https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 26 de mayo de 2020

Martes 26 de mayo de 2020
Cultura
La sala infantil solo está disponible para préstamos y devoluciones de libros, el resto permanece cerrado

La Biblioteca Pública de Melilla volvió ayer a abrir sus dos salas de estudio con el 30% del aforo y únicamente en horario de mañana de 9:00 a 14:00 horas tras entrar en vigor la segunda fase de la desescalada en la ciudad. Los melillenses deberán de acudir al edificio con mascarilla de forma obligatoria además de cumplir con las medidas de prevención e higiene como mantener los dos metros de distancia de seguridad en todo momento. La sala infantil solo se encuentra disponible para préstamos y devoluciones, pero los menores de 14 años deberán de ir acompañados de un adulto.

Martes 26 de mayo de 2020
Cultura

Además, se anuncia que hoy se abren al público los museos dependientes de la Ciudad Autónoma, pero con límite de visitantes y la obligación de usar mascarillas
La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, confirmó ayer a este Diario que con la apertura ayer del plazo de preinscripción para las escuelas infantiles, la Consejería ha entrado en la fase dos del plan de desescalada, que supone la apertura de la sala de estudios en la biblioteca o que a partir de hoy puedan regresar las visitas guiadas a los museos municipales.

Martes 26 de mayo de 2020
Bienestar Social

Además, se ha potenciado la colaboración de distintas organizaciones no gubernamentales con la Consejería de Distritos
El viceconsejero del Menor y Familia, Abderrahim Mohamed Hammu, afirma en un comunicado que, a pesar de las medidas de confinamiento por el coronavirus, ha continuado la formación online de los menores extranjeros no acompañados acogidos por la Ciudad. También se ha potenciado la colaboración de las ongs que tradicionalmente trabaja con el colectivo de menores en protección.

Martes 26 de mayo de 2020
Sucesos

El INGESA en Melilla condena “enérgicamente y rechaza” lo ocurrido y afirma que sigue apostando por la prevención
Un técnico en Emergencias Sanitarias del Servicio del 061 de Melilla fue agredido este fin de semana en las instalaciones del servicio de Urgencias del Hospital Comarcal a manos de un individuo que, sin mediar palabra, empezó a golpearle en la zona cervical y le propinó varios rodillazos en el costado, hasta que pudo ser reducido por los vigilantes.

Martes 26 de mayo de 2020
Justicia

Los profesionales señalan que esta situación lo que provoca es un retraso mayor en la Administración de Justicia
Los médicos forenses del Juzgado de Melilla quieren denunciar públicamente las trabas por parte de Delegación del Gobierno a la hora de autorizar el viaje a la ciudad para que puedan realizar su trabajo. Explican que en estos meses de estado de alarma solo le han autorizado la entrada en una única ocasión incumpliendo así su derecho a ejercer su trabajo además de las causas de fuerza mayor que ha documentado cada uno de los profesionales. También, creen que esta situación solo provoca un retraso mayor en la Administración de Justicia debido a que no pueden organizar sus citas con los pacientes si les comunican que pueden viajar un día antes.

Martes 26 de mayo de 2020
Sucesos

Un hombre de 32 años con seis antecedentes policiales fue detenido por robar unas chocolatinas y varios plátanos rompiendo el cristal de la puerta de un supermercado.- Terminó herido con cortes en un dedo
“Primera noche de desescalada de la fase 2 en Melilla, los malos empiezan a delinquir”. De esta forma, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) se refirió a dos intervenciones llevó a cabo el Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) de la Policía Nacional ayer de madrugada, en concreto una intervención de drogas preparadas para la venta al menudeo y un arma blanca, así como un robo con fuerza en un supermercado por parte de un hombre que se llevó varias chocolatinas y plátanos tras romper el cristal de una de las puertas de acceso.

Martes 26 de mayo de 2020
Seguridad

La Policía Local cortará esta mañana, durante apenas una hora, el tráfico en la Carretera Alfonso XIII para proceder a la reposición de dos farolas del alumbrado público. Este corte de la circulación tendrá lugar a la altura de la Universidad de Granada y en sentido descendente, hacía Plaza Martín de Córdoba, desde las 7.30 a las 8.30 horas.

Martes 26 de mayo de 2020
Seguridad

Durante la inauguración, De Castro destacó que los voluntarios trabajan por los ciudadanos de forma gratuita, y ensalzó la “labor encomiable” que están realizando, sobre todo, durante esta crisis sanitaria
La unidad de Protección Civil de Melilla cuenta desde ayer con una sede más amplia en un local del Cargadero del Mineral, donde caben todos los que lo forman, prácticamente en su totalidad personas voluntarias. El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, quiso darles ayer las gracias públicamente porque “es de justicia agradecer lo que está bien hecho”. De Castro ensalzó, sobre todo, la “labor encomiable” realizada en esta crisis sanitaria, en la que el personal de Protección Civil de Melilla también se ha involucrado.

Martes 26 de mayo de 2020
Ayer y Hoy

26 de mayo 2000
El "caso Tahar" podía experimentar un giro inesperado si se comprobaba que el ex diputado local del PP había sido presionado por agentes de la Fiscalía Anticorrupción para que cambiara la versión judicial con respecto a su decisión de abandonar el escaño por dinero. El portavoz popular, Ignacio Velázquez, uno de los implicados en el procedimiento, manifestaba que distintas versiones recogidas en esos días apuntaban a que Tahar había podido grabar, bajo presiones, el video en el que se autoinculpaba en un presunto delito de cohecho.

El destacado director de teatro y escritor melillense, Juan Guerrero Zamora, visitaba Melilla para recibir un homenaje de la Ciudad Autónoma.

Martes 26 de mayo de 2020
Ayer y Hoy

26 de mayo 1995
El tramo final de la campaña se destacaba por el "desconcierto, desorientación y ataques permanentes del Frente Antipopular", según Jorge Hernández, presidente del PP. Tanto él como el cabeza de lista, Ignacio Velázquez y el número dos, Aurel Sava, arropaban en rueda de prensa a su compañero Abdelmalik Tahar, ante los ataques que le dirigía el PSOE, que lo acusaban de "traidor a España", por oponerse a la Ley de Extranjería.

Más de mil personas recibían en pie entre fuertes aplausos y vítores al entrenador del Unicaja, Javier Imbroda, cuando entraba en el pabellón acompañado de su hermano Juan José, presidente de la UPM, en el homenaje que le dedicó este partido.

Martes 26 de mayo de 2020
Política

El dinero procede, anuncian, de la Caja de Solidaridad que ha creado la organización a nivel nacional
Podemos Melilla informa que gracias a la Caja Solidaria del partido a nivel nacional, se han recibido cerca de diez mil euros que se destinará a las organizaciones no gubernamentales que trabaja en la ciudad con los colectivos más vulnerables, en especial con las personas que se han visto más afectadas por la crisis económica surgida a raíz de la pandemia del coronavirus.

Martes 26 de mayo de 2020
Política

El diputado local no adscrito en la Asamblea de Melilla, Jesús Delgado Aboy, pedirá en la próxima Junta de Portavoces que el Gobierno de la Ciudad apruebe una moción “unánime, destinada a garantizar los transportes aéreos y marítimos entre Melilla y la península, con unos precios asequibles a todas las economías”. En definitiva, “precios basados en nuestra bonificación como residentes”.

Martes 26 de mayo de 2020
Economía

Considera la presidenta de la CEME “una buena noticia” que la ciudad haya entrado en la fase 2 del plan de desescalada y se muestra esperanzada en superar la crisis económica
La presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Margarita López Almendáriz, deja de manifiesto que la supervivencia del comercio local está en manos de los ciudadanos melillenses, a los que anima a consumir en ellos, a realizar sus comprar en la propia ciudad, porque de esta forma se permite reactivar la economía y afrontar el futuro “con esperanza, porque es mucho lo que hemos perdido”. La entrada en la fase 2 abre un nuevo escenario en este sentido, pero aconseja no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias para frenar el avance del coronavirus.

Martes 26 de mayo de 2020
Deportes
FÚTBOL SALA-COMPETICIÓN

El Melistar esperará a la Fase 3 para entrenar de forma colectiva, “pues hacerlo ahora de forma individual en el Pabellón Javier Imbroda es bastante complicado”, afirma el entrenador Rafita
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció este lunes que ha informado a todos los clubes que los entrenamientos para disputar los Play-Offs de las competiciones no profesionales de fútbol y fútbol sala podrán iniciarse en esta Fase 2, tras recibir las directrices en este sentido del Consejo Superior de Deportes (CSD). Cabe recordar que los clubes melillenses del Torreblanca y del Melistar F.S. disputarán la fase de ascenso a Primera División femenina y Segunda División Masculina de fútbol sala, respectivamente.

Martes 26 de mayo de 2020
Deportes
POLIDEPORTIVO-COMPETICIÓN

La Federación Española decidió que no se produjera ningún descenso de categoría, pero sí que se disputaran las respectivas fases de ascenso
La RFEF publicó, en la mañana de ayer lunes, las clasificaciones de los equipos nacionales de fútbol y fútbol sala, tras la validación de la Jueza de Competición, en las que participan la U.D. Melilla, el Melilla C.D., la Peña Barcelonista, el C.F., Rusadir Melilla, la Peña Real Madrid, el Torreblanca Melilla C.F., el Sporting Constitución y el Melistar F.S.

Martes 26 de mayo de 2020
Deportes
BALONCESTO-FEDERACIÓN

La Federación Melillense de Baloncesto inicia la penúltima semana de publicaciones, en su sección #ArtículosFMB, con la colaboración de Félix Jacinto Alonso García, actual entrenador del B The Travel Brand Mallorca, de la LEB Oro, sobre la ‘Planificación de una Semana de Entrenamiento’. Félix Alonso, nacido en León hace 47 años, ha sido además entrenador Ayudante del Club Melilla Baloncesto durante dos años (temporadas 2006-07 y 2007-08) y antes de recalar en Palma dirigió al C.B. Zamora (Liga EBA: 00-01), C.B. Los Barrios (LEB Oro: 02-04), Agustinos (1ª Nacional: 05-06), Alaior Opel Coinga Jovent (LEB Bronce: 08-09), C.B. Jovent D´Alaior (LEB Plata: 09-10), Sampaense Basket (hasta diciembre de 2014 para fichar por Ovarense y Basquetebol: 15-16, de la Liga Portuguesa de Basquetebol), KFUM Nässjö Basket (Liga Basketligan Sueca: 16-17 y hasta diciembre de 2017 para fichar por Iberostar Palma: 17-18), Iberojet Palma (LEB Oro: 18-19), entrenador ayudante del New México Lobos NCAA (99-00) y C.B. Los Barrios (LEB Oro: 01-02). Su artículo íntegro se puede consultar en el siguiente enlace: https://melillensebaloncesto.es/articulofmb025-planificacion-de-una-semana-de-entrenamiento-felix-j-alonso-garcia-entrenador-b-travel-brand-mallorca-de-leb-oro/

Martes 26 de mayo de 2020
Deportes
BALONCESTO-LEB ORO

El Club Melilla Baloncesto no podrá disputar la fase de ascenso al no garantizarse las medidas sanitarias establecidas en el protocolo sanitario ni el principio de competición en igualdad de condiciones
La Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto (FEB) decidió, en la tarde de ayer lunes, la imposibilidad de disputar los Play-Offs de ascenso a la Liga ACB, al no poder garantizarse las medidas sanitarias establecidas en el protocolo sanitario ni el principio de competición para realizar una fase de ascenso con los ocho primeros equipos en igualdad de condiciones. De este modo, la Comisión Delegada propone el ascenso a la élite del baloncesto nacional del Carramimbre CBC Valladolid y del Delteco Gipuzkoa Basket, los dos primeros clasificados de la LEB Oro en el momento en que fue suspendida la fase regular por la pandemia del coronavirus. Con esta decisión, el Club Melilla Baloncesto cierra definitivamente la temporada, ya que no podrá disputar este Play-Off que se había garantizado como sexto clasificado en la fase regular.

Martes 26 de mayo de 2020
Política

Según Quevedo, la decisión de la Ciudad Autónoma de no presentar el Plan de Playas en abril ha provocado el retraso de “todas las instalaciones y la puesta a punto necesarias para las playas” pese a que la temporada baja empezó el día 1
El PP responsabilizó ayer al Gobierno de la Ciudad Autónoma de que las playas no vayan a estar preparadas en 2020 hasta “mucho más tarde y, probablemente, en peores condiciones” que en años anteriores debido a “errores que no se cometían antes y que ahora se cometen” tras el cambio de color político en el Ejecutivo.

Martes 26 de mayo de 2020
Medio Ambiente

Mohatar aclara que los melillenses sí pueden bañarse y tomar el sol en las playas en esta fase 2, pero “bajo su responsabilidad” porque todavía no están habilitados los servicios que la Ciudad Autónoma, como el de socorrismo
La Ciudad Autónoma de Melilla culpó ayer a la “improvisación” del Ministerio de Sanidad a la hora de dictaminar las normas sobre el uso de las playas durante el plan de desescalada el hecho de que el litoral melillense no esté preparado para su uso óptimo en la entrada de la ciudad en la fase 2.

Martes 26 de mayo de 2020
Medio Ambiente

Admite que esta medida en la Avenida “no ha tenido tanta aceptación” y hay que darle “alguna vuelta”
El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, consideró ayer que el corte de tráfico durante los últimos fines de semana en el Paseo Marítimo para ganar espacio peatonal y favorecer el distanciamiento social ha sido “todo un éxito”, ya que muchos melillenses han aprovechado para recorrer esta zona como lugar de esparcimiento.