https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 29 de mayo de 2020

Viernes 29 de mayo de 2020
Opinión
Fórum Diplomático Europeo

Dr. Juan Cantó Rubio. Encomienda Orden Alfonso X el Sabio. Presidente Fórum Diplomático. Universidad Pontificia Salamanca. Escuela Diplomática España. Medalla”- Universidad Ponce, Puerto Rico. Academia Tiberina Roma. Club Roma.


1947, Europa nuevo camino: “Comisión Económica para Europa”. Sede: Palacio Naciones, Ginebra. AGRUPA PAÍSES: Albania. Austria, Bélgica. Bielorrusia. Bulgaria. Dinamarca. Estados Unidos. Finlandia. Francia. Gran Bretaña. Grecia. Hungría. Irlanda. Islandia. Italia. Luxemburgo. Noruega. Países Bajos. Polonia. Portugal. Rumania. Suecia, Suiza. Checoslovaquia. Turquía. Ucrania. URSS. Yugoslavia. (1919, Jean Monnet, fue Secretario Adjunto Sociedad de Naciones, Ginebra,)

Viernes 29 de mayo de 2020
Empleo

La hostelería, el comercio y la construcción concentran más de la mitad de las prestaciones concedidas, según Delegación
Un total de 2.376 autónomos de Melilla y 1.412.605 autónomos en el conjunto del país cobrarán hoy la prestación extraordinaria para autónomos impulsada para hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19. El importe previsto para el pago de hoy es de unos 1.200 millones de euros, que sumados a los desembolsados los pasados 17 y 30 de abril, suponen alrededor de 2.500 millones de euros en prestaciones.

Viernes 29 de mayo de 2020
Sociedad
La Delegación del Gobierno facilita los trayectos a Málaga a todas las personas que necesiten desplazarse al médico

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Melilla ha seguido prestando sus servicios y atendiendo a sus pacientes de forma presencial con cita previa a pesar de la crisis sanitaria del COVID-19. La presidenta, Ana Rodríguez, dejó claro que en estos meses se han continuado realizando todas las terapias, cursos como de deshabituación del tabaco, han entregado material ortopédico, prótesis o pelucas y han continuado con el acompañamiento a domicilio, y el apoyo psicológico. Asimismo, la Delegación del Gobierno de Melilla ha facilitado los trayectos a Málaga a todas esas personas que necesitan desplazarse obligatoriamente por cuestiones médicas.

Viernes 29 de mayo de 2020
Transportes

La naviera implanta medidas más allá de las obligatorias por las autoridades sanitarias como tomar la temperatura antes de embarcar
Baleària reducirá la capacidad de todos sus buques entre un 20 y un 40 por ciento, dependiendo de la configuración de los buques y las reservas, y así garantizará una distancia social suficiente entre los distintos grupos de pasajeros, que consistirá en la separación por pasillo o butaca vacía. La naviera implanta medidas que van más allá de las obligaciones determinadas por las autoridades sanitarias, como tomar la temperatura antes de embarcar, distancia social suficiente y certificación de espacios libres de COVID-19.

Viernes 29 de mayo de 2020
Opinión
Columna Histórica

Juan Hernández Pérez


En estos largos días de confinamiento y que no sabes lo que hacer hasta la hora en la que por tu edad te corresponde salir a estirar las piernas y tu esposa te ha estado indicando que le dediques un tiempo a ordenar tus cosas, no sabes por dónde empezar y de pronto, te encuentras unos muy antiguos álbunes de fotos y por curiosidad de ver que guardan sus páginas donde están adheridas a un soporte cuyo producto adhesivo ha perdido ya su consistencia

Viernes 29 de mayo de 2020
Opinión
Melilla Levántate

José Megías Aznar [email protected] com


Después de todo lo que hemos vivido últimamente, donde Melilla por no ser autonomía auténtica igualitaria al resto de España , hemos sufrido un trato desigual en nuestros derechos. Los melillenses y ceutíes somos el celofán de la política del Estado. Somos los últimos de la fila sin fila. El cumplimiento de la Constitución en nuestra dos ciudades del norte de África no se ha cumplido.

Viernes 29 de mayo de 2020
Opinión
De actualidad

Luis del Val


La desconfianza del ministro de Interior ya no se restringe a los altos mandos de la Guardia Civil, sino que se proyecta sobre la totalidad de los ciudadanos, que tampoco gozamos de su confianza. A tal fin, ha enviado instrucciones a los agentes policiales para que, cuando multen por alguna a infracción en estas etapas de la desescalada

Viernes 29 de mayo de 2020
Sucesos

Memorizaba, anotaba o fotografiaba los datos de las tarjetas bancarias con la que algunos clientes realizaron un pago y, posteriormente, utilizaba la información obtenida de forma fraudulenta para realizar compras
La Policía Nacional ha detenido a un joven por delitos de estafa a seis personas, varias de ellas clientes de la autoescuela en la que trabajaba, utilizando los datos de sus tarjetas bancarias para lucrarse mediante compras no autorizadas. En una nota de prensa, la Jefatura Superior de Policía de Melilla ha informado de que con esta detención se resuelve un caso que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) llevaba investigando varios meses, ya que las denuncias de las personas afectadas fueron presentadas entre los meses de septiembre y diciembre del año pasado.

Viernes 29 de mayo de 2020
Sucesos

El residente del CETI de Melilla que falleció el pasado miércoles por la noche tras desvanecerse en la Pista de Carros tuvo, según todos los indicios, una muerte natural, tal y como informó ayer la Delegación del Gobierno. Fuentes de este organismo indicaron que el fallecido era un ciudadano marroquí de 57 años al que los servicios de emergencia intentaron reanimar durante 40 minutos, aunque lamentablemente se produjo su fallecimiento.

Viernes 29 de mayo de 2020
Bienestar Social

La Ciudad ya está trabajando en alojar a esos menores en el nuevo centro que se está habilitando en los aledaños del centro de La Purísima mediante módulos prefabricados, aunque antes serán llevados a una “solución intermedia”
El consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, negó ayer que la medida que ha adoptado la Consejería de Distritos alojando en el camping del Fuerte de Rostrogordo a unos 150 menores extranjeros no acompañados sea un nuevo “centro adicional” al centro de acogida de La Purísima, sino “una ubicación provisional” hasta que finalice la crisis sanitaria y se levante el estado de alarma. Bussian dejó claro que se trata de una solución adoptada para evitar una masificación del centro de La Purísima, tal y como advirtió la Fiscalía y por recomendación de las autoridades sanitarias ante la crisis del coronavirus.

Viernes 29 de mayo de 2020
Ayer y Hoy

29 de mayo 2000
El presidente regional del PP y diputado por Melilla, Antonio Gutiérrez, entendía que los plazos para poner fin a la situación de inestabilidad que vivía la Ciudad con un Gobierno en minoría, habían de recortarse de forma urgente. Entendía que las conversaciones entre los grupos de la oposición a Aberchán, debían de estar presididas por un clima de sinceridad y que Melilla no podía seguir padeciendo una situación de conflicto derivada de la propia "provisionalidad de su gobierno autónomo".

Se celebraba el segundo festejo taurino de la pretemporada gracias a la novillada ofrecida por la empresa malagueña Toros Cran. Muy pocos melillenses decidieron acudir.

Viernes 29 de mayo de 2020
Ayer y Hoy

29 de mayo 1995
El PP ganaba las primeras elecciones municipales y autonómicas de la historia de la ciudad. Lo hacía logrando 14 concejales y la mayoría absoluta de la nueva Asamblea de la Ciudad, cuyo presidente sería Ignacio Velázquez. El PSME-PSOE perdía seis concejales con respecto a las elecciones de 1991, quedándose con 5 concejales. CPM (Coalición por Melilla), entrada en la Asamblea con 4 escaños. La UPM entraba con 2 escaños y el PNM (Partido Nacionalista de Melilla), abandonaba la asamblea. En Melilla, la participación electoral fue alta, el 62,2%, casi 4 puntos más que en las municipales de 1991. En el conjunto del país el PP también derrotaba al PSOE y ganaba 40 de las 50 provincias en liza.

Viernes 29 de mayo de 2020
Empresa

La compañía amplía la sección Horno con dos nuevos productos aptos para celíacos e intolerantes a la lactosa: Bizcocho Carrot y Bizcocho Choco
Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, refuerza su surtido de más de 1.300 productos sin gluten con dos nuevas novedades aptas para celíacos e intolerantes a la lactosa: Bizcocho Carrot y Bizcocho Choco. Estas novedades están disponibles en las más de 1.600 tiendas que la compañía tiene ubicadas en España y en Portugal.

Viernes 29 de mayo de 2020
Educación

Tras pasar Melilla a la Fase 2, la escuela ha retomado su acción formativa
La Escuela de Hostelería de Melilla ha sumado un logro más en su trayectoria con la mención que realiza el último boletín digital de la European Vocational Skills Week (Semana Europea de las Habilidades Vocacionales), que lo presenta como un proyecto que ofrece a los jóvenes de la ciudad una formación que les permite mejorar sus oportunidades profesionales.

Viernes 29 de mayo de 2020
Educación

Insta al Estado a hacer otro tanto con el resto de menores inmigrantes residentes en la ciudad que sin ser escolarizados
El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas ha saludado la escolarización de una niña marroquí de 12 años en un centro público de Melilla, seis semanas después de pedirle al Gobierno español que tomase medidas provisionales "para prevenir daños irreparables" a la menor. Además, este organismo ha instado al Ejecutivo a que haga lo mismo con el resto de menores migrantes que siguen sin poder ir a la escuela en Melilla, donde residen.

Viernes 29 de mayo de 2020
Sanidad

El Colegio de Psicólogos asegura que los resultados son “excelentes” y anuncia que preparan una publicación con las conclusiones
Con la entrada de Melilla en la fase 2 se pone fin al servicio de teleasistencia psicológica que ha prestado el Colegio de Psicólogos de Melilla (COP) con la implicación de la Ciudad Autónoma. Desde el 27 de marzo, momento en el que arrancó el programa, se han atendido a un total de 32 personas y desde el COP se afirma que los resultados son “excelentes” y se prepara un estudio analítico.

Viernes 29 de mayo de 2020
Economía

La Comisión Europea ha aprobado el esquema de ayudas públicas de España a empresas de generación de electricidad en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla al concluir que la medida respeta las normas europeas sobre ayudas de Estado, según ha informado en un comunicado. Bruselas ha determinado que el apoyo concedido a sociedades de generación de electricidad que operan en los territorios no peninsulares puede ser calificado como Servicio Económico de Interés General (SGEI) y además contribuye a la descarbonización del sector energético en dichos territorios.

Viernes 29 de mayo de 2020
Medio Ambiente

Guelaya deja claro que todos los indicadores de reciclaje son malos, por uno u otro motive y la ausencia de ambición en cumplir objetivos legales y los planes aprobados para la ciudad (Plan integral de Residuos, PIGREMEL) se esconden con “falsas valoraciones positivas” que no contribuyen a solucionar un problema ya demasiado antiguo en la ciudad.

Viernes 29 de mayo de 2020
Medio Ambiente

Tras las declaraciones vertidas el pasado 26 de mayo por la Asociación Guelaya Ecologistas en Acción, la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad explica que, debido a la complejidad y diversidad de la información solicitada, no siempre resulta factible, la entrega de la documentación solicitada rápidamente, puesto que es necesario recabar la información de diferentes áreas implicadas. No obstante, se está trabajando en ello.

Viernes 29 de mayo de 2020
Política
Mañana publicamos una entrevista del Editor Enrique Bohórquez a Juan José Imbroda en el que da las claves de su futuro político

El senador Juan José Imbroda también afirma que es necesario que el Ejecutivo central “apueste y se vuelque” con la ciudad
MELILLA HOY publicará mañana sábado una interesante entrevista del Editor del periódico de Melilla, Enrique Bohórquez López-Dóriga, al senador por Melilla y presidente del PP, Juan José Imbroda. En dicha interviú, Imbroda habla de su futuro político, tanto en la Asamblea como en la formación que dirige; de la posibilidad de futuros acuerdos para alcanzar un nuevo el Gobierno de la Ciudad Autónoma distinto al que integra el tripartito y de las líneas rojas que nunca aceptaría de antemano en una negociación, entre otras cosas.