https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 02 de enero de 2021

Sábado 02 de enero de 2021
Opinión
Tribuna pública

José Luis Martínez Lázaro Empresario
Ya se ha ido el año que será recordado siempre por motivos lúgubres. Y ha empezado un nuevo año en el que hemos depositado muchas esperanzas. El que se ha acabado ha dejado enormes secuelas irreversibles: casi dos millones de fallecidos y algo más de 82 millones de contagiados en todo el mundo, por ahora. Ha generado gravísimos problemas sociales y económicos: miles de empresas abocadas al cierre y cientos de miles de puestos de trabajo en riesgo de pasar a engrosar la ya enorme cifra de parados en nuestro país con lo que ello supone para tantas familias.

Sábado 02 de enero de 2021
Opinión
Atril ciudadano

Avelino Gutiérrez
El artista melillense Jorge Peralta Requena, conocido como “El Brujo”, nombre con el que le bautizó el director de Radio Algeciras, Carlos Vergara, falleció el pasado sábado en aquella ciudad del Campo de Gibraltar donde se había instalado tras abandonar su Melilla natal.

Sábado 02 de enero de 2021
Editorial

La Nochevieja de 2020 en Melilla, que dio la bienvenida al año 2021, se esperaba diferente y lo fue. Atrás quedaron las fiestas multitudinarias, las celebraciones hasta altas horas de la noche en las calles de nuestra ciudad, las cenas de grandes grupos… Todo por culpa de la pandemia, que nos ha cambiado la vida este año y seguramente buena parte de este nuevo 2021 que comenzamos.

Sábado 02 de enero de 2021
Opinión
La tribuna de Morad

Por Morad Maanan Tieb
Una de las cosas que más me ha fascinado siempre del ser humano es su innegable capacidad para sobrevivir abstraído de la idea de la muerte. Sobrevivir, que no vivir. En algún momento, por algún extraño motivo, nos convencimos –o nos dejamos convencer– de algo tan absurdo como que la vida siempre podría esperar; porque siempre habría tiempo para dar otro paseo antes de partir; porque si «hoy» no era tiempo suficiente siempre tendríamos la opción del «mañana»; porque los planes a futuro eran una buena excusa para limitar el destino improvisado de nuestras vidas; porque la intención precedía (y a veces castigaba) a la acción; porque éramos tan ingenuos que creímos ser los únicos arquitectos de nuestra existencia; y, sobre todo, porque creíamos que vivir no podía ser tan urgente.

Sábado 02 de enero de 2021
Seguridad

Esta decisión del Ejecutivo español echa por tierra las noticias sobre una posible reapertura el 10 de enero
El Ministerio de Interior mantendrá el cierre de los puestos terrestres habilitados entre Melilla y Marruecos, al menos, hasta el 31 de enero. Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves 30 de diciembre que ha publicado la Orden INT/1278/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Esta orden surte efectos desde las 00:00 horas del 1 de enero de 2021 hasta el 31 de enero “sin perjuicio de su eventual modificación para responder a un cambio de circunstancias o a nuevas recomendaciones en el ámbito la Unión Europea” recoge el documento oficial.

Sábado 02 de enero de 2021
Seguridad

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, avanzó en una comparecencia en la Radio Televisión de Ceuta (RTVCE) que la frontera de España con Marruecos situada en el Tarajal en Ceuta podría reabrirse para el mes de marzo. "Ahora mismo, por seguridad y hasta que no mejore el tema sanitario la frontera no se va a abrir". Mateos hizo estas manifestaciones ocho días después de suspenderse la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos pero antes de las polémicas declaraciones le primer ministro marroquí Saed El Othmani sobre Ceuta y Melilla.

Sábado 02 de enero de 2021
Seguridad

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha anunciado un principio de acuerdo con Reino Unido por el que se aplicarán las reglas de Schengen y se suprimirá la Verja con Gibraltar una vez culmine la negociación de un futuro acuerdo entre los Veintisiete y Londres en relación con el Peñón.

Sábado 02 de enero de 2021
Ayer y Hoy

2 de enero 2001
La Autoridad Portuaria anunciaba que en el año 2000 había preparado los cimientos para que el futuro del Puerto de Melilla alcanzara su máximo desarrollo y modernización. En este sentido, indicaba que Puertos del Estado había dado su visto bueno a los ambiciosos proyectos que la Autoridad Portuaria melillense le había presentado y que requerían una inversión de 6.900 millones de pesetas. Destacaba un parque acuático a crear con la Ciudad y que nunca se hizo.

Seis meses habían transcurrido desde que se anunciara que el Albergue de San Vicente de Paúl acogería también a mujeres indigentes. El compromiso de la Ciudad Autónoma era firmar un acuerdo de colaboración que todavía no se había rubricado.

Sábado 02 de enero de 2021
Ayer y Hoy

2 de enero 1996
Melilla despedía 1995 con multitud de fiestas y sin incidentes de importancia. Tan sólo grupos de marroquíes, acudieron a disfrutar de la traca organizada por la Ciudad Autónoma tras la toma de las uvas.

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas reprochaba al Ayuntamiento, en su memoria del 94, el abandono del Patronato Provincial contra la Droga, creando un órgano paralelo como era la Fundación de Ayuda al Drogodependiente.

Cruz Roja Melilla agradecía al senador popular Carlos Benet sus aportaciones a la Ley de Protección Jurídica del Menor que propiciaba que los menores extranjeros acogidos pudieran lograr la nacionalidad española al cumplir los 18 años.

Sábado 02 de enero de 2021
Local

Si el trabajador es sustituido durante esta prestación, el empresario puede bonificar el 100% de su aportación empresarial
Desde el 1 de enero de 2021 se iguala, por primera vez, el permiso por nacimiento y cuidado del menor para ambos progenitores que podrán disfrutar de 16 semanas de prestación, convirtiendo a nuestro país en uno de los más avanzados de nuestro entorno en cuanto a la equiparación de este permiso como ocurre en países como Suecia, Islandia o Dinamarca.

Sábado 02 de enero de 2021
Historia
Columna castrense

Por Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla
Continuando con la campaña de divulgación promovida por el Centro de Historia y Cultura Militar y al objeto de dar a conocer hechos históricos relacionados con Melilla y la Milicia, se pone en conocimiento de los ciudadanos la despedida y entrega de la Bandera por el Regimiento de Melilla 52.
<> Oía yo cantar el himno de Regimiento, mientras me sostenía a horcajadas sobre el tubo de uno de los cañones Elorza de las Isla de Isabel II, en las Chafarinas.

Sábado 02 de enero de 2021
Política

El presidente de la formación, José Miguel Tasende, se muestra “preocupado por la situación económica y sanitaria de Melilla”, y apuesta por la creación de una nueva economía en Melilla, orientada al resto de España y a la Unión Europea
El presidente de Vox Melilla, José Miguel Tasende , asegura en su balance de 2020 que la Ciudad Autónoma cuenta con un Gobierno que “no acaba de tomar las riendas de los temas capitales, como es el caso de la economía, el medio ambiente, la educación, sanidad, seguridad y la presencia de inmigrantes ilegales, entre otros temas”. Además, se muestra preocupado por “la situación económica y sanitaria de Melilla” y señala que es preciso planificar acciones de futuro.

Sábado 02 de enero de 2021
Sindicatos

El sindicato realiza un balance de las acciones formativas llevadas a cabo en los últimos años
La FeSP-UGT, que este año disponía de una concesión por parte de la Ciudad Autónoma de Melilla de unos 35.000 euros ha decidido donar dicho dinero para paliar las consecuencias negativas del COVI-19 para la ciudad y sirva para apoyar a los sectores que peor lo están pasando.

Sábado 02 de enero de 2021
Inmigración

Se busca dar cumplimiento así a una sentencia del Tribunal Supremo de julio pasado, según el director general de la Policía, Francisco Pardo, en su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso
El Gobierno central permitirá finalmente a los solicitantes de asilo que se encuentran en las ciudades de Ceuta y Melilla poder desplazarse a la península, según lo ha confirmado el director general de la Policía, Francisco Pardo, en su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso. Ha afirmado que se está ultimando una instrucción que regulará la forma de llevar a cabo estos desplazamientos y añade que este asunto “quedará resuelto en poco tiempo”.

Sábado 02 de enero de 2021
La Foto del Día

La calle Álvaro de Bazán -la vía que va desde el barrio del Real al centro de la ciudad- fue escenario ayer por la tarde, en el primer día del año 2021, de un accidente de tráfico entre dos vehículos, con importantes daños materiales. Los conductores no se ponen de acuerdo en quién se saltó el semáforo. Los testigos de los hechos serán claves para dilucidar qué seguro se hará cargo de los daños del contrario.

Sábado 02 de enero de 2021
Sanidad

Las ciento de mujeres que solían cruzar para dar a la luz no han podido hacerlo en 2020 por el cierre de los pasos a raíz de Covid
El número de nacimientos en Melilla se ha reducido a la mitad en 2020 a raíz del cierre de la frontera con Marruecos desde el pasado 13 de marzo por la crisis del Covid-19 y con ello la imposibilidad de pasar a la ciudad española de las ciento de parturientas que cruzaban a dar a luz en el centro sanitario de forma gratuita.

Según ha informado un portavoz de la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla, en el año 2020 se produjeron un total 1.196 alumbramientos frente a los 2.476 del año 2019, lo que ha supuesto una reducción del 48,3 por ciento de casos atendidos en la Unidad de Tocoginecología del Hospital Comarcal de Melilla.

Sábado 02 de enero de 2021
Sanidad

La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla ha informado además de que el primer bebé del año de 2021 en Melilla “se ha hecho de rogar”, ya que Safia Mohtar ha nacido a las 13:50 horas del día 1 de enero. La recién nacida de parto natural, de 50 centímetros de talla, ha pesado 3.450 gramos. Tanto la madre como el bebé se encuentran bien.

Sábado 02 de enero de 2021
Economía

Además el periodo de cálculo de las pensiones sube un año respecto a 2020, desde los 23 años actuales hasta los 24 años
Los melillenses que quieran jubilarse desde el 1 de enero de 2021 con el 100% de la pensión tendrán que tener al menos 66 años cumplidos, en virtud de la reforma de pensiones de 2013, en la que se elevaba progresivamente la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años, en un horizonte total de 15 años.

Sábado 02 de enero de 2021
Economía

Las pensiones contributivas y el salario de los funcionarios suben un 0,9% desde el 1 de enero de 2021, mientras que el salario mínimo interprofesional (SMI) se mantiene en los 950 euros por catorce pagas hasta que se alcance un acuerdo para revalorizarlo en el marco del diálogo social entre sindicatos, patronal y el Gobierno.

Sábado 02 de enero de 2021
Política

Tras aparecer en un video de felicitación de año nuevo con diputados del PSOE, Cs, Podemos y Jon Iñarritu de Bildu
La prensa nacional se ha hecho eco de la polémica presencia del diputado nacional por Melilla del Partido Popular (PP), Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, en un grupo de parlamentarios de distintas fuerzas políticas, entre ellas Bildu, para evitar la crispación en el Congreso de los Diputados. Su primera acción, recogen diversos medios, ha sido la publicación el 31 de diciembre de 2020 de un video de felicitación de Año Nuevo en el que Díaz de Otazu sale con diputados PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Bildu. Según recogen ABC y La Razón, el diputado melillense se borró del grupo a las 24 horas de la publicación del video. El PP nacional, por su parte, se ha desmarcado del mismo y señala que la iniciativa fue de Díaz de Otazu a título personal y no en nombre del partido. ABC recoge que Otazu esgrime que Iñarritu de Bildu no cumplió el mensaje pactado.