https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 20 de mayo de 2020

Miércoles 20 de mayo de 2020
Sociedad
El presidente de ACOME considera que poner descuentos ahora supondría “un suicidio para las empresas”

Desde el pasado lunes, el Gobierno central permite finalmente a los pequeños negocios hacer rebajas y descuentos en sus tiendas física sin que haya aglomeraciones. Una medida que renuncian los comercios melillenses hasta al menos el mes de junio ya que acaban de colocar la mercancía de la nueva temporada después de estar dos meses almacenando ropa en sus tiendas. El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME), Enrique Alcoba, considera que hacer descuentos ahora supondría “un suicidio para las empresas”, aunque dejó claro que cada comercio puede decidir si quiere adelantar las rebajas.

Miércoles 20 de mayo de 2020
Ayer y Hoy

20 de mayo 2000
Arturo Esteban sustituía a Enrique Beamud (PP) al frente de la Delegación del Gobierno. Aseguraba que era un hombre ambicioso y que intentaría traer a la ciudad el mayor volumen posible de fondos estatales. Esteban tendía también la mano al presidente de la Ciudad, Mustafa Aberchán, buscando una vía de diálogo a la crisis por la que atravesaba la Asamblea con un gobierno en minoría.

Se clausuraba en el Reina Victoria la semana de la formación profesional de Melilla, por la que habían pasado un total de siete mil personas.

13 senderistas de la Casa de Europa en Melilla y tres coches de apoyo iniciaban la primera travesía a pie entre nuestra ciudad y Alhucemas.

Miércoles 20 de mayo de 2020
Ayer y Hoy

20 de mayo 1995
El alcalde Ignacio Velázquez, creía logrado el momento de "decir basta y hasta aquí hemos llegado" frente a los ataques de todos los partidos contra el PP. Apuntaba que en el caso de que el PP no consiguiera la mayoría suficiente para gobernar, se unirían PSOE, UPM y CPM para hacerse con la Presidencia de la Ciudad, con lo que se demostraría que existía el llamado "frente antipopular".

Juan Manuel Eguiagaray, miembro del PSOE, visitaba Melilla dentro de la campaña a las elecciones municipales y autonómicas, así como el diputado del PP Juan Carlos Aparicio.

La Policía detenía al presunto autor del homicidio de un joven melillense.

Miércoles 20 de mayo de 2020
Política

También, critica que el Gobierno local no haya planteado una alternativa como los hoteles para dignificar su situación
El presidente de Adelante Melilla, Amin Azmani, ha denunciado que hay familias que se encuentran prácticamente viviendo en furgonetas cerca del cementerio musulmán debido al cierre fronterizo y no poder regresar a Marruecos. Critica que el Gobierno local no haya planteado una alternativa como poner a disposición de los marroquíes los diversos hoteles de la ciudad que están cerrados para dignificar su situación. También, Azmani considera que es inhumano que la Administración “mire hacia otro lado” porque el cementerio musulmán tampoco es el lugar “idóneo ni adecuado ni capacitado” para acoger a las familias atrapadas en Melilla.

Miércoles 20 de mayo de 2020
Mujer

Las víctimas de violencia de género suben un 12,9% en 2019 en la ciudad según las estadísticas que dio a conocer ayer el INE
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la distribución entre las comunidades autónomas, así como Ceuta y Melilla, de los 100 millones de euros previstos Pacto de Estado contra la Violencia de Género para 2020. También se ha recogido el reparto de otros 9,5 millones correspondientes a tres créditos para programas de asistencia social a víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra las mujeres.

Miércoles 20 de mayo de 2020
Sanidad

El Centro de Transfusiones de Melilla, dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) vuelve a realizar un llamamiento a la población melillense para que colabore de obener los niveles óptimos de reserva.

Miércoles 20 de mayo de 2020
Política

Expone que no se les provee de las “mínimas condiciones de higiene” a mujeres y niños que incluso duermen en furgonetas
La Comisión Islámica de Melilla (CIM) insta al Ministerio del Interior que se lleve a cabo, cuanto antes, a la repatriación de los numerosos marroquíes que siguen varados en la ciudad tras el cierre fronterizo y que, entre tanto, se ponga fin a la “ignominiosa situación” en la que se encuentran personas mayores, mujeres y niños, que a falta de cobijo se guarecen en el interior de furgonetas sin medidas sanitarias.

Miércoles 20 de mayo de 2020
Política

Denuncia que no se incluye la gratuidad de las terrazas como se anunció
Tras la comisión de Hacienda celebrada ayer queda de manifiesto que el plan económico del gobierno de la ciudad es “insuficiente” en opinión de Manuel Ángel Quevedo del PP, que desde el 25 de marzo y en sucesivas ocasiones, ha trasladado al gobierno sus propuestas y que, en comparación con el programa económico presentado ayer, “tiene 11 millones de euros menos en cantidades para apoyo directo a familias y empresas”.

Miércoles 20 de mayo de 2020
Política

Considera que puede recurrirse a la legislación no excepcional para controlar la enfermedad y poder activar la economía española
El diputado del PP por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, dejó de manifestó ayer que votará hoy en contra de la quinta prórroga del estado de alarma que presentará en el Congreso el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, porque considera que puede recurrirse a legislación que no sea excepcional para promover medidas de control ante la pandemia y, al mismo tiempo, permitir la reactivación de la economía nacional y la producción industrial, porque lo contrario solo traerá “el empobrecimiento de España”.

Miércoles 20 de mayo de 2020
La Foto del Día

Un cumpleaños diferente pero no por ello menos especial, porque quien lo hace especial eres tú y donde estés tú hay magia.

Muchísimas felicidades mi niña bonita, que cumplas muchos más in sha allah mi reina.

Firmado: Dina Ahmed Mohamed

Miércoles 20 de mayo de 2020
Entrevista

Melillense por los cuatro costados, Mohand pasa a la reserva después de 44 años de servicios en un cuerpo del que destaca el compañerismo como su principal enseña
Mohamed Mohand Al-la, melillense de nacimiento y corazón, se jubila esta semana y deja su querido cuerpo de la Guardia Civil al que ha dedicado 44 años y del que se marcha dejando a “grandes compañeros”. Afirma que son muchas las vivencias que acumula y deja claro que en ningún momento se sintió discriminado por ser musulmán, y de hecho, fue el primero en acceder a la Benemérita desde su fundación. Reconoce que ha vivido momentos duros en sus años de servicio, pero deja claro que se queda sólo con los buenos recuerdos.

Miércoles 20 de mayo de 2020
Economía

Las dos Ciudades Autónomas reiteraron ayer su petición para reunirse con el Ministerio de Hacienda sobre el fondo estatal, pero “no hay ninguna novedad” mientras Rojas sigue “haciendo gestiones” con el Gobierno
La Ciudad Autónoma de Melilla tiene intención de movilizarse “con las medidas necesarias de protesta” que tenga a su alcance en el Estado de Derecho si el Ministerio de Hacienda da una respuesta negativa sobre el fondo extraordinario no reembolsable de 16.000 millones de euros, del que tanto Melilla como Ceuta han sido excluidas en su práctica totalidad. En rueda de prensa, la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio de Melilla, Dunia Almansouri, subrayó que se trata de una “cuestión histórica para Melilla”, que sufre “carencias estructurales que los distintos gobiernos han ido abandonando y dejando que la situación vaya a más”, provocando que la crisis “bastante intensa” que tenía Melilla antes de la pandemia ahora se haya “agudizado de forma bastante amplia”.

Miércoles 20 de mayo de 2020
Sanidad

También plantea una desescalada en el transporte marítimo y que se permita una “flexibilización” de las franjas horarias para que los menores de 14 años compartan tramos con la población de entre 14 y 70 años
Las autoridades sanitarias de Melilla recomiendan la entrada de la ciudad en la fase 2 del plan de desescalada, pero con la particularidad de que no se adopten medidas de vuelta a la “nueva normalidad” en el ámbito educativo, en el transporte aéreo ni en los pasos fronterizos con Marruecos. El informe remitido al Ministerio de Sanidad también pide otras dos “particularidades” en la entrada de Melilla en la fase 2, concretamente que se lleve a cabo una desescalada en las conexiones marítimas de la ciudad con el resto del territorio nacional y que se permita una “flexibilización” de las franjas horarias para que los menores de 14 años compartan tramos con la población de entre 14 y 70 años.

Miércoles 20 de mayo de 2020
Sanidad

Hay 450 entre la Plaza de Toros, V Pino y cementerio musulmán
El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, calificó ayer como “una realidad impepinable” que en Melilla hay más marroquíes residiendo de los que constan oficialmente, y también hay “muchos más” de los 450 que la Ciudad Autónoma tiene registrados en los albergues provisionales de la Plaza de Toros, el campamento del V Pino y el cementerio musulmán.

Miércoles 20 de mayo de 2020
Economía

Lo financiará mediante tres vías: la solicitud de un préstamo extraordinario de 12.790.000 euros; modificaciones presupuestarias por valor de 8.918.139,82 euros, y fondos propios de Promesa, Políticas Sociales y Distritos
La Ciudad Autónoma de Melilla ha elaborado un plan de ayudas frente a la crisis del coronavirus, dotado con más de 30 millones de euros, de los cuales alrededor de 20 serán destinados a las empresas y unos 11 a familias. La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, dio a conocer este plan antes de la celebración de la Comisión de Hacienda que tuvo lugar ayer para su aprobación antes de que sea sometido a debate en la Asamblea entre el jueves de esta semana y el lunes de la próxima.

Miércoles 20 de mayo de 2020
Deportes
ATLETISMO-ACTIVIDADES

Es el presidente y entrenador del C.D. Melillero Training Team y se encuentra afincado en Málaga desde hace ya cierto tiempo
El C.D. Melillero Training Team vuelve a la actividad física en Málaga, después de que sus deportistas hayan estado confinados en sus casas por la pandemia del coronavirus. Su presidente y entrenador, el melillense José María Vázquez López, se mostró contento por volver a disfrutar del deporte, al tiempo que afirmó que la experiencia ha sido “bastante dura”, aunque espera que poco a poco todo vuelva a la normalidad. El C.D. Melillero Training Team cuenta en la actualidad con una treintena de atletas, de los cuales el cincuenta por ciento de sus componentes son mujeres.

Miércoles 20 de mayo de 2020
Deportes
POLIDEPORTIVO-POLÍTICA DEPORTIVA

La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha aprobado en una reunión telemática celebrada este martes los reglamentos electorales de las federaciones españolas de fútbol, baloncesto y otras seis más, según informa el CSD en un comunicado.

Miércoles 20 de mayo de 2020
Deportes
BALONCESTO-FEDERACIÓN

La Federación Melillense de Baloncesto cuenta este miércoles con la colaboración de Pablo Ruiz Fernández de Castro en su sección de publicaciones #ArtículosFMB, que en esta ocasión versa sobre las consideraciones para elaborar un book táctico. El técnico melillense, de 34 años de edad, es el actual seleccionador Preinfantil Masculino de la FMB y entrenador superior de baloncesto (CES17). También ha realizado un Máster de Profesorado de Enseñanzas Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y está titulado en Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (2016). Además, ha sido el entrenador de la Selección Junior Masculina de Melilla durante dos temporadas y entrenador ayudante de la Selección Cadete Masculina en 2017. También ha formado parte de numerosas experiencias en el Programa de Selecciones FMB y como entrenador en la Escuela de Iniciación de la FMB. El artículo íntegro del técnico melillense se puede seguir en el siguiente enlace digital: https://melillensebaloncesto.es/wp-content/uploads/2019/11/Art%C3%ADculosFMB021-PABLO-RU%C3%8DZ-BOOK-T%C3%81CTICO-MAYO-2020.pdf

Miércoles 20 de mayo de 2020
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

El director deportivo de la U.D. Melilla informa que el club tiene una opción para renovar a Fran Bueno antes del 31 de mayo
La U.D. Melilla ya piensa en su próximo proyecto deportivo, aunque de momento no se ha realizado ninguna renovación o fichaje. Además, el club melillense también debe prepararse para abrir el proceso electoral, ya que Luis Manuel Rincón cumple mandato al frente de la entidad azulina, pero el dirigente unionista ha expresado su intención de volver a presentarse a la reelección, no habiendo hasta el momento ninguna candidatura más en la entidad azulina.

Miércoles 20 de mayo de 2020
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

La Real Federación Española de Fútbol publicó ayer martes una circular informativa en la que avanza a los clubes las líneas en las que está trabajando para el desarrollo de los Play-Off exprés en las competiciones de fútbol y propone que las fase de ascenso de Segunda B y Tercera División se jueguen a partir del 18 de julio