poder regresar es viajar a Tánger para coger uno de los barcos que la embajada de España en Rabat va a fletar para repatriar desde allí hacia Málaga a españoles y residentes en España que se han quedado bloqueados en el país vecino sin poder volver ante el cierre de fronteras por la pandemia de coronavirus.

Lunes 18 de mayo de 2020
Sociedad
La Policía Nacional toma la filiación de los asentados en la frontera y les pide que se marchen a sus casas

El consejero ha admitido que muchos no tenían donde volver y se les iba a acoger pero se desconoce cuántos han aceptado
Después de pasar la noche del sábado a la intemperie más de 100 personas de Marruecos junto a la frontera de Beni-Enzar, ayer domingo se les sumaron otras 200, que aguardaron todo el día en sus inmediaciones la oportunidad de volver a sus casas después de dos meses bloqueadas en Melilla. Sin embargo, ya desde primera hora la mañana, a través del consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohand, se descartaba que en dicha jornada pudiera salir alguien. Por la noche, acudió a la zona y contó que la Policía Nacional estaba tomando los datos de los allí presentes para hacer una lista, para el caso de que Marruecos aceptara el acceso de estas personas. Una vez apuntados los nombres y demás datos, les pidieron que volvieran al lugar donde habían habitado hasta ahora y no permanecieran en la vía pública. Mohand admitió que muchos respondieron que, por diversos motivos, ya no tenían donde volver, por lo que se les estaba ofreciendo ser acogidos en los centros de la Ciudad Autónoma, como la Plaza de Toros y V Pino. Al cierre de nuestra Redacción, desconocemos cuántos aceptaron y cuántos optaron por quedarse en la calle.

Lunes 18 de mayo de 2020
Transportes

Ha advertido que si no reciben la cantidad que les corresponde de 885.000 euros “no vemos otra alternativa que la quiebra económica”
La Cooperativa de Autobuses de Melilla (COA) ha comunicado su malestar y disconformidad hacia el gobierno local tras comprobar que no se ha reflejado en el expediente de modificación de crédito, una partida para pagar a nuestra empresa el déficit de explotación correspondiente al año 2018, que por la ley de contratos del sector público les corresponde.

Lunes 18 de mayo de 2020
Cultura

La Fundación Melilla Ciudad Monumental se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos dando a conocer la historia del Museo de Arte Sacro de Melilla ubicado junto a la Iglesia de la Purísima Concepción.

Desde el año 2008 Melilla cuenta con un Museo de Arte Sacro situado en la planta baja del Conventico, donde se exponen destacadas piezas litúrgicas, esculturas y otros utensilios religiosos datados entre los siglos XVII y XX.

Lunes 18 de mayo de 2020
Sucesos

La Avenida Donantes de Sangre fue ayer escenario de un aparatoso accidente. Pasadas las cuatro y media de la tarde, un vehículo golpeó contra una farola y un árbol tras perder el control a la altura del Campo de la Espiguera.

El conductor, un joven de unos 20 años, salió por sus propios pies y no sufrió lesiones de importancia, pero sí tuvo que ser atendido por el servicio de atención médica urgente del 061, que se presentó en lugar de los hechos con una ambulancia y uno de sus equipos de sanitario.

Lunes 18 de mayo de 2020
Opinión
LA SEMANA

Por Enrique Bohórquez López-Dóriga
Nuestros colaboradores. Históricamente y desde nuestro nacimiento, hace ya más de 35 años, MELILLA HOY ha tenido, y disfrutado de, la aportación de colaboradores muy ligados a Melilla y con un gran conocimiento de nuestra ciudad. Uno de los más destacados y recientemente fallecido, el gran Paco Roldán, al que siempre recordaremos y echaremos de menos. Hoy quiero hacer un repaso agradecido y resumido a lo que algunos de nuestros colaboradores han aportado al periódico durante la semana pasada.

Lunes 18 de mayo de 2020
Deportes
POLIDEPORTIVO-CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Gobierno ha ampliado el horario en el que las personas de hasta 70 años pueden salir a practicar deporte no profesional en la Fase 2, de modo que estos ciudadanos pueden desarrollar estas actividades al aire libre en cualquier franja horaria a excepción de la comprendida entre las 10’00 horas y las 12’00 y entre las 19’00 horas y las 20’00 horas.

Lunes 18 de mayo de 2020
Deportes
FÚTBOL-3ª DIVISIÓN

“Estamos trabajando para intentar traer a los jugadores melillenses y se puedan revalorizar”, afirma el entrenador del Melilla C.D.
Nacho Aznar, que el pasado miércoles renovó como entrenador del Melilla C.D., ya trabaja en la confección de la plantilla para la próxima temporada en Tercera División. El técnico melillense confía en conformar un buen proyecto deportivo, de seguir apostando por la buena propuesta futbolística, de dar continuidad a la proyección deportiva de los jugadores locales y de mantener la categoría nacional, aunque con menos agobios que en el curso recién acabado. De igual modo, su idea es la de recuperar a varios de los jugadores de la tierra que se encuentran jugando en la Península, pero afirmó que todo dependerá del presupuesto del club para el próximo ejercicio liguero 2020-21. Además, expresó su agradecimiento a la entidad que preside Juan José Pedreño por haber confiado en él para seguir al frente del equipo.

Lunes 18 de mayo de 2020
Deportes
VOLEIBOL-SUPERLIGA MASCULINA

"En principio, hay tres clubes que se oponen a una Liga de catorce equipos por cuestiones económicas, otros seis sí están de acuerdo y otros tres prefieren continuar con doce”, afirma el entrenador del Club Voleibol Melilla
La Real Federación Española de Voleibol y los clubes de la Superliga Masculina volverán a reunirse esta semana con el objetivo de decidir finalmente con respecto a los ascensos y descensos, y sobre la composición del número de equipos para el próximo curso, de doce o catorce. También está por decidir cómo quedará la competición de esta temporada, ya que la competición se suspendió a falta de dos jornadas para que concluyera la fase regular, sin poder disputarse el Play-Off por el título.

Lunes 18 de mayo de 2020
Deportes
BALONCESTO - FEDERACIÓN

Este acto tendrá lugar mañana martes, a partir de las 19’00 horas, en única convocatoria y vía telemática, con la intención de cerrar las competiciones locales de la forma más idónea
El orden del día establecido por la entidad que preside Francisco Javier Almansa, y que consta de tres puntos, es el siguiente: 1º Comunicar los resultados de las votaciones de los clubes para dar por concluido el curso 2019-2020; 2º Votación de la Asamblea de la Federación Melillense de Baloncesto sobre las propuestas de finalización de la campaña 2019-20; y 3º Ruego y preguntas.

Lunes 18 de mayo de 2020
Deportes
BALONCESTO

C.D. LA SALLE MELILLA
El presidente del club, Pancho Platero, espera poder reunirse a la mayor brevedad posible con el consejero de Deporte, Rachid Bussian, para abordar este asunto y saber la opinión al respecto del responsable de esta Área, ya que, como apuntó, “sin el apoyo institucional y económico de la Ciudad no podemos sacarlo adelante”.

Lunes 18 de mayo de 2020
Política

El presidente de la Ciudad aseguró además que la lista de 200 marroquíes que pasaron al otro lado no fue realizada por la Ciudad sino por el gobierno marroquí
El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, aseguró ayer que expuso al presidente del Gobierno Pedro Sánchez la situación de los melillenses bloqueados en Marruecos desde hace dos meses, por el cierre fronterizo y la necesidad de los que pasillos humanitarios sean “bidireccionales” y no “unidireccionales”, como se hizo con los 200 marroquíes que pasaron el viernes y el sábado a su país.

Lunes 18 de mayo de 2020
Sanidad

La obtención de muestras se realiza en el Campus Universitario y sus resultados serán esenciales para la información y control de la enfermedad
Este lunes, 18 de mayo, comienza la segunda fase del estudio de seroprevalencia que el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III están llevando a cabo para conocer las verdaderas dimensiones de la infección de COVID-19 en España, con la participación de 927 melillenses.

Lunes 18 de mayo de 2020
Sanidad

Uno de los 130 marroquíes que salieron el viernes de Melilla hacia Marruecos ha dado positivo en Covid-19. Se trata de "un hombre mayor" que estaba acogido en la ciudad española, que ha sido evacuado desde el complejo hotelero de Saidía, donde han sido llevados a pasar la cuarentena tras dos meses bloqueados en Melilla, a un hospital de la zona para hacerle más pruebas sobre el Covid-19.

Lunes 18 de mayo de 2020
Política

El presidente del PP y senador participó en la reunión de Casado con los presidentes autonómicos y del partido en las CCAA
El presidente del PP de Melilla y senador, Juan José Imbroda, ha tomado parte en la reunión de Pablo Casado con los presidentes autonómicos del PP y los de partido en CCAA, una cita en la que reivindicaron el plan #ActivemosEspaña con un Pacto de Estado Cajal por la Sanidad, con la protección del empleo, con más liquidez a PYMES y autónomos, una reducción de impuestos y burocracia, y el pago inmediato de todos los ERTE.

Lunes 18 de mayo de 2020
Política

El Gobierno no ha hecho absolutamente nada para corregir esa situación irregular”
La diputada del Partido Popular (PP) de Melilla, Paz Velázquez Clavarana, ha subrayado que “es urgente realizar una propuesta para liderar Proyecto Melilla (PROMESA)" después de la marcha de su anterior responsable, Julio Liarte, tras perder la Consejería de Economía y Hacienda al no ser diputado electo, y su sustitución de forma accidental por el vicepresidente primero de la sociedad, Emilio Guerra a propuesta de CPM.

Lunes 18 de mayo de 2020
Sanidad

Illa destaca la "unanimidad" entre los presidentes autonómicos para "reforzar el uso obligatorio de mascarillas"
El Ministerio de Sanidad regulará en los próximos días el uso obligatorio de las mascarillas en los lugares públicos. "Sanidad estaba estudiando esto y lo regulará en los próximos días", ha señalado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos.

Lunes 18 de mayo de 2020
Historia
Cosas de críos

2.- Mi hermano
Mi padre trabajaba de contable en la fábrica de harinas; un buen empleo y un sueldo que nos permitía situarnos un poco por encima del nivel económico medio del pueblo. Era un trabajo cómodo, sobre todo por lo cercano al domicilio, situado en la planta superior de las oficinas; tanto era así que, a la hora de comer y por encargo de mi madre, yo le llamaba a través del sistema de aireación de la propia fábrica, algunos de cuyos respiraderos terminales asomaban por uno de los dos patios de mi casa.

Lunes 18 de mayo de 2020
Economía

En el caso de producirse una gran afluencia de personas, deberá procederse al cese inmediato de estas promociones "si fuera necesario"
El Gobierno ha decidido finalmente permitir las rebajas desde mañana lunes incluso en los lugares que aún siguen en la Fase 0 de la desescalada siempre, eso sí, que no generen aglomeraciones. De hecho, el Ministerio de Sanidad establece que, en el caso de producirse una gran afluencia de personas, deberá procederse al cese inmediato de estas promociones "si fuera necesario".

Lunes 18 de mayo de 2020
Economía

El tiempo de permanencia dentro del local debe limitarse al "estrictamente necesario", recuerda Ganvam
Los concesionarios de toda España podrán abrir desde este lunes independientemente de su superficie y de la fase en la que se encuentre la provincia en la que están localizados, aunque todos ellos tendrán que hacerlo con cita previa, según figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el sábado.