Melilla Hoy 23/10/2017
19 de agosto de 2019, 10:33:34
Medio Ambiente


Niños y adultos aprenden a reciclar con una “intensísima” campaña de concienciación

Medio Ambiente ha colocado ya el 30 % de los nuevos contenedores y tiene previsto finalizar la tarea en junio

Por Paqui Sánchez T.

La Ciudad Autónoma está desarrollando una campaña de concienciación sobre el reciclaje de residuos dirigida a todas las edades, fundamentalmente a menores en centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, con actividades enfocadas a cada colectivo incidiendo en la reducción de basuras y la reutilización. En rueda de prensa, el consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, subrayó que se trata de una campaña “intensísima” en la que Ecoembes y Ecovidrio han mostrado su “ilusión” por cómo se está desarrollando, dada la implicación de la población, especialmente los niños, que en edades muy tempranas ya distinguen a qué contenedor debe ir cada residuo.


Esto se ha conseguido mediante la distribución de 5.000 revistas de colorear y de pegatinas que se han repartido a los alumnos de Educación Infantil de todos los centros educativos de Melilla y 9.000 cómics para los de Educación Primaria, publicaciones basadas en la Patrulla Champi, compuesta por cinco integrantes, cada uno dedicado a cada tipo de residuo.
En cada centro educativo se ha dispuesto un monitor, que ha pasado clase por clase explicando a los niños cómo deben reciclar los residuos, actividad que se ha complementado con otras iniciativas fuera del ámbito educativo, con obras de teatro y yinkanas durante los fines de semana en las que han participado las familias.
También mediante la puesta en marcha de la página web www.champisquad.com, en la que la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente ya ha publicado el primer capítulo de la serie de animación sobre las aventuras de esta particular patrulla de reciclaje creada en Melilla, y también ha habilitado una app para aprender jugando sobre esta materia.

Jóvenes y adultos
En cuanto a los jóvenes, esta campaña de concienciación también se ha desarrollado en los institutos de Secundaria con charlas de concienciación con hologramas y se llevará a cabo un ecotrial, que se basa en un stand móvil que se está desplazando desde hace un par de semanas por los puntos de ocio de Melilla, en los que se disponen minijuegos con premios.
Con los adultos se llevarán a cabo una serie de vídeos en las redes sociales bajo el epígrafe ‘Sabías que’ para desmontar bulos sobre el reciclaje y corregir los errores que se cometen en la gestión de los residuos, así como el reparto de guías de reciclaje, trípticos y bolsas de rafia de los colores de los contenedores para facilitar la separación de residuos.

Nuevos contenedores
Además de todas estas acciones, la Ciudad Autónoma sigue adelante con la instalación de los nuevos contenedores de residuos, de los cuales ya se han colocado el 30 % del total, y está previsto que finalice esta tarea en junio.
Melilla Hoy.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.melillahoy.es