https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 19 de mayo de 2020

Martes 19 de mayo de 2020
Sociedad

Los aplausos colectivos desde los balcones y ventanas para agradecer la labor de los sanitarios y los profesionales de servicios básicos se resisten a desaparecer pese al proceso de desecalada que está viviendo nuestro país tras dos meses de confinamiento por el coronavirus.

Martes 19 de mayo de 2020
Sociedad

Los responsables de la entidad agradecen las muestras de solidaridad de los melillenses en esta crisis
En las primeras ocho semanas de la crisis alimentaria generada por los problemas económicos del covid-19, el Banco de Alimentos de Melilla ha recibido más de 96 toneladas de productos gracias a donaciones de ciudadanos melillenses y empresas, con las que se ha podido atender a casi 3.500 personas.

Martes 19 de mayo de 2020
Opinión
El Alminar de Melilla

Enrique Delgado


Nunca un secretario general del Partido Comunista de España en ejercicio había visitado la ciudad de Melilla. El primero y hasta ahora el único, fue Julio Anguita, que visitó la ciudad el 4 de diciembre de 1995, siendo entonces diputado del Congreso dentro de la formación política de Izquierda Unida. En el mismo mes, y casi en el mismo día, pero 8 años después, visitó también la ciudad otro secretario general del PCE, pero este histórico, Santiago Carillo Solares.

Martes 19 de mayo de 2020
Ayer y Hoy

19 de mayo 2000
Enrique Palacios, presidente del PIM y socio del gobierno de Aberchán, pedía al presidente del Gobierno, José María Aznar, que hiciera cumplir en Melilla el código de conducta antitránsfuga por el que los disidentes de partidos políticos que conservaran su escaño tras transfugarse del partido por el que fueron elegidos, fuesen aislados en las instituciones democráticas por el resto de partidos. Para Mª Luz López, del PIM, la iniciativa de Palacios no era paradójica, porque el pacto era ulterior al transfuguismo de Palacios en 1997 por el que llegó a ser presidente de la Ciudad. El PSOE se mantenía a la espera de las directrices de su partido sobre si apoyar una moción de censura contra Aberchán.

Martes 19 de mayo de 2020
Ayer y Hoy

19 de mayo 1995
El grupo municipal socialista conmemoraba el tercer aniversario de la convocatoria urgente de un pleno por parte del alcalde del PP, Ignacio Velázquez, en el que debatir una moción de censura contra su gestión. La moción no prosperó pero la justicia obligó a su repetición, aunque no hubo tiempo.

IU Melilla alertaba de que los partidos localistas como CPM, UPM y PNM que concurrían a las elecciones no respetaban la pluralidad étnica en sus listas y que eso desarticulaba a la sociedad melillense.

El delegado del Gobierno del PSOE, Manuel Céspedes, permitía la permanencia de un dirigente del Frente Islámico de Salvación argelino pese a tener orden de expulsión desde octubre.

Martes 19 de mayo de 2020
Religión

La web de la Diócesis de Málag se hace eco de una entrevista al vicario de Melilla en Cope Málaga
La web de la Diócesis de Málaga recoge que el programa “El Espejo de COPE Málaga”, pudo entrevistar al vicario episcopal de Melilla, Eduardo Resa, que ha dejado patente la alegría de los fieles al poder retomar el culto en las iglesias melillenses, al haber accedido la ciudad a la fase 1 del plan de desescalada.

Martes 19 de mayo de 2020
Política

Según el consejero de Distritos, el secretario general del PP deberá responder ante un juez de sus “manifestaciones tendenciosas” que interpreta además “salpican a los técnicos municipales”
El consejero de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, Familia y Menor, Mohamed Ahmed Al-Lal, anunció ayer que los servicios jurídicos de la Ciudad Autónoma se querellarán contra el secretario general del PP, Miguel Marín, que considera que se ha seguido un “procedimiento ilegal” en la adjudicación del contrato de gestión del centro de menores provisional de Rostrogordo.

Martes 19 de mayo de 2020
Medio Ambiente

Se sancionará a los que in cumplan las medidas de distancia social en estos espacios, aunque apela a la responsabilidad ciudadana
El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, recordó que los locales de hostelería que quieran instalar una terraza y que hasta el momento carecían de ella, deben solicitarla oficialmente y que serán los técnicos, una vez visiten la zona, los que determinen si se les puede conceder o no la licencia. Además, señala que en estos espacios hay que cumplir normas como el distanciamiento social y las medidas de higiene que marca la ley o de lo contrario, se impondrán sanciones.

Martes 19 de mayo de 2020
Medio Ambiente

En 2019 se reciclaron 275 toneladas de envases, de papel y cartón 1.623 toneladas, de vidrio 396 toneladas y de aceites 57 toneladas
El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, destaca el importante papel que están realizando los melillenses mostrando una mayor concienciación en la política de reciclaje, como lo demuestran los datos de 2019 que señalan que se reciclaron 275 toneladas de envases, 1.623 toneladas de papel y cartón, de vidrio 396 toneladas y de aceites 57 toneladas; una tendencia que sigue en 2020.

Martes 19 de mayo de 2020
Empresa
El concesionario melillense representa a las marcas Renault, Dacia, Nissan y Seat además de dar servicio de mecánica

Gorgé Motor S.L. regresó ayer a su actividad atendiendo a sus clientes con cita previa a través del teléfono y llevando a cabo las principales medidas de prevención. Entre ellas, destacan la desinfección de los vehículos, la colocación de mamparas de protección y la utilización de mascarillas, guantes y pantallas. El concesionario melillense, que ha ido realizando la incorporación del personal de forma progresiva, representa a las marcas Renault, Dacia, Nissan y Seat además de dar servicio de mecánica y mantenimiento a cualquier tipo de vehículo.

Martes 19 de mayo de 2020
Economía

La presidenta de la CEME se muestra preocupada por los empresarios que no pueden trabajar sin los transfronterizos
La presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Margarita López Almendáriz, organizó una reunión el pasado viernes con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, para hablar de todos los problemas que ha supuesto el cierre fronterizo como que las empresas de construcción se queden sin áridos al ser un material que llega desde Marruecos. Señaló que, la delegada iba a trabajar en ello, aunque por ahora, es un tema que está resuelto por 20 días ya que las empresas tienen áridos hasta aproximadamente el 15 de junio. López también se muestra preocupada por los empresarios de diferentes sectores que no pueden continuar con su actividad sin sus trabajadores transfronterizos.

Martes 19 de mayo de 2020
Deportes
BALONCESTO-OPINIÓN

La melillense Ana Mónica Rodríguez García es la protagonista este martes de la sección de publicaciones #ArtículosFMB, titulado ‘Balance Defensivo’. La seleccionadora de Minibasket e Infantil de la Federación Melillense de Baloncesto es diplomada en Magisterio (Educación Física y Educación Infantil) y entrenadora Superior de Baloncesto (CES15). De igual modo, cuenta con un Máster FEB en Entrenamiento (CES16) y otro en FEB en Formación (CES16). Rodríguez García es además miembro del Staff Técnico de la Academia de Iniciación Femenina FEB en Selecciones U12F (2014-15), U13F (de 2015-16 a 2017-18) y U14F (2018-19), y profesora de Cursos Entrenadores FMB N1/N2 de Dirección de Equipo y Dirección de Partido, desde 2016-17 a 2018-19. El artículo completo se puede encontrar en el siguiente enlace: https://melillensebaloncesto.es/wp-content/uploads/2019/11/Art%C3%ADculosFMB020-ANAM%C3%93NICA-RODR%C3%8DGUEZ-BALANCE-DEFENSIVO-MAYO-2020.pdf

Martes 19 de mayo de 2020
Deportes
FÚTBOL SALA-2ª DIVISIÓN NACIONAL

“Debemos mantener el buen juego que hemos realizado en la Liga, pero ya se sabe que en una fase de ascenso cuentan muchas cosas”, afirma el presidente del Torreblanca Melilla C.F.
La plantilla del Torreblanca Melilla C.F., equipo que milita en el Grupo III de la Segunda División del fútbol sala, aguarda noticias de cara a poder preparar, de forma colectiva, lo antes posible el Play-Off de ascenso. El conjunto que dirige Andrés Castillo se enfrentará en Melilla, a partido único y a puerta cerrada, ante el tercer clasificado, la U.D. La Cruz Villanovense, y en caso de eliminarlo (le valdría con empatar) se mediría al campeón Alcantarilla en tierras murcianas, también a un solo partido y a puerta cerrada, pero esta vez tendría que ganar el partido para poder ascender a la élite del fútbol sala nacional.

Martes 19 de mayo de 2020
Deportes
PESCA Y CASTING-CRISIS DEL CORONAVIRUS

La bahía melillense vuelve a ser el escenario para los entrenamientos de los pescadores
La Federación Melillense de Pesca y Casting informa que la bahía melillense vuelve a ser el escenario para los entrenamientos de los deportistas melillenses del noble arte de la pesca, que junto al de la caza habían sido excluidos de los deportes que retomaban los entrenamientos en las fases de la desescalada deportiva, por lo que el órgano federativo presentó un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo.

Martes 19 de mayo de 2020
Sanidad

El 30 de marzo entró en el campamento del V Pino, pero el 2 de abril se le autorizó a marcharse tras alegar que tenía permiso de trabajo y residencia legal en España y se iba a un domicilio particular en Melilla con otros dos compañeros
Uno de los 200 marroquíes que fueron repatriados entre el viernes y el sábado a su país tras llevar dos meses bloqueados en Melilla por el cierre de los pasos fronterizos ha dado positivo por coronavirus en un test rápido que se le ha efectuado tras llegar a Marruecos, caso que está pendiente de confirmación oficial. El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, dejó claro que no se encontraba alojado en ninguno de los albergues provisionales ubicados en instalaciones municipales de Melilla y solo estuvo dos días en uno de ellos hace más de un mes y medio.

Martes 19 de mayo de 2020
Sanidad

Se basa en que durante los últimos siete días, Melilla no ha registrado ningún caso positivo de coronavirus.- Aunque el sábado hubo dos casos nuevos de COVID-19, ambos presentaron síntomas de estar infectados en el mes de abril
La Ciudad Autónoma de Melilla remitió ayer al Ministerio de Sanidad el informe para pedir su pase a la fase del plan de desescalada, basado en que durante los últimos siete días no ha registrado ningún caso positivo de coronavirus.
En rueda de prensa, el consejero de Salud Públicas, Mohamed Mohamed Mohand, recordó que el pasado sábado hubo dos casos nuevos de COVID-19 en Melilla, pero puntualizó que ambos presentaron síntomas de estar infectados en el mes de abril y fueron catalogados como “caso posible”.

Martes 19 de mayo de 2020
Sanidad

En Melilla quedan aún cientos de marroquíes atrapados: 450 acogidos por la Ciudad Autónoma en la Plaza de Toros y el campamento del V Pino; otro grupo en el cementerio musulmán, y al menos 150 en casas particulares
Solo 40 de los 200 marroquíes que fueron repatriados entre el viernes y el sábado tras llevar más de dos meses atrapados en Melilla por el cierre fronterizo estaban acogidos en instalaciones municipales que funcionan como albergues provisionales, ya que el 80% de la lista entregada por el Gobierno marroquí se encontraba alojado en viviendas privadas.

Martes 19 de mayo de 2020
Inmigración

En los últimos 15 días se han producido otras 5 entradas, según el Ministerio del Interior
Melilla suma en los dos últimos meses un total de 107 entradas irregulares vía terrestre, a pesar de haber tenido sus fronteras cerradas con Marruecos y tener decretado el estado de alarma. Así lo expone el último informe publicado ayer por el Ministerio del Interior, con datos de las entradas irregulares desde el 1 de enero hasta el 14 de mayo. De los 107 inmigrantes que han logrado acceder a nuestra ciudad de manera irregular en los dos últimos meses, algo más de la mitad lo hizo en el salto a la valla que se produjo el pasado 6 de abril, cuando accedieron 55 subsaharianos.

Martes 19 de mayo de 2020
Política

Mostró su rechazo a que se prolongue el estado de alarma porque “no se puede dar un día más cuartelillo a que las libertades y derechos fundamentales sean limitados al máximo” como sucede con esta medida
El presidente regional del PP y expresidente de Melilla, Juan José Imbroda, acusó ayer al Gobierno regional de “ampararse” en el estado de alarma para negar información a la que tienen derecho los miembros de la Asamblea y evitar que las comisiones se reúnan “como deberían”.

Martes 19 de mayo de 2020
Política

“Cs desaparece estrepitosamente. El presidente que tenemos está tan mal visto, que ni su partido lo ha nombrado coordinador”, dijo Imbroda
El presidente regional del PP, Juan José Imbroda, apuntó ayer que los sondeos que se han publicado en los últimos días “están marcando el rumbo imparable del PP” y muestran cómo “el centro derecha tiene más apoyos en diputados y votos que la izquierda”.