https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 01 de febrero de 2021

Lunes 01 de febrero de 2021
Editorial

Pienso que una reacción lógica, cuando estás lejos de tu casa, tu ciudad o tu país, es estar pendiente de y preocupado por las cosas que allí pasan e informarse de cómo van las cosas, de la actualidad reciente, de las últimas noticias, en resumen, estar al día. Pero confieso que, desde hace ya algún tiempo, cuando estoy fuera de Melilla no siento esa curiosidad o interés (creo que es un sentimiento cada vez más extendido entre melillenses que suelen salir a menudo de Melilla o que viven en otras ciudades) porque las noticias suelen ser descorazonadoras: la habitual pelea política entre nuestros tristes ,y poco formados en la vida real (¿cuántos de ellos tiene amplia experiencia trabajando en una empresa o han tenido a una empresa?; respuesta: muy pocos), políticos locales, la tristeza y apatía que se siente nada más aterrizar en la ciudad, el pasotismo casi general ante la pésima situación de la ciudad, las ganas de muchos melillenses de irse de nuestra ciudad en cuanto tengan ocasión, el pensamiento que expresan muchos de ellos de que no quieren que sus hijos estudien en Melilla y que, si pueden, los enviarán a otro lugar, etc.

Lunes 01 de febrero de 2021
Opinión

Vertiginosamente, a pasos agigantados la nueva modernidad está desplazándolos de nuestra cotidianidad como hace muchos siglos lo fueron los papiros de Alejandría, Éfeso o Mileto por las hordas de fanatismo y cerrazón.

Harto observo cada vez más imágenes tristes de contenedores repletos de libros hoy sepulcros y no hace tanto, ventanas y puertas a la aventura, poética, comedia y tragedia, ficción y amoríos de la historia imaginaria o real. La sociedad no reacciona, impasibles seguimos resistiéndonos y muchos a aceptarlo , ese injusto precio hacia la nueva realidad fluyendo infinitos sentimientos pues no todo consiste en lo audio y visual.

Lunes 01 de febrero de 2021
Empleo

Los organizadores, el Sindicato Médico de Melilla y la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera, denuncian la "precariedad" que afecta a unos 3.000 empleados públicos en nuestra ciudad
Unos 1.500 trabajadores temporales del sector público de Melilla a bordo de 600 vehículos se han manifestado este domingo en Melilla, mediante una caravana automovilística, convocados por la Plataforma de Empleados Públicos en Fraude de Ley de la Ciudad Autónoma, para pedir el fin del "abuso de temporalidad" en la Administración y denunciar la "precariedad" que afecta a unos 3.000 empleados públicos en nuestra ciudad, según los organizadores.

Lunes 01 de febrero de 2021
Sucesos

El mal tiempo forzó al cierre de parques y lugares de ocio en zonas abiertas para evitar daños personales
El fuerte viento que azotó ayer Melilla, con rachas que superan los 80 kilómetros horas, ha provocado decenas de salidas de los Bombros, para actuar ante la caída de árboles, tejas, elementos decorativos de balcones, cornisas, muros, antenas... El vendaval también ha afectado a los transportes aéreos, con vuelos cancelados o con retrasos.

Lunes 01 de febrero de 2021
Opinión

En el momento presente, es un hecho que las circunstancias ligadas a la adversidad nos están empujando encarecidamente a buscar esa paz interior, que nos proporcione esa sensación de calma y bienestar que todos necesitamos.

La paz interior es algo muy personal, lo primero que debemos saber es que cada persona es un mundo, al margen de la adversidad, empatía o sensibilidad. Afortunadamente existen claves que funcionan con todos los seres humanos. Con esta reflexión mía os muestro mi manera personal de sentirla...

Lunes 01 de febrero de 2021
Sanidad
Desde mi otero

Por Francisco Robles
La tercera ola va a superar en sus daños a las anteriores, y ello que era previsible ¿o es que ya no recordamos que la segunda fue peor que la primera?, y a ello nuestros gobernantes dan las mismas soluciones que dieron en la primera y en la segunda ola, con los mismos malos resultados, tanto para la salud pública como para la economía; lo cierto es que las medidas acordadas no han sido efectivas, por ser inadecuadas o por no ejercer el adecuado control de su puesta en práctica, y por ello estamos abocados al confinamiento domiciliario-muy parecido a lo que ahora hacemos en sus efectos económicos y sanitarios-, que por supuesto logrará que mejoren los indicadores sanitarios, pero una vez más ¡a qué precio!

Lunes 01 de febrero de 2021
Sanidad

Las dosis vuelven a llegar después de un domingo en el que bajó el número de positivos pero subió la presión hospitalaria
Melilla volverá a recibir este lunes vacunas después del parón de las farmacéuticas que ha afectado a toda la Unión Europea (UE). Hoy está prevista la llegada de 200 vacunas de “Moderna”, según fuentes sanitarias, que se emplearán para suministrar la segunda dosis a los melillenses que ya recibieron la primera de esta farmacéutica estadounidense. Las mismas fuentes han avanzado que el próximo lunes 8 de febrero se espera la llegada de 1.000 de la germano-estadounidense Pfizer-BioNTech. Por último, sobre la tercera vacuna que ha contado con la aprobación para su uso en la UE, la británica AstraZeneca, en Melilla aún están pendientes de fecha para la primera remesa de esta marca. Nuestra ciudad, desde el 27 de diciembre, ha recibido 2.180 vacunas de Pfizer y en menor medida de Moderna.

Lunes 01 de febrero de 2021
Religión

Una misa madrugadora, concretamente cuatro horas antes de lo habitual, a las 07.00 horas, permitió ayer que la Iglesia del Sagrado Corazón celebrara oficio religioso del domingo sin tener que incumplir las normas impuestas por Salud Pública, que fijo la prohibición de este tipo de actos desde las 08.00 horas hasta las 00.00.

Lunes 01 de febrero de 2021
Historia

Por Isabel Mª Migallón Aguilar y Eduardo Sar Quintas
“En este año desde Melilla rendimos homenaje a todos aquellos hombres que entregaron en un ya lejano 1921 el más preciado de los bienes: la vida.

Fieles hasta las últimas consecuencias con el juramento que prestaron ante la Bandera.

Nuestro más sincero agradecimiento a todos ellos. Merecen ser conocidos y reconocidos por todos.

En tanto que se les recuerde, su nombre no será olvidado.”

Lunes 01 de febrero de 2021
Economía

La cadena transformará sus centros al modelo Tienda 6.25 dentro de su compromiso para la reducción de plástico
Se prevé que para el ejercicio 2025, la compañía haya ́ reducido un 25% el plástico en sus lineales y usará únicamente envases reciclables en sus productos, eliminando de esta manerá todos sus residuos plásticos. Invertirá más de ciento cuarenta millones de euros dentro de los próximos cuatro años, en la Estrategia 6.25 “Sí a seguir cuidando el Planeta”, completando, en toda la cadena, el cumplimiento de la primera de sus seis acciones, lo que supone la reducción de tres mil doscientas toneladas de plástico al año.

Lunes 01 de febrero de 2021
Educación

Por Cristina Hernández González, profesora del IES Miguel Fernández de Melilla
Sabemos qué es la violencia y sabemos cómo representarla. La definición y la imagen de la violencia asaltan nuestra mente con rapidez y facilidad. Casi siempre se agolpan escenas parecidas: un avión sobrevolando una ciudad, personas corriendo a través de los escombros, una madre recogiendo el cuerpo inerte de su hijo, niños llorando con heridas sangrantes, manifestantes arrojando ladrillos contra las fuerzas del orden. Pero más allá de estas escenas de enfrentamientos violentos, de conflictos armados y de dolor, también podemos encontrar imágenes menos evidentes de la violencia: la violencia criminal en las calles, la violencia en centros penitenciarios, la violencia doméstica, violaciones y agresiones sexuales, el acoso escolar, las prácticas tradicionales contra las mujeres. Hay formas de violencia muy sutiles, enmascaradas, y más difíciles de representar en las artes, pero que igualmente las sufren las personas y las comunidades: pobreza, racismo, desigualdad de género, homofobia, represiones políticas y privaciones de derechos, o una descontrolada pandemia.

Lunes 01 de febrero de 2021
Educación

La Federación de Enseñanza de CC.OO. solicita la implementación de sistemas educativos 'online' en escenarios que presenten una elevada tasa de contagios de Covid-19, según el informe 'Medidas para salvaguardar el sistema educativo y la salud de la comunidad escolar'. Melilla lleva varios días con más casos de coronavirus por jornada y una alta tasa de hospitalización.


Lunes 01 de febrero de 2021
Portada

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital” o en la “Versión Ipad” para ver el contenido íntegro del periódico MELILLA HOY en PDF en tres dimensiones. Se puede adquirir pinchando en los recuadros del lateral derecho, dependiendo de la compra que se quiera realizar: “digital” para cualquier ordenador, tanto de mesa como portátil, o en Ipad para el aparato de la marca Apple.


Lunes 01 de febrero de 2021
Deportes
BALONCESTO - LEB ORO

EL ENTRENADOR MELILLENSE CREE QUE HAN EXPERIMENTADO UN CAMBIO DE MENTALIDAD
El técnico del Melilla Sport Capital Baloncesto comparecía en la mañana de ayer, en sala de prensa, para hablar del partido que su equipo afrontará hoy martes en tierras cacereñas. El preparador melillense destacó la importancia que tiene el choque y reconocía que acuden a tierras extremeñas sin ningún tipo de confianza.

Lunes 01 de febrero de 2021
Deportes
BALONCESTO - LEB ORO

Los melillenses quieren refrendar el gran triunfo que lograban ante el Leyma venciendo hoy al colista
El encuentro valedero a la undécima jornada del Grupo A de la LEB Oro, que enfrentará esta tarde al Cáceres Patrimonio de la Humanidad y al Melilla Sport Capital Baloncesto, será dirigido por el trío de colegiados formado por Pedro Munar Bañon (Cataluña), Juan Gabriel Carpallo Miguélez (Castilla y León) y Eva Areste Giralt (Cataluña). Este nuevo compromiso liguero, que tendrá como escenario el Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres, podrá seguirse en directo, desde las 19’00 horas, por Radio Televisión Melilla y a través de la aplicación de LaLigaSport TV.

Lunes 01 de febrero de 2021
Deportes
FÚTBOL SALA - 1ª Y 2ª DIVISIÓN FEMENINA

Las jugadoras de Marcio Santos y Andrés Castillo acumularán su tercera semana sin jugar, después de dos aplazamientos consecutivos
Mientras, las ‘Guerreras’ del filial se tendrán que desplazar el próximo sábado hasta Villa de Fines para afrontar el encuentro correspondiente a la decimocuarta jornada, tras no haber podido jugar ante el Monachil este pasado domingo.

Lunes 01 de febrero de 2021
Local

"No somos esclavos y la política de eliminación de derechos y bajos salarios de CEME-CEOE es la peor carta de presentación de una Ciudad Autónoma del siglo XXI”, afirma el secretario general de UGT-FICA, Abderramán El Fahsi.
También informa que UGT-FICA ha presentado “conflicto colectivo” contra las patronales del sector de la siderometalúrgica en Melilla “por el incumplimiento de su deber de negociar de buena fe un acuerdo sobre subida salarial de las tablas vigentes”, que datan del año 2011, y que se han quedado en algunas categorías incluso “por debajo del salario mínimo interprofesional”.

Lunes 01 de febrero de 2021
Local

También solicita a la Administración que esté junto a los trabajadores. “Que nadie entienda que pedimos privilegios, nada más lejano de nuestra intención”.
CSIF Educación Melilla pide la vacunación urgente para los docentes de los diferentes centros educativos de la Ciudad Autónoma, pues considera que no cesan de producirse “malas noticias” con respecto a los numerosos casos de confinamientos en las aulas y en los compañeros, “concretamente en trece aulas de Educación Infantil, en el primer curso de Primaria”.

Lunes 01 de febrero de 2021
Deportes
VOLEIBOL-SUPERLIGA MASCULINA

"Queremos seguir soñando y vamos a intentar ganar al Unicaja, al que podemos plantar cara como ya hicimos recientemente”, tras perder en el ‘tie-break’, asegura el entrenador del Club Voleibol Melilla
El Melilla Sport Capital Voleibol, tras vencer el pasado sábado al UBE L’Illa Grau de Castellón por el resultado de 3-0, ya está centrado en su próxima participación de la Copa del Rey, torneo en el que se enfrentará este viernes al Unicaja Costa de Almería en los cuartos de final, en el Centro Insular de Deportes (10’00 horas), en Las Palmas de Gran Canaria

Lunes 01 de febrero de 2021
Local

“Siempre hemos propuesto confinamientos estrictos, como el del comienzo de la pandemia, pero entre dos y tres semanas”, afirma el presidente del Sindicato Médico de Melilla
Leopoldo Rodríguez del Prado, presidente del Sindicato Médico de Melilla, valora para MELILLA HOY la actual situación de saturación del Hospital Comarcal de Melilla, del alrededor de cincuenta personas ingresadas y con la UCI totalmente llena. También, aseguró que las restricciones para evitar la tercera ola de contagios no fueron las adecuadas y cree que la única forma de bajar las cifras en Melilla es con un confinamiento estricto, de entre dos y tres semanas. También denunció que el cierre perimetral no existe en la Ciudad Autónoma: “Solo hay que ir al aeropuerto, la gente entra y sale de Melilla como quiere”, pero además cree que la cepa británica “ya está aquí”.