https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 15 de octubre de 2020

Jueves 15 de octubre de 2020
Editorial
Carta del Editor

Por Enrique Bohórquez López-Dóriga, Presidente Grupo - Prensa de Melilla S.L.


Con un gobierno “vendepatrias” como el que padecemos ahora en España, ¿es posible que en el plazo de unos cinco años la bandera marroquí ondee en Melilla en la que hoy todavía conocemos como la Plaza de España, el epicentro de nuestra ciudad?
Eso es posible e incluso probable, como me decía el pasado sábado un amigo de origen beréber y me corroboraban, aterrados, otros amigos beréberes o de origen cercano marroquí.

Jueves 15 de octubre de 2020
Justicia

Habrá que retrotraerse al inicio de las actuaciones y los abogados consideran que los detenidos deben ser puestos en libertad
La jueza que lleva la instrucción del amotinamiento del CETI ocurrido este verano ha decretado la nulidad de las actuaciones del caso, tal como pedían los letrados Ángel Gil y Fernando Meliveo, retrotrayéndolo al momento procesal anterior al acta del 28 de agosto en el que, según los abogados, se habían producido errores en la toma de declaraciones de los primeros inmigrantes detenidos por estos hechos. Los letrados solicitan la puesta en libertad de sus defendidos.

Jueves 15 de octubre de 2020
Seguridad

La Policía local interceptó el pasado día 12 de octubre el vehículo que tras impactar contra los paneles metálicos que delimitan el solar de obras del nuevo hospital, se dio a la huida. Según ha informado este cuerpo de seguridad, los hechos se produjeron a las 10:50 horas, cuando al parecer un vehículo proveniente de calle General Polavieja con sentido a calle Hospital Militar, al tomar la curva para introducirse en ésta última, perdió el control del vehículo, invadiendo la acera e impactando contra los paneles metálicos que se encuentran en la zona delimitando el solar por las obras del nuevo Hospital.

Jueves 15 de octubre de 2020
Sucesos

Ni el Ministerio del Interior ni la Jefatura de Policía ofrecieron ayer detalles sobre esta intervención contra el terrorismo internacional ni sobre el detenido
La Policía Nacional detuvo ayer en Melilla a un hombre, cuya identidad no ha trascendido, en el transcurso de una operación antiterrorista en el barrio del Tiro Nacional de Melilla relacionada con un presunto caso de adoctrinamiento yihadista, concretamente en la Urbanización Tiro Nacional.

Jueves 15 de octubre de 2020
Sociedad

Volverán a retomar las actividades presenciales en espacios abiertos con grupos reducidos y una normativa especial
El Grupo Scout 584 El Carmen de Melilla está preparando su inauguración de ronda fijada para el 24 de octubre en el Auditórium Carvajal y están en conversaciones para saber qué medidas tienen que llevar a cabo porque participarán 110 educandos, 25 monitores además de padres y familiares que vayan a acudir. Asimismo, volverán a retomar las actividades presenciales en espacios abiertos con grupos reducidos en las cinco secciones y una normativa especial como el uso del hidrogel, llevar mascarilla de repuesto, toma de temperatura y entrada y salida escalonada de los pequeños.

Jueves 15 de octubre de 2020
Cultura

Rincón asegura que si un alumno tiene que guardar cuarentena se le garantizará su formación de forma telemática
El presidente de la Asociación Banda de Música, Orquesta Sinfónica y Coro 'Ciudad de Melilla' (Asbanor), Sergio Rincón, explicó a este Diario que ya han comenzado las clases en la Escuela a pleno funcionamiento con 200 alumnos matriculados divididos en grupos reducidos para que no pierdan ningún día de clase a la semana. Señaló que de momento han anulado las audiciones y clases colectivas y han reducido las agrupaciones juveniles y los integrantes de la Banda para poder ensayar por separado. Asimismo, Rincón asegura que si un alumno tiene que guardar cuarentena se le garantizará su formación de forma telemática en el mismo horario que en la Escuela.

Jueves 15 de octubre de 2020
Economía

El presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Melilla, Chakib Mohamed, explicó a este Diario que el sector asume “de forma responsable” tener que cerrar sus establecimientos durante quince días porque “no les queda otra opción”. Señaló que el trasfondo de esta cuestión es económico y que los trabajadores de todos los establecimientos se acogerán al ERTE además de recibir alguna subvención para paliar el cierre de los negocios en estos días. Mohamed plantea que se van a cerrar los bares, restaurantes y cafeterías ahora para poder recuperar la campaña de Navidad, se reduzcan los contagios y se mejore el consumo.

Jueves 15 de octubre de 2020
Sanidad

El director manda un mensaje de tranquilidad porque los mayores no tienen síntomas y se encuentran bien de salud
El director de la Residencia de Mayores de Melilla, Diego Cobos, explicó a este Diario que la situación en el centro está "muy tranquila", las visitas se han suspendido hasta el 19 de octubre porque dos trabajadores de atención directa dieron positivo la semana pasada y desde el martes se les están haciendo las PCR a los 112 residentes. Indicó que les gustaría poder tener más personal para cuando suceden estas circunstancias, pero al ser una entidad pública el proceso de contratación es "mucho más complicado". También, quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los melillenses porque los mayores no tienen síntomas, están confinados en sus habitaciones y se encuentran bien de salud.

Jueves 15 de octubre de 2020
Sanidad

Bares, restaurantes, cafeterías y demás locales estarán cerrados desde el domingo y solo podrán abrir para el reparto a domicilio hasta la medianoche.- El resto de medidas anticovid incluidas en el BOME de ayer han entrado ya en vigor
La Consejería de Salud Pública de Melilla publicó ayer una nueva orden con medidas anticovid. Entre ellas, la más llamativa, es el cierre de todos los establecimientos hosteleros de la ciudad durante 15 días, que empezará a aplicarse desde el domingo y que únicamente permite que abran para servicio de reparto a domicilio, pero solo hasta la medianoche. Además, suspende todos los eventos, públicos y privados, entre ellos celebraciones como bodas, bautizos y comuniones.

Jueves 15 de octubre de 2020
Sanidad

El consejero aseguró que el sector de la hostelería, con el que se reunió antes de anunciar en una rueda de prensa urgente el cierre de estos establecimientos durante 15 días y el resto de las medidas anticovid, “ha entendido sin duda” la necesidad de adoptarlas.

Jueves 15 de octubre de 2020
Política

Para Mohatar, es “una temeridad” que De Castro dijera en una entrevista que había enviado un mensaje de WhatsApp al consejero de Salud Pública sobre las medidas a adoptar y que aún no le había contestado, quizá por estar fuera de cobertura
El PP ha denunciado que “no hay nadie al mando” en Melilla para hacer frente a la pandemia del coronavirus, una teoría que viene defendiendo desde hace tiempo pero que, a su juicio, ha quedado demostrada a la vista de todo el mundo tras una entrevista en televisión al presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro.

Jueves 15 de octubre de 2020
Sanidad

El objetivo es aumentar la capacidad hospitalaria de Melilla ante la mayor demanda asistencial por el incremento de contagios.- El centro de Salud de la Zona Centro se habilitará para urgencias de Primaria, como el de Alfonso XIII
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) pondrá en marcha varias medidas para aumentar la capacidad hospitalaria de Melilla ante la mayor demanda asistencial por el incremento de contagios de coronavirus, entre ellas, la instalación de un hospital de campaña, el aumento de plazas en centros COVID y el desdoble de Urgencias.

Jueves 15 de octubre de 2020
Sanidad

Siguiendo con el Hospital Comarcal, el responsable del Ingesa anunció que este viernes entra en vigor el Plan Extraordinario de Acompañamiento, por el cual se van a prohibir las visitas en todo el recinto, así como la restricción de personas acompañantes a los pacientes, salvo a aquellos con necesidades especiales o menores.

Jueves 15 de octubre de 2020
Sanidad

Haouari informó de que se está a la espera de que lleguen a la ciudad las primeras remesas de test antígenos, cuya utilización permitirá aumentar “en gran medida” el rastreo de posibles contagios y, sobre todo, disminuir los tiempos de respuesta, dado que los resultados se obtienen en pocos minutos.

Jueves 15 de octubre de 2020
Sanidad

Continúan en el centro de aislamiento habilitado por la Ciudad Autónoma en Altos del Real
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla cuenta actualmente con solo seis casos positivos de coronavirus en estos momentos, que se encuentran aislados en un centro habilitado en otra zona de la ciudad, tras haber alcanzado “un pico” de 140 contagiados.

Jueves 15 de octubre de 2020
Sanidad

El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, se refirió ayer a la situación de centros sociales de Melilla que han experimentado contagios, como la Residencia de Mayores dependiente del Imserso, donde ha habido “algún positivo”, aunque la situación clínica es “considerablemente buena”.

Jueves 15 de octubre de 2020
Política

Desde el Partido Popular de Melilla expresamos nuestro profundo respeto a la independien-cia judicial y a la separación de poderes, por lo que nos opondremos frontalmente a cualquier maniobra que constituya erosionar los pilares fundamentales de nuestro Estado de Derecho.

Jueves 15 de octubre de 2020
Religión

La Comisión Islámica de Melilla (CIM) ha decidido suspender los rezos de los tres próximos viernes, al ser los que más fieles congregan en las catorce mezquitas de Melilla, dentro de las medidas que empezarán a aplicarse en la ciudad los próximos quince días, con el fin de contribuir a contener los contagios de coronavirus en nuestra ciudad.

Jueves 15 de octubre de 2020
Portada

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital” o en la “Versión Ipad” para ver el contenido íntegro del periódico MELILLA HOY en PDF en tres dimensiones. Se puede adquirir pinchando en los recuadros del lateral derecho, dependiendo de la compra que se quiera realizar: “digital” para cualquier ordenador, tanto de mesa como portátil, o en Ipad para el aparato de la marca Apple.


Jueves 15 de octubre de 2020
Sanidad
SANIDAD

La iniciativa permitirá, de forma gratuita, garantizar la formación de los profesionales y establecer contactos tempranos entre ellos y el Colegio Profesional
El Colegio de Enfermería señaló, en una nota de prensa que durante el pasado mes de mayo, en el punto álgido de la “primera ola” de la pandemia, la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería recomendó a todas las Facultades de Enfermería la realización del curso sobre COVID-19 impartido por SalusPlay, “con el objetivo de impulsar el conocimiento y facilitar su trabajo, contribuyendo en la toma de decisiones para así lograr ofrecer unos mejores cuidados basados en evidencias científicas”.