https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 24 de febrero de 2021

Miércoles 24 de febrero de 2021
Transportes

De Castro apuntó en el Senado que sería “oportuno”, aunque “estas cosas requieren su tiempo”
El Gobierno local, a través de su presidente, Eduardo de Castro, ha pedido que las líneas aéreas que conectan Melilla con Málaga y Madrid también sean declaradas como Obligación de Servicio Público (OSP), al igual que ya sucede con las de Almería, Granada y Sevilla. De Castro así lo transmitió en su intervención en el Senado el viernes.

Miércoles 24 de febrero de 2021
Seguridad

Fueron 4.493 los delitos registrados en las bases de datos de los cuerpos de seguridad, frente a los 5.582 de 2019
Melilla ha cerrado el año 2020, marcado casi en su totalidad por la pandemia y la menor movilidad de los ciudadanos, con un descenso del 19,5% de las infracciones penales respecto a 2019, según el Balance de Criminalidad publicado ayer por el Ministerio del Interior. En concreto, fueron 4.493 los delitos registrados en las bases de datos de los cuerpos de seguridad, frente a los 5.582 de 2019. Bajan la mayoría de las tipologías delictivas, aunque hay una que destaca sobre las demás por su gran incremento: el tráfico de drogas, que se triplicó.

Miércoles 24 de febrero de 2021
Editorial

El Gobierno ha conseguido su propósito. La estatua ha sido una bomba de humo perfecta y estos días nadie habla de Covid, la mejorable gestión de la pandemia, cómo nuestra economía se hunde cada día más. Las polémicas de los últimos días, negativas para diferentes miembros del Gobierno en particular, y que dañan al conjunto, en general, han sido sustituidas por la madre de todas ellas

Miércoles 24 de febrero de 2021
Empleo

El Sindicato Médico de Melilla y la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera (USO) han anunciado que, ante la falta de respuesta de las administraciones políticas a sus reivindicaciones de lograr la estabilidad laboral de los interinos, proseguirán con el calendario de reivindicaciones y el próximo día 28 de febrero, multiplicando la movilización de hace cuatro semanas en nuestra ciudad. Aquel día unos 1.500 trabajadores temporales del sector público de Melilla a bordo de 600 vehículos se manifestaron mediante una caravana automovilística, convocados por la Plataforma de Empleados Públicos en Fraude de Ley de la Ciudad Autónoma, para pedir el fin del "abuso de temporalidad" en la Administración y denunciar la "precariedad" que afecta a unos 3.000 empleados públicos en nuestra ciudad, según los organizadores.

Miércoles 24 de febrero de 2021
Sucesos

El consejero apuntó que desde CpM no están “para nada de acuerdo” con la resolución, pero que creen en la Justicia.
La Policía Local, en una intervención llevada a cabo el pasado día 22 de los presentes, detuvo en calle Valencia a un individuo como presunto autor de un robo con fuerza.

Miércoles 24 de febrero de 2021
Sucesos

Miércoles 24 de febrero de 2021
Sucesos

El dispositivo de vigilancia activado por los agentes del Instituto Armado logró la aprehensión de 12 paquetes conteniendo un total de seis kilogramos de hachís dispuesto en dosis para su distribución
La Guardia Civil ha procedido a la detención de tres personas que introducían droga en Melilla lanzándola a través del vallado fronterizo. Según ha informado un portavoz del Instituto Armado, los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado día 21 de febrero, sobre las 04.20 horas en las inmediaciones del Control Fronterizo de Barrio Chino.

Miércoles 24 de febrero de 2021
Opinión

Últimamente hay sentencias que me dejan perplejo. No entiendo nada. Hay sentencias condenatorias y absolutorias que desde mi punto de vista no tendrían que ser así. La justicia humana está aplicada por personas que tienen sus condicionamientos ideológicos y creencias. Sus apreciaciones son subjetivas. Cuando dicen que aplican la ley no me lo creo, porque ante un mismo hecho sentencias diferentes. Si la justicia fuera justa, sería veraz, pero no los es, de ahí que dependa de una resolución u otra del juez humano que te toque. Eso los saben bien los abogados que esperan para presentar sus escritos dependiendo del que esté de guardia o al que le toque en el reparto.

Miércoles 24 de febrero de 2021
Política

Criticó que el Gobierno “se agarre a un mero trámite procesal” como es esperar a que la Audiencia comunique la sentencia
El PP cree que el presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, debería renunciar ya a su acta de diputado después de que el Tribunal Supremo ratificara su condena en el denominado caso voto por correo. De lo contrario, en palabras del vicepresidente segundo de la Asamblea, Daniel Conesa, “estaría incurriendo en una situación de indignidad política” como, a su juicio, ocurrió en la sesión plenaria celebrada este lunes, donde se debatió y aprobó la retirada de la estatua de Franco.

Miércoles 24 de febrero de 2021
Política

La Asamblea celebrará este viernes una nueva sesión de Control al Gobierno, en este caso, de interpelaciones. El PP dedicará las dos que puede presentar a la polémica sobre el vídeo viral del consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, en una comida con amigos, y a la situación que atraviesa el Centro Asistencial.

Miércoles 24 de febrero de 2021
Política

“De alguna manera, cada uno se encarga de su parte”, explicó De Castro sobre la toma de decisiones en el Gobierno que comparte con CPM y PSOE al ser preguntado sobre si se ha planteado cesar al consejero de Salud Pública tras su vídeo
El presidente del Gobierno de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), considera que el vídeo que se ha viralizado del consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand (PSOE), en una comida con amigos, es “desafortunado” y requiere “una explicación” a la ciudadanía melillense. A preguntas de los periodistas, De Castro apuntó que confía en el criterio de la vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma y secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, quien “dijo que, si en algún momento tenía que tomar medidas, que las tomará” en este asunto y otros.

Miércoles 24 de febrero de 2021
Sanidad

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, dijo ayer que los trabajos que debía realizar la Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte para adecuar el terreno del Patio del Cura para la instalación de un hospital modular ya han acabado y que ahora “ya es cuestión del Ingesa” seguir con todo lo que queda pendiente para que esta infraestructura sanitaria adicional sea una realidad, entre otras cosas, la compra de los módulos que conformarán dicho hospital.

Miércoles 24 de febrero de 2021
Política

Los tres partidos que conforman el Gobierno no se han sentado a hablar sobre la remodelación que podría producirse en el Ejecutivo
La Asamblea de Melilla justificó ayer que el presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, pueda seguir ejerciendo su actividad como diputado pese a la condena del Tribunal Supremo por el denominado caso voto por correo porque no le ha sido comunicada de manera formal la sentencia. A preguntas de los periodistas, el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, que también preside la Asamblea, explicó que, aunque “todo el mundo sabe que existe” la sentencia, “otra cosa son las formalidades que hay que llevar a cabo” para que se ejecute en lo que se refiere a los 30 meses de inhabilitación.

Miércoles 24 de febrero de 2021
Sanidad

Melilla rebaja los 600 casos activos con 119 curados en un día, la cifra más alta en casi tres meses
Melilla ha rebajado la barrera de los 600 casos activos de coronavirus tras dar por recuperadas a 119 pacientes en la jornada del lunes, la cifra más elevada en casi tres meses, aunque ha sumado otra víctima más y eleva a 66 los fallecimientos desde el inicio de la pandemia, 14 en lo que va de febrero. Este mes, a falta de que se notifiquen los datos de los seis días que restan para su finalización, se ha convertido en el segundo con más mortalidad de la pandemia, igualando a octubre, y solo por detrás de noviembre, cuando hubo 21.

Miércoles 24 de febrero de 2021
Sanidad

Siguen las vacunaciones del resto del personal sanitario de varios centros
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha empezado esta semana con la vacunación de 180 profesionales del Servicio de Extinción de Incendios y de la Policía Local de Melilla, dentro del acuerdo de colaboración con la Consejería de Economía y Políticas Sociales, según ha informado el organismo sanitario.
Fuentes de Salud Pública han informado a este Diario de que los vacunados son efectivos menores de 55 años, a los que les ha sido suministrada la vacuna de AstraZeneca.

Miércoles 24 de febrero de 2021
Política

El Gobierno que conforman CPM, PSOE y Cs ordenó la retirada en el día que se cumplía el 40 aniversario del 23-F
Melilla ha retirado este martes 23 de febrero de 2021 la estatua dedicada a Francisco Franco, aprobada en un pleno de la corporación en el año 1975 tras la muerte del general y colocada en la vía pública en 1978, tan solo 24 horas después de la decisión adoptada por el Pleno de la Asamblea de la Ciudad Autónoma con los votos a favor del PSOE, CPM, Cs y un diputado no adscrito, el ex líder de Vox Jesús Delgado Aboy; la abstención del PP y el voto en contra del único parlamentario de Vox.

Miércoles 24 de febrero de 2021
Política

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha recordado este martes que la ley obliga a la retirada de todos los símbolos y estatuas que supongan un enaltecimiento de la dictadura y el franquismo y por tanto "ya van tarde" todas las instituciones que estén aún haciéndolo, como señala que ha sucedido en Melilla con la estatua del dictador Francisco Franco.


Miércoles 24 de febrero de 2021
Local

A través de mensajes de Wasap, desde este martes se está concentración en el lugar donde estuvo la estatua del comandante Franco, el sábado 27 de febrero a las 12.00 horas, “para hacer saber a la asamblea de esta ciudad y a los melillenses cuál es nuestro pensamiento”.

Miércoles 24 de febrero de 2021
Política

La portavoz de Inmigración del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, la melillense Sofía Acedo, ha lamentado este martes, en la sesión plenaria del Senado, en una pregunta al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que, en materia de inmigración: “ni previsión, ni planificación ni gestión, ese es el balance que arrojan los números, acerca de la actuación del Gobierno ante este drama”.

Miércoles 24 de febrero de 2021
Política

“En los contactos con Marruecos, el Gobierno de España defiende y defenderá siempre los intereses españoles”. Con esta frase, el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos despachar la polémica surgida después de que el primer ministro de Marruecos afirmara que Ceuta y Melilla son marroquíes como el Sáhara. Sin embargo, no habla del resultado de llamar a consultas a la embajadora española o de si se tomará alguna medida al respecto.