Melilla Hoy 23/10/2017
12 de noviembre de 2019, 8:51:02
Bienestar Social


Técnicos y personas con discapacidad participan en un curso de lectura fácil

Es el primer paso para el proyecto de la Ciudad Autónoma de llevar ala accesibilidad cognitiva a los estamentos públicos

Por Jesús Andújar

El Hotel Melilla Puerto acoge el desarrollo de los dos cursos que promueve la Consejería de Bienestar Social sobre lectura fácil y accesibilidad cognitiva en el que participan 24 personas con discapacidad y técnicos de las asociaciones Aspanies, Autismo Melilla y Teama. El objetivo, la validación de textos de lectura fácil, como primer paso para el proyecto de accesibilidad cognitiva que la Ciudad Autónoma pretende implantar en todos los espacios públicos.


El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, explicó que desde el lunes se viene celebrando el primero de los dos cursos de lectura fácil y accesibilidad cognitiva dirigido a personas con trastorno del desarrollo, en el que participan 24 personas, tanto con discapacidad intelectual como técnicos de las asociaciones Aspanies Plena Inclusión, TeAma y Autismo Melilla.

Se organizan estas acciones formativas por un doble motivo. El primero es porque “es una obligación el que las administraciones participen en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y también porque hay que trabajar en la accesibilidad, en este caso cognitiva, de la lectura fácil para llegar a todos los colectivos”.

Indicó que la lectura fácil no es algo en exclusiva para las personas con discapacidad, sino que también está enfocado “a aquellas personas que tienen dificultades de comprensión o de interpretación de pictogramas, y lo que se intenta con los dos cursos, junto a estas tres asociaciones, es que sean tanto sus técnicos como sus usuarios los que puedan validar los textos convirtiéndolos en lectura fácil”.

Se busca también que participen en el plan de accesibilidad de todos los establecimientos y organismos públicos “que haremos cuando terminen estos cursos, para hacer accesible de manera cognitiva, todos los establecimientos oficiales, y lo haremos con estas asociaciones”, dijo.

Por su parte la formadora Ruth Hernández, de Plena Madrid, indicó que en este curso lo que “estamos haciendo es el inicio de una formación orientada a la validación de textos, que nos permite dar el rol particular a la persona con discapacidad de poder actuar como validadores de textos de lectura fácil, porque son los protagonistas y los especialistas de todo esto, porque son los que saben decirnos si un texto es o no comprensible”.

Aclaró que la accesibilidad cognitiva es uno de los derechos recogidos por Naciones Unidas en la búsqueda de la integración social de las personas con discapacidad. “Hace unos años se celebró una convención de las Naciones Unidas en la que se llegaron a una serie de acuerdos sobre diferentes derechos que tienen las personas con discapacidad y los estados se comprometieron a cumplirlos en cada país. En España la accesibilidad y el acceso a la información son los derechos por los que se lucha cada día y este curso es una de esas acciones que buscan que estas personas puedan tener un acceso real a la información y que participen en la sociedad, que sean agentes activos de un cambio social”.
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