Melilla Hoy 23/10/2017
12 de diciembre de 2019, 17:17:46
Justicia


Condenado a 21 meses de cárcel y 840 euros por “mercadear” con su DNI en la frontera

El acusado “prestaba” su DNI a cambio de dinero y llegó a interponer 5 denuncias falsas por el “extravío” del mismo

Por Fernando Lamas Moreno

Un hombre melillense ha sido condenado a 21 meses de prisión y 840 euros de multa por facilitar su DNI a ciudadanos extranjeros a cambio de dinero, al menos hasta en tres ocasiones, entre finales de 2013 y comienzos de 2014. Este “mercadeo” con la documentación tenía lugar en la frontera de Beni Enzar y el acusado llegó a presentar hasta 5 denuncias en la Policía por el “extravío” de su documentación. La Fiscalía lo acusaba de tres delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y tres delitos de falsedad documental, y el reconocimiento de los hechos por parte del acusado ha motivado que se le rebaje la pena de 2 años a 21 meses de prisión y de 3.000 a 840 euros de multa.


Entre octubre del año 2013 y enero del 2014, un ciudadano melillense facilitó hasta en tres ocasiones su DNI a ciudadanos extranjeros para que éstos cruzaran la frontera de Beni Enzar haciéndose pasar por ciudadanos españoles.
Los agentes de la Policía Nacional encargados del control documental en la frontera interceptaron a tres ciudadanos marroquíes distintos, en tres momentos diferentes (el 29 de octubre de 2013, el 19 de enero de 2014 y el 29 de enero de 2014), intentando acceder a la ciudad utilizando esta documentación propiedad del acusado, motivo por el cual comenzó una investigación que desembocó en su imputación por al menos tres delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, en “concurso ideal” (cuando un solo hecho delictivo constituye dos o más infracciones penales distintas) con tres delitos de falsedad documental.
Las investigaciones sacaron a la luz que el acusado había realizado hasta 5 denuncias falsas en la Policía Nacional aduciendo el “extravío” de su carnet de identidad, por lo que la Fiscalía entiende que el acusado se dedicaba a “mercadear” con la documentación a cambio de dinero.
El acusado llegó a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía mediante el cual, en aras al reconocimiento de los hechos por parte del imputado, el Ministerio Público reducía su petición de pena de 2 años de prisión y 3.000 euros a 21 meses de internamiento y 840 euros de multa, sin posibilidad de suspensión de la condena, por tres delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros en concurso ideal con tres delitos de falsedad documental.
Melilla Hoy.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.melillahoy.es