https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 30 de mayo de 2020

Sábado 30 de mayo de 2020
Cultura
Rincón espera poder hacer un concierto al aire libre con varios músicos como broche para el fin del curso

El presidente de la Asociación Banda de Música, Orquesta Sinfónica y Coro 'Ciudad de Melilla' (Asbanor), Sergio Rincón, informa que, a partir de este lunes, 1 de junio comenzará el periodo de preinscripción y matrícula únicamente de forma telemática para el curso 20202-2021. Actualmente, la Escuela está continuando con las clases a través de videollamadas y grabaciones para seguir el progreso de los alumnos. También, Rincón ha planteado a la Consejería de Cultura hacer un concierto con algunos profesores al aire libre o en un espacio con aforo limitado para poner el broche final al curso.

Sábado 30 de mayo de 2020
Sociedad

La Asociación sigue haciendo un seguimiento a cada uno de los usuarios a través de llamadas y videollamadas
La Asociación de Familiares y Personas con Trastorno Mental de Melilla (FEAFES) está realizando su propia desescalada de forma muy progresiva para recuperar la actividad presencial con algunos paseos con los usuarios y actividades semanales como los cuadernillos ‘Activa-Mente’. Todos los técnicos y profesionales de la Asociación siguen en contacto con todos ellos haciendo un seguimiento personal a través de llamadas y videollamadas. Feafes esperará a que se normalice la situación por el COVID-19 para empezar con algunos programas, aunque van a promover las actividades al aire libre contando con las medidas de seguridad pertinentes.

Sábado 30 de mayo de 2020
Transportes

Aena se hará cargo de las tarifas aeroportuarias de todos los billetes y podrán elegir entre 70 destinos para dos personas
El Grupo Iberia, Vueling y Aena ofertan al sector sanitario 100.000 billetes gratis para sus vacaciones. Podrán elegir entre unos 70 destinos en España y resto de Europa. La inscripción para beneficiarse de estos billetes se realizará en www.iberia.com y www.vueling.com a partir del lunes 1 de junio hasta el 15 de junio, o hasta que se agoten las plazas. Los billetes podrán utilizarse desde el 22 de junio hasta el 30 de septiembre de este año. Además se informa que Aena se hará cargo de las tarifas aeroportuarias de todos los billetes

Sábado 30 de mayo de 2020
Transportes

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha programado otros tres ferries para facilitar el retorno desde Marruecos de españoles y residentes en España, los días 3, 10 y 11 de junio, que se suman así a los organizados para los días 22 y 28 de mayo y 4 de junio, ha informado el departamento.

Sábado 30 de mayo de 2020
Ayer y Hoy

30 de mayo 2000
Los representantes de los grupos políticos se reunirían en Madrid, aunque se desconocía si acudirían representantes nacionales del PP y el PSOE. Sí dijo que la reunión buscaba acercar posturas entre partidos y grupos, incluido el mixto, formado por los disidentes del PIM y el GIL, tras la reunión previa que mantendrían también en Madrid los dirigentes de los partidos nacionales, García Escudero y Luis Pizarro, con el fin de finalizar la crisis política en la Ciudad Autónoma, sostenida por un gobierno en minoría presidido por Mustafa Aberchán.

La oposición denunciaba que el consejero de Obras Públicas, David Lucia (GIL) se había costeado un curso de Urbanismo con fondos públicos.

Sábado 30 de mayo de 2020
Ayer y Hoy

30 de mayo 1995
El Partido Popular ganaba en 47 de las 57 mesas electorales de Melilla en las primeras elecciones autonómicas y municipales para la ciudad. El PSOE perdía en todas las mesas. La candidatura encabezada por Ignacio Velázquez obtenía la recogida de votos más numerosa en Anselmo Pardo y España y superaba al PSOE en todos los barrios periféricos.

El diario se hacía eco de las versiones de varios testigos que señalaban que el delegado del Gobierno, Manuel Céspedes, había tenido un rifirrafe con un destacado militante socialista en la jornada electoral, como consecuencia de la pérdida de escaños.

El DIFAS 95 arrancaba con una exposición de maquetas y miniaturas en el Casino Militar.

Sábado 30 de mayo de 2020
Política

Entienden que son unas instalaciones para el ocio y el deporte que no puede utilizarse como centro de acogida
El PP de Melilla critica que el Gobierno de la Ciudad haya convertido en centro de menores unas instalaciones diseñadas para el ocio y la práctica deportiva como el Fuerte de Rostrogordo, con lo que se impide a los melillenses el disfrute del recinto.

Sábado 30 de mayo de 2020
Ejército

Ayer viernes tuvo lugar en el patio de Armas del Acuartelamiento “Capitán Arenas” un sencillo pero emotivo acto con un doble motivo
El Acuartelamiento “Capitán Arenas” acogió ayer un sencillo acto para conmemorar la festividad de San Fernando, patrón del Arma de Ingenieros. El acto tuvo un doble objetivo por una parte rendir homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas fallecidos en acto de servicio y a las víctimas mortales ocasionadas por la pandemia de coronavirus y por otro, conmemorar la efeméride.

Sábado 30 de mayo de 2020
Política

La ayuda llegará a 850.000 hogares españoles en los que viven 2,3 millones de personas, con especial incidencia en los hogares con menores
El Consejo de Ministros dio luz verde ayer al Real Decreto-Ley por el que se pone en marcha un Ingreso Mínimo Vital (IMV), una nueva prestación de la Seguridad Social, que va acompañada de estrategias de inclusión focalizadas. El IMV, que será de carácter permanente, tiene como principal objetivo erradicar la pobreza extrema, y la inclusión social y participación en el mercado laboral de las personas en situación de vulnerabilidad. Se estima que en Melilla se beneficiarán de esta prestación 2.125 hogares de bajos recursos.

Sábado 30 de mayo de 2020
La Foto del Día

Las Unidades de la COMGEMEL homenajearon ayer viernes, en la Base Alfonso XIII, en el acuartelamiento Millán Astray y en el acuartelamiento Pedro de Estopiñán, a los miembros de las Fuerzas Armadas fallecidos en acto de servicio y a las víctimas mortales ocasionadas por la pandemia del coronavirus.

Sábado 30 de mayo de 2020
Mayor

Se ultiman los preparativos para una inauguración que podrían llevarse a cabo a finales de junio o comienzos de julio
La viceconsejera del Mayor, Fatima Mohamed, confía en poder inaugurar el Centro de Día para Mayores en el barrio de la Cañada a finales de junio o comienzos de julio, una vez se entre en la fase 3 de la desescalada. Indica que el centro contará con servicio de enfermería, podología y peluquería, sala de ordenadores y un punto de información en el que poder realizar gestiones con la administración.

Sábado 30 de mayo de 2020
Deportes
POLIDEPORTIVO-POLÍTICA DEPORTIVA

Los equipos que percibirán este patrocinio son U.D. Melilla, Club Melilla Baloncesto, Melilla C.D., los dos de la Peña Barcelonista, Club Voleibol Melilla Femenino y Sporting Constitución.
El Consejo de Gobierno aprobó ayer viernes los convenios de colaboración y patrocinio de siete de los quince equipos melillenses de categoría nacional en el ejercicio 2019-20, aunque el próximo día 5 de junio también se aprobarán en el siguiente Consejo de Gobierno con el resto de clubes. Las cantidades de las diferentes subvenciones a estas entidades deportivas serán publicadas en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla (BOME) y será la Tesorería de la Ciudad la que haga efectivos los correspondientes ingresos.

Sábado 30 de mayo de 2020
Deportes
RUNNING-ACTIVIDADES

Este aplazamiento se debe a las circunstancias que “estamos viviendo y a las distancias sociales de seguridad que hay que mantener”, informa la entidad que preside Antonio Jiménez
El Club Trail Running Melilla informa sobre el aplazamiento de su salida, con un recorrido de unos 24 kilómetros de distancia, que tenía previsto celebrarse en la mañana de hoy sábado. La entidad que preside Antonio Jiménez se ha visto obligado a tomar esta decisión “por las circunstancias en las que estamos viviendo y por las distancias sociales de seguridad que tenemos que mantener”. No obstante, indicó que la fecha del evento se comunicará próximamente.

Sábado 30 de mayo de 2020
Deportes
BALONCESTO-OPINIÓN

Por Eloy Ramírez Rodríguez

En estos días en los que se cumplen aniversarios y se recuerdan objetivos conseguidos, ascensos de categoría, fases finales o Play-Off ganados, es un placer poder compartir con todos los entrenadores del baloncesto melillense esta variación táctica que llevé a cabo con el Club Baloncesto Morón en la temporada 2014-15, en la que se cumplió el objetivo del ascenso a la LEB Plata como campeones de la Liga EBA.
Quiero agradecer a la Federación Melillense de Baloncesto, a su presidente, Javier Almansa, y especialmente a su director deportivo, Paco del Pino, por querer contar conmigo para esta colaboración en este #ArtículosFMB.

Propuesta Defensiva Zona 3-2
En el diagrama 1 vemos la posición inicial cuando el equipo contrario sube el balón por el medio del campo.
Pape Amadou Sow (4), Rafa Rufián o José Medina (1),
Juan Toledo o Alex Moreno (2), Jesús Vargas, Eloy Martínez o Juanma Ruiz (3), James Hulbin, Joaquín Cabral o Dani Ankatche (5).
Por las características de los jugadores que estuvieran en pista en ese momento, en esta defensa zonal algunos jugadores podrían ocupar distintas posiciones en el campo en función de sus características.
(1) y (2) deben estar bastante abiertos, pero con posibilidad de cortar el balón a algún jugador que intente recibir en la esquina del tiro libre.
(5) y (3) deben cortar el balón a cualquier jugador que intente recibir en el poste bajo. Deben, también, defender a cualquier jugador que reciba el balón en el poste medio y salir a defender si algún jugador recibe el balón en las esquinas (normalmente un pase bombeado, porque un pase recto sería interceptado por los jugadores de la línea superior).
(2) debe presionar mucho al hombre con balón si éste está a distancia de tiro y (4) empezar a moverse hacia la zona del poste medio, diagrama 2, para poder llegar a defender al poste bajo por delante cuando el balón llegue a la esquina.
Si volviese el balón a la posición del diagrama 1 sería (1) el que defendería, en principio, al jugador con balón sobre-marcando por su lado y permitiendo la entrada, que sería defendida por (4). Sólo cuando el balón permanezca en esa posición será defendido por (4).
(5) estará en una posición que le permita cortar el pase al poste bajo y salir a defender a la esquina.
Si el balón va a la esquina, diagrama 3, (5) sale al jugador con balón y (4) defiende por delante al poste bajo.
(2) debe de tener posibilidad de cortar el balón al poste alto y salir a cualquier tirador que reciba el balón en su área.

Situaciones especiales
Balón en el poste alto: No queremos que el balón entre en esa posición, pero si no lo podemos evitar defenderán el tiro los jugadores más próximos de la línea superior. Los de la segunda línea (5) y (3) sólo defenderán al jugador con balón si penetra.
Balón en el poste bajo: Si recibe el balón en esa posición haremos un 2c1 con (5) y (4) - (3) en lugar de (5) si fuese en el otro lado - y (2) estaría pendiente para defender si sacan el balón al mismo lado, incluso en un primer momento si pasasen a la esquina para volver a su posición una vez (5) recupere.
Balón bombeado de un lado a otro: Debe de estar atento para defender al receptor del balón el jugador de la línea superior - (1) o (2) -, incluso si el pase va a la esquina para permitir a (3), o especialmente a (5), un poco más de tiempo para defender al jugador que recibe en la esquina.
Defensa del contraataque: Podemos tener problemas cuando nos ataquen antes de que nuestra defensa esté montada. El problema suele ser más difícil de resolver cuando corre un pequeño muy rápido a la posición que tiene que defender nuestro (5). En este caso sería necesaria la ayuda de algún otro jugador, ya sea (3), (2), o incluso (4), con las rotaciones momentáneas correspondientes.

Características especiales de los jugadores
(4) Por sus características físicas y de movilidad es un jugador fundamental para el éxito de esta defensa. Debe de ser mucho más alto que los bases contrarios, de tal forma que puedan defender su tiro desde la posición del balón en el diagrama 1 sin presionar. De esa forma, está mucho más preparado para defender las penetraciones. Debe ser rápido en sus desplazamientos para poder llegar desde su posición inicial a defender a los postes por delante. También una cualidad apreciada es que sea un buen taponador-intimidador, especialmente cuando hay alguna entrada por la línea de fondo y no puede llegar a cerrar el poste.
Al jugador (5) hay que exigirle que sea muy determinante cerca de la canasta y que salga bien a la esquina. No tiene que defender mucho espacio pero debe hacerlo bien.
El jugador (3) tiene que ser preferiblemente un alero alto para poder defender a los pívots contrarios y tener buen instinto reboteador.
Los jugadores (1 y 2) deben trabajar con la máxima agresividad sin permitir jugar cómodos a los atacantes situados en la prolongación de la línea de tiros libres.
Todos los jugadores han de tener una buena CO-MU-NI-CA-CIÓN. Esto también se entrena.

Motivos para defenderla
Pienso que siempre es conveniente tener variaciones tácticas, estar preparados para sorprender, pero hagamos lo que hagamos siempre será más importante hacer lo que hagamos muy bien, que intentar hacer muchas cosas.
En este caso, las características de Pape Amadou Sow (4) nos resultaron decisivas para la elección de este tipo de zona.
También creo que es conveniente que para elegir una variante táctica que esta no sea usada por muchos equipos, pues esto conlleva atacarla con algún movimiento válido para cualquier tipo de zona o que se tengan que entrenar específicamente para jugar contra nosotros.




Sábado 30 de mayo de 2020
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

El club melillense trabaja en la celebración de una Asamblea Ordinaria y otra Extraordinaria para cuando pase el estado de alarma por el Covid-19
La directiva de la U.D. Melilla se ha reunido esta semana, en la sede del club, con el objetivo de tratar diferentes cuestiones de esta temporada y del próximo curso, después de que Luis Manuel Rincón anunciara hace ya algunas semanas su intención de presentarse a la reelección a la presidencia del club. De igual modo, la entidad azulina está centrada en la preparación de la próxima Asamblea de socios, una vez pase todo el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Sábado 30 de mayo de 2020
Política

Tampoco tiene por ahora contestación de La Moncloa para que Melilla sea incluida en el Fondo Extraordinario no Reembolsable de 16.000 millones de euros que va a repartir entre las autonomías en esta crisis de la COVID-19
La vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma y secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, no ha recibido por ahora “respuesta oficial” del Gobierno de España sobre los más de 14 millones de euros que adeuda a Melilla desde el año pasado, correspondientes al pago de convenios suscritos entre las dos administraciones que, según argumentó el Ejecutivo, no podía abonar al estar los presupuestos prorrogados. A preguntas de los periodistas, Rojas admitió que no tiene de momento ninguna respuesta del Gobierno de su partido sobre esta cuestión, a pesar de que, a finales del año pasado, éste anunció que daría solución al problema, que también se da en Ceuta con una menor cuantía.

Sábado 30 de mayo de 2020
Administraciones Públicas

Para pedir cita previa habrá que llamar al teléfono 010, aunque en los próximos días también se va a habilitar una página web
La Ciudad Autónoma de Melilla recuperará el lunes la atención al público presencial en su administración tras incorporar una serie de medidas de seguridad y prevención frente al contagio en los primeros días de fase 2 en el plan de desescalada, para lo que será necesario pedir cita previa. En rueda de prensa, la consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas, recordó que las dependencias municipales de la Ciudad Autónoma no han dejado de funcionar durante el estado de alarma, ya que han trabajado de forma ininterrumpida de manera telemática para la expedición de documentos, registros y otras gestiones administrativas.

Sábado 30 de mayo de 2020
Educación

El Boletín Oficial de Melilla (BOME) publicó ayer la relación de los solicitantes de la segunda convocatoria de becas de Educación Secundaria Obigatoria (ESO) que tienen que subsanar errores en su instancia, para lo que se ha abierto un plazo de diez días.

Sábado 30 de mayo de 2020
Universidad

La consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas, avanzó ayer que está trabajando para que la próxima semana se pueda firmar el convenio entre la Ciudad Autónoma y la Universidad de Granada (UGR) para empezar las obras de construcción del pabellón del Campus de Melilla.

Sábado 30 de mayo de 2020
Sanidad

El plan de control y supervisión de la pandemia que reclama el PP “debería estar pasado en medios tecnológicos y campañas innovadoras, de concienciación y de control pero, sobre todo, de coordinación” entre instituciones
El PP propuso ayer que Melilla “comience a rearmarse con kits de protección” frente al contagio de coronavirus, evitando así que la pandemia “vuelva a sorprender a la ciudad sin medios si se produjera algún rebrote”, al tiempo que insistió en la necesidad de avanzar en la realización de más test rápidos de detección. En un mensaje grabado, la diputada local del PP Fadela Mohatar defendió así la importancia de poner en marcha un plan de prevención integral y efectivo para lograr una mayor seguridad posible para la ciudadanía ante el coronavirus, aprovechando que la ciudad ha superado “la fase más crítica de presión sanitaria”.