https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 25 de junio de 2020

Jueves 25 de junio de 2020
Editorial
Carta del Editor



Demócrito, filósofo no demasiado conocido, de aproximadamente los años 460-370 a.C., fue considerado como el precursor de la teoría del átomo, que significa indivisible. Él no creía en nada más que en lo material, así que está considerado como el primer materialista de la historia. En la naturaleza, decía, todo ocurre mecánicamente, porque hay una causa natural en todo lo que ocurre, una causa que le atraía tanto que, como dijo en una ocasión, prefería descubrir una ley de la naturaleza a convertirse en rey de Persia, que era algo así como el compendio de lo máximo que se podía ser en aquellos tiempos. Había, y hay, algo que está más allá del poder terrenal.

Jueves 25 de junio de 2020
Transportes

“Cuando el Gobierno habla de vigilancia, se refiere a que han estado controlando y viendo cómo iba el tema del barco en la ciudad para que Melilla no se quedara desabastecida, esto está clarísimo”, apuntó
La secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, negó ayer que se haya producido un “abandono” en el transporte marítimo entre Melilla y la península después de que las líneas de interés público que conectan la ciudad con Málaga y Almería lleven casi dos meses sin un contrato público, algo que justificó porque el contrato para adjudicar uno nuevo quedó desierto.

Jueves 25 de junio de 2020
Ayer y Hoy

25 de junio 2000
Los partidos políticos de ámbito nacional no conseguían llegar a un acuerdo que permitiera desbloquear la moción de censura contra el presidente de la Ciudad, Mustafa Aberchán, pactada por la oposición en la Asamblea de Melilla al 99% en todo lo concerniente a la estructura del Gobierno alternativo y reparto de responsabilidades. El problema estaba en la primera Vicepresidencia, cargo que se disputaban populares y socialistas.

Ante la reiterada presencia de puestos de venta ambulantes ilegales, así como de delincuentes en la frontera de Beni-Enzar, los comerciantes del lugar estaban decididos a cerrar sus negocios e impedir el paso de ciudadanos en la frontera.

Jueves 25 de junio de 2020
Ayer y Hoy

25 de junio 1995
El PSME-PSOE decidía retrasar la resolución de la crisis interna que vivía hasta después del verano. Gonzalo Hernández, secretario general del partido, fijaba para finales de septiembre o en octubre la celebración de un congreso extraordinario, el segundo en el año, después de la dimisión de más de la mitad de la anterior ejecutiva y la renovación en los cargos del sector de Bassets y Hernández en enero.

Aurel Sava, vicepresidente de la Ciudad, coordinador de las consejerías y responsable del V Centenario, era delegado por el presidente Velázquez para las relaciones transfronterizas de Melilla.

Aquel 25 de junio se procesionaba la Divina Pastora por Melilla la Vieja.

Jueves 25 de junio de 2020
Historia
Columna Castrense

Por Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla
El fenómeno del bandolerismo fue una organización clandestina y delictiva de ejecución insidiosa. Su manera de sobrevivir era el grupo o cuadrilla, que lograba un elevado grado de cohesión entre sí a través de su líder y su objetivo, ya que tenían en común reunirse para expoliar y dispersarse de inmediato. Dos conceptos se entremezclan aquí al hacerse llamar ‘guerrillero’ y no ‘bandolero’ cuando se argumentaban intereses de tipo político, con el fin de justificar sus crímenes. El guerrillero como componente de unidades militares, es el patriota que combate al enemigo exterior que ha invadido su patria.

Jueves 25 de junio de 2020
La Foto del Día

El Banco de Alimentos de Melilla reparte 10 toneladas de fruta de primera calidad a 5357 personas afectadas por la crisis alimentaria producida por el COVID´19 y gracias a la donación de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN)

Jueves 25 de junio de 2020
Economía

El presidente de ACOME destaca que se benefician el cliente y el empresario porque se fomentan las ventas
A partir de hoy y de mañana comenzarán a llegar a Melilla los primeros descuentos de las rebajas de verano en numerosos establecimientos, tanto en el centro de la ciudad como en el Parque Murias Melilla. Cada año son más las tiendas las que deciden adelantar los descuentos en sus prendas y zapatos, ya lo hicieron ayer algunas cadenas en su versión online y hoy en diversas tiendas físicas con hasta un 50% de reducción. El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla, Enrique Alcoba, destacó que con las rebajas se benefician todos, tanto el cliente como el empresario porque se fomentan las ventas y se tratan de productos de moda de la temporada de verano.

Jueves 25 de junio de 2020
Política

Proponen que se utilice para acabar con la brecha digital del alumnado melillense más desfavorecido con la compra de ordenadores
La secretaria general de Unidas Podemos en Melilla, Gema Aguilar, critica que la consejera de Educación, Elena Fernández Treviño no haya determinado a qué acciones se van a destinar los 7 millones de euros que la Ciudad recibía en ayuda estatal para educación, y proponen que sea para la compra de ordenadores que permitan acabar con la brecha digital del alumnado melillense.

Jueves 25 de junio de 2020
Política

En su balance de gestión, el viceconsejero destaca el fomento de las actividades formativas y de ocio de los menores tutelados
El viceconsejero del Menor y la Familia, Abderrahim Mohamed Hammú, aseguró que, en este año de gestión del gobierno tripartito, asegura que su área ha fundamentado su trabajo en acabar con la negativa imagen que se tiene de los menores y acabar con la estigmatización de este colectivo. En este sentido destaca el trabajo de la Asociación NANA que logró que 15 de estos jóvenes llegaran a la semifinal de Got Talent.

Jueves 25 de junio de 2020
Política

Según detalla el viceconsejero, se quiere sacar un nuevo programa similar al de educadores de calle, pero con otro enfoque
El viceconsejero del Menor y la Familia, Abderrahim Mohamed, confirmó ayer que el número de menores acogidos en la ciudad se ha reducido de 1.300 a poco más de mil durante este tiempo de la pandemia tanto por el cierre fronterizo que impide la llegada de nuevos jóvenes, como por el hecho de que muchos de los acogidos han cumplido la mayoría de edad y han sido derivados a la plaza de toros.

Jueves 25 de junio de 2020
Empresa

Mohamed expuso que el 10% de los locales no han abierto aún porque creen que la situación no es “nada halagüeña”
El presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla, Chakib Mohamed, explicó a este Diario que el martes tuvieron una reunión con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, para hablar sobre la situación económica del sector y de todos los problemas que han surgido a raíz de la crisis sanitaria del COVID-19. Señaló que sienten incertidumbre con respecto a la incorporación de los trabajadores transfronterizos y de la necesidad de tener clientes de Marruecos, pero “no depende de España”. Casi un 10% de los locales de la ciudad no han abierto sus puertas aún ya que creen que la situación no es “nada halagüeña” debido a que a partir de la fase tres empezó a descender el negocio al haber una mayor competitividad.

Jueves 25 de junio de 2020
Deportes
PESCA Y CASTING-FEDERACIÓN

La charla fue ofrecida por José Cabo, presidente la asociación Guelaya, y dio a conocer todo lo referente a la Lapa La Patella Ferruginea, un molusco en peligro de extinción en España y en todo el Mediterráneo Occidental
La Federación de Pesca Melillense, en colaboracíón con la Asociación Guelaya-Ecologistas en Acción Melilla, organizó en la noche del pasado lunes una charla-coloquio. El evento contó con una gran participación de pescadores federados y como protagonista principal, la Lapa Ferruginea, una especie en peligro de extición. La Territorial que preside Víctor Fernández siempre ha mostrado una defensa a ultranza del cuidado y la sostenibilidad de nuestras costas. Por ello, la limpieza de las playas y la protección de las distintas especies del medio marino que habitan en nuestras aguas es de obligado cumplimiento por parte de todos los federados a la pesca en Melilla. “Es por lo que se debe fomentar todo lo concerniente al cuidado y mantenimiento de nuetro litoral, además de la formación deportiva”, resaltó la entidad federativa

Jueves 25 de junio de 2020
Deportes
WINDSURF-COMPETICIÓN

El Equipo de Regatas melillense prepara su primer desplazamiento a Fuengirola, tras el confinamiento
El Equipo de Regatas del Real Club Marítimo de Melilla (RCMM) participará este fin de semana en Fuengirola (Málaga), en la Copa de Andalucía de Techno 293. La competición está destinada a los regatistas pertenecientes a la clase windsurf de toda Andalucía, a los que se sumarán nueve deportistas melillenses y dos entrenadores, todos ellos de la flota permanente del Club Marítimo.

Jueves 25 de junio de 2020
Deportes
BALONMANO-1ª DIVISIÓN ESTATAL

El estreno en casa de los melillenses tendrá lugar una semana después, en el choque le enfrentará ante el BM. Triana.
La sede de la Real Federación Española de Balonmano ha sido el escenario, ayer miércoles, del sorteo del calendario de la Primera División Estatal, categoría en la que participará el C.D. Virgen de la Victoria de Melilla -que pasa a denominarse Melilla Sport Capital Balonmano- por sexta temporada consecutiva. De este modo, el conjunto melillense debutará en la competición liguera en la cancha del BM. Sanse de Madrid, el próximo 4 de octubre, y su estreno en casa, una semana después, será ante el BM. Triana.

Jueves 25 de junio de 2020
Deportes
BALONMANO PLAYA-ASOCIACIÓN

El C.D.E. BAPLAMEL MELILLA anuncia que desde el pasado domingo 21 de junio forma parte de la Asociación de Clubes de Balonmano Playa (ABAPLA), creada precisamente ese día junto a veintiséis clubes de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Cataluña, Valencia, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla y Murcia.

Jueves 25 de junio de 2020
Deportes
TRIATLÓN-COMPETICIÓN

La entidad que preside Javier Guillot ha fijado la vuelta a las competiciones locales para el mes de septiembre
La Federación Melillense de Triatlón informa sobre el trabajo que está realizando de cara a la elaboracón del protocolo de seguridad sanitaria para la vuelta a la normalidad deportiva y poder reanudar el calendario de competiciones con las máximas garantías posibles, tanto para el público y los deportistas como para los oficiales y la organización.

Jueves 25 de junio de 2020
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

La U.D. Melilla convoca a sus socios y socias para la Asamblea General Ordinaria de la temporada 2019-20, que tendrá lugar el próximo día 9 de julio en el Estadio Municipal Álvarez Claro, a las 20’30 horas en primera convocatoria y a las 21’00 en segunda convocatoria.

Jueves 25 de junio de 2020
Universidad

Esta obra, que responde a una “necesidad imperiosa”, supondrá una inversión de casi 1,7 millones cofinanciada al 50% entre la Ciudad Autónoma y la UGR.- Estará licitada en un máximo de tres meses para su arranque
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla tendrá terminado su nuevo pabellón polideportivo, una de sus grandes reivindicaciones durante los últimos años, antes de que finalice 2021, ya que la obra, que supondrá una inversión de casi 1,7 millones, estará licitada en un máximo de tres meses para su arranque. En rueda de prensa, la consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas, explicó que esta obra se llevará a cabo en virtud de un convenio entre la UGR, la Ciudad Autónoma y la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, por el cual las dos primeras financiarán cada una la mitad de la inversión.

Jueves 25 de junio de 2020
Universidad

El Gobierno central ha solicitado diversos documentos a la Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes sobre el proyecto de rehabilitación del edificio de Correos para llevar a cabo esta actuación con cargo al 1% Cultural.

Jueves 25 de junio de 2020
Administraciones Públicas

La consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas, se reunió la semana pasada con los agentes de movilidad de la bolsa de trabajo de la Ciudad Autónoma para explicarles “la situación”, y es que “durante la pandemia no podía contratarlos porque “la función que tienen es de control y vigilancia del tráfico”, pero mientras ha estado vigente el estado de alarma, la movilidad ha estado restringida.