https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 05 de marzo de 2021

Viernes 05 de marzo de 2021
Editorial

Pronto llegaremos al ecuador de la legislatura, y será un buen momento para hacer balance de las cosas hechas en esa primera mitad del mandato. Hay campos donde el repaso se hace rápido por la escasa o nula implicación por parte de quienes nos gobiernan. Uno de ellos, el de la movilidad urbana sostenible

Viernes 05 de marzo de 2021
Opinión

La pandemia que estamos sufriendo ha modificado muchas reglas personales y administrativas. En esta situación se han tenido que tomar medidas urgentes por la salud pública, esto no es discutible. El problema es saber si han sido correctas o no. Por ejemplo, la profilaxis impuesta ha sido necesaria y eficaz. Lo que ha sido un escándalo cómo han actuado algunos responsables políticos como el consejero de Salud Pública. Su lamentable “paella” le ha hecho pedir perdón al mes y no ha dimitido que es lo que tendría que hacer por la salud democrática.

Viernes 05 de marzo de 2021
Opinión

Por “Pericassi” Pedro Manuel Gallardo Belén
Muchos ciudadanos anónimos lo recuerdan con afecto. Muchas voces que me llegan compartiendo sensaciones, anécdotas y sentimientos. Esas dialécticas Messi-Maradona y su endiosamiento; ese copejo matutino en el aclarar del día disfrazando de gotas mágicas el transparente licuado; ese cigarrillo exterior; esa proximidad que unía a tantos, hermanándonos sin serlo de sangre y sí sana amistad.

Viernes 05 de marzo de 2021
Opinión

Por Nezar S. Fernández.
Los medios de comunicación ya se han encargado de informarnos de que en el mes de Abril el Ministerio de Sanidad comenzará a dispensar entre la población la vacuna de Janssen. Y Jhonson and Jhonson, la empresa que la fabrica, ya ha informado de que no podrá dispensar el número de vacunas requerido por los EE.UU., ni la U.E con la celeridad que ambas requieren.

Viernes 05 de marzo de 2021
Empleo

De Castro se reúne con la gerente del grupo para conocer el proyecto y sus aportaciones a la economía y empleo de Melilla
El Gobierno de la Ciudad ha confirmado que la cadena de supermercados Family Cash tiene previsto instalarse próximamente en Parque Comercial Murias. Por este motivo, el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, se reunió ayer con la gerente del grupo, Rosa M. Ferrero, para conocer el proyecto y sus aportaciones a la economía y empleo de Melilla.

Viernes 05 de marzo de 2021
Transportes

Llega con el buque “Tarifa Jet”, un fast ferry que realizará el recorrido entre ambos puertos en 4 horas y media
La naviera FRS volverá a operar desde hoy viernes la ruta Melilla - Motril con rotaciones que se realizarán todos los viernes, domingos y lunes. La compañía marítima ha destinado a este trayecto el buque Tarifa Jet, un fast ferry que realizará el recorrido entre ambos puertos en 4 horas y media, aproximadamente. De este modo, FRS recupera una ruta que comenzó a operar en julio de 2018 y que tuvo que suspender el pasado mes de marzo con motivo de la pandemia provocada por el Coronavirus.

Viernes 05 de marzo de 2021
Ayer y Hoy

Los resultados electorales para la elección del diputado por Melilla, en el desglose por colegios habilitados para la emisión de votos, no sólo avalaban el triunfo mayoritario del PP en la ciudad, sino que ponía de manifiesto un tibio avance de este partido entre el electorado bereber. El PP ganaba de forma masiva en 12 de los 16 colegios electorales.

Viernes 05 de marzo de 2021
Ayer y Hoy
5 de marzo de 1991


Viernes 05 de marzo de 2021
La Foto del Día

Ahora que Mustafa Aberchán vive sus últimas horas como diputado local de Melilla, cargo que ocupa ininterrumpidamente desde 1995, traemos esta imagen de la época en la que el dirigente de CPM llegó a lo más alto de la política melillense, al ocupar entre julio de 1999 y julio de 2000 la Presidencia de la Ciudad Autónoma tras obtener en la sesión de investidura los sorprendentes siete votos del GIL -partido que basó toda su campaña en ir contra CPM- y los dos del PSOE -después de que sus concejales Román Dobaño y Malika Mohamed desobedecieran las consignas del PSOE nacional que apostaba por un “pacto de Ciudad” con el PP, UPM y PIM para dejar fuera al partido del ex alcalde de Marbella Jesús Gil y Gil-.

Viernes 05 de marzo de 2021
Política

Después de que la Audiencia Provincial haya rechazado el recurso de súplica presentado por el dirigente de CPM
La Mesa de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla ha declarado este jueves la pérdida de la condición de diputado del expresidente melillense y actual líder del principal partido del Gobierno de coalición con PSOE y Cs, Mustafa Aberchán (CPM). Según han informado a este periódico fuentes de este órgano, que conforman el presidente de la Ciudad (Cs) y los dos vicepresidentes de la Asamblea (uno de CPM y otro del PP), la decisión se ha tomado después de que la Audiencia Provincial haya rechazado el recurso de súplica presentado por Mustafa Aberchán para paralizar la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que le ha condenado a dos años de prisión y treinta meses de inhabilitación por el llamado "caso voto por correo".

Viernes 05 de marzo de 2021
Política

"Solo asfixian a los pequeños empresarios y autónomos”
Vox Melilla ha advertido que la incidencia de contagios por coronavirus en Melilla se sitúa en riesgo alto, cerca del riesgo extremo, según el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, desde la formación política que preside José Miguel Tasende señalan que “desde el Gobierno local no se ha pensado en un plan de refuerzo para la única UCI con la que contamos en Melilla”.

Viernes 05 de marzo de 2021
Sanidad

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas de Melilla y Ceuta y el Ministerio de Sanidad, ha acordado este jueves el cierre perimetral de las comunidades autónomas y la limitación de la movilidad nocturna de las 22 a las 6 horas con motivo de la Semana Santa.


Viernes 05 de marzo de 2021
Sindicatos

El delegado de la sección sindical de CCOO en el Centro Asistencial y miembro del Comité de Empresa, Manuel J. Rodríguez Serrano, ha dicho que su organización no ha participado en las protestas convocadas por UGT en “La Gota de Leche” porque asegura que es incierto que la Consejería de Distritos se negara a pagarles las nóminas y por tanto señala que no quería tomar parte de “una manipulación”.

Viernes 05 de marzo de 2021
Portada

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital” o en la “Versión Ipad” para ver el contenido íntegro del periódico MELILLA HOY en PDF en tres dimensiones. Se puede adquirir pinchando en los recuadros del lateral derecho, dependiendo de la compra que se quiera realizar: “digital” para cualquier ordenador, tanto de mesa como portátil, o en Ipad para el aparato de la marca Apple.


Viernes 05 de marzo de 2021
Sindicatos
Uno de los objetivos es que todos los trabajadores penitenciarios queden protegidos de manera simultánea ante la COVID

Este sindicato mayoritario en prisiones, quiere poner en conocimiento de la sociedad la situación en la que se encuentra el Centro Penitenciario de Melilla. Según los datos facilitados por la administración penitenciaria, a petición de ACAIP-UGT, la media de edad en el Centro Penitenciario de Melilla de los trabajadores se sitúa en los 53 años, siendo la media nacional de 49 años.

Viernes 05 de marzo de 2021
Medio Ambiente

El año pasado murió un peatón y hace 4 años un ciclista por la violencia vial de Melilla
Invitan a todas las personas de Melilla a que este fin de semana se muevan en bicicleta y a realizar un pequeño homenaje a todas las víctimas que ha tenido la ciudad, recordándolas con crespones negros. Los representantes de la Mesa, entregaron sus propuestas para invertir con fondos COVID-19, al Consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar Maanan, asegurando que continuarán el próximo miércoles debatiendo proyectos concretos.

Viernes 05 de marzo de 2021
Educación

Los actos comenzaron con una conferencia ofrecida por Concepción Cortés, directora de Enfermería del Hospital Comarcal, denominada “Aproximación a nuestras pioneras”
Con motivo de la celebración del Patrón de la Facultad de Ciencias de la Salud, San Juan de Dios, durante la mañana de ayer se desarrollaron en el Salón de Actos del Campus, diversas actividades que fueron aperturadas y presididas por la Rectora de la Universidad, Pilar Aranda. Estos actos, comenzaron a las doce del mediodía, donde se contó además, con la intervención, de María del Mar Alfaya, Decana de la Facultad y Rosa María Ríos Sánchez, Secretaria General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Miguel Angel Castro Arroyo, Rector de la Universidad de Sevilla y Carmelo Rodriguez Torreblanca, Rector de la Universidad de Almería.

Viernes 05 de marzo de 2021
Sanidad

El BOME publicó ayer este reglamento, que distribuye las infracciones entre leves, graves y muy graves, y establece una cuantía fija de 100 euros para los sancionados por no llevar mascarilla o hacer un “uso inadecuado” de ellas
Hoy entra en vigor el reglamento por el que queda aprobado el régimen sancionador por incumplimiento de las medidas anticovid, que establece sanciones económicas para los sancionados que oscilan entre los 100 y los 600.000 euros. El Boletín Oficial de Melilla (BOME) publicó ayer esta normativa, que divide las infracciones entre leves, graves y muy graves, y establece una reducción del 40 % del importe de la multa por pronto pago.

Viernes 05 de marzo de 2021
Mujer

Según Segura, la ausencia de concentraciones supone “un ejercicio de responsabilidad” y sigue las directrices de Sanidad
Melilla celebrará el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, sin concentraciones en sus calles debido a la situación de pandemia, pero con reivindicaciones que en 2021 “se hacen más necesarias”. En rueda de prensa, la responsable de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Laura Segura, explicó que la ausencia de concentraciones supone “un ejercicio de responsabilidad”, ya que se están siguiendo las directrices de Sanidad.

Viernes 05 de marzo de 2021
Inmigración

Llevaban sus ropas mojadas y no disponían de ninguna medida de seguridad, lo que hubiera supuesto un riesgo añadido por las bajas temperaturas, el viento reinante y la duración de la travesía, además del mal estado de la mar
La Guardia Civil ha sorprendido en el puerto de Melilla a cuatro inmigrantes de origen magrebí que intentaban viajar de manera irregular en el barco de Málaga escondidos en un hueco del casco, donde estaba instalada la bita de proa para el amarre de la embarcación. En una nota de prensa, la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha informado de que los hechos ocurrieron en la noche de este jueves, poco antes de la salida del buque con destino al puerto de Málaga, cuando los servicios de seguridad del puerto sospecharon que en dicha zona del buque podría haberse introducido alguna persona.