https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 01 de agosto de 2020

Sábado 01 de agosto de 2020
Editorial

Francisco Bohorquez, Graduado en Economía y Finanzas. Temple University


Definitivamente, nos toman por tontos. No me refiero a que, en el país desarrollado en el que la crisis económica va a golpear más fuerte, situado en el top de países con más muertos per cápita, y donde el número de sanitarios contagiados es el más alto, los diputados socialistas se saltasen el límite de aforo del congreso para aplaudir a su amado líder. Ni siquiera estoy hablando del espectáculo bochornoso que dio el presidente en los informativos de Telecinco al afirmar que las ayudas europeas que España va a recibir equivalen al 60% del PIB español, cuando en realidad no llegan al 14%.

Sábado 01 de agosto de 2020
Opinión
Fórum Diplomático Europeo

Dr. Juan Cantó Rubio. Encomienda Alfonso X El Sabio. Presidente Fórum Diplomático Europeo. Universidad Pontificia Salamanca, Autoridad Académica. Academia Tiberina Roma. Club Roma.


1986, España: “miembro Comunidad Europea. ”La nueva situación exige abandonar, la “cultura política anterior” Y aceptar la cultura creada a partir de la: ”Declaración”, Robert Schuman del 9 de mayo 1950. París, Ministerio Asuntos Exteriores, Salón del Reloj, hora 18. Origen de la Comunidad Europea. Cambió el rumbo dela historia.

Sábado 01 de agosto de 2020
Opinión
Atril ciudadano

María Dolores Arjonilla Gajete, presidenta de AFAL Melilla


Los adolescentes pueden sentirse violentos por la conducta extraña del abuelo, pueden mostrarse reticentes, confundidos o heridos porque el abuelo no lo recuerda. También pueden ser extraordinariamente compasivos, colaboradores, responsables y altruistas.

Sábado 01 de agosto de 2020
Opinión
Carta Abierta

María Piedad Castellano Trevilla, hermana mayor




Queridos Hermanos, Paz y Bien
Con el deseo de que todos estéis bien, un año más me dirijo a vosotros para haceros partícipes de los actos y cultos en honor a nuestra Sagrada Titular, Nuestra Señora de la Victoria desde la Real y Franciscana Congregación de Nuestra Señora de la Victoria, Patrona Coronada y Alcaldesa Honoraria Perpetua de Melilla.

Sábado 01 de agosto de 2020
Opinión
Columna nacional

Antonio Casado


La moción de censura de Vox contra el Gobierno de coalición PSOE-Podemos, anunciada para los revueltos idus de otoño, no desembocará ni de lejos en la sustitución de Pedro Sánchez por Santiago Abascal en Moncloa, aunque esa es la teórica finalidad
de una moción "constructiva".

Sábado 01 de agosto de 2020
Editorial
Carta del Editor

Por Enrique Bohórquez López-Dóriga, Presidente Grupo - Prensa de Melilla S.L.
El diputado por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ha hecho público un vídeo con ese interrogante, ¿Qué aplauden?, referido al aplauso que todos- sin excepción alguna- los diputados del PSOE, más todos los ministros del Gobierno -que son muchísimos- le dedicaron a su amado líder, que, por lo visto, no tuvo bastante con el corrillo triunfal que le endosaron, días antes, sus vicepresidentes -también muchos- y demás miembros del Gobierno. Pedro Sánchez no es como los generales victoriosos romanos a los que, cuando desfilaban por Roma, les colocaban detrás un siervo con el cartel de “memento mori”, recuerda que morirás, recordándole las limitaciones de la naturaleza humana y advirtiéndole contra la soberbia y el abuso de poder.

Sábado 01 de agosto de 2020
Cultura
Cine en Melilla

Por Ana de la Rosa
Director: Craig Zobel. Intérpretes: Betty Gilpin, Hilary Swank, Ike Barinholtz
La caza comienza con un texto en pantalla en el que Athena (Hilary Swank) habla con unos amigos, haciendo broma de cazar a algunas personas para divertirse. El correo electrónico es hackeado y el intercambio se hace viral, arruinando la carrera de Athena, multimillonaria y directora general de una empresa creada por ella misma. Al perder su poder y su prestigio, decide vengarse. La teoría de la conspiración acerca de una élite cazando a seres humanos para divertirse era un bulo, pero ella va a hacer que sea verdad.

Sábado 01 de agosto de 2020
Sociedad

El viceconsejero del Menor y la Familia, Abderrahim Mohamed hace un balance “muy positivo” de la celebración durante el pasado 31 de julio en los centros de menores del Aid Al-Adha, la pascua del sacrificio “pues, los niños y niñas disfrutaron durante toda la jornada de actividades de ocio y comida típica de esta festividad”.

Sábado 01 de agosto de 2020
Ayer y Hoy

2 de agosto 2000
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, cifró en más de "tres millones" el déficit que arrojaban las arcas municipales respecto de la previsión en los presupuestos generales de Melilla aprobados por el gobierno de Mustafa Aberchán con un montante global de 20.500 millones de pesetas. Imbroda daba por "casi listo" su organigrama de consejeros y viceconsejeros tras la toma de posesión de la viceconsejera de la Mujer, Mari Cruz Escribano.

Según el delegado del Gobierno, Arturo Esteban, los 5 menores que fueron trasladados a la frontera no fueron admitidos por la policía marroquí porque se celebraba la fiesta del trono en el país vecino.

Sábado 01 de agosto de 2020
Sindicatos

El sindicato indica que los transfronterizos se están concentrando en Nador porque no han cobrado el ERTE
Hassan Doudouh, responsable de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, denunció que hay algunos trabajadores del sector de la construcción, incluidos los transfronterizos, que no han cobrado sus nóminas ni por parte de las empresas ni del Estado pese a figurar en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Indicó que incluso los transfronterizos se han concentrado frente al Consulado de Nador durante dos días al no recibir nada de Melilla ni del ERTE ni de las empresas, aunque contó que algunos empresarios les han mandado dinero por correo. El responsable hizo hincapié en que el sector está “fatal” porque las obras no funcionan al 100% y no hay mano de obra así que los materiales tienen que venir de la península encareciendo su coste.

Sábado 01 de agosto de 2020
Universidad

Ya está abierta la inscripción en la web de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas con el reconocimiento de 1 crédito ECTS
El salón de actos de la Cámara de Comercio de Melilla acogerá los días 24 y 25 de septiembre las III Jornadas Jurídicas “José Antonio Sáinz Cantero” que este año trata sobre ‘Melilla y los desafíos actuales del Derecho Internacional y Europeo’ y que son organizadas por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla y el Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada.

Sábado 01 de agosto de 2020
Universidad

Debido al COVID-19, el máster oficial en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio se impartirá en formato virtual para el grupo de Melilla durante el próximo curso de forma excepcional evitando la incertidumbre asociada a la posibilidad de realizar desplazamientos entre comunidades.

Sábado 01 de agosto de 2020
Esquelas


El sepelio tendrá lugar hoy Sábado día 1 a las ONCE de la mañana, desde el Tanatorio Municipal a la Capilla del Cementerio de la Purísima Concepción

Sábado 01 de agosto de 2020
Ejército
El jefe de Seguridad asegura que es un honor estar en la ciudad y una pena no poder acercarse “un poco más” al pueblo melillense

El submarino de la Armada Española ‘S-74 Tramontana’ llegó ayer a Melilla tras concluir un periodo de navegación de adiestramiento propio y patrulla. Al estar navegando cerca, han decidido atracar hasta el martes en la antigua estación marítima del Puerto. Este año, por las restricciones del COVID-19 imposibilitan celebrar las tradicionales jornadas de puertas abiertas. El jefe de Seguridad del submarino aseguró a este Diario que es un honor estar en la ciudad y una pena no poder acercarse “un poco más” al pueblo melillense.

Sábado 01 de agosto de 2020
Economía
Explica que Marruecos ha aprovechado la situación del COVID para “seguir asfixiando” económicamente a Melilla

Tras cumplirse dos años del cierre de la aduana comercial, el presidente de la CEME, Enrique Alcoba, lamenta que en este tiempo no se haya logrado la reapertura, pero asegura que no va a tirar la toalla y a través de la CEOE van a intentar mantener reuniones con la ministra de Asuntos Exteriores para reconducir la situación y que se defiendan los intereses de los melillenses. Asimismo, cree que Marruecos ha aprovechado la situación del COVID-19 para “seguir asfixiando” económicamente a Melilla y servirá para poner fin al comercio atípico.

Sábado 01 de agosto de 2020
Política
De los nueve casos, ocho son importados de Bélgica, Alemania y Málaga

El lunes se realizarán algo más de 100 PCR entre las personas que viajaron con los contagiados y a sus contactos más cercanos, para saber si también han contraído el coronavirus
El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand confirmó ayer se han detectado cinco casos positivos más de covid en Melilla importados de Málaga y Alemania, que sumados a los tres del viernes y al positivo de la semana pasada, arrojan un total de nueve. Mohand, que reconoce que existe una “preocupación extrema” por un aumento de los casos durante el verano, indica en relación a los positivos actuales que todos están en cuarentena y que su cuadro clínico es estable. El lunes se llevarán a cabo algo más de cien pruebas PCR entre los contactos directos de los positivos para descartar nuevos contagios.

Sábado 01 de agosto de 2020
Historia

José Antonio CANO MARTÍN De la Asociación de Estudios Melillenses
En este año de 2020 se cumple el centenario de la creación del Tercio de Extranjeros motivo por el cual este y siguientes trabajos serán conmemorando a los heroicos legionarios que dieron su vida por la Patria. Hechos de Armas que dieron prestigio y renombre al Tercio de Extranjeros, hoy denominado La Legión.

Hasta 1927 fecha en que se pacificaba el territorio bajo protección española, muchas fueron las circunstancias que incidieron en el derramamiento de sangre en el territorio próximo a Melilla. Quizás fue este el escenario escogido para el enfrentamiento armado de hombres que lucharon por lo que sin duda creían importantísimas razones, entre ellas, unos las de someter a una zona que se mantuvo indómita en la Zona Norte de Marruecos (EL RIF), que jamás se doblegó a ningún Sultán y que era conocida como “BLAD ES SIBA” (territorio no sometido), y los otros que optaban por la expulsión de cualquier elemento extraño a su tierra y forma de vida.

Sábado 01 de agosto de 2020
Política

Considera que no abordó temas de calado como la inmigración, los marroquíes varados, o la recuperación de las subvenciones nominativas
En opinión de Isabel Moreno, diputada del grupo popular en la Asamblea de Melilla, considera que Eduardo de Castro no estuvo a la altura de las circunstancias en la celebración de la XXI Conferencia de Presidentes porque no fue capaz de defender los intereses de los melillense y de abordar los principales problemas que padece Melilla, que pasan por la presión migratoria, la situación de los marroquíes varados y acogidos en la plaza de toros, o la recuperación de los 15 millones de las subvenciones nominativas del Estado.

Sábado 01 de agosto de 2020
Política

Apuntan que Abdeselam Mohamed, presidente de la asociación Acsemel que organizaba manifestaciones contra el PP y ahora elegido presidente de la CIM “es un activista político de CPM”
El diputado local del PP, Manuel Ángel Quevedo, denuncia el “cinismo” de PSOE y CPM que en 2018 organizaban manifestaciones contra el PP pero que una vez en el Gobierno de la Ciudad “no hacen ni dicen nada” contra el cierre de la aduana comercial que cumple ya dos años. Afirma el popular que en este tiempo Marruecos no ha hecho sino “dar un nuevo apretón de tuerca a la economía de Melilla”. Asegura que es ahora cuando la frontera comercial de Melilla está muerta y no en el año 2018.

Sábado 01 de agosto de 2020
Política

No entiende que se espera al lunes para hacer CPR a los viajaron con los positivos
El diputado no adscrito, Jesús Delgado cree que “el incremento progresivo en el número de personas contagiadas en la ciudad por covid obliga a tomar medidas urgentes que den seguridad a los melillenses, y controlen a todas las personas infectadas y las que están a su alrededor”.