https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 15 de enero de 2021

Viernes 15 de enero de 2021
Editorial

Decía Mohandas (alma grande) Gandhi, el indio universal, maestro de la desobediencia civil no violenta, que si hay un idiota en el poder es porque quienes lo eligieron están bien representados.

Nuestro actual ministro del Interior, el juez Grande Marlaska -ahora rebautizado como “Pequeño Marlaska” por sus adversarios políticos y parte de la prensa- aseguraba el miércoles que “Marruecos y España son socios fiables con una lealtad importante”. No quiso entrar Marlaska -grande o pequeño- en lo de la constantemente repetida reivindicación del gobierno marroquí sobre las dos ciudades españolas del Norte de Africa, Ceuta y Melilla, ni sobre el resultado de las “consultas” a las que fue llamada, desde el Ministerio español de Exteriores, la embajadora marroquí en nuestro país.

Viernes 15 de enero de 2021
Transportes

“Cuando el Gobierno de Pedro Sánchez habló de garantizar las conexiones marítimas y aéreas lo hizo desde el compromiso real”, ha manifestado la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en una entrevista en Onda Cero, al tiempo que ha dejado claro que “es muy fácil proyectar partidas presupuestarias que después nunca jamás se ejecuten”, en referencia al anterior Gobierno de la nación.

Viernes 15 de enero de 2021
Transportes

Miguel Marín reprocha también al PSOE su "cara dura" por apropiarse de los proyectos del Partido Popular," cuando el último presupuesto que aprobaron los socialistas fue en 2011".

Viernes 15 de enero de 2021
Opinión
El espacio de Megías

Por José Megías Aznar [email protected]
Tras un paréntesis en vida para reconducirla por mi reciente jubilación, he podido comprobar que el “panta rei” existe. Todo fluye igual en este pequeño rincón adorable de mi vida. El demiurgo de esta ciudad no ha cambiado nada. La ciudad la he encontrado igual de triste, desilusionada, no hay alegría. Todo son dimes y diretes, no hay nadie que la trasmita una vacuna de ilusión. Lo mismos tontos siguen igual de tontos, los afanados en lo ajeno siguen haciendo encaje de bolillo con el erario público. Los fantasmas (y hay muchos) tienen delirios de pasar a la posteridad con obras faraónicas. Los de la nueva casta en el poder tan sólo piensan en favorecer a los suyos con subvenciones y obras demasiados costosas. Pobre pueblo mío hasta cuándo vas a soportar las miserias de los miserables e incompetentes.

Viernes 15 de enero de 2021
Sucesos

José Arcadio D. N., acusado de haber echado ácido a dos chicas, una de ellas su ex novia, tiene un amplio historial delictivo
José Arcadio D. N., el melillense sospechoso de rociar con ácido a su exnovia y a la amiga de ésta en Málaga, ha logrado escapar en una peligrosa huida en coche por carreteras malagueñas, en la que no ha dudo en embestir a los agentes e intentar arrollar a todo lo que se le ponía por delante. El joven de 26 años tiene condenas de tráfico y por atentado a la autoridad, entre otras.

Viernes 15 de enero de 2021
Justicia

La práctica totalidad de los menores no acompañados en Melilla, casi mil, son por motivos económicos y no de otra índole
El Tribunal de Justicia de la Unión Europa ha avisado este jueves de que un menor no acompañado (MENA) que solicita asilo en un país de la Unión Europea no puede ser expulsado si se le deniega esta protección hasta que las autoridades hayan comprobado que tendrá una "acogida adecuada" en el país al que sea retornado. Además, añade que si en la fase de expulsión ya no puede asegurarse una acogida adecuada, el Estado miembro no podrá ejecutar la decisión de retorno. En Melilla hay más de mil MENA, pero casi todos son por motivos económicos, de menores de 18 años procedentes en su práctica totalidad de Marruecos, en busca de una vida mejor y sobre todo lograr saltar a la península. En cuanto a solicitantes de asilo, de haberlos, se desconoce el número que necesiten protección internacional por motivos raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas.

Viernes 15 de enero de 2021
Política

Ha negado que su intención sea querer “dar el abrazo del oso” a los socialistas para absorberlo y dice eso lo hizo Imbroda con el PP
El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, ha asegurado que “no me apetece la Presidencia de la Ciudad Autónoma, pero Aberchán no se escapa de la responsabilidad de los resultados” que surgieron en las urnas en las elecciones de mayo 2019, donde su formación fue la mayoritaria del tripartito. El cepemista, a cinco días de la cita con el Tribunal Supremo para la revisión de su condena por el llamado caso voto por correo, ha tenido que responder de nuevo a preguntas sobre la posibilidad de que saliera absuelto y con ello dejara de existir el veto que impusieron PSOE y Cs para que accediera al Gobierno. Gloria Rojas también se ha pronunciado ayer sobre este asunto y dijo que espera que Aberchán salga libre de cargos, pero ha admitido que de momento no se han planteado qué puede ocurrir en el futuro con el Ejecutivo que comparten en Melilla.

Viernes 15 de enero de 2021
Política

Aberchán también ha lamentado las imágenes que se produjeron en la boda del 31-D y señala que se tendrá que asumir las consecuencias administrativas que pudieran derivarse.

Viernes 15 de enero de 2021
Política

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, ha animado a los melillenses a “autoconfinarse” por los preocupantes datos de coronavirus de estas semanas, después de que este jueves se registraran más de 500 casos y se produjera el cuatro fallecimiento en este mes de enero con Covid.

Viernes 15 de enero de 2021
Sanidad

El objetivo es, al igual que se ha hecho con el personal de los colegios e institutos, es intentar lograr una universidad libre de Covid
La vicepresidente primera de la Ciudad Autónoma y consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Gloria Rojas (PSOE), ha anunciado este miércoles que la Ciudad Autónoma ha ofrecido realizar gratis test de antígenos a los más 300 profesores y 40 empleados del Personal de Administración y Servicios (PAS) del Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla. Rojas ha comunicado que se reunido con los tres decanos de las facultades que componen el Campus de la UGR para hacer este ofrecimiento y lograr que la universidad en Melilla esté libre de Covid, y ha asegurado que "los tres rectores han aceptado".

Viernes 15 de enero de 2021
Educación

Gloria Rojas ha animado a los alumnos universitarios que presenten sus solicitudes de beca en Melilla antes de que acabe el plazo el próximo 24 de enero. La consejera ha detallado que hasta ahora se han registrado 299 solicitudes y de ellas el 17% se han tramitado a través de la sede electrónica.

Viernes 15 de enero de 2021
Política

Muestra su preocupación por la situación sanitaria y económica que atraviesa Melilla, y tiene claro que "la culpa es de la improvisación, el descontrol, la desinformación y la falta de liderazgo” del Gobierno local
El PP ha exigido este jueves que los tres consejeros del Gobierno de Melilla que asistieron en Fin de Año a la boda multitudinaria de un cargo de confianza del Ejecutivo melillense que se hagan prueba PCR si pretenden asistir este viernes al Pleno de Control en su condición de diputados por el riesgo de que hayan contraído el Covid-19, ya que "en la celebración el numeroso grupo iba sin mascarillas ni distancia social", o de lo contrario participar en la sesión de forma telemática. En rueda de prensa, el secretario general del PP y diputado, Miguel Marín, ha manifestado que los vídeos que se han hecho virales del enlace desmontan "las mentiras" de los consejeros de Hacienda Dunia Almansouri y de Infraestructuras Rachid Bussian, ambos de CPM, cuando aseguraron que tras oficiar el enlace matrimonial, abandonaron la carpa de la boda y no permanecieron en la fiesta que tuvo lugar el pasado 31 de diciembre de 2020.


Viernes 15 de enero de 2021
Política

Les acusaba de grabarle sus críticas a Vox nacional y a Santiago Abascal
Jesús Delgado ha perdido la batalla judicial contra sus ex compañeros de Vox por las grabaciones que se difundieron del político criticando al partido y a sus dirigentes nacionales. El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de Melilla ha decretado el sobreseimiento libre y el archivo de la querella por un supuesto delito de descubrimiento de secretos, que presentó el ex coordinador de Vox y actual diputado tránsfuga, Jesús Delgado Aboy, contra sus excompañeros de formación, el actual parlamentario de la formación Javier Da Costa Solís, el anterior diputado de Vox Juan Carlos Escoz, y contra el padre de éste y destacado militante Juan Carlos Escoz de Gracia.

Viernes 15 de enero de 2021
Sanidad

Se disipa así la preocupación entre los estudiantes de enfermería después de que se quedaran sin prácticas por la crisis del coronavirus
La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha informado informa que, durante esta semana, de forma paulatina, el alumnado de cuarto curso de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla se está incorporando a las prácticas tanto en el Hospital Comarcal como en Atención Primaria.

Viernes 15 de enero de 2021
Sanidad

La consejera de Presidencia ha avanzado que el lunes se esperan otras 1.005 vacunas de Pfizer y destaca que la ciudad haya sido la primera región en usar el 100% de las dosis que le corresponden por población
De las 200 dosis de la nueva vacuna de la marca Moderna llegadas a Melilla el miércoles, la Dirección General de Salud Pública ha logrado vacunar 93 de ellas, según el Ministerio de Sanidad. Con este ritmo, Melilla ha sido nuevamente una de las regiones que más uso está haciendo uso de las dosis que le tocan por número de habitantes, después de que el martes ya hubiera empleado las 1.005 de Pfizer que llegaron en la primera remesa y ahora haya hecho lo propio con 93 de las 200 de Moderna. La vicepresidenta primera y consejera de Presidencia, Gloria Rojas, ha agradecido al personal sanitario el haber hecho posible que nuestra ciudad esté a la cabeza en cuanto a inmunización de su población.

Viernes 15 de enero de 2021
Sanidad

Melilla suma una víctima más con Covid, la cuarta de este enero, y supera por primera vez en mucho tiempo los 500 casos (517) tras 83 nuevos contagios y 19 curados. También suben de 3 a 5 los pacientes de UCI mientras se mantuvo en 11 el número de hospitalizados. Todo ello después de la realización de 431 pruebas, de ellas 70 PCR y 361 test de antígenos.

Viernes 15 de enero de 2021
Medio Ambiente

“Las basuras del Río no vienen de Marruecos, son nuestra responsabilidad” han subrayado los ecologistas melillenses
La asociación ecologista Guelaya ha anunciado que pedirá colaboración de los melillenses para desarrollar el proyecto de renaturalización del Río de Oro. Según ha apuntado la entidad que preside José Cabo, en cuanto las normas COVID-19 lo permitan, organizarán jornadas públicas para “regar” los plantones del proyecto. En este sentido, ha destacado que el ministerio de Transición Ecológica financia el proyecto que realiza la empresa pública Tragsa bajo la dirección técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Además ha apuntado que se han integrado en el cauce dispositivos para frenar la entrada de residuos de Marruecos en casos de riadas. “Las basuras del Río no vienen de Marruecos, son nuestra responsabilidad” ha querido dejar claro.

Viernes 15 de enero de 2021
Medio Ambiente

Guelaya ha pedido a los ciudadanos de Melilla que respeten el patrimonio natural. ¿Cómo?: No tirar desde sus ventanas bolsas de basura a los cauces; no dejar bolsas de escombros en los cauces y n circular con motos, bicicletas eléctricas y quad por el cauce del río subiendo y bajando por los laterales habilitados para la recuperación hidrológico forestal.

Viernes 15 de enero de 2021
Sindicatos

Las escritoras Ángeles Caso, Premio Planeta y la melillense Alba Rora, autora de Grandiosas, participaron ayer en la presentación del nuevo calendario “Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo”, para este 2021, que realiza el Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza y que en este ejercicio han dedicado a mujeres escritoras.

Viernes 15 de enero de 2021
Sindicatos

El sindicato CSIF quiere dar a conocer su propuesta de plazas y especialidades para la negociación de la oferta pública de empleo que se llevará a cabo en la mesa de negociación de Ceuta y Melilla. El sindicato propone una oferta pública de empleo amplia para paliar muchas de las deficiencias de nuestro sistema educativo y poder así dotar a los centros del profesorado necesario para dar al sistema la calidad requerida por la comunidad educativa. Pensamos que además una oferta amplia es buena para dar la estabilidad que el profesorado necesita para su desarrollo profesional y personal ya que de momento es la única forma de que pasen a ser funcionarios de carrera.