https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 21 de diciembre de 2020

Lunes 21 de diciembre de 2020
Justicia

Revisará la sentencia por la que se condenó a 18 procesados, entre ellos a Aberchán y Muñoz a dos años de prisión cada uno. La sentencia definitiva se podría conocer en febrero, según han apuntado a MELILLA HOY fuentes jurídicas
Ya hay fecha para la deliberación y decisión sobre el recurso contra la sentencia del caso voto por correo que condenó en noviembre de 2018, entre otros, a Mustafa Aberchán y Dionisio Muñoz a dos años de cárcel: será el próximo 19 de enero de 2021. Así lo ha fijado el presidente de la Sala Segunda II del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, en un auto al que ha tenido acceso MELILLA HOY. Marchena, que presidió el juicio del “procés” catalán, detalla que la sala que tendrá en sus manos el futuro de 29 acusados, de los que 18 fueron condenados y 11 absueltos, estará constituida por los magistrados Andrés Martínez Arrieta, que la presidirá y Andrés Palomo del Arco, Pablo Llarena Conde, Susana Polo García y Ángel Luis Hurtado Adrián. La sala tendrá que decidir tanto los recursos de los condenados como los de la acusación particular representada por el PP, los primeros porque están en contra de las penas y el segundo porque quiere un castigo mayor al impuesto. La sentencia definitiva se podría conocer en febrero, según han apuntado a este periódico fuentes jurídicas.

Lunes 21 de diciembre de 2020
Opinión

La sentencia que será estudiada el próximo 19 de enero en el Tribunal Supremo data del 20 de noviembre de 2018, es decir habrán pasado más de dos años y dos meses para conocer cómo queda finalmente este caso y si los procesados mantienen sus penas, las ven aumentadas e incluso si son finalmente absueltos. Admitiendo la complejidad de los temas a tratar y la escasez de recursos humanos y materiales en la administración de justicia, no podemos dejar de subrayar también que una justicia lenta, no es justicia.

Lunes 21 de diciembre de 2020
Seguridad

Los 15 menores fueron denunciados así como el padre de una chica que se encontraba en el lugar recogiendo a su hija
El fuerte sonido de la música la madrugada del sábado al domingo les delató. Alertados por el alto volumen de unas canciones en la zona próxima al dique sur, en una nave cercana a la valla fronteriza, tres vehículos de la Policía Nacional se personaron en el lugar y descubrieron la celebración de una fiesta clandestina, primero por tener lugar en horario de toque de queda, concretamente a la una de la madrugada cuando a las once de la noche ya está prohibido circular por la vía pública sin causa justificada, y dos, por el alto número de personas, que superaban el máximo permitido para combatir el Covid-19. Concretamente fueron denunciados quince adolescentes, entre ellos el hijo de la dueña de la nave, y un padre, que se hallaba en el lugar para recoger a su hija. Una vez identificados todos ellos, la fiesta fue desalojada y cada uno pudo volver su hogar.

Lunes 21 de diciembre de 2020
Sociedad

En España, la esperanza de vida de ambos sexos aumentó cuatro décimas hasta situarse en 83,58 años, según se desprende de los Indicadores Demográficos Básicos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En Melilla es de 80,8 años.

Lunes 21 de diciembre de 2020
Sociedad

Todos los alimentos que se recojan entre hoy y el miércoles serán entregados a las Religiosas de María Inmaculada
La Fundación Mensajeros por la Paz llevaba, de manera interrumpida desde el año 2014, organizando una recogida de alimentos previa a la Navidad en uno de los supermercados de la ciudad. Este año, debido a la pandemia, no será posible encadenar la séptima edición, pero desde hoy, y hasta el miércoles, pondrá en marcha una campaña de “Telesolidaridad”.

Lunes 21 de diciembre de 2020
Sociedad

La delegación de Melilla de la Fundación Mensajeros de la Paz protagoniza una de las imágenes del calendario que esta ONG edita todos los años en el ámbito nacional e incluso internacional.

Lunes 21 de diciembre de 2020
Cultura

Por Ana de la Rosa
Llega un nueva versión de “Muerte en el Nilo”, estrenada en 1978, dirigida por John Guillermin y con Peter Ustinov dando vida al detective Hércules Poirot. El guión estaba basado en la novela homónima escrita por Agatha Christie en 1937, la mayor parte del rodaje se efectuó en Egipto, a bordo de un barco de vapor que recorre el río Nilo, mostrando lugares de interés cultural como las pirámides de Giza, la Esfinge y los templos de Abu Simbel y Karnak.

Lunes 21 de diciembre de 2020
Ayer y Hoy
21 de diciembre 2000

Ignacio Velázquez dejaba todos sus cargos en el gobierno autonómico, así como la portavocía del grupo parlamentario del PP. La renuncia se formalizaba después de que una filtración de la Fiscalía sobre la calificación de delitos en el "Caso Tahar", recomendara al diputado actuar de esa forma. Velázquez resultaba imputado en el citado procedimiento de manera que calificaba "de injusta", junto a sus ex jefes de Protocolo y Prensa y dos empresarios, uno melillenses y otro de Canarias.

Una vez más y como en años anteriores, jóvenes de los grupos de formación de animadores socioculturales encarnaban en las fiestas navideñas la carismática figura de Papa Noel, y recorrían las calles del centro y visitaban los centros escolares llevando alegría a los más pequeños.

Lunes 21 de diciembre de 2020
Ayer y Hoy
21 de diciembre 1995

Coalición por Melilla (CPM) respondió al senador del PP, Carlos Benet, con una gran dureza a las manifestaciones que éste hizo el día anterior, cuando afirmó que el presidente cepemista, Mustafa Aberchán, era "un integrista Islámico peligroso". CPM acusó a Benet de mentir, injuriar y descalificar de forma baja y vil. Además, el diputado de esa formación, Mimón Mehamed, consideró que el senador y el propio PP "quieren llegar al poder como sea".

Asimismo, los grupos de la Asamblea llegaron a un acuerdo unánime con los representantes del sector del Taxi para que éste integrara a los taxistas de García Cabrelles y, de ese modo, normalizar el servicio público, que hasta ese momento había estado sujeto a tensiones diversas.

Lunes 21 de diciembre de 2020
Deportes
FÚTBOL-TERCERA DIVISIÓN

El colegiado jiennense se convirtió en el gran protagonista del choque, tras expulsar a los locales Chibi e Ibra, y al visitante Dani Espinar, además de mostrar un total de quince tarjetas amarillas
El Melilla C.D. despide el año 2020 sin poder estrenar su casillero de victorias, tras perder ayer domingo en su terreno de juego ante el Vélez C.F., por el resultado de 2-3, en un encuentro de mucha emoción, polémica arbitral y que se resolvió en la prolongación, en el 97’, con el tanto que dio el triunfo a los malagueños, cuando Cervera marcó de lanzamiento de falta. El colegiado jiennense se convirtió en el gran protagonista del choque, tras expulsar a los locales Chibi e Ibra, y al visitante Dani Espinar, además de mostrar un total de quince tarjetas amarillas.

Lunes 21 de diciembre de 2020
Deportes
FÙTBOL-SEGUNDA B

Los azulinos regresarán al trabajo el próximo día 30 de diciembre, de cara a preparar el encuentro de Liga ante el líder Badajoz, el día 10 de enero

Lunes 21 de diciembre de 2020
Deportes
VOLEIBOL-PRIMERA DIVISIÓN NACIONAL FEMENINA

El conjunto melillense venció a domicilio, en la cancha del Euroval Sant Joan, por 2-3 , tras unos parciales de 20-25, 25-21, 14-25, 25-22 y 14-16
El Melilla Sport Capital Voleibol Femenino logró una importante victoria en la matinal de ayer domingo en tierras alicantinas, de cara a sus opciones de clasificarse para la segunda fase de la competición y poder jugar los Play-Off de ascenso, tras superar al Club Voleibol Euroval Sant Joan por 2-3 (20-25, 25-21, 14-25, 25-22 y 14-16), y eso que el conjunto que dirige Lucía Buendía presentaba bajas importantes para esta jornada de Liga.

Lunes 21 de diciembre de 2020
La Foto del Día

La gran familia del Grupo Social ONCE en Melilla va a hacer entrega hoy lunes al Banco de Alimentos de parte de los 111.111 kilos que ha conseguido reunir en las últimas tres semanas para tratar de paliar los efectos de la pandemia sobre muchas familias en situación de dificultad.

Lunes 21 de diciembre de 2020
Política

El eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá ha llevado al Pleno del Parlamento Europeo lo que considera “las crecientes agresiones marroquíes contra Melilla” y ha exigido al Alto Representante de la UE para la política exterior, Josep Borrell, que “la Unión Europea preste a España el mismo apoyo que reciben Grecia y Chipre frente a las agresiones turcas”.

Lunes 21 de diciembre de 2020
Política

El ex presidente de la Ciudad y dirigente del PP, el senador Juan José Imbroda, ha asegurado que la intención del actual gobierno melillense de quitar la estatua de Franco busca "tapar el desastre de su gestión".

Lunes 21 de diciembre de 2020
Educación

El Partido Popular de Melilla ha proseguido este domingo su campaña contra la ley orgánica educativa que lidera la ministra Isabel Celaá, la conocida como "Ley Celaá", y lo ha hecho con este video de su diputada Isabel Moreno.

Lunes 21 de diciembre de 2020
Economía

Lamentan que “las autoridades de nuestra ciudad” no den un respaldo oficial a las peticiones de líneas marítimas con Argelia y Beni-Enzar (Marruecos)
La Asociación de Comerciantes de Melilla ACSEMEL, sector dedicado sobre todo al comercio fronterizo, ha pedido a los partidos que les apoyaban cuando gobernaba el PP tanto a nacional (2018) como a nivel local (2019), que también les respalden ahora que son ejecutivo. Sin citar nombres de formaciones, se refieren implícitamente a CPM, PSOE y Cs: “Esperamos que nuestros gobernantes, esos que siempre nos apoyaban en nuestras reivindicaciones en tiempos atrás cuando gobernaba el PP, y que denunciaban la gestión tan pésima que se hacía de la frontera, no se escondan y nos digan realmente a qué atenernos en los próximos meses, si vender nuestros negocios y emigrar o seguir luchando por esta ciudad” ha indicado la entidad que preside Abdeselam Mohamed Mimun.

Lunes 21 de diciembre de 2020
Sanidad

Donde se ha producido la mayor novedad es en las hospitalizaciones, que han bajado en 24 horas de 14 a 12 aunque se mantienen los tres que están en la UCI del Comarcal
El número de personas con Covid en Melilla se sitúa en 353 tras registrarse en las últimas 24 horas 5 nuevos positivos y un solo curado, tras 171 pruebas, de ellas 95 PCR y 76 test de antígenos.

Lunes 21 de diciembre de 2020
Sanidad

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha celebrado su Consejo de Participación con la presentación del documento final de la Memoria 2019, el Proyecto de Presupuestos 2021, en el que se prevé un incremento del 30%, y un informe de las actuaciones llevadas a cabo por el INGESA a nivel asistencial para el manejo de la pandemia de la COVID-19.

Lunes 21 de diciembre de 2020
Local

Por Jacintos Montes
PREPARACIÓN (para 4 personas):
El término chipirón solo hace referencia a aquellos calamares de pequeño tamaño y ha acabado imponiéndose para referirse a estos moluscos jóvenes. Esta es la definición del producto.

Durante los meses de verano-julio y agosto- de la década de los 70 trabajé de cocinero-camarero en uno de los restaurantes más populares de Cantabria. Durante la mañana, es decir desde las 10 hasta las 13,30, ejercía de cocinero, mientras mis compañeros preparaban el comedor y limpiaban las mesas. Mi función consistía en preparar las salsas para la merluza a la vasca, almejas a la marinera, el marmitako, la sopa de pescado y los chipirones encebollados.