https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 04 de enero de 2021

Lunes 04 de enero de 2021
Transportes

A estos precios se les tendrá que aplicar el 75% de descuento a quienes estén empadronados en nuestra ciudad.- El pliego del contrato de Melilla con Málaga, Almería y Motril fija una antigüedad de 15 años y médico a bordo
Los precios de los billetes de barco de Melilla con Málaga, Almería y Motril (Granada), para los no residentes en nuestra ciudad, oscilarán entre los 50 euros de una butaca estándar a los 200 euros de un camarote ocupado por cuatro personas (50 euros por pasajero), según el pliego de condiciones del contrato marítimo que ha elaborado la Dirección General de la Marina Mercante para estas tres líneas de navegación de interés público. A estos precios se les tendrá que aplicar el 75% de descuento a quienes estén empadronados en nuestra ciudad.

Lunes 04 de enero de 2021
Transportes

La frecuencia mínima a cumplir por el adjudicatario de cada lote, en cada uno de los itinerarios, se establece en seis rotaciones semanales en la línea Málaga-Melilla, tres rotaciones semanales en la línea Almería-Melilla y 3 rotaciones semanales en la línea Motril-Melilla.

Lunes 04 de enero de 2021
Empleo

Gobierno, sindicatos y empresarios se preparan para arrancar, el próximo 8 de enero, una nueva negociación para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), a los que están acogidos, con datos a cierre de noviembre de 2020, casi 750.000 personas, lejos de los 3,4 millones de trabajadores que llegaron a estar en un ERTE en el mes de abril.

Lunes 04 de enero de 2021
Cultura

En los últimos números de su revista Trápana que nos detalla el presidente de la A.E.M. Benito Gallardo
La Asociación de Estudios Melillenses (A.E.M.) ha destacado que los números 12 y 13 de su revista “Trápana” han visto la luz, siendo el quinto y sexto número de su segunda época, los volúmenes 12 y 13 desde su creación, que sirven como homenaje a los caídos por España en los conflictos bélicos registrados el pasado siglo para la defensa de nuestra ciudad y para el reconocimiento de la Legión en su centenario.

Bajo la dirección de la Junta Directiva actual que preside Benito Gallardo, estos números han sido patrocinados por la Consejería de Cultura, siempre implicada en el buen desarrollo e impulso de las actividades de la A.E.M., y editada por la empresa melillense GEEPP.

Lunes 04 de enero de 2021
Sociedad

La Fundación del Español Urgente ha escogido 'confinamiento' como palabra del año 2020. Definido como 'aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad', este término ha marcado buena parte de los meses del año que ahora finaliza, según ha explicado la fundación.

Lunes 04 de enero de 2021
Opinión
La Semana

Por: J.B.
¡Ya estamos en el año 2021!. Y ahora, ¿qué?. Todos esperamos, sin demasiada base que lo apoye, que sea mucho mejor que el nefasto año que acaba de terminar. Realmente hacemos actos de fe (muy propios de temas espirituales pero poco útiles para la vida terrenal) pensando que los graves problemas de nuestro país y nuestra ciudad (mucho peores, si cabe) se van a solucionar.

Lunes 04 de enero de 2021
Opinión

Por Ventura Leblic García Socio de la Casa de Melilla de Toledo
El Dr. D. Vicente Llorente y Matos una de las grandes celebridades españolas de la investigación médica relacionada con las pandemias de su época, permaneció temporalmente en Melilla a finales del siglo XIX. Nació en las Palmas de Gran Canarias en 1857 en una familia dedicada al magisterio, estudios que también cursó nuestro protagonista. Se instaló en Sevilla donde preparó el curso de acceso a la Facultad de Medicina, estudios que completó en Barcelona donde se obtuvo la licenciatura en Medicina y Cirugía en 1887 con unas calificaciones brillantes. Marchó para ampliar estudios a Paris y Berlín donde tuvo como maestros a Pasteur y Kock, destacando ya sus grandes inquietudes por la investigación en el campo de la histológica patológica, clínica y laboratorio. En 1890 regresó a España, siendo nombrado médico forense en Madrid.

Lunes 04 de enero de 2021
Opinión
Desde mi otero

Por Francisco Robles
Soy un convencido de que la historia se repite, para bien o para mal, y por ello el conocer la historia de la humanidad nos ayudará a comprender-y porqué no, a prever-el futuro, qué pena me da ver que las nuevas generaciones cada vez la conocen menos; por eso no puedo dejar de buscar en la historia un referente a nuestro presente, y sin duda el personaje homérico de Odiseo-en latino, Ulises-, en sus aventuras durante su retorno a Ítaca, encarna perfectamente las odiseas a afrontar para el nuevo año, en el mundo, en España y en Melilla.

Lunes 04 de enero de 2021
Ayer y Hoy
4 de enero 2001

De la respuesta obtenida a la primera demanda de información cursada por el eurodiputado melillense Jorge Hernández a la Comisión Europea, se deducía que el Gobierno español no había trasladado al Parlamento Europeo la petición de la Asamblea de la Ciudad, para que Ceuta y Melilla pudieran acogerse a las ventajas que ofrecía el Plan de Opciones Específicas para Regiones Ultraperiféricas.

Por otro lado, Julio Bassets reafirmaba su intención de no repetir candidatura para las elecciones generales de marzo de 1996. A preguntas de este periódico, el entonces diputado socialista dejó claro que ya advirtió en 1993 que no volvería a repetir en una lista porque sus apetencias están más del lado de su profesión y su vida familiar que de volver a la representación pública.

Lunes 04 de enero de 2021
Ayer y Hoy
4 de enero 1996

Una nueva circunstancia se sumaba a las “extrañas coincidencias” que habían rodeado la millonaria concesión de la limpieza varia de la ciudad por diez años. Al parecer, Intursa, la adjudicataria del servicio, pertenecía al mismo grupo empresarial que Cogemat, la empresa que había construido la Planta Incineradora y contra la que el Ayuntamiento decidió presentar una demanda, al acusarla de haber incurrido en “vicios ocultos” que provocaron la paralización de la planta durante otros meses, así como graves desperfectos cuyas reparaciones costaron 50 millones de pesetas.

Los vecinos de la Cañada denunciaban la inseguridad que vivía en barrio, que ponían como ejemplo el asesinato de un joven en la barriada. El autor del hecho fue detenido en Marruecos.

Lunes 04 de enero de 2021
Política

Porque pasamos de 7 a 6 viajes semanales con Málaga y de los 7 Almería, a 3 con Almería y 3 con Motril
El Partido Popular (PP) se ha mostrado muy crítico con el pliego del nuevo contrato marítimo que pretende aplicarse desde el 1 de abril por un periodo de año porque asegura que, en comparación con anterior, pasamos de 7 a 6 viajes semanales con Málaga y de los 7 Almería, a 3 con Almería y 3 con Motril.

Lunes 04 de enero de 2021
Comunicación

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de 'El Niño' 2021 repartirá 700 millones de euros en premios, y se celebrará el miércoles 6 de enero, a las 12.00 horas
Cada español gastará una media de 17,57 euros en comprar décimos para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de 'El Niño' 2021, lo que supone 0,64 euros menos que el año anterior, según la cifra de consignación por habitante de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).

Lunes 04 de enero de 2021
Religión

El que fuera vicario parroquial de la Iglesia de San Agustín del barrio del Real de Melilla, Reverendo Padre D. Pablo Castilla C.M., ha fallecido a la edad de 95 años.

Lunes 04 de enero de 2021
Sanidad

El número de casos positivos de coronavirus en Melilla ofrecido el domingo por las autoridades sanitarias de la ciudad refleja un ligero aumento después de que se registraran 6 nuevos contagios frente a 2 curados, lo que ha hecho elevar la cifra de afectados de 279 a 283.

Lunes 04 de enero de 2021
Inmigración

La Delegación del Gobierno ha informado que dos migrantes de origen subsahariano saltaron ayer por la mañana, a plena luz del día, la doble valla de Melilla que hay a la altura del aeropuerto de nuestra ciudad.

Lunes 04 de enero de 2021
Educación

La pandemia, protagonista indiscutible en 2020, provocó el insólito cierre de los colegios en marzo
El 2021 dará la bienvenida a una nueva Ley de educación, la octava de la democracia española, una norma duramente criticada y ante la que se han rebelado varias comunidades autónomas gobernadas por el PP. El nuevo año también podría traer una nueva Ley de la Formación Profesional, siendo este ámbito una de las prioridades del Gobierno de coalición.

Lunes 04 de enero de 2021
Entrevista
YONAIDA SELAM, Viceconsejera de Vivienda y presidenta de Emvismesa

Fue una de las grandes novedades en la lista electoral presentada por Coalición por Melilla (CPM) en las últimas elecciones municipales y autonómica de mayo de 2019, sitauda además en uno de los puestos de salida: el cinco. Tras año y medio en la Asamblea y con cargos ejecutivos, repasa en esta entrevista las cuestiones pasadas y futuras de su formación, entre ellas la cita judicial del 19 de enero en el Tribunal Supremo, clave en el porvenir político de Mustafa Aberchán.

Lunes 04 de enero de 2021
Ejército

La situación en Melilla afecta a unos 4.000 efectivos de las distintas escalas. En 2021 se elimina el recorte del 20% en las retribuciones que sufrían los militares en la reserva al cumplir los 63 años
La ministra de Defensa, Margarita Robles, desearía subir las retribuciones de los miembros de las Fuerzas Armadas, pero prefiere ser "realista" y por lo tanto condiciona cualquier mejora a la situación económica de España durante el próximo año. La situación afecta en Melilla a 4.000 militares de las distintas escalas.

Lunes 04 de enero de 2021
Portada

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital” o en la “Versión Ipad” para ver el contenido íntegro del periódico MELILLA HOY en PDF en tres dimensiones. Se puede adquirir pinchando en los recuadros del lateral derecho, dependiendo de la compra que se quiera realizar: “digital” para cualquier ordenador, tanto de mesa como portátil, o en Ipad para el aparato de la marca Apple.


Lunes 04 de enero de 2021
Deportes
FÚTBOL - SEGUNDA B

El domingo jugará en el Nuevo Vivero, ante el Badajoz
El conjunto entrenado por Aloisio entrenó ayer, descansará hoy y volverá a ejercitarse mañana miércoles