https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 25 de agosto de 2020

Martes 25 de agosto de 2020
Fomento

Con el cierre fronterizo, los materiales tienen que adquirirse en la península con lo que se encarecen los costes de las actuaciones en marcha
La Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte llevará a cabo el análisis científico de las catas que se van a realizar en diferentes terrenos, algunos situados junto a Mariguari, al objeto de comprobar la idoneidad de esos áridos para ser utilizados en las obras que se llevan a cabo en la ciudad, con lo que se evitaría tener que importarlos desde la península, con el encarecimiento que ello supone para las actuaciones en marcha.

Martes 25 de agosto de 2020
Fomento

Junto a los tres ya instalados y en funcionamiento, el gasto realizado por la Ciudad asciende a medio millón de euros
La Ciudad firmó ayer un nuevo convenio con la comunidad de propietarios de la Urbanización Islas Chafarinas, para la instalación de dos ascensores con lo que se completaría la operación iniciada en 2019 en la que se instalaron los tres primeros en una promoción en la que viven 40 familias.

Martes 25 de agosto de 2020
Editorial



“Winter is coming”, viene el invierno. Así titulaba Francisco Robles su artículo del domingo, recordando que la pandemia del COVID-19 llegó con el invierno pasado y que se teme un rebrote en el invierno cercano. “Subsanar los errores contra la covid” era el título de uno de los editoriales del diario El Mundo del domingo. “No hay en Europa lugar más castigado que España, tanto en cifras absolutas, 380.000 contagios, como relativas, 145 infectados por cada 1.000 habitantes.

Martes 25 de agosto de 2020
Sucesos

Fue sorprendido realizando maniobras bruscas entre el puerto comercial y el puerto deportivo para alcanzar a un grupo de delfines, a los que se acercaba cuando salían a la superficie para respirar, obligándolos a volver a sumergirse
La Guardia Civil ha identificado y denunciado por una infracción a la Ley sobre Patrimonio Natural y de la Biodiversidad al patrón de una moto de agua que fue sorprendido realizando maniobras bruscas para dar alcance a un grupo de delfines que se encontraban en las aguas marítimas interiores de Melilla. En una nota de prensa, la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla califica los hechos como un “acoso incesante” y destaca el “grave riesgo” que entrañaban las maniobras que realizaba sobre la manada, a la que se acercaba cada vez que salía a la superficie para respirar, lo que obligaba a los delfines a volver a sumergirse.

Martes 25 de agosto de 2020
Sociedad

Consideran que “aislar a los mayores debe ser la última de las opciones a adoptar en esta tremenda situación de caos por el Covid-19”
Más de un centenar de familiares de la Residencia de Mayores de nuestra ciudad, se han unido para presentar un escrito, dirigido al Director provincial del IMSERSO de Melilla; al tiempo que realizan gestiones para reunirse con otras autoridades locales, ante el malestar que se está viviendo desde que el pasado 17 de agosto, se suprimieron las visitas a los familiares de la residencia de mayores de nuestra ciudad.

Martes 25 de agosto de 2020
Ayer y Hoy

26 de agosto 2000
El diputado Antonio Gutiérrez, había sido mandatado por el PP de Melilla para que consensuara, con Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad, una solución respecto del cargo de director-gerente de TVM que, aseguraba sería "respetada plenamente por el PP y sus diputados". Acordar este nombramiento no debería verse como una contravención del pacto de gobierno.

La polémica sobre las compatibilidades de los cargos de gobierno de la Ciudad, tomaba otro giro con el escrito de la Delegación del Gobierno a varios consejeros para que clarificaran su situación administrativa, al ostentar puestos de altos cargos y ser personal de la Administración central.

Martes 25 de agosto de 2020
Ayer y Hoy

26 de agosto 1995
El quipo de Gobierno de la Ciudad se mostraba convencido de que había sido UGT el que había azuzado al delegado del Gobierno para que declarara ilegal la "paga del Acuerdo Marco", fruto de una cláusula económica recogida en la negociación mantenida por la Ciudad con CSIF, CCOO y SPPL.

Coalición por Melilla rechazaba el texto del futuro himno de melilla por considerar que era inapropiado para una ciudad multicultural. Por eso apostaba por un concurso público.

Unas sesenta jóvenes melillenses fundaban en la ciudad la Asociación Taurina "Jesulín de Ubrique". Integrada por mujeres, promovían la afición a la fiesta nacional.

Martes 25 de agosto de 2020
Educación
Casares explica que ante la posibilidad de riesgo por el COVID hay padres que no querrán llevar a sus hijos

El presidente de la AMPA del CEE Reina Sofía, Joan Casares, explicó a este Diario que le habían pedido una reunión al director provincial, Juan Ángel Berbel, para hablar algunas cuestiones que les inquietan respecto a la seguridad en este comienzo de curso. Avisa de que la escasez de cuidadores está “muy por debajo” de lo que dice la Ley además de que tampoco ha habido una contratación de personal docente lo que supone un “grave problema” para que los padres lleven a sus hijos al colegio. Además, de que hay familias que ante la situación actual por el COVID tampoco querrán que sus hijos asuman riesgos.

Martes 25 de agosto de 2020
Economía
Alcoba deja claro que el país vecino no puede imponer la “Ley del embudo” y el Gobierno central no haga nada

La Confederación de Empresario de Melilla (CEME) ha registrado un escrito en la Delegación del Gobierno para pedirle a Aduanas que explique por qué Marruecos está rechazando los certificados EUR-1 procedentes de los empresarios locales. Su presidente, Enrique Alcoba, deja claro que el país vecino no puede imponer la “Ley del embudo” y desde el Gobierno central no se haga nada. Por ello, en septiembre va a solicitar una reunión con la CEOE en Madrid y la ministra de Asuntos Exteriores para que les den una respuesta “clara y contundente”.

Martes 25 de agosto de 2020
Inmigración

Sobre la Plaza de Toros, dijo que es un problema de inmigración que depende del Estado y que la Ciudad ofrece lo que tiene porque no tiene otro espacio, “a no ser que mañana alguien desde el ministerio ofrezca otro distinto”
El presidente del Gobierno de Melilla, Eduardo de Castro, apuntó ayer que la situación que atraviesa el centro de acogida temporal habilitado en la Plaza de Toros se debe a la “congestión” del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), un problema que, si dependiera de la Ciudad Autónoma, “estaría totalmente solventado”. De Castro afirmó a preguntas de los periodistas que, ante esta situación, “mandan las circunstancias, los espacios en este caso”, además de la logística, si bien dejó claro que el problema depende del Ministerio del Interior y del de Migraciones, que están en conversaciones al respecto.

Martes 25 de agosto de 2020
Sanidad

“Las medidas administrativas no pueden nunca regular derechos fundamentales”, apuntó De Castro para precisar que mientras ha estado decretado el estado de alarma eso sí era posible al estar regulado por dicha ley orgánica
La Ciudad Autónoma de Melilla remitió ayer por la mañana una petición de autorización a la Justicia para poder aplicar las medidas administrativas que ha adoptado para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que se han reforzado ante el rebrote que sufre, con 111 casos activos en estos momentos.

Martes 25 de agosto de 2020
Educación

La Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad “tiene todo previsto” para dotar del “material oportuno e informático necesario” para entregar al alumnado en caso de que el inicio de las clases se haga por una vía telemática debido a los rebrotes del coronavirus. Así lo apuntó ayer el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, quien, no obstante, instó a esperar a la reunión que habrá esta semana para que los consejeros de Salud Pública y de Educación tomen una decisión al respecto.

Martes 25 de agosto de 2020
Política

“Aquí la Ciudad Autónoma no ha perdido un duro, sino que tiene unos maravillosos contenedores, que en capacidad y características son de los mejores de España, con una estética incomparable, y con un precio ajustado”, dejó claro
El exconsejero de Medio Ambiente y diputado local del PP, Manuel Ángel Quevedo, anunció ayer que presentará una demanda contra su sucesor en el cargo, el cepemista Hassan Mohatar, por las acusaciones que lanzó contra él la semana pasada respecto a la compra de contenedores de residuos. Mohatar señaló a Quevedo como responsable de la compra de los contenedores actuales, sobre los que dijo que su precio de fábrica es de 1.200 euros por unidad, pero a la Ciudad Autónoma le han costado 1.800 euros cada uno de los 1.500 que se adquirieron, lo que supone un sobrecoste de 900.000 euros.

Martes 25 de agosto de 2020
Política

Quevedo destacó que el nuevo pliego ha aumentado la plantilla y hay 63 vehículos nuevos y más del doble de capacidad en contenedores
El exconsejero de Medio Ambiente y diputado local del PP, Manuel Ángel Quevedo, criticó ayer a su sucesor en el cargo, el cepemista Hassan Mohatar, por no asumir su “culpa” en la situación que atraviesa Melilla en cuanto al servicio de limpieza y, en lugar de ello, responsabilizar a los melillenses, diciendo que “son muy sucios”, o al contrato vigente porque “dice que no funciona bien”. En realidad, según Quevedo, Mohatar cuenta con los medios suficientes para que Melilla esté más limpia que nunca, sobre todo cuando la frontera está cerrada y no hay comercio atípico desde hace meses.

Martes 25 de agosto de 2020
Sanidad

De Castro visitó ayer el Centro Asistencial, donde residen 111 personas mayores y también menores de edad, y destacó que “está todo muy controlado”, como demuestran las medidas adoptadas y la ausencia de contagios
El presidente del Gobierno de Melilla, Eduardo de Castro, visitó ayer el Centro Asistencial, donde residen 111 personas mayores y también menores de edad en el sistema de protección de la Ciudad Autónoma, del que dijo que es “un ejemplo de cómo hay que hacer las cosas” en la pandemia del coronavirus.

Martes 25 de agosto de 2020
Sanidad

Ocho de los casos activos se encuentran ingresados en el Hospital Comarcal, tres más de los que había el sábado
Melilla registró ayer el mayor repunte de casos de coronavirus con 25 nuevos positivos, lo que eleva a 111 la cifra total de casos activos, ocho de los cuales se encuentran hospitalizados, tres más que en la jornada anterior. Según los datos facilitados por la Dirección Territorial de Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la Consejería de Economía y Políticas Sociales de la Ciudad Autónoma de Melilla, ninguno de los pacientes que se encuentran ingresados en el Hospital Comarcal por COVID-19 está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Martes 25 de agosto de 2020
Esquelas



El sepelio tendrá lugar hoy martes día 25 a las DOCE de la mañana, desde el Tanatorio Municipal a la Capilla del Cementerio de la Purísima Concepción de Melilla

Martes 25 de agosto de 2020
Sanidad

Una mujer melillense ha dado a luz en el centro de salud de la Zona Centro al que había acudido a primera hora de la mañana de ayer para la realización de una prueba analítica. Según informa el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en una nota de prensa, a las 09:15 horas de este martes 25 de agosto se ha producido el primer nacimiento de un bebé en estas instalaciones sanitarias desde su apertura hace menos de una década.

Martes 25 de agosto de 2020
Empresa

Buscan que los empresarios tengan en la CEME una voz única en la defensa de sus intereses y un único interlocutor válido
El próximo 31 de agosto se celebrará la asamblea general de la Plataforma de Empresarios de Melilla que lleva como único punto en el orden del día su disolución, según confirma un portavoz. Entienden que tras el cambio de dirección al frente de la CEME, debe existir una única voz en la defensa de los intereses de los empresarios melillenses, que exigen además participar en la reconstrucción de Melilla en esta época de crisis.

Martes 25 de agosto de 2020
Política

Además instan a la clausura de la plaza de toros que se ha convertido en un “cóctel mólotov” del que nadie “se quiere hacer cargo”
La diputada local del PP, Paz Velázquez, ha pedido “la dimisión en bloque” del gobierno tripartito de la Ciudad Autónoma por su “incompetencia, negligencia e incapacidad” para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social que ha generado la pandemia del coronavirus en Melilla. Defienden además la clausura de la plaza de toros que “es un cóctel mólotov”, el realojo de los acogidos en el CETI y que los inmigrantes del centro de estancia temporal sean trasladados a la península.