Melilla Hoy 23/10/2017
24 de octubre de 2019, 7:44:34
Ejército

Coronel Óscar Delgado: “Nadie puede dudar del máximo compromiso y entrega de nuestras mujeres militares”


Maisal El Mokhtari Mimun gana por segunda vez el concurso ‘Carta a un militar español’ con un relato emocionante

Ayer, la Delegación de Defensa en Melilla, aprovechó la celebración de su aniversario para homenajear a los medios de comunicación de la ciudad “por su permanente apoyo a la promoción de la cultura de Defensa”

Por Jesús Andújar

El coronel Oscar Delgado Diestro, delegado de Defensa en Melilla, dejó de manifiesto en el treinta aniversario de la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas, que “nadie puede dudar del máximo compromiso y entrega de nuestras mujeres militares”, de ahí que aplaudiera el trabajo desarrollado por los escolares melillenses que han participado en el concurso 'Carta a un militar español', que por segundo año consecutivo ha ganado Maisal El Mokhtari de manera brillante. Con esta intervención cerró el acto institucional de celebración del Día de la Delegación de Defensa en la ciudad en el que también se reconoció la estrecha relación de los medios de comunicación con el estamento militar.


Un año más, el Centro Deportivo Sociocultural Militar de la Hípica acogió el acto institucional por el Día de la Delegación de Defensa en la ciudad, que contó con la presencia de las primeras autoridades militares, encabezadas por el comandante general, De los Santos Granados y representantes de la administración central y local.

Reconocimientos
En esta ocasión la institución hizo entrega de una placa de reconocimiento a los representantes de los medios de comunicación de la ciudad “por su permanente apoyo a la promoción de la cultura de Defensa”. Entre ellos, el director de MELILLA HOY, Mustafa Hamed, y representantes de la Cadena SER, Cope, Onda Cero, Popular Televisión, El Faro, Radio Nacional y Televisión Melilla.

Además, la ceremonia incluyó la entrega de premios a los ganadores del concurso literario 'Carta a un militar español' que organiza el Ministerio de Defensa, y que en esta ocasión llevaba por título “Treinta años trabajando en igualdad”, al objeto de conmemorar el treinta aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas. Por ese motivo los estudiantes tenían que elaborar una carta a una mujer militar anónima.

La primera clasificada y por tanto ganadora en la fase provincial fue Maisal El Mokhtari Mimun, del Instituto Leopoldo Queipo por su trabajo titulado “Suspiros de igualdad” que leyó ante los asistentes, recibiendo el merecidísimo reconocimiento de los numerosos asistentes por la calidad del trabajo.

La segunda clasificada fue Paula Castillo del Buen Consejo por su trabajo “A la mujer en el ejército”. La tercera, Laura Peláez Moreno del Juan Antonio Fernández con “A vosotras”. El cuarto fue Simón Adán Ruiz, del Miguel Fernández con “El sacrificio por la paz igualitaria”. La quinta, Sara Mohand, del Virgen de la Victoria con “Gracias”. El sexto, José María Pérez del Enrique Nieto por “La alegría camuflada”. La séptima, Carla Vela de La Salle por “Simplemente gracias”, y la octava, Samra Mohand, del IES Rusadir por “Guerrera”.

Alocución
El encargado de cerrar el acto fue el delegado de Defensa en la ciudad, el coronel Oscar Delgado Diestro, con su alocución en la que agradeció la presencia de los asistentes en la celebración del aniversario de la creación de la Delegación en Melilla.

Según explicó, incluidas en el Plan de Modernización de la Administración del Estado, las Delegaciones de Defensa fueron creadas con el fin de establecer una organización periférica unitaria del Ministerio de Defensa que representara al Ministerio, descargando a los Ejércitos de tareas administrativas o de gestión, pudiendo éstos centrarse así en las funciones operativas o logísticas.

Ejemplo de la relevancia de la Delegación melillense, es que el pasado año fueron más de 13.000 las gestiones de carácter presencial realizadas, y de hecho en 2016 recibió la máxima calificación de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y Calidad de los Servicios, con el añadido de que fue la única que recibió esta certificación a nivel nacional. Por ese motivo, felicitó y dio las gracias a todos los que lo hicieron posible.

Además, en marzo de este año recibió la mención especial del Premio a la excelencia en la Gestión Pública, concedida por la ministra de Política Territorial y Función Pública. ”Ello muestra el compromiso, ilusión y dedicación de todos los componentes de la Delegación y el convencimiento de que ese esfuerzo supone hacer de ella una organización moderna, cohesionada, preparada y eficiente que presta sus servicios a los melillenses con el máximo nivel de calidad, objetivamente reconocido”, dijo.

En su intervención, el coronel también tuvo palabras para los Reservistas Voluntarios presentes, a los que recordó que su “compromiso con la sociedad española a través de un vínculo temporal y voluntario con sus Fuerzas Armadas, mediante un testimonio de disponibilidad para incorporaros cuando las circunstancias de la defensa nacional lo requieran, ofreciendo vuestra experiencia desde muy diferentes campos profesionales, es un motivo de orgullo, de satisfacción y digno de toda encomienda”.

La prensa
Apuntó que este año la Delegación de Defensa ha querido agradecer “con un sencillo reconocimiento, la extraordinaria labor que, desde sus orígenes, vienen realizando los medios de comunicación social en Melilla, al transmitir a la sociedad local una información objetiva, precisa y oportuna de la misión, valores y cometidos de nuestras Fuerzas Armadas, así como de los hombres y mujeres que las componentes, facilitando, de este modo, una relación de cercanía y conocimiento de esta institución”.

Aseveró el coronel que hoy en día los españoles miran a las Fuerzas Armadas “con afecto y respeto”, pero reconoció que “desconocen las condiciones en las que hacen su trabajo y la naturaleza de sus misiones”.

Por ello dijo que, aunque “se ha avanzado mucho, es necesario seguir incidiendo en el concepto de cultura y conciencia de defensa”. Afirmó que “ser consciente de los riesgos, amenazas y vulnerabilidades a las que se enfrenta una sociedad moderna y avanzada como la nuestra, nos permite valorar cuál debe ser nuestra implicación como ciudadanos, en nuestra propia seguridad y defensa, como instrumento necesario para garantizar la paz y el ejercicio de las libertades y derechos que disfrutamos y queremos mantener”.
“Esta es una labor -dijo- en la que debe empeñarse la sociedad en su conjunto y en ello, los medios de comunicación, juegan un papel crucial al ser una vía primordial de conocimiento y de formación de opinión, en la sociedad actual de la información y de las telecomunicaciones, en la que vivimos”.

Escolares
No olvidó en su discurso a los alumnos ganadores del concurso “Una carta a una militar española”, a quienes dio su más sincera enhorabuena “por la calidad de vuestros trabajos y por vuestro interés y tiempo dedicado al concurso, así como a vuestros tutores por su apoyo y orientación”. Esta sexta edición ha estado marcada con un hecho histórico, el treinta aniversario de la incorporación de la mujer en el Ejército y, por tanto, “se ha pretendido fomentar entre los participantes una reflexión acerca de la importancia de la igualdad en una profesión tan intensa y exigente como la militar”.

Dejó de manifiesto que lo que hace tres décadas “era una novedad, es hoy una realidad consolidada, en la que día a día, hombres y mujeres conviven y desempeñan sus tareas con total normalidad”, de ahí que sea fácil ver mujeres conduciendo carros de combate, pilotar aeronaves o formar parte de unidades de élite. “Nadie puede dudar del máximo compromiso y entrega de nuestras mujeres militares, y así lo habéis reflejado en vuestros trabajos, por ello os reitero mi más sincera enhorabuena”.

Con vivas a España, el Rey y las Fuerzas Armadas finalizó el acto, que incluyó una copa de vino para los asistentes.
Melilla Hoy.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.melillahoy.es