https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 28 de octubre de 2020

Miércoles 28 de octubre de 2020
Editorial

Visto lo visto, a los otros 24 diputados de la Asamblea les compensa separarse de sus grupos para tener su propia capacidad de voto, ofrecerlo al mejor postor y optar a recursos si, finalmente, la mayoría de Asamblea está por la labor de conceder los que Jesús Delgado está pidiendo

Miércoles 28 de octubre de 2020
Sucesos

Entre los cinco detenidos, hay dos españoles y tres marroquíes, que esgrimían cuchillos y barras de hierro para intimidar a sus víctimas
La Policía Nacional ha detenido en Melilla a tres adultos y dos menores por robo con violencia cometidos sobre ciudadanos de Egipto acogidos en el CETI de Melilla. La Jefatura Superior ha admitido que debido a la especial vulnerabilidad de este tipo de víctimas, que son personas extranjeras acogidas en el centro situado en la carretera de circunvalación, y con la barrera del idioma, es probable que algunos hechos similares no hayan sido denunciados.


Miércoles 28 de octubre de 2020
Sindicatos

Rodríguez cree que si la situación no mejora en 10 días se llegará a la “saturación máxima” del sistema sanitario
El Sindicato Médico de Melilla considera “insuficiente” el confinamiento nocturno en la ciudad ya que creen que hay que tomar medidas “mucho más severas” como imponer el confinamiento domiciliario a la población y el cierre perimetral de la ciudad. Su presidente, Leopoldo Rodríguez, asegura que, si la curva de contagios no mejora en los próximos 10 días, se llegará a la “saturación máxima” del sistema sanitario. Además, apuntó que la Atención Primaria se encuentra “sobrecargada” y Melilla es una de las ciudades de España con el mayor nivel de ocupación en UCI rondando entre el 60 y el 70% de su capacidad.

Miércoles 28 de octubre de 2020
Economía

La Consejería de Economía y Políticas Sociales publicó ayer en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) la convocatoria de subvenciones destinadas a microempresas dentro del régimen de ayudas financieras a la inversión de 2020. Podrán ser beneficiarios las microempresas que ocupan menos de 10 personas y que su volumen de negocios anual no supere los 2 millones de euros. Las solicitudes se pueden entregar de forma telemática en la web de Promesa o de forma presencial en su sede.e

Miércoles 28 de octubre de 2020
Universidad

El Boletín Oficial de Melilla (BOME) publicó ayer el convenio de colaboración que ha firmado la Ciudad Autónoma de Melilla y la Universidad de Granada (UGR) que tiene por objeto canalizar la subvención nominativa prevista en los Presupuestos Generales de la Ciudad de Melilla con un montante de más de 3,7 millones de euros para la financiación de las titulaciones universitarias.

Miércoles 28 de octubre de 2020
Sanidad

El número dos del PP criticó la tardanza de más de 48 horas por parte del Gobierno de Melilla en adoptar medidas tras la declaración del estado de alarma, provocando “incertidumbre” en la población
El secretario general del PP de Melilla, Miguel Marín, expresó ayer su rechazo a que el Gobierno de Melilla “se enorgullezca” de haber sido el primero en pedir la declaración del estado de alarma en España, ya que “lo que tendrían que sentir es vergüenza”. En rueda de prensa, Marín reprochó a los miembros del Ejecutivo melillense que hayan sido “incapaces de gestionar la pandemia cuando en Melilla llegamos a tener cero contagiados tras el primer estado de alarma” y llevar a la ciudad a “esta situación realmente crítica y caótica” por no haber adoptado medidas desde el 21 de junio ante el peligro de que hubiera un rebrote.

Miércoles 28 de octubre de 2020
Sanidad

De Castro puntualiza que el confinamiento perimetral no implica el cierre del puerto y el aeropuerto de la ciudad y se podrá viajar en una serie de excepciones, aunque deberá estar justificado de manera documental
El Gobierno de Melilla ha decretado la restricción de la entrada y salida de personas de la ciudad a partir de este jueves, salvo causas justificadas en el Real Decreto del estado de alarma, y ha ampliado en una hora el toque de queda nacional, que desde ayer quedó fijado a las 22.00 horas para extenderse hasta las seis de la mañana. El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, dio a conocer estas medidas en una rueda de prensa telemática poco antes de que el Boletín Oficial de Melilla (BOME) publicara este decreto debido a la cantidad de casos de coronavirus “alarmante” que tiene la ciudad, cuya incidencia acumulada en los últimos 14 días es la segunda más alta de España.

Miércoles 28 de octubre de 2020
Sanidad

El presidente dice que, tras la petición del estado de alarma por parte de Mohand, el 18 de septiembre trasladó dicha solicitud en una carta a Illa.- Sobre la reunión de CPM: “Estaba prevista antes del Consejo de Gobierno”
El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, justificó ayer la tardanza con la que su Gobierno ha adoptado nuevas medidas tras la declaración del estado de alarma. Según dijo, aunque nadie le podría haber impedido elaborar el decreto de forma unilateral como presidente, a él le gusta “consensuar y dialogar” con los miembros de su Gobierno.

Miércoles 28 de octubre de 2020
Sanidad

“Más vale que tengamos las restricciones ahora y podamos llegar a una Navidad que no va a ser igual que las demás pero, al menos, podamos celebrarla de la mejor manera posible”
El Gobierno de Melilla ha solicitado informes técnicos para “validar” la decisión de reabrir o no el sector de la hostelería, que este domingo cumplirá dos semanas desde que tuvo que cerrar, en cumplimiento de una Orden de la Consejería de Economía y Políticas Sociales durante un periodo de 14 días prorrogable. A preguntas de los periodistas, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, explicó ayer que dicha orden, publicada el 14 de enero, seguirá vigente “mientras no cambien estrictamente por informes técnicos”, los cuales deben indicar que la incidencia permite abrir, aunque sea con restricciones, para que se adopte dicha decisión.

Miércoles 28 de octubre de 2020
Sanidad

“Está totalmente controlado”. De esta manera, el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, se refirió a la situación de la pandemia en el ámbito educativo. A preguntas de los periodistas, explicó que esa misma mañana había hablado al respecto con la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, quien le había dado datos para poder asegurar que el coronavirus “está totalmente controlado a día de hoy” en los centros educativos de Melilla.

Miércoles 28 de octubre de 2020
Sanidad

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, negó ayer que no se haya adoptado la decisión de confinar los barrios con mayor número de contagios por el coste político que ello podría suponer. Avanzó que los datos se expondrán en la plataforma en la que trabaja Salud Pública.

Miércoles 28 de octubre de 2020
Sanidad

La posibilidad de realizar test masivos a la población está sobre la mesa, según De Castro, aunque no avanzó nada al respecto. Sí dijo que se someterá a pruebas PCR a Policía Local y Bomberos, entre otros colectivos.

Miércoles 28 de octubre de 2020
Sanidad

La instalación del hospital de campaña en el Patio del Cura está “próxima” a ser una realidad, según dijo De Castro, que no quiso, en cualquier caso, dar fechas.

Miércoles 28 de octubre de 2020
Sanidad

Melilla también sigue liderando las regiones españolas en presión hospitalaria.- Con 54 ingresados en planta, la tasa de ocupación de camas es del 30,17%, mientras que en la UCI, con 9, ese índice se dispara hasta el 64,29%
Melilla sumó anoche su víctima mortal número 13 en esta pandemia, la octava en lo que va de mes, el día en que alcanzó los 1.406 casos activos de coronavirus al sumar otros 83 nuevos contagios. Este nuevo incremento de contagios elevando la presión asistencial que sufre el Hospital Comarcal con dos ingresos más respecto a los que tenía en la jornada anterior.

Miércoles 28 de octubre de 2020
Política

“Pretenden intentar aprobar en el próximo pleno una composición de comisiones que contravenga el instrumento que regula el funcionamiento de los propios plenos”, dijo Marín para denunciar públicamente esta “paradoja”
El PP criticó ayer que se estén adoptando medidas para dar la posibilidad de votar en las comisiones al diputado Jesús Delgado Aboy, exlíder de Vox que mantuvo el acta de diputado tras ser expulsado del partido, sin que se haya modificado antes el Reglamento de la Asamblea en este sentido.

Miércoles 28 de octubre de 2020
Política

El tribunal señala que hay derechos políticos o económicos ligados a la condición de concejal y derivados del mandato representativo otorgado por electores
La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que fija como doctrina que el pase a la condición de concejal no adscrito, como consecuencia o por razón de un supuesto de transfuguismo, “impide que se asuman cargos o que perciban retribuciones que antes no ejercía o percibía e impliquen mejoras personales, políticas o económicas. Queda excluida de esta limitación la incorporación a las comisiones informativas”.

De los 25 diputados que conforman la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla, uno de ellos es un diputado no adscrito, o lo que es lo mismo, “un tránsfuga”: Jesús Delgado, que logró el escaño en las elecciones municipales y autonómica de 2015 como cabeza de lista de Vox y a los pocos meses fue expulsado el partido, pero se negó a entregar el escaño a su formación.



Miércoles 28 de octubre de 2020
Portada

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital” o en la “Versión Ipad” para ver el contenido íntegro del periódico MELILLA HOY en PDF en tres dimensiones. Se puede adquirir pinchando en los recuadros del lateral derecho, dependiendo de la compra que se quiera realizar: “digital” para cualquier ordenador, tanto de mesa como portátil, o en Ipad para el aparato de la marca Apple.


Miércoles 28 de octubre de 2020
Esquelas

ROGAD A DIOS EN CARIDAD POR EL ALMA DE LA SEÑORA
DOÑA MATILDE HERRERA MARZO
(Propietaria de Muebles Mabel)
(Vda. de D. Antonio Bueno Gómez)
Que falleció en el día de ayer a los 86 años de edad, confortada con los auxilios espirituales
Sus Hijos: Antonio y Maribel; hijos políticos: Mª José Gómez y José Enrique Gutiérrez; nietos: Mª José, Antonio, Belén y Maribel; bisnieta; Ainhoa y demás familiares.

Al participar a sus amistades tan sensible pérdida, ruegan la tengan presente en sus oraciones y la asistencia al acto del sepelio que tendrá lugar hoy Miércoles día 28 a las CINCO de la tarde, desde el Tanatorio Municipal a la Capilla del Cementerio de la Purísima Concepción de Melilla, donde se oficiara un responso de corpore-insepulto y despedirán el duelo, por lo que les quedarán agradecidos.

Miércoles 28 de octubre de 2020
Deportes
BALONMANO-PRIMERA DIVISIÓN ESTATAL

"La situación de la pandemia lo marca todo y estamos sometidos a ella. Creo que se debería haber buscado una solución, como haber empezado la Liga en el mes de enero”, afirma el entrenador del Melillia Balonmano
El Melilla Sport Capital Balonmano no volverá a jugar hasta el próximo día 7 de noviembre, después de que la Real Federación Española de Balonmano haya atendido la solicitud del Dechoker Corazonitas de no jugar este sábado su encuentro en Melilla “por el estado de alarma por la pandemia del coronavirus”, según informó Nasser Bagdad, presidente del club melillense, por lo que la afición loal se quedará una jornada más sin ver a su equipo debutar en el Pabellón Municipal Lázaro Fernández. Así, el próximo enfrentamiento liguero del conjunto de Faisal Salmi será en la cancha del BM. Montequinto, en partido de Liga correspondiente a la sexta jornada del Grupo F de la Primera División Estatal.

Miércoles 28 de octubre de 2020
Deportes
BALONCESTO-LEB ORO

El segundo entrenador del Melilla Sport Capital Baloncesto, Jordi Ribas, analiza la plantilla y la filosofía de juego del Liberbank Oviedo, rival del decano, pero sobre todo espera que sus jugadores sepan imponer su juego para salir victoriosos del Polideportivo Municipal de Pumarín.