https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 11 de noviembre de 2020

Miércoles 11 de noviembre de 2020
Editorial

El exceso de velocidad es una triste realidad diaria en las calles de Melilla, a pesar de que fue declarada Ciudad 30 hace casi dos años. Sigue habiendo demasiados conductores que no respetan esa limitación de velocidad máxima

Miércoles 11 de noviembre de 2020
Justicia

El joven que está siendo juzgado por los atentados en Barcelona tenía 21 años cuando sucedieron los hechos
Durante la primera jornada del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra los tres acusados de formar parte de la célula yihadista que atentó en Cataluña el 17 de agosto de 2017, se han proyectado dos vídeos hasta ahora inéditos en los que se puede ver a los terroristas preparando cinturones explosivos días antes del ataque. "Alá nos ha elegido entre millones de hombres para haceros llorar sangre", dice uno de ellos durante la grabación. Según declaró en instrucción Mohamed Houli Chemlal, uno de los tres acusados, natural de Melilla, él es quien graba los vídeos en la vivienda de Alcanár (Tarragona) donde se preparaban los explosivos para atentar en Barcelona. En esas fechas tenía 21 años.

Miércoles 11 de noviembre de 2020
Opinión
NECROLÓGICA

Desde el Centro UNESCO de Melilla “queremos expresar públicamente nuestras más sentidas condolencias por el fallecimiento del ilustre melillense D. Juan Tomás León Oña Martínez, estimado miembro de nuestra Asociación a la que aportó su ejemplar humanidad, filantropía y saber hacer.
Nos deja una parte de nuestro ser, de nuestra historia, con un nivel muy alto de responsabilidad en temas de solidaridad social y de amor a Melilla y a sus culturas. Esperemos saber seguir en la senda orientada con los valores de los que durante toda su vida hizo gala.
Hasta siempre Juan, amigo, padre y modelo”.

Miércoles 11 de noviembre de 2020
Religión
Bárbara Botello será la encargada después de haber restaurado la del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas

La Cofradía Castrense llevará a cabo la restauración de la imagen de Nuestro Padre Jesús Humillad debido a que con la climatología propia de Melilla se han generado una serie de grietas que son visibles a corta distancia, que han roto la policromía y desencajado las maderas. La encargada de este proyecto será Bárbara Botello Banderas, graduada en Bellas Artes y conocida por la restauración que ya realizó a la talla del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas. La Junta decidió tomar esta decisión ya que la restauración tendrá una duración de aproximadamente unos siete o nueve meses y el año que viene prevén que no habrá procesiones por la crisis sanitaria.

Miércoles 11 de noviembre de 2020
Educación
La Federación pide a Salud Pública que se den datos sobre las aulas confinadas para tomar las decisiones “más acertadas”

Joan Casares ha tomado el testigo de Guillermo López Belmonte y se ha convertido en el nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) en la que buscará colaboración “permanente” por parte de la Dirección Provincial de Melilla. La Federación exige a la Consejería de Salud Pública o la de Educación que informen de cuáles son los datos de las aulas confinadas en Melilla ya que la comunidad educativa está de acuerdo en que sería más útil que estar preguntándole a padres o leyendo bulos en redes sociales además de que consideran que la correcta información les hará tomar “buenas decisiones”.

Miércoles 11 de noviembre de 2020
Sindicatos

Una vez más, CSIF Educación Melilla recoge las quejas, las frustraciones y las inquietudes de los grupos de trabajadores que ejercen en el mundo de la docencia. En este caso son bastantes integrantes del colectivo de Técnicos de Educación Infantil los que nos han hecho llegar su “decepción” y “desesperación” tanto en conversaciones personales como por medio de nuestro teléfono.

Miércoles 11 de noviembre de 2020
Sanidad

El Ministerio de Sanidad y las autonomías deben definir a quién se vacuna y dónde, por lo que aún se desconoce el número que llegará a nuestra ciudad
El Ministerio de Sanidad ha avanzado que la vacuna contra el Covid-19 será gratuita y se distribuirá a través del Sistema Nacional de Salud (SNS), priorizando a los grupos que establezcan dicho ministerio, comunidades autónomas y sociedades científicas. Así lo ha manifestado después de que las compañías BioNTech / Pfizer hayan asegurado que su vacuna contra la Covid-19 tiene una efectividad superior al 90%, de acuerdo con un análisis intermedio del ensayo clínico que están llevando a cabo en decenas de miles de personas. El Ministerio de Sanidad y las autonomías deben definir a quién se vacuna y dónde, por lo que aún se desconoce el número que llegará a nuestra ciudad. El Gobierno de la Nación calcula que a partir de enero podrá inmunizar a 10 millones de personas en todo el país con la vacuna de Pfizer, "si ésta pasa todos los controles".

Miércoles 11 de noviembre de 2020
Economía

Piden a la ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, que ayude a Melilla a implantar esta conexión por mar
La Asociación de Comerciantes de Melilla de la frontera, ACSEMEL, ha pedido a la ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, que ayude a Melilla a implantar una línea marítima con Argelia, por los beneficios que ello reportaría no solo a la Ciudad, sino también a otros países del norte de África. Abdeselam Mohamed Mimun, presidente de esta organización comercial, también ha expresado su sorpresa que “tanto los representantes del gobierno central en nuestra ciudad (Sabrina Moh), como los representantes en las cámaras no hayan manifestado su posición al respecto, sobre todo llama la atención que desde esta ciudad la máxima autoridad gubernamental (Eduardo de Castro) no haya mencionado en ningún momento si se está a favor o no de unos proyectos que pueden ayudar en gran medida a la situación tan grave que estamos padeciendo los ciudadanos de esta ciudad y en especial los empresarios” por la crisis del coronavirus. Mohamed ha vuelto a recalcar que los comerciantes de la frontera están siendo los grandes olvidados de las administraciones en esta pandemia y sus consecuencias.

Miércoles 11 de noviembre de 2020
Portada

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital” o en la “Versión Ipad” para ver el contenido íntegro del periódico MELILLA HOY en PDF en tres dimensiones. Se puede adquirir pinchando en los recuadros del lateral derecho, dependiendo de la compra que se quiera realizar: “digital” para cualquier ordenador, tanto de mesa como portátil, o en Ipad para el aparato de la marca Apple.


Miércoles 11 de noviembre de 2020
Esquelas

Miércoles 11 de noviembre de 2020
Sanidad
SINDICATO

12 de noviembre, Día Mundial contra la Neumonía
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2017 se produjeron en España 10.222 fallecimientos por neumonía y hubo más de 120.000 casos. En 2020 estas cifras han aumentado significativamente debido al coronavirus, que ha causado infección respiratoria en más de un millón de españoles -46 millones de personas en todo el mundo-, matando a más de 38.000 –cerca de un 1.300.000 en todo el mundo-.

Miércoles 11 de noviembre de 2020
Sanidad
SANIDAD

El Ayuntamiento de Melilla se iluminará hoy de azul para conmemorar el Día Mundial de la Neumonía.
Se suma a más de doscientos lugares emblemáticos en 49 países (66 de ellos en España). Neumoai, asociación integrada en Fenaer, colabora con este evento, llamado internacionalmente PneumoLight y que pretende dar a conocer la realidad de los enfermos de neumonía en un momento en el que la pandemia de Covid‐19 ha mostrado la durísima realidad de quienes padecen esta afección.

Miércoles 11 de noviembre de 2020
Política
POLÍTICA

Durante el periodo 2014-2020 que abarca el Programa Operativo europeo
El pasado martes se desarrolló, por vía telemática, el Comité de Seguimiento del Programa Operativo FSE de Melilla 2014-2020 bajo, la copresidencia de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y de la Consejería de Hacienda, Empleo y Comercio de la Ciudad Autónoma, con la participación de representantes de ambas Administraciones públicas y de la Comisión Europea, así como de los interlocutores económicos y sociales más importantes de la ciudad.

Miércoles 11 de noviembre de 2020
Deportes
FÚTBOL - FASE PREVIA DE LA COPA DEL REY

El conjunto local acortó distancias en el marcador en el 25’, tras un penalti de Soto sobre Tarek. La pena máxima la lanzó Farid y engañó, de tiro raso por la izquierda, al cancerbero malagueño
El C.F. Rusadir cayó derrotado con la cabeza bien alta por un ajustado 1-2, en el partido de la fase previa de la Copa del REy ante el C.D. Rincón de la Victoria, por lo que no podrá obtener el ‘premio gordo’ de enfrentarse a un equipo de la Primera División. No obstante, los locales se entregaron, lucharon hasta el final y pusieron en apuros a los malagueños, pero el balón parado terminó pasándoles factura, tras los dos goles de los visitantes tras saques de esquina.

Miércoles 11 de noviembre de 2020
Deportes
BALONMANO-PRIMERA DIVISIÓN ESTATAL

"Estoy contento con algunas pinceladas de los juveniles, que estuvieron bastante bien, sobre todo Benal-Lal y Parkú, que aportaron un granito importante en el partido”, destaca el entrenador del Melilla Sport Capital Balonmano
La plantilla del Melilla Sport Capital Balonmano prepara desde el pasado lunes el que será su debut en casa, ya que sus tres encuentros como local -ante el BM. Triana, el BM. Pozoblanco y el BM. Corazonitas- se aplazaron por la actual situación sanitaria por la pandemia del coronavirus. Así, el conjunto que dirige Faisal Salmi se enfrentará este próximo sábado al BM. Bolaños en el Pabellón Municipal Lázaro Fernández (19’00 horas), en partido de Liga correspondiente a la séptima jornada del Grupo F de la Primera División Estatal. Los melillenses intentarán conseguir su primera victoria del campeonato y resarcirse así de la derrota del pasado sábado en la cancha del BM. Montequinto (39-29).

Miércoles 11 de noviembre de 2020
Deportes
FÚTBOL-DIVISIÓN DE HONOR JUVENIL

El equipo de Paco Valiente y Carlos Villalobos salió con ambición, con una buena propuesta futbolística y un juego al primer toque
El C.F. Rusadir Melilla consiguió ayer su primera victoria del campeonato, en un gran partido ante un C.D. Vázquez Cultura de Málaga muy combativo y que en los últimos quince minutos apretó en busca del empate. Sin embargo, la defensa local estuvo ordenada y su cancerbero Sergio se mostró muy seguro para poder sumar tres puntos vitales en su objetivo de mantener la categoría. Además, el gran protagonista del encuentro fue el delantero Bamta, que firmó un hat-trick y una excelente actuación en la punta de ataque.

Miércoles 11 de noviembre de 2020
Deportes
BALONCESTO-LEB ORO

El decano tendrá este domingo la habitual sesión de tiro en el Palacio de los Deportes de La Coruña, prevista para las 11’00 horas, y se prolongará durante una hora.
La expedición del Melilla Sport Capital Baloncesto partirá de viaje el próximo sábado hasta tierras gallegas, de cara a poder disputar este próximo domingo su encuentro de Liga ante el Leyma La Coruña (19’00 horas), correspondiente a la quinta jornada del Grupo A de la LEB Oro.

Miércoles 11 de noviembre de 2020
Deportes
BALONCESTO-LEB ORO

"Es un equipo que puede atacar de diferentes maneras, dada la gran versatilidad de todos sus jugadores”, destaca el segundo entrenador del Melilla Baloncesto
El Melilla Sport Capital Baloncesto rendirá visita este próximo domingo al Leyma La Coruña, un equipo confeccionado para luchar por todo en esta temporada, aunque actualmente se encuentra clasificado en la penúltima posición de la tabla clasificatoria. Como es habitual cada semana, el entrenador ayudante del decano, Jordi Ribas, analiza al próximo rival en su sección de ‘La Pizarra’.

Miércoles 11 de noviembre de 2020
Deportes
FÚTBOL-SEGUNDA B

La plantilla de la U.D. Melilla reanudó en la matinal de ayer miércoles los entrenamientos de la semana en el Campo Federativo de La Espiguera, después de haber descansado el pasado martes, aunque este domingo no habrá competición por el parón liguero.

Miércoles 11 de noviembre de 2020
Administraciones Públicas

Hasta el 4 de diciembre se podrán presentar solicitudes para participar en los procesos selectivos de cinco plazas de técnicos de administración general; 10 de auxiliar administrativo y una de maestro de Educación Infantil
La Ciudad Autónoma de Melilla no tiene previsto paralizar las convocatorias de oposiciones debido a la pandemia y, de hecho, acaba de abrir el plazo de presentación de instancias para tres procesos selectivos con 16 plazas de acceso libre en total. Se trata, concretamente, de la convocatoria para cubrir cinco plazas de técnicos de administración general; 10 plazas de auxiliar administrativo, tres de ellas reservadas a personas con discapacidad; y una plaza de maestro de Educación Infantil, según informó en rueda de prensa la consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas.