https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 29 de julio de 2020

Miércoles 29 de julio de 2020
Sociedad

Se reúnen con el Jefe Superior de Policía Nacional, para tratar los temas principales que la entidad trabaja en colaboración con este cuerpo policial
La Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (AMLEGA), en el día ayer, se reunió con Francisco Rodríguez López, Comisario Principal de Melilla, Jefe Superior de Policía Nacional, para tratar los temas principales que la entidad trabaja en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, proceso de Asilo por motivos de orientación sexual e identidad de género y delitos de odio LGTBIfóbico.

Miércoles 29 de julio de 2020
Justicia

Aseguran que les dieron cobijo al quedar atrapadas en Melilla por el cierre fronterizo, uno camarero y otro un lavacoches de la zona, y denuncian el daño que les causa que “una obra de caridad la hayan convertido en una noticia de sucesos”
Los dos empresarios de hostelería de la Plaza de las Culturas, padre e hijo, han negado los extremos recogidos en el comunicado de prensa de la Jefatura Superior de Policía emitido el pasado 18 de junio, en el que señalaba que tenían a dos trabajadores en condiciones de “semiesclavitud”, y aseguran que todo obedece a una obra de caridad que quisieron tener con uno los empleados y un “lavacoches” que desarrollaba su labor en las inmediaciones, tras el cierre de la frontera de Melilla con Marruecos del pasado 13 de marzo.

Miércoles 29 de julio de 2020
Seguridad

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Ceuta ha ordenado el sobreseimiento libre de la causa abierta contra 16 guardias civiles por su operativo durante la mañana del 6 de febrero de 2014 junto al espigón marítimo fronterizo del Tarajal, donde fallecieron 14 migrantes intentando acceder a territorio español.

Miércoles 29 de julio de 2020
Cultura
La entrada será gratuita a través de invitaciones con un aforo de 700 personas para cumplir con el distanciamiento

La consejera de Cultura, Elena Fernández, presentó ayer ‘Cinco en Tempo’, un ciclo de festivales con una variedad musical distinta por parte de artistas locales que arrancará el 5 de agosto con el pop rock, el 12 de agosto con flamenco, el 19 dedicado a la copla, el 26 a la música urbana y terminará el 2 de septiembre con música bereber. Con un presupuesto de 75.000 euros, las actuaciones tendrán lugar en el Auditórium Carvajal con entrada gratuita a través de invitaciones y un aforo de 700 personas para cumplir con el distanciamiento social.

Miércoles 29 de julio de 2020
Seguridad

Se estableció un dispositivo de control en el mercadillo del SEPES porque la afluencia de público superaba el aforo
El balance de la primera semana en vigor de la obligación en Melilla del uso de la mascarilla para evitar la propagación del coronavirus se salda con 31 denuncias y con la detención de un joven por no hacer uso de esta medida de control sanitario, según detalla la Policía Local, que informa que además el pasado sábado se estableció en el mercadillo del SEPES un control de seguridad porque “el aforo se había superado”.

Miércoles 29 de julio de 2020
Ayer y Hoy

30 de julio 2000
Eran 19.500 millones de pesetas los que iban a llegar a Melilla procedentes de la Unión Europea, incluidos en diferentes fondos de cohesión. Era una financiación a seis años que debía contar con el apoyo de las administraciones central y local españolas. El delegado del Gobierno, Arturo Esteban, era partidario de compartir inquietudes y coordinar esfuerzos inversores de manera que Melilla fuera la gran beneficiada de las ayudas de la UE.

El presidente Imbroda, quería emprender negociaciones con el Gobierno Central para conseguir las competencias urbanísticas que de forma alegal, había asumido la Ciudad, hasta la orden en contra establecida en la Ley de Acompañamiento.

Miércoles 29 de julio de 2020
Ayer y Hoy

30 de julio 1995
El Sindicato Unificado de Policía, al igual que un buen número de partidos políticos, solicitaba la celebración de elecciones generales en otoño para acabar con la situación de inestabilidad política del país, lo que según el sindicato, tenia una repercusión directa en el Ministerio de Justicia e Interior, máxime cuando la mayoría de los asuntos por los que se cuestionaba al Gobierno por entonces, tenían relación directa con dicho ministerio.

En sus 24 años de historia, el Club de Suboficiales General Bañuls había logrado consolidarse como uno de los centros más frecuentados tanto por oficiales de dicho empleo como por civiles de todas las condiciones sociales.

Miércoles 29 de julio de 2020
La Foto del Día

El pasado lunes día 27/07/2020 falleció a los 48 años el Guardia Civil D. Adolfo Juan Castellano López. A dicho acto asistieron personal de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla y del Cuerpo hermano, del Cuerpo Nacional de Policía, con el Comisario Principal y el Segundo Jefe a la cabeza. Miembros de la Asociación de Veteranos de la Guardia Civil, familiares y amigos, le hicieron un pasillo para el paso del féretro, que fue trasladado a hombros de sus compañeros hasta el cementerio.

Miércoles 29 de julio de 2020
Política

Se opone a la implantación de nuevas figuras tributarias al considerar que pueden obstaculizar la recuperación económica y el desarrollo empresarial
Los diputados del Grupo Popular de la Comisión de Hacienda, procurarán, en la tramitación parlamentaria de la Ley del Impuesto a los Servicios Digitales y de la Ley del Impuesto a las transacciones financieras, conocidas como tasas 'Google' y 'Tobin', respectivamente, incluir enmiendas que reconozcan la singularidad de Melilla, Ceuta y las Islas Canarias en la aplicación de los dos nuevos impuestos.

La formación que preside Pablo Casado Blanco se opone a la implantación de nuevas figuras tributarias al considerar que pueden obstaculizar la recuperación económica y el desarrollo empresarial, según han indicado fuentes de los populares.

Miércoles 29 de julio de 2020
Política

Mohand ha subrayado que “con responsabilidad nos irá bien” si bien ha advertido que “de lo contrario volverán las restricciones”
El consejero de Salud Pública de Melilla, Mohamed Mohand, ha anunciado que el Gobierno no prevé endurecer las condiciones en nuestra ciudad en la lucha contra el Covid-19, dada su actual situación epidemiológica, que se resume en un solo caso activo desde hace una semana.

Miércoles 29 de julio de 2020
Religión

En la actualidad los imames de las mezquitas de Melilla provienen de Marruecos y ninguno da el sermón en castellano
La Junta Islámica de Melilla quiere conseguir que jóvenes de Melilla se conviertan en predicadores e imames "capaces de ofrecer un discurso religioso moderado en lengua española" y para ello ha hecho una convocatoria de becas para costear los gastos a los interesados en la realización de estos estudios.

En la actualidad, los imames de las 14 mezquitas de Melilla provienen de Marruecos y ninguno de ellos ofrece el sermón en castellano, una circunstancia que pretende modificar con estas becas para estudiar en la Facultad Europea de Estudios Islámica en Francia o en el Instituto Imam Malik en Turquía.

Miércoles 29 de julio de 2020
Medio Ambiente

Señala que la Ciudad no informa al público de las especies protegidas que viven en los espigones y en el dique sur ni de la prohibición de recolección o marisqueo
Guelaya ha denunciado públicamente que el primer criterio imperativo del reglamento de banderas azules 2020 no se cumple en las playas de Melilla. Asimismo, asegura que la ciudad no informa al público de las especies protegidas que viven en los espigones y en el dique sur ni de la prohibición de recolección o marisqueo de Patella ferruginea o Cymbula nigra ni de las multas. Así lo explica en este comunicado de prensa.

Miércoles 29 de julio de 2020
Sindicatos

Desde la sección sindical de CSIF Ayuntamiento quieren denunciar la dejadez de los responsables de Salud Pública de la Administración Local, ya que, como responsables del Matadero Municipal, y siendo éste un servicio esencial y de primera necesidad, consideran que “deberían haberse encargado de realizarle las pruebas de detección del COVID 19 a los trabajadores de este servicio, al igual que se le han realizado a los trabajadores de otros servicios esenciales”.

Miércoles 29 de julio de 2020
Portada

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital” o en la “Versión Ipad” para ver el contenido íntegro del periódico MELILLA HOY en PDF en tres dimensiones. Se puede adquirir pinchando en los recuadros del lateral derecho, dependiendo de la compra que se quiera realizar: “digital” para cualquier ordenador, tanto de mesa como portátil, o en Ipad para el aparato de la marca Apple.


Miércoles 29 de julio de 2020
Economía
Almansouri explica que la sucursal hizo una mejor oferta para que “prácticamente no le cueste nada al Gobierno”

La Ciudad Autónoma firmó ayer un préstamo de 12,7 millones de euros con Cajamar dirigido a las empresas y autónomos que han sido afectados por la crisis sanitaria del COVID-19 en Melilla. La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, explicó que la sucursal hizo una mejor oferta que las otras cinco entidades por un tipo del Euribor más el 0%, por lo que, “prácticamente no va a costar dinero a la Ciudad”. Además, hizo hincapié en que el préstamo es el recurso legal que ha encontrado el Ejecutivo para llevar a cabo un plan de ayudas que no contaba con ninguna partida en los presupuestos.

Miércoles 29 de julio de 2020
Religión

Se recuerda que es preciso mantener la distancia de seguridad, el lavado de manos y el resto de medidas sanitarias
La Comisión Islámica de Melilla (CIM) recuerda que este año no se celebrará el tradicional rezo comunitario en el campo de fútbol junto al Tercio por el Aid el Kebir por las restricciones del covid-19, pero anuncia que este viernes 31 de julio, las mezquitas de la ciudad se abrirán a todos los fieles para celebrar el rezo conjunto por la Pascua del Sacrificio.

Miércoles 29 de julio de 2020
Política

Manifiesta el consejero que este asunto debe tratarse, por parte del Estado como “algo específico y no homogéneo”
El consejero de Distritos, Mohamed Ahmed, aseguró ayer que los parlamentarios del Grupo Popular en el Congreso que pudieron visitar esta semana los centros de acogida de menores de la ciudad, “se marcharon preocupados” por la situación que se vive en la ciudad. Se pretendía con ello que fueran “conscientes de la complejidad del sistema de acogida de menores” y que puedan actuar de correa de transmisión.

Miércoles 29 de julio de 2020
Medio Ambiente

También ayer se puso la primera piedra de una segunda fase de mejora de los jardines junto al mercado de la zona
El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro y el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, inauguraron ayer la remodelación a la que se ha sometido el antiguo parque infantil del barrio de la Victoria, junto al mercado y el paseo de ronda, que incorpora, además de iluminación LED, una zona de juegos saludables y zona recreativa infantil.

Miércoles 29 de julio de 2020
Política

Se han iniciado contactos con el consulado de España para agilizar los trámites y poder realizar el rescate lo antes posible
El consejero de Distritos, Mohamed Ahmed, anunció ayer que desde hace semanas se viene trabajando para poder rescatar a la docena aproximada de melillenses atrapados en Marruecos por el cierre fronterizo a los que se sufragaría el transporte en avión desde Nador a la península y de ahí a Melilla, lo antes posible, una vez fructifiquen las gestiones del consulado de España. Indica Ahmed que el coste es de unos 140 euros por persona y que son melillenses que tras tantos meses en el país vecino, no cuentan con medios económicos.

Miércoles 29 de julio de 2020
Política

Cada uno de estos puntos contarán con vigilancia, operarios y veterinarios, pero la operación la realizarán los cabezas de familia
El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohand, anunció ayer que este año aumentan de cinco a once lo puntos de sacrificio temporal que habilita la Ciudad Autónoma en distintos puntos de la ciudad, además del matadero, para permitir a las familias musulmanas melillenses poder realizar el rito del sacrificio de un cordero en la pascua grande o Aid el Kebir. Mohand afirma que la diferencia con Ceuta es que en Melilla ha habido “voluntad política” para que pudiera celebrarse la fiesta.