https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 18 de diciembre de 2020

Viernes 18 de diciembre de 2020
Transportes

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, puso en valor el próximo contrato de navegación de interés público que va a unir la ciudad con los puertos de Málaga, Almería y Motril y que, además de ser “inédito” por ser el primero en unir con tres puntos del país, también es el de mayor cuantía de la historia.

Viernes 18 de diciembre de 2020
Sucesos

Rompieron el escaparate de una tienda de telefonía del centro usando una alcantarilla de una de las obras que se están haciendo
La Policía Nacional ha detenido a dos individuos con antecedentes como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas, después de romper el escaparate de una tienda de telefonía del centro de Melilla y llevarse cinco móviles de alta gama, valorados en 5.000 euros.

Viernes 18 de diciembre de 2020
Sucesos

Podría haber presuntos delitos de cohecho, salud pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales
El Juzgado de Instrucción número 3 de Melilla investiga una pregunta red de exportación de hachís hacia Europa a través de los puertos de Almería y Motril (Granada), una investigación que implica, presuntamente, a cuatro agentes de la Guardia Civil en la ciudad autónoma por ofrecer cobertura en la salida de los alijos a bordo de los ferris, según informó ayer el diario La Voz de Almería.

Viernes 18 de diciembre de 2020
Cultura

Entre las medidas de seguridad está el aforo reducido a unas 50 personas, aunque los eventos serán retransmitidos
La Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad ha organizado una serie de espectáculos de música y teatro para esta Navidad cuya programación arranca hoy. Todos ellos tendrán lugar en la Plaza de Armas para guardar las medidas de seguridad higiénico-sanitarias con motivo de la pandemia, entre ellas, un aforo reducido de 50 personas.

Viernes 18 de diciembre de 2020
Editorial

Llama poderosamente la atención que el gobierno vea bien ahora que solo se dé apenas 10 días para debatirlos cuando, estando en la oposición, se quejaba de que el gobierno del PP, que solía hacer coincidir la entrega del anteproyecto con el puente de la Constitución, solo les daba tres semanas. Era la queja de todos los años en las filas de Coalición por Melilla y el Partido Socialista

Viernes 18 de diciembre de 2020
Sucesos

La Guardia Civil ha investigado a 40 personas por los presuntos delitos contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y alteración de la paternidad
La Guardia Civil ha desmantelado en Melilla una trama que podría estar formada por 40 personas que se dedicaban a inscribir en el Registro Civil a niños marroquíes nacidos en el hospital melillense como hijo de padre español a cambio de entre 1.000 y 3.000 euros. Según ha informado este jueves un portavoz de la Comandancia, la actuación se ha desarrollado en el marco de una operación que han denominado “Vástago”, con un entramado delictivo que alteraba la paternidad biológica de recién nacidos. El portavoz policial ha señalado que de esta manera se conseguía que mujeres de procedencia extranjera, que carecían de vinculación, arraigo y documentación española, obtuvieran la residencia legal y sus bebés la nacionalidad española. En la operación, se ha investigado a 40 personas por los presuntos delitos contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y alteración de la paternidad.

Viernes 18 de diciembre de 2020
Deportes
BALONCESTO - LIGA EBA

El Melilla Sport Capital Enrique Soler B perdía finalmente ayer en Estepona (98-93), en un partido muy duro y resuelto tras dos prórrogas, encajando así el filial su tercera derrota del curso

Viernes 18 de diciembre de 2020
Política

“Ha hecho lo que no han hecho otros con situaciones de palmaria ilegalidad”, afirmó tras calificar como “honorable” la decisión
El presidente del Gobierno de Melilla, Eduardo de Castro, quiso dejar claro ayer que la subvención de 5.500 euros que solicitó el exviceconsejero de Recursos Hídricos, Energías Renovables y Políticas Medio Ambientales, Francisco Vizcaíno, “con la Ley de Subvenciones en la mano, no es ilegal”.

Viernes 18 de diciembre de 2020
Economía

Serán los mayores de la historia de Melilla en las últimas dos décadas, llegando a los 327,5 millones de euros, un 12,5 % más respecto a 2020, por la subida de las inversiones, que se financiarán con préstamos
Los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2021 (PGCAM) superarán los 327,5 millones de euros gracias a una subida de más de 36 millones de euros, un 12,5 % respecto a 2020, provocada por un aumento superior al doble de las inversiones como instrumento para la recuperación en la crisis económica provocada por la pandemia. El Gobierno de Melilla presentó ayer públicamente el ejercicio económico para el próximo año en una rueda de prensa con representación de los tres partidos que lo conforman, concretamente el presidente, Eduardo de Castro (Cs), la vicepresidenta primera, Gloria Rojas (PSOE), y la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri (CPM).

Viernes 18 de diciembre de 2020
Economía

“Eso es imposible de recuperar”. De esta manera, la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, se refirió a los 14 millones de euros que el Gobierno de España adeuda a la Ciudad Autónoma de Melilla, correspondientes al desarrollo en 2019 de los convenios entre ambas partes.

Viernes 18 de diciembre de 2020
Sanidad

De Castro dijo que, “evidentemente”, el deseo del Ejecutivo es “permitir, dentro de las posibilidades, que se celebra la Navidad”, aunque también recordó que “este año no es una fiesta” debido a la pandemia del coronavirus
La Ciudad Autónoma de Melilla no descarta adoptar nuevas restricciones de cara a la Navidad si es necesario y en función de la evolución de la pandemia. A preguntas de los periodistas, el presidente del Gobierno regional, Eduardo de Castro, recordó que este martes fue publicado en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) un decreto con las medidas anticovid para estas Navidades, pero afirmó que “si hay que hacer alguna restricción, se hará”. De Castro dijo que, “evidentemente”, el deseo del Ejecutivo melillense es “permitir, dentro de las posibilidades, que se celebra la Navidad”, aunque también recordó que “este año no es una fiesta” debido a la pandemia del coronavirus.

Viernes 18 de diciembre de 2020
Sanidad

Melilla ha registrado un ligero repunte de los casos activos de coronavirus, después de 8 días con una tendencia a la baja, y también de la ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que llevaba invariable desde hace 10 días.

Viernes 18 de diciembre de 2020
Local

La empresa Menos Plagas comienza su actividad en el año 2018, prestando servicios de Control de Plagas (Desratización, Desinfección y Desinsectación), que amplía al año con la Prevención de la Legionella y, finalmente, en el año 2020 abarca sus servicios en una segunda actividad como es la limpieza y desinfección de edificios.

Viernes 18 de diciembre de 2020
Economía

El Parque Comercial Murias incorporará además dos operadores de nivel internacional
El centro comercial Murias Parque Melilla, gestionado por LyC Consultores, ha incorporado a su oferta comercial el primer Hipermercado Family Cash de la Ciudad Autónoma. Con esta incorporación, en el primer trimestre de 2021, Murias Parque Melilla continúa con su proceso de consolidación de apertura de locales y creación de empleo reforzando su posición como Centro Comercial de referencia en su zona de influencia.

Viernes 18 de diciembre de 2020
Economía

Proyecto Melilla ha ampliado el plazo de inscripción de los cursos de “Cocina, nivel I” (460 horas) y “Servicio de Restaurante, nivel I” (410 horas) de la Escuela de Hostelería hasta el próximo 31 de diciembre.

Estos cursos, cuyo inicio está previsto para mediados del mes de enero, están dirigidos a personas desempleadas, residentes en la ciudad y, preferentemente, mayores de dieciocho años.

Viernes 18 de diciembre de 2020
Política

Isabel Moreno subraya que el consejero de Medio Ambiente ha cometido “un Vizcaíno al cuadrado”, en referencia al socialista que solicitó ayuda para un coche eléctrico
El Partido Popular ha solicitado este jueves la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, después de descubrir que ha cobrado dos subvenciones de la Ciudad Autónoma por más de 6.000 euros cuando era diputado e incluso consejero de la sociedad pública Promesa, que le otorgó una de estas ayudas. Así lo ha manifestado la diputada popular Isabel Moreno, que ha subrayado que Hassán Mohatar ha cometido “un Vizcaíno al cuadrado”, en referencia al caso del viceconsejero de Medio Ambiente, Francisco Vizcaíno (PSOE), que tuvo que renunciar su cargo y a su acta de diputado después de conocerse que se autoconcedió una subvención de más de 5.000 euros para la compra de un coche eléctrico, ayuda a la renunció tras su marcha de la Asamblea.

Viernes 18 de diciembre de 2020
Política

Isabel Moreno ha asegurado que la gestión del transporte de Melilla con la península con el PSOE ha supuesto “un gran retroceso” para la ciudad, por la reducción de rutas y conexiones que se han registrado desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno. La parlamentaria popular ha señalado que los socialistas que dirige Gloria Rojas “son expertos en marketing.

Viernes 18 de diciembre de 2020
Política

Delgado se negó a dejar el cargo al partido por el que se presentó a las elecciones de mayo de 2019 tras su expulsión y consumó su transfuguismo en enero de 2020
El acercamiento oficial, con cargo incluido, del ex número uno de Vox en Melilla Jesús Delgado Aboy a Coalición por Melilla (CPM), se consumó ayer con su nombramiento como consejero de la sociedad pública Proyecto Melilla S.A. (Promesa). Delgado Aboy, que se ha negado a dejar el cargo al partido por el que se presentó a las elecciones de mayo de 2019 y consumar su transfuguismo, se hace con un asiento que corresponde a los cepemistas y que estos les han cedido tras valorar que se haya marchado de Vox, su voto a favor de los Presupuestos Generales de Melilla de 2021 y por su defensa de Melilla, según dijo ayer Mustafa Aberchán. Otros, en cambio, piensan que es la forma de “atarlo” para aumentar aún más el poder cepemista dentro del gobierno de coalición con PSOE y Cs.

Viernes 18 de diciembre de 2020
Política

Mustafa Aberchán, a pregunta de los periodistas, ha justificado la cesión de un puesto de consejero en la sociedad pública Promesa a Jesús Delgado. “A CPM -ha dicho- no se le escapa el agradecimiento a Delgado que se fue de VOX y que ha apoyado los Presupuestos Generales de la Ciudad, para garantizar el servicio al pueblo de Melilla”. También ha valorado su apoyo a las modificaciones crediticias, “entre ella la de Melilla Colabora, que beneficiaba a gran parte de las familias que necesitaban atención en momentos determinados” y la responsabilidad, señala, la tienen los 25 diputados y Delgado, “ha estado defendiendo Melilla”, apunta.

Viernes 18 de diciembre de 2020
Política

Aberchán ha destacado también la subvención de las líneas áreas, y no de los residentes, para que los peninsulares también puedan viajar a buen precio a Melilla
El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, ha dado a conocer las cinco enmiendas que su formación ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), centradas en el transporte, la economía y el empleo. Lo ha hecho a través de Compromís, su socio en las últimas elecciones nacionales y europeas, después de lamentar que por pocos votos no hubiera logrado el acta de diputado nacional y estar a la altura de partidos como Coalición Canaria, Nueva Canarias o el Partido Regionalista de Cantabria, que solo cuentan cada uno con un escaño en el Congreso de los Diputados.